Black Sails, la serie histórica más honesta (y entretenida) que verás sobre piratas

series historicas: Black Sails, la serie mas honesta y entretenida sobre piratasOlvídate de los nobles piratas tipo Errol Flynn y de las muy entretenidas pero fantasiosas peripecias de Johnny Deep. Si estabas buscando una serie histórica, de piratas de verdad, una que al menos pretenda acercarse con honestidad al día a día de los hombres más crueles, sanguinarios, brutales y libres que han existido, a la vida de los miles de aventureros, desharrapados, asesinos y soñadores (unos angelitos, vamos) que huyeron o fueron expulsados de una Europa absolutista en la que todo estaba medido, controlado, repartido y adjudicado (por otros angelitos, esta vez reyes y nobles), no sigas buscando: esta es tu serie: Black Sails, emitida entre 2014 y 2017, con 38 episodios divididos en cuatro temporadas. Pero, ¿tiene base histórica?

Añadir un comentario

Leer más...

Déjame que te cuente: las salinas de Ulló, el oro cotidiano

Aunque hoy nos parece tan común que apenas le damos importancia, la sal fue a lo largo de la Historia un bien tan escaso como demandado, un verdadero oro blanco capaz de desencadenar guerras y provocar revoluciones. Durante siglos, la sal fue objeto de deseo, comercio y contrabando. Era fundamental para la alimentación humana y animal y para la conservación de los alimentos.

En la actualidad, las salinas de Ulló, al fondo de la ría de Vigo, pasan casi desapercibidas, un remanso de paz en un ría repleta de ajetreo. Sin embargo, este rincón fue durante siglos uno de los corazones económicos de la ría, el lugar del que se extraía la sal que permitía transportar la principal riqueza de la zona, el pescado, hacia el interior. ¿Todavía no conoces este apacible lugar? Pues déjame que te cuente...

Añadir un comentario

Leer más...

Déjame que te cuente: Pena Corneira, el bosque olvidado

A veces, la mejor forma de pasar desapercibido es llamar la atención. Así sucede al menos con la sierra de Pena Corneira, en Ourense, cuyo elemento más característico, un gran cuerno de piedra visible desde muchos kilómetros a la redonda, se eleva sobre uno de los espacios naturales protegidos más extensos, fascinantes y desconocidos de Galicia. Un territorio de inmensos bolos graníticos que emergen entre robles, musgos y helechos como huevos prehistóricos fosilizados. Una tierra que respira historia, salpicada de pequeñas iglesias románicas y espacios etnográficos de indudable interés. Aquí, en Pena Corneira, se levantaba allá por la Edad Media una fortaleza que perteneció a Airas Pérez, uno de los caballeros más temerarios de Galicia, que osó retener entre sus muros al mismísimo heredero del trono castellano, el futuro Alfonso VII. ¿Todavía no conoces este hechicero lugar? Pues déjame que te cuente…

Bosque de Pena Corneira

Añadir un comentario

Leer más...

Déjame que te cuente: Castrelo de Miño, la fortaleza perdida

Allá por 1111, Galicia andaba muy revuelta. La muerte del rey Alfonso VI había desembocado en una guerra civil que enfrentaba a los que querían que fuera coronada su hija Urraca y los que apoyaban que la sucesión recayera en el hijo de Urraca, Alfonso, por entonces un chiquillo de seis años. Eran guerras fraticidas que nada ni a nadie respetaban y que asolaban comarcas enteras. Tras dos años de conflicto, fue aquí, en el castillo de Castrelo de Miño, donde todo se decidió. En esta fortaleza se hallaba el niño Alfonso asediado por los partidarios de su madre. La situación se volvía por momentos insostenible, por lo que sus cuidadores reclamaron la intervención de Diego Xelmírez para pactar una tregua. Lo que no sospechaban era que el arbitraje del obispo iba a provocar la reacción de uno de sus principales enemigos, el ambicioso Airas Pérez. ¿No has oído hablar del águila que advirtió a Xelmirez de una traición? Pues déjame que te cuente…

Castrelo de Miño

Añadir un comentario

Leer más...

Déjame que te cuente: la batalla de Ponte Sampaio

Hay lugares que se incrustan en el inconsciente colectivo. Que son sinónimo de coraje y de valor, de entereza y osadía. Espacios que retratan el carácter de todo un pueblo. Ponte Sampaio es una de esas geografías grabadas a fuego en la memoria de Galicia.

Aquí tuvo lugar una de las batallas más desiguales y asombrosas de la historia. Aquí se enfrentaron un puñado de paisanos mal equipados y peor entrenados, con unos cañones de madera tallados a toda prisa y unos cuantos mosquetes mal engrasados por toda arma, contra el mejor ejército del mundo. Y aquí, el arrojo y la entereza triunfaron sobre la más poderosa máquina militar vista hasta entonces.

En Ponte Sampaio, a los pies del puente romano que cruza el río Verduxo, el todopoderoso Imperio Napoleónico sufrió una de sus primeras derrotas: la más humillante, la más inesperada. Fue el inicio del fin. Hoy cabría preguntarse si el espíritu de la Revolución Francesa que los soldados franceses traían en sus palabras y en sus sueños no habría sido, pese a las armas, una corriente de liberación que hubiera cambiado nuestra historia. Quizá fuera así. Quizá el triunfo de Napoleón hubiera sido el triunfo de la razón frente a la prisión mental del absolutismo político y religioso. Pero los pueblos no entienden de razones: hablan con el corazón. Y Galicia, aquel día, en Ponte Sampaio, grabó en el alma de la historia una gesta de fortaleza y determinación. ¿Todavía no conoces este histórico lugar? Pues déjame que te cuente…

Ponte Sampaio Añadir un comentario

Leer más...