Por qué ganó Trump: «Crónicas de la América profunda»

-

¿Por qué la gente humilde de América ha votado por Trump en contra de sus más elementales intereses personales? ¿Cómo es posible que alguien apoye (fanáticamente en muchos casos) a un personaje que no es solo histriónico, soberbio, machista y ególatra, sino sobre todo un defensor del capitalismo más salvaje y despiadado, de la desregulación y de la supresión de los escasos beneficios sociales que ayudan a millones de americanos a subsistir, como la asistencia sanitaria? Desde noviembre de 2016 el mundo se pregunta, entre la incredulidad y el pavor, cómo ha podido suceder algo así. Cómo alguien como Trump ha podido convertirse en presidente de los Estados Unidos.

La respuesta, lúcida, evidente, asombrosamente simple, nos la ofrece Joe Bageant en este libro, Crónicas de la América profunda... publicado diez años antes de que Trump llegara al poder, en plena era Bush. Pero no os esperéis un análisis académico: Bageant nos destripa la América profunda desde la América profunda, a la que él mismo pertenece. Nos habla de sus vecinos, sus amigos, la gente de su barrio y la de su ciudad. Nos habla de americanos casi analfabetos que no son capaces de situar su país en un mapamundi, de fundamentalistas cristianos y defensores a ultranza del derecho a poseer armas, de los que están abocados a la ruina en cuanto se ponen enfermos y, sin embargo, votan a los republicanos (que les retiran los escasos subsidios que todavía disfrutan) y rechazan cualquier ayuda estatal porque es una muestra de debilidad y de fracaso.

Bageant sabe de lo que habla y lo expone con claridad y convicción. Leyéndole es posible entender por qué, diez años después (y con una crisis económica brutal por el medio) esos millones de americanos han votado por Trump. Capítulo por capítulo, Bageant nos explica cúales son las expectativas laborales de la mayor parte de los estadounidenses, la vida en las caravanas, la obsesión por las armas, el alucinante mundo del cristianismo renacido (Por cierto, Manu, no te pierdas ese capítulo, cuando te lo leas continuamos nuestra vieja discusión sobre la expansión de las creencias religiosas) o el absurdo de unas gentes pobres y enfermas que votan por aquellos que les reducen la asistencia sanitaria gratuita. Una lectura impagable para entender el mundo al que estamos abocados. Imprescindible si queréis entender cómo es posible que un tipo como Trump esté donde está.

¿COMPARTES?

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.