La verdadera historia del austericidio

-

Si hay un libro imPortada de ¡Acabad ya con esta crisis!prescindible para comprender qué diantres le ha pasado a la economía (y, de paso, al mundo) en la última década, es este. Un análisis lúcido, brillante, de lectura sencilla y, sobre todo, demoledor: derrumba una por una todas las tesis neoliberales, expone con lucidez las causas profundas de la crisis y desmonta la política de recortes, que no solo ha resultado inútil, sino terriblemente dañina para la gente y para el propio sistema y ha agudizado y prolongado la propia crisis. Si hoy seguimos sufriendo sus efectos es en gran medida debido a estas políticas de ciegos.

Por cierto, antes de seguir, por si alguien lo desconoce: Paul Krugman dista de ser un indocumentado. Por el contrario, es todo un Premio Nobel de Economía (aunque es cierto que últimamente los Nobel ya no son lo que eran), profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, profesor en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, académico distinguido de la unidad de estudios de ingresos Luxemburgo en el Centro de Graduados de CUNY... En fin, que es alguien del que, a priori, tenemos que presuponer que sabe de lo que habla.

¡Acabad ya con esta crisis! detalla y aclara el enrevesado proceso por el que una crisis relativamente fácil de solventar se ha convertido en un profundo problema global. Y, además, aporta la solución, que por cierto no es ninguna novedad (nada que no supiéramos ya, aunque el neoliberalismo se ha resistido con uñas y dientes a ponerla en práctica): incrementar la demanda (como veis, puro Keynes).

¿Cuál ha sido, entonces, el problema? Las políticas de austeridad defendidas por hordas de economistas neoliberales y fomentadas por los más ricos, que son los que subvencionan las cátedras, becas e investigaciones de los primeros. Y todo sobre el telón de fondo de la desregulación financiera iniciada en la década de 1980, una regulación que llevaba funcionando correctamente desde el crack del 29. Su progresiva desaparición desató la especulación, con la seguridad de que cualquier quiebra sería asumida por el Estado. Que es lo que ha sucedido.

¡Acabad ya con esta crisis! es un ensayo claro y documentado que desvela la profunda ignorancia y la desvergüenza de los que nos gobiernan. Si queréis entender de una vez por todas qué está pasando con la economía y conocer la verdadera historia del austericidio y sus terribles consecuencias, no os lo perdáis. En serio. 

 

¡Espera, no te vayas todavía!¿ Te ha interesado este artículo? Un poco más abajo puedes registrarte para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Un boletín cada 15 días cargado de cosas interesantes. ¡Palabra de escritor! 

 

¿COMPARTES?

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.