Novela histórica de aventuras que engancha: guía de lectura de la saga Courtney, de Wilbur Smith

-

Novea historica de aventuras Wilbur Smith saga Courtney

¿Que no sabes quién es Wilbur Smith? Pero, alma cándida, ¿tú qué haces en este bloc? ¡Ah, que has entrado para enterarte! En ese caso has llegado al lugar adecuado. Y si ya lo conoces pero todavía no lo has leído, abandona rápidamente el bloc, porque te voy a hablar de la más entretenida serie de novelas históricas de aventuras que encontrarás. Corres el peligro de incrementar tu ya tambaleante pila de lecturas pendientes hasta el infinito. ¡Avisado quedas! (Y si pese a la advertencia sigues adelante, la sección de reclamaciones está abajo a la izquierda. Sí, ahí, donde pone «papelera»).

 

¿Wilbur qué?

Smith, hombre, Smith. Un autor superventas nacido en Rodesia del Norte, actual Zambia, allá por 1933, y que es un maestro de la aventura, la intriga y la ambientación histórica y un escritor tremendamente prolífico, para deleite de sus millones de seguidores. Literalmente millones, porque lleva vendidos más de 125 millones de ejemplares... sin contar con la piratería, porque la mayor parte de sus obras se pueden encontrar en páginas de descarga ilegales. Que, evidentemente, no te voy a indicar, por aquello de la solidaridad entre colegas. (Ya sé que suena raro, pero los escritores no nos alimentamos de aire y sueños, también nos gustan las cigalas y los percebes, como te decía en Malabarismos de escritor o cómo (sobre)vivir de la escritura en el siglo XXI). Espera que te muestro la foto, para que le pongas cara.

Wilbur Smith, autor de novela historica de aventuras

 Guapo, lo que se dice guapo no es, pero tiene pinta interesante. Será la calva, que nos da un no-sé-qué especial a los escritores... Ejem.

 

La mayor parte de las obras de Wilbur Smith están ambientadas en África, ya sea en el Egipto faraónico, el período de expansión europea o el proceso de descolonización. Al exotismo de las localizaciones se une el conocimiento del terreno del autor, que por algo nació donde nació, aunque lleva años viviendo en Londres (que no deja de ser también una selva, aunque de otro tipo).

 

La saga Courtney

Sí, a mí también me rechina la palabreja de marras, saga, que parece últimamente el perejil de todos los platos. A ver, «sagueros» del mundo, ¿es que todavía no os habéis dado cuenta de que una serie no tiene por qué ser una saga? (Disculpad, son manías personales, efectos secundarios de esto de dedicarse a escribir). Pero en este caso, el término es correcto: estamos hablando de una saga, el relato de la historia de varias generaciones de la misma familia: los Courtney, entre 1660 y 1987 (por ahora). Una familia de navegantes y mercaderes ingleses que terminará afincándose en el sur de África, donde construyen un imperio económico gracias al comercio y a los diamantes. Más allá de la historia en detalle, los Courtney son personajes intrépidos y aventureros, líderes natos que luchan con ardor por los suyos y propensos a prendarse de mujeres fuertes y apasionadas. (¿Has susurrado estereotipo? ¡Sí, te he oído! Pero, diantres, ¿qué querías? ¡Estoy hablando de novelas de aventuras, no del Ulises de Joyce! Claro que si lo que estás buscando es una buena siesta, tú mismo...)

La serie de la familia Courtney cuenta, hasta el momento, con quince miembros. Evidentemente no todos tienen la misma fuerza ni capacidad de enganche, hay algunos absorbentes y otros prescindibles, pero todos garantizan entretenidísimas tardes y noches de lectura. Ideales para disfrutar en veranito, con un mojito (o el veneno que prefiráis) en una mano, el culo en la tumbona y a la vera de la piscina, río, playa o charca que os guste. Si queréis leerlos en orden cronológico (no es imprescindible, pero os lo recomiendo), esta es la secuencia correcta.

 Aves de presa novela historica de aventuras Wilbur Smith saga CourtneyAves de presa, Saga Courtney 01

Corre el año 1667. La guerra naval entre Holanda e Inglaterra está en pleno apogeo y se libra en todos los mares. Sir Francis Courteney, junto a su hijo, Hal, actúan como corsarios ingleses. Cerca del sur de África, atrapan un galeón de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales cargado de especias, madera y oro. Entre los rehenes se encuentran un gobernador colonial holandés y su seductora esposa, Katinka, mujer sensual e intrigante que no se detendrá ante nada para acabar con los Courtney. Desde las primeras páginas, Wilbur Smith plantea una historia llena de heroísmo y acción. La vívida descripción de cruentos combates en alta mar, un exótico viaje al mar Rojo y sus apasionados personajes hacen de Aves de presa una obra maestra de suspense y aventuras.

Opiniones


Leon dorado novela historica de aventuras Wilbur Smith saga CourtneyLeón dorado, Saga Courtney 02

Costa este de África, 1670. El capitán Henry Courtney, «Hal», se dirige al sur desde Etiopía a bordo de su barco, Rama Dorada. Bajo la cubierta, su tripulación y su amante, la intrépida guerrera Judith Nazet, duermen plácidamente. De pronto la luna asoma entre las nubes y Hal cree divisar la sombra de otra embarcación. Pese a la tregua reciente en la guerra entre ingleses y daneses, el peligro es palpable. Cuando el Rama Dorada es abordado violentamente, la tripulación debe defender la suerte del barco y la de sus propias vidas. Pero aun deberán enfrentar un peligro mayor: Hal descubre que su enemigo mortal está vivo y busca venganza. Arriesgándose a cada paso, lo persigue a través del desierto y de la sabana, en los sórdidos mercados de esclavos de Zanzíbar y en medio de las aguas infestadas de tiburones de la costa africana.

 Una reseña


El monzon novela historica de aventuras Wilbur Smith saga CourtneyEl monzón, Saga Courtney 03 (primera parte)

Cuando amanece el siglo dieciocho, en los confines más lejanos del mundo conocido, la poderosa empresa naviera Honourable East India Company sufre pérdidas catastróficas a manos de los piratas de alta mar. Retirado desde hace cuatro años, el capitán Sir Henry Courtney —el héroe de Aves de presa— vuelve a la acción y prepara su viaje más peligroso: una misión de gloria o muerte en nombre del Imperio y de la Corona. La ruina o las riquezas sin igual son las dos careas posibles de la aventura. Courtney también está preocupado por sus cuatro hijos, todos diferentes entre sí y rivales en el amor y en la vida. En cada uno de ellos se juega el destino y el nombre de los Courtney.

Opiniones


El juramento novela historica de aventuras Wilbur Smith saga Courtney

 El juramento, Saga Courtney 03 (segunda parte)

Siglo XVIII. El Juramento continúa y culmina la historia apasionante de los Courtney, iniciada con El monzón. En su lecho de muerte, el veterano marino Hal Courtney obtiene de su hijo Tom la promesa de buscar y rescatar a Dorian, el hijo menor secuestrado por los árabes, y arranca de su primogénito William el compromiso de financiar la empresa. Guiado por una antigua profecía, el poderoso al-Malik, príncipe de Omán, trata a Dorian como a un hijo, mientras Tom Courtney emprende afanosamente su búsqueda.

 Opiniones


Horizonte azul novela historica de aventuras Wilbur Smith saga Courtney Horizonte azul, Saga Courtney 04

Siglo XVIII. Tom Courtney y su hermano Dorian han enfrentado enemigos terribles y soportaron la dura vida en alta mar hasta llegar finalmente al cabo de Buena Esperanza para empezar allí una nueva vida. Ahora, una generación más tarde, son comerciantes exitosos y hombres de familia, que prosperan en el corazón de un enorme y maravilloso continente: África. Jim Courtney, hijo de Tom, es un joven lleno de energía y con ansias de aventura. De manera inesperada, se cruza con Louisa, una hermosa prisionera encerrada en un barco holandés. Decidido a salvarla, la rescata y huye con ella. Comienza así esta fascinante aventura que transforma la vida de la familia Courtney en una excitante odisea que los lleva, a través de la selva virgen, a una región de tribus guerreras y animales feroces. Pero los predadores más peligrosos son los otros europeos, enloquecidos por el ansia, los celos y la lujuria, y decididos a terminar con todos los miembros del clan de los Courtney.

 Opiniones


La ruta de los vengadores novela historica de aventuras Wilbur Smith saga CourtneyLa ruta de los vengadores, Saga Courtney 05

Siglo XVIII. En Horizonte azul se habían perfilado las amenazas y los peligros que el amor de Jim y Louisa debían sortear en el corazón del continente africano. Esta segunda parte de la historia narra una travesía tan emocionante como arriesgada en la que intervienen los rencores familiares, la lealtad, la codicia y el agitado trasfondo de los conflictos políticos.

 Opiniones


Cuando comen los leones novela historica de aventuras Wilbur Smith saga Courtney Cuando comen los leones, Saga Courtney 06

Sudáfrica, finales del siglo XIX. La cría de ganado, las guerras contra las tribus zulúes, la fiebre del oro en Johannesburgo, la cacería de elefantes son los hitos que marcan una vida entregada al riesgo y a la aventura. Porque Sean Courtney ha nacido para destacar. «Algo siempre muere cuando comen los leones pero siempre hay alimento para quienes los siguen», dice, refiriéndose a él, su servidor zulú. Esta fue la primera novela escrita y publicada de la serie (aunque no la primera desde un punto de vista cronológico).

 Opiniones


 El triunfo del sol novela historica de aventuras Wilbur Smith saga CourtneyEl triunfo del sol, Saga Courtney 07

En 1884, a orillas del Nilo, el clan de los Courtney se encuentra con el de los Ballantyne. Tras décadas de desgobierno se produce en Sudán una rebelión brutal y sanguinaria. Un nuevo y carismático líder religioso encabeza una guerra santa que pone en jaque a toda la población. Como muchos otros ingleses, el comerciante y hombre de negocios Ryder Courtney queda atrapado en la capital, Jartum, y allí conoce al capitán Penrod Ballantyne, al cónsul británico David Benbrook y a sus tres hermosas hijas. Contra el sanguinario escenario tendrá lugar el romance y la lucha de estos tres poderosos hombres por sobrevivir.

 Opiniones


Retumba el trueno novela historica de aventuras Wilbur Smith saga Courtney Retumba el trueno, Saga Courtney 08

Finales del siglo XIX. Retumba el trueno retoma la trama de Cuando comen los leones. La acción se desarrolla durante la guerra anglo-bóer. En medio de la lucha sin cuartel entre los granjeros de origen holandés y las fuerzas británicas vuelve a aparecer la figura avasalladora de Sean Courtney, esta vez jefe de un comando británico. Pero la novela no se agota en combates y batallas, sino que cala hondo en el alma de los personajes. Una serie de conflictos de todo tipo desgarran al protagonista. Viudo a raíz de trágicas circunstancias, Sean se ve obligado a luchar contra su propio cuñado, general de las fuerzas bóers. Su amor Por Ruth no puede concretarse sin traicionar también a un viejo amigo y compañero de armas.

 Opiniones


El destino del cazador novela historica de aventuras Wilbur Smith saga Courtney El destino del cazador, Saga Courtney 09

En 1913 León Courtney, ex combatiente convertido en cazador profesional, se encuentra en tierras de la tribu masai, en la británica África del Este, trabajando como guía en safaris para extranjeros millonarios y poderosos. Uno de sus clientes, el conde Otto von Meerbach, industrial alemán, lidera una poderosa fábrica de aviones y vehículos para la próspera armada del Káiser. León es reclutado por su tío, Penrod Ballantyne, comandante de las fuerzas británicas en África oriental, para investigar a Von Meerbach. Lo que no estaba en los planes era que se enamorara apasionadamente de Eva, la enigmática y bella mujer del conde. Poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, León descubre un complot de Von Meerbach contra los británicos que involucra a sobrevivientes desencantados de la Guerra de los Bóers. León intentará desentrañar qué hay detrás de esa conspiración, al tiempo que averigua quién es Eva realmente detrás de la máscara de mujer enamorada.

 Opiniones


Costa ardiente novela historica de aventuras Wilbur Smith saga Courtney Costa ardiente, Saga Courtney 10

En la primavera de 1918, Michael, heredero de la poderosa familiar courtney, conoce a Centaine, una chica francesa de noble cuna. Entre ellos nace un amor apasionado que la violencia de la guerra interrumpe abruptamente. Desolada, Centaine decide que el hijo que lleva en sus entrañas ha de nacer en Sudáfrica, la tierra natal de Michael. Costa ardiente es la historia de una mujer valiente y encantadora, que va en busca de lo que los bosquimanos del desierto llaman las aguas buenas de la vida.

 Opiniones


Muere el gorrion novela historica de aventuras Wilbur Smith saga Courtney Muere el gorrión, Saga Courtney 11

Década de 1920. Sean Courtney, ahora es general, estadista y terrateniente. Los combates en las trincheras del norte de Francia durante la Primera Guerra Mundial, la violencia de las huelgas de Johannesburgo en la década de 1920 y el esplendor de la sabana africana sirven de marco a esta culminacion de esta cautivante historia.

 Opiniones


El poder de la espada novela historica de aventuras Wilbur Smith saga CourtneyEl poder de la espada, Saga Courtney 12

Década de 1930. La acción se desarrolla entre las minas de oro africanas, los cielos de Abisinia y el estadio olímpico de Berlín, en el corazón mismo de la Alemania nazi. Manfred De la Rey y Shasa Courtney son medio hermanos, ambos hijos de Centaine de Thiry Courtney, recordada protagonista de Costa ardiente. Están mortalmente enemistados y libran entre sí una guerra privada sin cuartel.

 Opiniones


Furia novela historica de aventuras Wilbur Smith saga CourtneyFuria, Saga Courtney 13

Segunda mitad del siglo XX. Furia es una historia apasionante de odio y venganza. La larga y difí­cil relación entre los dos medio hermanos, Manfred De la Rey y Shasa Courtney, estalla de pronto mientras Sudáfrica se ve convulsionada por la creciente furia negra ante la dura realidad del apartheid. Los dos hombres enfrentarán las consecuencias de sus propias ambiciones de poder.

 Opiniones


Zorro dorado novela historica de aventuras Wilbur Smith saga Courtney Zorro dorado, Saga Courtney 14

Década de 1960. En Londres, Isabella se convierte en mero peón de una siniestra intriga de espionaje. La acción se concentra en el continente africano, convulsionado por la guerra de Angola. Isabella se ve obligada a pedir ayuda a los suyos, y toda la fiereza de los Courtney se pone en juego.

 Opiniones


Tiempo de morir novela historica de aventuras Wilbur Smith saga CourtneyTiempo de morir, Saga Courtney 15

Décadas de 1970 y 1980. Sean Courtney, cazador profesional, guía a un poderoso millonario en la persecución de un gran elefante. La expedición se interna en Mozambique y de pronto se ve envuelta en la cruel guerra civil que azota al país. El cazador se convierte en presa en medio de una lucha encarnizada por la supervivencia mientras el apasionado amor de una mujer lo pone a prueba.

 Opiniones


 

Y ahora te toca a ti. ¿Te has leído alguna de la serie? ¿Te ha gustado o en este momento estás pensando que se me ha ido la chaveta? Pues nada, no te cortes y coméntamelo ahí abajo, que me interesa conocer tu opinión. ¡No seas vago, que yo me lo he currado!

¿COMPARTES?

También te interesará

Novela histórica española: tesoros escondidos y dónde encontrarlos (2)

Novela histórica española: tesoros escondidos y dónde encontrarlos (4)

Todo lo que no ves cuando lees novela histórica

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.