«Los senderos del mar», de María Belmonte: el placer de caminar

-

 

Los senderos del mar Maria Belmonte De vez en cuando un libro te abre la puerta a un mundo inesperado. Te agarra por el cuello y te obliga a mirar en una dirección en la que, vete a saber por qué, nunca habías mirado.

Los senderos del mar, de María Belmonte, es uno de esos libros. Un texto luminoso e inspirado que cuenta algo muy sencillo: un viaje a pie por la costa vasca, un recorrido que, en la pluma de la autora, se convierte en una excelente excusa para dejar volar la imaginación.

María Belmonte debutó hace unos años con un (dicen) extraordinario libro de viajes que todavía tengo pendiente, Peregrinos de la belleza, en el que contaba la historia de los aristócratas ingleses, alemanes y franceses que a finales del siglo XVIII convirtieron Italia y Grecia en lugar de obligada peregrinación estética, un viaje que pronto se conoció con el nombre de Grand Tour.

En esta nueva obra, Los senderos del mar, cabe de todo y nada sobra. La excusa es el camino; el objetivo, tirar del hilo de la memoria. Caminar, dejarse llevar. Comprender, un poco más, dónde estamos.

Belmonte nos habla del placer que le produce andar a pie, del esfuerzo y la gratificación, de la dureza y el gozo que le proporciona la lluvia y, mientras lo hace, nos trae a la memoria las palabras de grandes caminantes, viajeros y naturalistas: Thoreau, Patrick Leigh Fermor, Paul Theroux...

Nos habla de su fascinación por la costa, por el mar, y nos cuenta el largo proceso de la conquista de las playas para el ocio. A medida que avanza en su recorrido va enlazando surf, historias, anécdotas y sensaciones que absorben y atrapan al lector con naturalidad.

Pocas cosas quedan fuera de la curiosidad, el interés y la mirada aguda de Belmonte, ya se trate de paleontología, geología, filosofía, arte, el esfuerzo científico por desvelar e interpretar el mundo... El texto palpita, respira y convierte al lector en cómplice y compañero de viaje. Compañero de uno de esos viajes inesperados que, cuando se terminan, dejan el cuerpo a gusto, con la sensación de haber disfrutado de cada paso.

 

¿Lo has leído? Si es así, ¿te ha gustado?

 

¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Un poco más abajo puedes registrarte para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Un boletín cada 15 días cargado de cosas interesantes. ¡Palabra de escritor! 

 

¿COMPARTES?

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.