Un paseo (medieval) por Santiago

Aprovechando que estos días ha salido la edición del Círculo de Lectores de En tiempo de halcones, los chicos de Galiciaenteira.com (la mejor ventana a Galicia que vais a encontrar, os podéis ahorrar la búsqueda) me han hecho una vídeo entrevista para una de sus propuestas más originales: «Galicia con», una sección en la que algún personaje conocido (escritores, músicos, actores y demás fauna) nos lleva de paseo por una localidad significativa para él, bien porque sea de ahí, bien porque aparezca en sus libros o en sus obras, y nos va mostrando los lugares más interesantes del lugar. Es el caso del escritor Pedro Feijoo (Los hijos del mar, La memoria de la lluvia) con Vigo, del grupo Maryland con A Pobra do Caramiñal o del actor Rubén Riós con Riós, en la comarca de Verín, entre otros. Fran Zabaleta en la Praza de Praterías, SantiagoEsta vez me ha tocado a mí (aunque no sé si mosquearme por eso de que me consideren un «personaje», pero en fin). ¿La localidad? No podía ser otra que el escenario de mi última novela: la Compostela de En tiempo de halcones. Si os apetece descubrir algunas curiosidades sobre Santiago en la Edad Media y sobre los personajes de la novela, solo tenéis que visitar Galiciaenteira.

Añadir un comentario

«En tiempo de halcones» en el Círculo de Lectores

PortadaEste primer bimestre de 2017, En tiempo de halcones llega al Círculo de Lectores, y lo hace además en una nueva edición y con una nueva portada, muy diferente a la de la edición de Grijalbo. Si sois socios del club, desde este mes podréis adquirir la novela a un precio más ajustado que el de las librerías habituales. Esto es lo que cuentan en Círculo de la novela...

 

Estevo ha llegado a las peligrosas calles de Santiago con un objetivo: dejar de ser siervo y convertirse en hombre libre. El destino le procura la ayuda de la hermosa Mercia, pero ambos se encuentran atrapados en una lucha de poder en la que nadie puede ser neutral. Los Trastámara y los Moscoso, las familias más poderosas de la ciudad, han unido por fin fuerzas para enfrentarse al poderoso arzobispo don Rodrigo de Luna, después de que este ejerciera el derecho de pernada con uno de sus vasallos. Pronto, toda Galicia estará en llamas, cuando odios, rencores y ambiciones contenidos durante décadas estallen con violencia. Ha llegado el tiempo de los halcones, y solo el valor y la fuerza del amor permitirá sobrevivir a unos cuantos.

Fran Zabaleta nos sumerge en una aventura llena de amores apasionados, venganzas, traiciones y enfrentamientos, que pone al lector en la piel de los hombres y mujeres que vivieron aquella época intensa, apasionante y cruel.

 

Y si tenéis curiosidad, en la revista bimestral del Círculo podéis leer una pequeña entrevista que me han hecho. ¡Nos vemos en Compostela, irmandiños!

Añadir un comentario

Entrevista en BiosBardia

Hace unos días me entrevistó César Lorenzo Gil, el director de la revista cultural digital BiosBardia. Hablamos de las palabras y la obsesión por contar (y entender) el mundo, de los cambios radicales que está experimentando el mundo de la escritura, de la necesidad de la promoción, de la dificultad de recrear épocas pasadas y también, cómo no, de mi última novela, En tiempo de halcones. Si os apetece leer la entrevista, solo tenéis que hacer clic en la imagen. Biosbardia

Añadir un comentario

Fin de semana de ferias: Monforte y Burela

LibroSeguimos navegando a través del verano. Ya comienzan a presentirse los primeros fríos de septiembre, declina la luz y la noche va comiéndose la tarde, pero todavía nos queda verano por delante, así que a disfrutarlo. De todas formas, septiembre es un mes hermoso, repleto de proyectos y promesas. Si es que no hay nada como la posibilidad de recomenzar cada poco... 

Al grano, que me pierdo: mientras va muriendo el verano, va acabándose también la temporada de ferias. Este fin de semana se celebran las dos últimas a las que tengo previsto asistir este año: la feria del libro de Monforte, donde estaré este viernes 26 a las 20:00 horas y donde contaré con la introducción de un buen amigo y mejor escritor, Miguel Otero Furelos (si no habéis leído nada de él, ya estáis tardando en descargaros, por ejemplo, la estupenda El asedio); y la feria del libro de Burela, que se celebra del 26 al 28 de agosto y en la que presentaré En tiempo de halcones el sábado 27 a las 19:30 horas. Antes participaré en un almuerzo de escritores ofrecido por los organizadores de la feria. Os espero en ambas citas para charlar de libros, revoluciones, halcones, gorriones y lo que se tercie, que será mucho, seguro.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Añadir un comentario

¿Qué están diciendo los medios sobre «En tiempo de halcones»?

«En tiempo de halcones» está teniendo una excelente acogida. No paran de salir reseñas y críticas en prensa escrita, blogs, foros y páginas de literatura, en su inmensa mayoría muy positivas e incluso entusiastas. Reproducirlas todas sería redundante, así que os dejo con una selección de las que más me han llamado la atención.
 
 
El Correo Gallego, contraportada, 22 de enero de 2016
   
«En tiempo de halcones» es una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de año (...). Zabaleta se marca un novelón que conjuga con gracia y precisión los elementos de un best-seller (épica, batallas, amores imposibles, intrigas) con profundidad histórica y un estilo cuidado. Y no es fácil. (...) La novela te arrastra como un torbellino, te adentra en su juego y te hace viajar al pasado. (...) Hay vida en sus ambientes y personajes. Pero también hay un trama fuerte que atrapa al lector.
 
Ver comentario completo en 20 Minutos
 
(...) hay que mencionar la maravillosa ambientación (...) Fran Zabaleta logra que nos sintamos transportados e integrados en esta ciudad. Somos testigos directos de su forma de vida y costumbres, de la atmósfera convulsa que la domina, reflejo de la violencia en la que se haya sumido el reino, de las gentes que habitan en esta urbe y del ambiente que se respira en sus calles, plazas o callejas. (...) Una lectura amena y entretenida a la par que instructiva y que resulta muy recomendable (...).
 
Ver comentario completo en El universo de los libros
 
Si el episodio histórico elegido es interesante, aún lo es más el modo en que Fran Zabaleta ha construido la novela, mezclando personajes reales, los nobles y clérigos que aparecen, con personajes de ficción: las personas anónimas, verdaderos protagonistas de la historia. (...) con una riqueza léxica que asombra por lo abundante y lo precisa. Y todo ello narrado con ritmo, con una prosa sencilla y exquisita, a la vez que rigurosamente documentada. Diría que estamos ante la muestra de lo que debe ser una perfecta novela histórica.
 
Ver comentario completo en Anika entre Libros
 
«En tiempo de halcones» (Grijalbo) es, en efecto, una gran novela sobre Santiago. Una novela sobre un tiempo difícil e impredecible en el que tuvo lugar una de las grandes revoluciones, una gran revuelta que fue la chispa inicial de lo que había de venir. La Revuelta Irmandiña. Fran Zabaleta nos ofrece un viaje maravilloso, cargado de detalles, un viaje documentado, preñado de autenticidad, en el que resulta difícil elegir entre los personajes históricos y los personajes inventados. Todos contribuyen a este gran retablo de la Compostela de 1458. (...) La época que él reconstruye con extraordinario mimo y eficacia es el siglo XV. Mediados del siglo XV en Compostela, un tiempo crucial para la ciudad.
 
Ver comentario completo en El Correo Gallego
 
«En tiempo de halcones» es sin duda una muy buena novela histórica, capaz de recrear una época de nuestra historia un tanto alejada (...) La variedad de los puntos de vista con los que se nos narra la novela hace que tengamos una visión muy completa de lo que debía ser la vida en aquellos difíciles años. (...) Muy buen ritmo narrativo que en ningún momento decae y sabe aunar los diferentes frentes abiertos para darle mayor vivacidad a la narración.
 
Ver comentario completo en El Búho entre libros
 
La gran ambientación que consigue el autor con sus recreaciones de aldeas, posadas, calles y ambientes hace que te sientas cómodo paseando por sus páginas. (...) Los personajes están bien creados y cada uno de ellos goza de un matiz diferenciador dentro de esta novela coral. (...) Me ha gustado mucho. Fran Zabaleta consigue, en casi 600 páginas, atrapar al lector con las aventuras de sus personajes. Es una novela muy entretenida, con un ritmo muy vivo y una prosa muy cuidada. Recomiendo su lectura porque hará pasar muy buenos momentos a todo aquel que se decida a abrir las páginas de esta narración.
 
Ver comentario completo en La historia en mis libros
 
La novela (...) consigue que el lector viaje a la época, con un ambientación sorprendente hasta el último detalle sobre la vida de los gallegos de hace medio milenio.(...) Uno de los méritos de la novela, y tiene muchos, es el retrato que hace de la ciudad del Apóstol. (...) Zabaleta consigue que creas entrar en la propia catedral, tomarte un vino aguado en la posada del León Real o pasear por los hediondos arrabales más allá de la Porta Faxeira. También comprendemos que Santiago era, gracias al Camino, una ciudad cosmopolita, a la que llegaba gente de toda Europa. (...) Acabo de terminarlo, y he disfrutado con una gran novela. Además, Fran Zabaleta nos enseña muchas cosas de la historia de Galicia que, por desgracia, desconocemos. Y nos retrata una época terrible en la que los halcones clavaban sus garras sobre las gentes.
 
Ver comentario completo en La Voz de Galicia
 
«En tiempo de halcones» de Fran Zabaleta (ed. Grijalbo, 2016) es una colosal novela histórica que tiene como marco la revuelta de Santiago de Compostela contra su señor a finales de la Edad Media. Una época convulsa, con el mundo medieval agonizante, que el autor refleja con maestría a través de las aventuras y desventuras de unos personajes, mezcla de históricos y de ficción, en los que se dan cita las grandes virtudes y miserias del ser humano como son la pasión, la valentía, la traición, el honor, la lealtad, la crueldad, la ambición, la venganza o el rencor. Un relato épico, narrado con un ritmo trepidante, que nos depara una lectura adictiva (...) que se desarrolla en un contexto histórico fascinante y en una ciudad con múltiples caras y matices que quedan reflejados a la perfección gracias a la pericia narrativa del autor, que nos sumerge en sus calles a través de la mirada de los diferentes personajes.
 
Ver comentario completo en Me gustan los libros
 

Guardar

Añadir un comentario