Novela histórica española: tesoros escondidos y dónde encontrarlos (2)

-

Novela histórica española: tesoros escondidos y dónde encontrarlos (2)

Hace unas semanas te comentaba que la casa común de la novela histórica española parece el camarote de los hermanos Marx, tan repleto que cada vez que te mueves le clavas el codo en el ojo a algún compañero escritor (y de vez en cuando incluso sin mala intención).

Con este panorama, y viviendo en el país en que vivimos, lo asombroso ya no es que alguien te lea, sino que alguien sepa que existe tu libro, sobre todo si no publicas con una de las grandes editoriales (que cada vez son menos: a este paso, si los peces grandes siguen comiéndose a los chicos y fusionándose entre ellos, van a quedar dos o tres. Con muchos «sellos editoriales», pero dos o tres). 

Y, sin embargo, hay un montón de tesoros ahí abajo, en el fondo del mar. Novelas de una calidad sobresaliente que se merecen muchos más lectores y lectores que se merecen esas novelas. Si todavía crees que las obras de calidad terminan abriéndose paso de una forma u otra, por la simple fuerza del mérito y el boca a oreja, lamento informarte de que los Reyes Magos no existen: no, lo siento. Hay miles de obras maestras que nadie conoce... y miles de engendros (¿a alguien le suena El código da Vinci?) que han vendido millones de ejemplares.

Pero la batalla continúa, y el boca a oreja hoy es un «blog a lector». Si hace unas semanas te descubría algunos de mis tesoros literarios escondidos, hoy le he pedido a David Yagüe, que además de escritor está detrás del magnífico blog de novela histórica XX siglos, que nos desvele sus tesoros escondidos.

¿Quieres novela histórica de calidad y poco conocida? Aquí la tienes...


Portada de la novela histórica La segunda vida del mariscal, de Sixto Sánchez Lorenzo

La segunda vida del mariscal, de Sixto Sánchez Lorenzo

Es un lunes gélido de noviembre de 1818. El ministro de Luis XVIII, Élie Decazes, se aproxima al parisiense cementerio de Charonne con el objeto de exhumar el cadáver del mariscal Ney, presuntamente fusilado tras la derrota de Napoleón en Waterloo. Los servicios de información del Ministerio del Interior confirman su sospecha de que el mariscal podría haber encontrado la forma de escapar a su ejecución.

La investigación es encomendada al barón Marcel de Brivazac, quien, motivado por un oscuro deseo de venganza, recabará el testimonio de quienes vivieron los últimos momentos del mariscal. Su indagación le acabará llevando al otro lado del Atlántico en su intento de desentrañar una compleja trama de ramificaciones internacionales. Su viaje le proporcionará las claves para descubrir la verdad más inesperada, al tiempo que cambiará su destino para siempre.

Publicada por Ediciones B, esta novela fue ganadora del V Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda... lo que demuestra que ni una gran editorial ni un premio de prestigio garantizan que la obra triunfe.

 

Lo que nos dice de ella David Yagüe:

«Fue el premio Ciudad de Úbeda del año pasado y fui parte del jurado que la eligió sin ninguna duda. Me da pena que la novela no haya tenido el impacto ni el recorrido que merece. Pero no le quita ni un atisbo de mérito. Es una gran novela que juega con dos tiempos: la vida del fascinante mariscal Ney, del ejército napoleónico; y una trama policíaca que busca responder si pudo salvarse Ney de su fusilamiento. Puro deleite».

 

Los refugios del autor: Facebook y Twitter.

 


Portada novela histórica Peña Amaya, de Pedro Santamaría

Peña Amaya, de Pedro Santamaría

Año 572. Después de sus exitosas campañas contra los bizantinos en el sur, el rey visigodo Leovigildo pretende unir bajo sus leyes toda Hispania y, para ello, deberá marchar con sus huestes hacia el norte. Allí se asientan el reino germánico de los suevos, las temibles tribus vasconas y, entre ambos, el estado embrionario de los cántabros, que se mantiene independiente gracias a la inexpugnable ciudad de Amaya. Tomás, un monje cántabro que en otro tiempo fue guerrero, tendrá que enfrentarse a su pasado y a su hermano mayor, Necón, que será el encargado de defender Amaya, y con ella Cantabria, del rodillo visigodo.

 

Lo que nos dice de ella David Yagüe:

«Probablemente no es la mejor novela de Santamaría ni la más original, pero es una novela que me gustó especialmente: su ambientación en el poco tratado mundo de la Hispania visigoda; su historia de resistencia e identidad; sus personajes apasionados... Quizá flaquee algo al final, pero es una novela poderosa de una de esas voces que está destinada a dar mucho que hablar al género en España».

 

Los refugios del autor: su web oficial, su Facebook y su Twitter.

 


Portada de la novela histórica El país de las lágrimas, de Mario EscobarEl país de las lágrimas, de Mario Escobar

Una persona lleva un extraño presente ante la tumba de su madre. En mitad de una tormenta de papeles, un jubilado recupera un manuscrito que resulta ser la historia de una mujer en plena posguerra. El hombre envía el libro a un famoso escritor que tras leerlo decide publicarlo. Al poco tiempo, el libro tiene un inesperado reconocimiento, pero el escritor sigue sin dar señales de vida. El libro es el resultado de una historia narrada en los duermevelas de una enferma terminal de cáncer y su hija. En el manuscrito se describe el extraño viaje de una mujer y su hija.

Un viaje en plena posguerra, en medio de un paisaje desolado. Al mismo tiempo, un viaje interior, en el que se analiza el poder del amor frente al odio. Una novela que nos hará reconciliarnos con nuestro pasado.  

Si las dos novelas anteriores fueron publicadas por sellos editoriales grandes, esta es una obra autoeditada. El autor, Mario Escobar, es uno de los autores autopublicados más reconocidos y que más éxito tiene tanto aquí como fuera de nuestras fronteras. 

 

Lo que nos dice de ella David Yagüe:

«Escobar es mucho más conocido por sus thrillers trepidantes o por sus novelas sobre el Holocausto, pero a mi me gusta reivindicar su novela más personal. Una pequeña gran novela, poderosamente literaria, sobre la Guerra Civil, basada en la historia de sus abuelos. Sorprenderá a los que ya conocen al autor y a los que no».

 

Los refugios del autor: su web oficial, su Facebook y su Twitter.

 


 Portada de la novela histórica Asesinato en el Kremlin, de Alejandro Gallo

 Asesinato en el Kremlin, de Alejandro M. Gallo

En el invierno de 1934, un crimen conmociona al Soviet de Leningrado: el asesinato de Serguéi Kirov, destacado dirigente del Partido Comunista y estrecho colaborador de Stalin. Igor Litonev, joven comandante de la Milicia, emprende una investigación para esclarecer un crimen teñido de sombras.

Partiendo de un hecho real, que marcó el inicio de la era más dura del stalinismo, Alejandro M. Gallo ha escrito una novela donde personajes reales se mezclan con otros de ficción para ofrecer un relato de ritmo trepidante, en la que la intriga por descubrir la autoría del asesinato no decae un solo momento y el lector es atrapado por la acción hasta las últimas líneas.

Alejandro M. Gallo, que por cierto es comisario jefe de la Policía Local de Gijón, es muy conocido entre los lectores de novela negra. Sin embargo, muchas de sus novelas encajan perfectamente por su ambientación en el género histórico. Asesinato en el Kremlin ha obtenido el XIV Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca.


Lo que nos dice de ella David Yagüe:

«Y para terminar una policíaca con ambientación histórica. M. Gallo nos lleva a la URSS de 1934, donde Igor Litonev, joven comandante de la Milicia, tendrá que investigar el crimen (real) que acabó con la vida de Serguéi Kirov y que está considerado como el arranque de la época dura del stalinismo. Buen tino en lo histórico y maestría en el manejo de lo policíaco y el thriller político».

 

Los refugios del autor: ¡cómo se nota que es policía! No deja rastros tras de sí... o no los he localizado. Ni web, ni Facebook, ni Twitter. ¿Alguna pista?

 


 

 Esto es todo por hoy, pero habrá más... si consigo convencer a algún bloguero (o bloguera, quedas advertida, Eva) de que me desvele sus secretos. ¡Me pongo a la faena!

 

Y, por cierto, ¿cuáles son tus tesoros escondidos?

 

¡Espera, no te vayas todavía!¿Te ha interesado este artículo? Un poco más abajo puedes registrarte para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Un boletín cada 15 días cargado de cosas interesantes. ¡Palabra de escritor! 

 

¿COMPARTES?

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.