Deseo de ser punk: esa íntima obsesión adolescente por la música

-

PortadaNovela, otra vez. Después de meses sin encontrar una que fuera algo más que un mero pasatiempo, me topo de golpe con Deseo de ser punk, de Belén Gopegui. Primera incursión en su obra, y no será la última: me he quedado con un estupendo sabor de boca.

Deseo de ser punk es una obra de estructura aparentemente sencilla: el monólogo en forma de carta de Martina, una adolescente que, tras la muerte del padre de una amiga, se enfrenta a su particular proceso de crecimiento y maduración. Hasta aquí, nada nuevo: se trata de una novela de aprendizaje entre otras muchas. Ni siquiera suceden grandes cosas, solo el día a día de Martina, sus pensamientos, sus preocupaciones, su deseo de encontrar un lugar (y una música) que la definan.

Y, sin embargo, es mucho más. Por fortuna, no leí esta novela: la escuché. Sí, me encantan los audiolibros, que suelo escuchar cuando corro, paseo o cocino. Y en este caso concreto, la elección fue muy adecuada, porque el audio me ha permitido sumergirme de una forma mucho más directa en la novela. La voz de Martina en mi oído estaba preñada de autenticidad, de desconcierto y rebeldía adolescente, de ansia, de asombro, de duda. Gopegui se mete en la cabeza de una adolescente de dieciséis años, se mimetiza con ella y lo traslada al lector con sorprendente verosimilitud. ¿Recordáis a Holden Caulfield? Pues eso.

Decía que esta novela es mucho más: es música. Martina busca la suya, aquella que le llegue adentro, que la traspase, que la identifique. Se mete en la letra de las canciones, nada en ellas y las transmite con sutileza y acierto expresivo. Escuchando a Martina se entiende la fascinación adolescente por la música, la fuerza de unos acordes, la capacidad de una letra para arañar el pecho y ponerlo todo del revés, para entender el mundo y lo que nos está pasando. Escuchar a Martina hablar de música es recordar un tiempo en que todo lo que escuchábamos era nuevo, confuso, fresco y repleto de posibilidades.