Las mejores series de novelas históricas marítimas: «La Cofradía de la Costa», de James L. Nelson

-

Cabecera de Las mejores series de novelas históricas marítimas

Novelas históricas de aventuras, de ambientación marítima y con piratas por el medio. Muchos piratas. ¿Se puede pedir más? Pues sí: que estén bien escritas, que la trama enganche, que la recreación histórica sea creíble y que los personajes sean interesantes.

Pues todo eso, y bastante más, te lo vas a encontrar en esta breve (demasiado breve) serie de aventuras marítimas: «La Cofradía de la Costa», del escritor norteamericano James L. Nelson, formada por tres estupendas novelas: El vigía, El negrero y La Ronda del Pirata.

James L. Nelson no es demasiado conocido en nuestro país, aunque en Estados Unidos goza de una considerable popularidad entre los aficionados a la novela histórica marítima.

Recientemente ha publicado en España los dos primeros volúmenes de una nueva serie, en este caso de ambientación vikinga, que tiene muy buena pinta. Os dejo con una entrevista que le hicieron al autor con motivo de esta última serie en el blog XX Siglos.

«La Cofradía de la Costa» está ambientada en la época dorada de la piratería, en los inicios del siglo XVIII, en las colonias norteamericanas inglesas, por entonces poco más que un puñado de ciudades de pequeño tamaño perdidas en un territorio tan virgen como hostil. En Williamsburg, Virginia, se instala Thomas Marlowe, un hombre de mediana edad y relativa fortuna del que se sospecha que en su juventud fue pirata y que ahora se encarga de combatir a sus antiguos compañeros, los Hermanos de la Costa.

Las tres novelas de la serie tienen como protagonista a Thomas Marlowe, pero por ellas desfila un considerable elenco de personajes de lo más interesante. Son novelas bien construidas, que atrapan la atención y que hacen disfrutar de unas cuantas horas de navegación, intrigas, persecuciones, combates, traiciones, amoríos y locuras piratas. Estupendamente ambientadas y con la carga justa de jerga marinera para meterte en ambiente, pero sin que resulte difícil de comprender. 

En resumen: una delicia de serie, ideal para relajarse, disfrutar de la acción y soñar con esa vida que nos encantaría llevar a algunos...

Os dejo con las sinopsis y el orden de lectura. Por cierto que los tres volúmenes fueron publicados en España hace ya unos años, entre 2005 y 2007, y están tan agotados como las monarquías en el mundo... aunque, igual que pasa con estas, todavía se puede encontrar algún que otro ejemplar en librerías de segunda mano.

Si los encuentras, lánzate a por ellos sin dudarlo (a por los libros, no por los reyes, quiero decir). O eso, o hacerle una visita a la biblioteca de tu ciudad, a ver si hay suerte...

 


Portada de El vigía, de JAmes L. Nelson

El vigía

Virginia, 1701. La colonia es un territorio virgen de grandes ríos, arroyos, islas y bosques interminables aún no hollados por el hombre blanco. Había nutrias y castores y suficientes peces para llenar una canoa en un día. Un lugar donde un hombre podía desaparecer para siempre, y muchos lo habían hecho, no siempre por voluntad propia.

Thomas Marlowe, temido en su juventud como pirata, es ahora un colaborador del gobierno de Virginia en la protección de sus costas. Ha sido nombrado capitán del Plymouth Prize, el principal navío de la colonia, para defenderse de la Hermandad de la Costa, un grupo de piratas dirigido por Jean-Pierre LeRois, un viejo conocido de Marlowe temido por su crueldad y sus ataques de locura.

Además de resistir los embates de LeRois, Marlowe deberá enfrentarse a los Wilkenson, una influyente familia de la zona, furiosa con él por haber matado en duelo a uno de sus miembros.  

 


Portada de El negrero, de James L. Nelson

El negrero

Segunda entrega de las aventuras del ex pirata Thomas Marlowe. En esta ocasión, cegado por la ira, King James (antiguo esclavo de Marlowe) pasa a cuchillo a la tripulación de un barco negrero y se convierte en el hombre más buscado de Virginia. Marlowe, acuciado por el gobernador, emprende su persecución siguiendo el rastro de destrucción que deja a su paso, al tiempo que pugna por mantener el control sobre su ruda tripulación de corsarios.

Sin embargo, no es Marlowe la única amenaza que se cierne sobre James, pues a bordo de su barco diversas facciones intentan hacerse con el dominio de la nave y la traición lo acecha hasta las costas africanas.

Es en África, en el puerto de esclavos de Whydah, donde James y Marlowe deben hacer frente a una amenaza común y donde tiene lugar su confrontación definitiva.

 


Portada de La ronde del pirata, de James L. NelsonLa Ronda del Pirata

Tercera y última entrega de la trilogía de aventuras marinas tras la publicación de El vigía y El negrero.

La ruta de América a Madagascar a través del mar Rojo pasó a la historia con el nombre de la Ronda del Pirata. Atrajo a miles de buscadores de fortuna, como antes había hecho el descubrimiento del Nuevo Mundo y más tarde haría la Fiebre del Oro.

El antihéroe de Nelson, el pirata Marlowe, vive tranquilo en su plantación de tabaco junto a su esposa, Elizabeth, lejos del mar. Pero 1706 es un mal año para la industria tabaquera, así que Marlowe decide embarcarse de nuevo y poner rumbo a Londres para vender ahí su tabaco, con la idea de surcar también el mar Rojo y el Océano Índico.

Sin embargo, Marlowe es reconocido por un antiguo e implacable enemigo…

 


 

 

¿Y a ti qué series de novelas históricas marítimas te parecen las mejores? Cuéntamelo para reseñarlas en el bloc.

 

¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Un poco más abajo puedes registrarte para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Un boletín cada 15 días cargado de cosas interesantes. ¡Palabra de escritor! 

 

¿COMPARTES?

También te interesará

Las mejores series de novelas históricas: «Las aventuras navales de Alan Lewrie», de Dewey Lambdin

Novela histórica española: tesoros escondidos y dónde encontrarlos

«Cada libro en su lugar», nuevo videoblog para viajar al escenario de nuestras lecturas

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.