Las mejores novelas históricas según los lectores

-

Las mejores novelas históricas según los lectores, portada

Lo de hoy te lo debía. Especialmente a ti, que visitas este bloc a menudo. (Los motivos por lo que lo haces son cosa tuya, que hay cosas que es mejor no preguntar. Aunque ya imagino que es porque mi hermosa barba te parece muy sexy y no puedes vivir sin tu dosis semanal de sabiduría histórica. Pero no te preocupes, que peor es leer las esquelas del periódico y mi madre lo hace todos los días. Para organizar su vida social, dice).

Ya me he liado. A lo que iba. Como sabes, en los últimos meses he publicado varias entradas sobre mis novelas históricas preferidas o las favoritas de los autores de ficción histórica. Te han encantado, lo sé. Pero, ¿y tú qué? Si tuvieras que elegir solo una, la que te parece mejor, ¿cuál sería?

¿Cuál es tu novela histórica favorita, esa que te asombró, te dejó turulato, te descubrió un mundo nuevo, te sedujo, te fascinó e hizo que se te quemara la paella y no te durmieras hasta las tantas de la madrugada? 

Eso es exactamente lo que pregunté en mi página de Facebook hace unas semanas. Hubo respuestas para todo. Algunas con las que coincido plenamente, otras que me dejaron bastante sorprendido e incluso una o dos que no comparto ni a la fuerza. Pero en la variedad está la gracia, y lo de que haya gustos para todo es algo que los escritores agradecemos un montón. Y si no que se lo digan a este.

¿Quieres saber cuáles son las novelas históricas preferidas por los lectores? Pues adelante... Eso sí: el orden es completamente aleatorio. (¡Y muchísimas gracias a cuantos habéis respondido a mi llamada de auxilio pregunta en la red!).

 

Portada de El castillo, de Luis Zueco

El castillo, de Luis Zueco

Una novela sobre la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre. El sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años.  Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera.

¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña? Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana. Entre ellos, un maestro de obras lombardo, Juan el carpintero, y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.

Con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista. Esta es su epopeya.

 

Te dejo una reseña publicada en Libros que hay que leer.

 


Portada de Yo, Claudio

Yo, Claudio, de Robert Graves

Llegado a los últimos años de su vida y temeroso de caer asesinado víctima de una conspiración, el emperador Claudio (o «Clau-Clau-Claudio», o «Claudio el idiota») decide consignar por escrito su larga y azarosa vida desde los días en que gobernaba su tío abuelo Augusto, a cuya sombra su esposa Livia movía los hilos del poder.

En esta novela inolvidable vemos desfilar delante de nosotros todo el esplendor y miseria de los primeros años del Imperio Romano, embarcado muy pronto en una espiral de conspiraciones, crueldad y violencia bajo los reinados del taciturno Tiberio y del extravagante Calígula. Lectura apasionante desde su primera línea, esta es sin duda una de las cinco mejores novelas históricas de todos los tiempos.

 

 

Te dejo una reseña publicada en Hislibris.

 


Portada de Sinuhé el EgipcioSinuhé el Egipcio, de Mika Waltari

En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: «Porque yo, Sinuhé, soy un hombre y como tal he vivido en todos los que han existido antes que yo, y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en su bondad y su maldad, en su debilidad y su fuerza.»

Sinuhé, el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade... es decir, todo el mundo conocido catorce siglos antes de Cristo. Sobre este mapa dibuja Sinuhé la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres.

 

Te dejo una reseña en Un lector indiscreto.

 


Portada de El puente de Alcántara, de Frank Baer

 El puente de Alcántara, de Frank Baer

Los destinos cruzados de tres personajes cada uno de ellos pertenecientes a una de las tres grandes religiones que convivían por entonces en España se perfilan sobre un fondo histórico que constituye un vivo retrato de la Andalucía del siglo XI.

El puente de Alcántara marcó un hito en la consolidación de la narrativa histórica como género literario y es todavía la mejor y más completa novela sobre la España de las tres culturas escrita hasta el momento.

A través de las peripecias de un poeta árabe andaluz, un médico judío y un joven escudero escudero cristiano, Baer pinta un colorido fresco de la España del siglo XI, al tiempo que reconstruye la evolución de las relaciones entre las culturas y religiones que representan cada uno de ellos.

 

Te dejo una reseña en Libros y Literatura.

 


Portada de Episodios Nacionales

Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós

Los Episodios Nacionales son una colección de cuarenta y seis novelas históricas escritas por Benito Pérez Galdós que fueron redactadas entre 1872 y 1912. Están divididas en cinco series y tratan la historia de España desde 1805 hasta 1912, aproximadamente.

Sus argumentos insertan vivencias de personajes ficticios en los acontecimientos históricos de la España del XIX como, por ejemplo, la guerra de la Independencia Española, un periodo que Galdós, aún niño, conoció a través de las narraciones de su padre, militar que había participado y combatido en ella.

 

Te dejo una reseña en El Parnasillo.

 


Portada de Los pilares de la tierra

Los pilares de la tierra, de Ken Follet

Ambientada en Inglaterra en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como «la anarquía inglesa», entre el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket, la novela narra la construcción de la catedral de Kingsbridge, en la que intervendrán personajes como el prior Philip, un abad del priorato de Kingsbridge, entregado y bondadoso; el constructor Tom, que sueña con participar en una gran obra; Jack Jackson, un inteligente cantero; Aliena, una hermosa mujer a la que no le falta coraje.

Una historia de grandes pasiones y bajos instintos humanos, que se desarrolla en una época antigua a lo largo de varias generaciones.

 

Te dejo una reseña en el blog Los libros de Dánae.

 


Portada de La catedral del mar, de Ildefonso FalconesLa catedral del mar, de Ildefonso Falcones

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.

Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.

El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...

 
 

Te dejo una reseña en el blog Tus relatos.

 


Portada de Azteca, de Gary Jennings

Azteca, de Gary Jennings

Hacia 1530, el emperador Carlos pide al obispo de México que le proporcione información sobre la vida y costumbres de los indios americanos.

El obispo, fray Juan de Zumárraga, envía al monarca un relato autobiográfico hecho por un indio de unos sesenta años, Nube Oscura o Mixtli, en el que narra su niñez, la mentalidad y costumbres de su pueblo, su formación y sus amores, siempre tormentosos y trágicos, y cómo se convierte en enviado de Moctezuma para entrar en contacto con los españoles de Hernán Cortés, cómo es bautizado y recibe el nombre de Juan Damasceno aunque sigue fiel a los usos de los aztecas.

 

Te dejo la reseña de Un libro al día.

 


Portada de La Papisa, de Donna Woolfolk Cross

La papisa, de Donna W. Cross

Mujer de genio y talento, la joven Juana de Ingelheim no se conforma con las costumbres imperantes en la sociedad medieval. Instruida por sus padres en el arte de las letras y la medicina, Juana adopta la personalidad de su hermano muerto para ingresar en el monasterio de Fulda, donde se inicia en la vida monacal.

Allí, convertida en el hermano Juan, la joven destaca como un excelente escolástico. Enviada a Roma, pronto se verá inmersa en la compleja trama de intrigas políticas y amorosas que envuelve a los estados pontificios. Superando todos los escollos, Juana es elegida papa el año 855 con el seudónimo Juan Anglico, la única mujer que ha ocupado el trono papal.

Aunque considerada en la actualidad un personaje legendario, la existencia de la papisa Juana fue reconocida durante largo tiempo por la Iglesia católica, para posteriormente ser negada a partir del siglo XVII. Leyenda o verdad histórica, esta novela (que ocupó los primeros puestos de venta en Alemania durante varios meses) reconstruye con trazos nítidos el retrato vivo de una mujer extraordinaria, una heroína apasionada cuya ambición no fue el poder sino el conocimiento.

 

Te dejo con una reseña en Comentarios de libros.

 


Portada de London, de Edward RutherfordLondon, de Edward Rutherfurd

La ciudad de Londres como nunca antes nos habían contado. Esta arrolladora novela cuenta dos milenios de historia de una de las ciudades más fascinantes del mundo: Londres.
Desde la fundación de un pequeño asentamiento celta a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la invasión por parte de las legiones de César en el año 54 a.D, las Cruzadas, la conquista normanda, la creación del teatro Globe en el que Shakespeare estrenaría sus obras, las tensiones religiosas, el Gran Incendio, la época victoriana...
Cientos de historias mezclan a personajes realies y ficticios, pertenecientes a unas pocas sagas familiares que se perpetúan a través de los siglos. Cada episorio de London, profuso en detalles históricos, revela la riqueza, la pasión, el brío y la lucha por sobrevivir de una ciudad única.

 


Te dejo una reseña del blog de la biblioteca de El Perelló 

 


 Portada de Venganza de Sangre, de Sebastián Roa

Venganza de sangre, de Sebastián Roa

Siglo XIV. En los días finales del dominio templario, el rey Jaime II de Aragón maniobra en la compleja red de influencias políticas de una Europa convulsa y sacudida por las guerras: la rivalidad con Francia y la casa de Anjou, la presencia de Castilla y las repúblicas italianas, los designios de la Santa Sede, la destrucción de la orden del Temple, el dominio de las islas mediterráneas.

Al mismo tiempo, un joven soñador se bate con el mundo y consigo mismo mientras navega entre el afán de venganza y la búsqueda de su propia felicidad.

 

Te dejo un comentario en el blog Anika entre libros.

 


 

¿Cuál es la mejor novela histórica para ti, la que más te ha impactado, esa que recomiendas siempre? ¿Me lo cuentas en los comentarios?

 

¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Un poco más abajo puedes registrarte para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Un boletín cada 15 días cargado de cosas interesantes. ¡Palabra de escritor! 

 

¿COMPARTES?

También te interesará

Novela histórica española: tesoros escondidos y dónde encontrarlos (4)

Novela histórica de aventuras que engancha: guía de lectura de la saga Courtney, de Wilbur Smith

«El judío de Shanghai», una novela histórica que te apretará la garganta

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.