7 escritores nos recomiendan su novela histórica preferida

-

7 escritores nos recomiendan su novela histórica preferida

Ni te imaginas lo que me ha costado esto que te traigo hoy. He tenido que sumergirme en el Madrid decimonónico, meterme en lo más duro de la Guerra de la Independencia, recorrer el Japón del siglo XVI entre monjes guerreros y samuráis, escapar de un enorme lobo a través de la nieve, sufrir cautiverio a manos del desalmado Irvyn el Blanco, pasar la noche en una mansión siniestra que os pondría los pelos de punta (aunque a mí no me los puso, que alguna ventaja ha de tener lo de lucir una hermosa calva) y codearme con enorme bárbaro alano.

Y todo para conseguir arrinconar a siete escritores de novela histórica en sus guaridas y desvelarte sus secretos mejor guardados. Si es que por ti soy capaz de todo (bueno, de todo, todo, no, por mucho que te empeñes nunca me voy a poner peluquín. No supliques, no lo vas a conseguir. Bastante haré si no me queda otra que disfrazarme de hermosa doncella alemana con apretado corsé y ponerme a servir cervezas en casa de unas amigas. Pero eso es porque se lo prometí en un momento de borrachera debilidad, y uno tiene palabra, que si no...).

Bueno, a lo que iba, que me despisto: he sufrido lo mío, pero lo he conseguido. Aquí estoy de vuelta, con quince quilos menos y la maleta llena. He conseguido atrapar a siete estupendos escritores de ficción histórica y les he torturado suplicado hasta arrancarles sus secretos.

Si quieres saber cuáles son las novelas históricas favoritas de Álvaro Arbina, David B. Gil, Francisco Narla, Juan Manuel Sainz Peña, Pablo Núñez, Javier Alonso García-Pozuelo o José Zoilo Hernández, ya sabes lo que tienes que hacer...


La recomendación de Álvaro Arbina

Álvaro Arbina es uno de los autores revelación de la novela histórica del año pasado gracias a La mujer del reloj, una interesante mezcla de novela histórica, de aventuras y policiaca ambientada en plenas Guerras Napoleónicas que está gustando un montón, como podéis comprobar.

Álvaro no tiene blog, imagino que porque es asquerosamente asombrosamente joven y todavía tiene que demostrar que trabaja trabajar en vez de pasar las horas en la oficina perdiendo el tiempo, pero lo podéis encontrar en Facebook y en Twitter. Esta es su novela histórica preferida:

El sol de Breda, de Arturo Pérez ReverteEl sol de Breda, de Arturo Pérez Reverte

Flandes, 1625. Alistado como mochilero del capitán Alatriste en los tercios viejos que asedian Breda, Íñigo Balboa es testigo excepcional de la rendición de la ciudad, cuyos pormenores narrará diez años más tarde para un cuadro famoso de su amigo Diego Velázquez. Siguiendo a su amo por el paisaje pintado al fondo de ese cuadro, al otro lado del bosque de lanzas, veremos a Íñigo empuñar por primera vez la espada y el arcabuz, peleando por su vida y la de sus amigos. Estocadas, asaltos, batallas, desafíos, encamisadas, saqueos y motines de la infantería española, jalonarán su camino a través de un mundo devastado por el invierno y por la guerra.

Lo que nos cuenta Álvaro Arvina sobre la novela

«Era un niño cuando empecé a fantasear con la novela histórica. En mi casa abundaban los libros de Arturo Pérez Reverte, que ya eran unos cuantos cuando descubrí la lectura. Me inicié con El sol de Breda, porque no teníamos el primero de la saga El capitán Alatriste y mi padre lo tenía como una de sus preferidos. Recuerdo los lugares donde lo leí, de vacaciones, en la terraza de un hostal en la sierra de Gredos. Y así comenzó todo; aventuras de capa y espada, historias pasadas, mundos lejanos, terminaron por ocupar mis pensamientos hasta el punto de que tuve que extraerlos de algún modo. Supongo que se trata de un proceso natural. Un libro siempre nace de otros libros».

 


 

La recomendación de David B. Gil

David B. Gil  es otro caso curioso, un autor que ha alcanzado un gran éxito con su primera novela, El guerrero a la sombra del cerezo, de la que ya te hablé por extenso en este mismo bloc: una aventura épica ambientada en el Japón de los samuráis que te va a tener pegado al papel (o a la pantalla) hasta que la termines.

David, además de escritor, es periodista y lo podéis encontrar (se ve que él ya no tiene que demostrar que trabaja y puede perder el tiempo más que Álvaro) en su interesante página web. También lo podéis encontrar Facebook (donde, a juzgar por la url de la página, de vez en cuando le asaltan problemas de identidad y necesita recordarse quién es) y en Twitter. Esta es su novela histórica preferida:

Portada de la novela histórica Las piedras de Chinaya, de Sergio VegaLas piedras de Chihaya, de Sergio Vega

Japón, 1331. Tras dos intentos de invasión mongola, la nación decide instaurar un estado militar permanente. Hasta ese momento la máxima autoridad política y espiritual era el emperador, pero ahora los poderosos samuráis le han relegado a un segundo plano. El emperador Go-Daigo planea continuar con los intentos de sus antecesores por deponer al shōgun y restablecer el antiguo orden social. Para ello debe reclutar de entre los nuevos y poderosos terratenientes provinciales a aquellos que estén dispuestos a luchar por él. Un niño oculto, dotado de unos poderes que aún no comprende, se verá arrastrado por los acontecimientos hacia el mundo convulso de los hombres y los espíritus. Un viaje enigmático que le mostrará las costumbres y los ritos del Japón de la era Kamakura, la consolidación del zen japonés, le llevará por las recónditas montañas donde viven los antiguos maestros espirituales y le revelará al asesino más famoso de la historia: el ninja. Pero además de una apasionante aventura histórica, existe otro libro dentro de esta novela, una conmovedora guía hacia el despertar, porque todo lo que necesitamos ya está dentro de nosotros.

Reconozco que con este libro David me ha pillado con el pie cambiado, porque ni me sonaba el autor ni la novela. ¡Qué buena pinta tiene!

Lo que nos cuenta David B. Gil sobre la novela

«Las piedras de Chihaya, de Sergio Vega, es un rara avis en la novela histórica española: una trilogía ambientada a comienzos de la Era Kamakura en Japón, que marcó el ocaso del poder imperial y el auge de la casta guerrera que gobernaría el país durante siglos: los samuráis. Con un nivel de documentación y recreación histórica exquisito, la obra de Vega se alzó con los principales galardones Hislibris en años consecutivos: mejor autor revelación, mejor autor español y mejor novela histórica nacional. Pese a ello, y pese a la indudable calidad y originalidad de estas tres novelas, siguen siendo unas grandes desconocidas para muchos aficionados a la novela histórica. La podrán encontrar publicada por Quaterni».

 


La recomendación de Francisco Narla

Francisco Narla es un autor que está alcanzando muchísimo éxito gracias a excelentes novelas como Ronin (¡qué manía les ha dado últimamente a los escritores españoles con las novelas ambientadas en Japón... y cuánto me alegro!), Assur o Donde aúllan las colinas. Además es gallego, algo que, seamos claros, es un valor añadido. Ejem.

Francisco se pasa el día en las nubes es comandante de una línea aérea y, sin embargo, de alguna parte saca tiempo para escribir un blog (glups. Espero que no aproveche los tiempos muertos del trabajo...). Además de encima de vuestras cabezas, también podéis encontrarlo soltando aullidos en Facebook y en Twitter. Esta es su novela histórica preferida:

Portada de la novela El médico, de Noah GordonEl médico, de Noah Gordon

La extraordinaria odisea de un joven médico en el siglo XI. Esta es la historia de una pasión. Esta es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre..

Lo que nos cuenta Francisco Narla sobre la novela

«Pese a la desafortunada versión cinematográfica, esta sigue siendo una de mis novelas históricas favoritas. La leí siendo solo un crío y volver a visitarla con los años ha significado siempre una suerte de regreso al hogar. La sensibilidad con la que son tratados los personajes es sin duda uno de los valores cruciales de esta obra, sin embargo el viaje que se realiza al leerla no es menos importante».

 


 

La recomendación de Juan Manuel Sainz Peña

De Juan Manuel Sainz Peña ya te he hablado en alguna ocasión e incluso ha colaborado en este bloc con un artículo sobre lo que se esconde detrás de una novela histórica. Autor prolífico, tiene la puñetera peculiar manía de ganar el 99% de los premios literarios a los que se presenta, así que si le encuentras por ahí haznos el favor de robarle el ordenador. Entre sus novelas destacan, por ejemplo, El caso de Anne Brizard o Piedras negras, ambas con un gran poder de evocación. Si por algo destaca Juan, además de esa manía de ganar premios literarios, es por su capacidad para crear atmósferas.

Juan Manuel tiene tiempo, pero es tan pedazo de vago que no se le ocurre escribir un blog y prefiere dedicarse a sus hijas y a escribir. Vaya tipo más raro. En fin, los escritores ya se sabe. De todas formas, podéis encontrarlo en su Facebook. No, en Twitter tampoco está, creo que lo considera un engendro diabólico (¡ay, cuánta razón tiene!). Esta es su novela histórica preferida:

Portada de La fuente del oro, de Juan Pedro CosanoLa fuente de oro, de Juan Pedro Cosano

Jerez de la Frontera, años treinta: Beltrán de la Cueva, carismático y ambicioso, heredero de una de las sagas bodegueras más importantes de la ciudad, está comprometido con una joven de su clase. Pero en su camino se interpone una pasión inesperada: la que siente por la bellísima Lele Gavilán, una de sus empleadas.

Lo que nos cuenta Juan Manuel Sainz Peña sobre la novela

«Juan Pedro Cosano, conocedor como poco de las ciudad que le vio nacer, Jerez de la Frontera, narra con su maestría habitual la historia apasionada entre el poderoso y joven bodeguero, Beltrán de la Riva y la bellísima Lele Gavilán, trabajadora de la bodega, de una escala social modestísima, de las más de la sociedad jerezana del momento. La Fuente de Oro, lejos de ser una novelita rosa, nos muestra sin ambages la riqueza y prosperidad de Jerez a principios del siglo pasado, pero también la lucha de clases, el movimiento obrero y las consecuencias de la Guerra Civil. Si a todo ello sumamos el talento inabarcable de Cosano, nos da como resultado una novela imprescindible».

 


 

La recomendación de Pablo Núñez

Pablo Núñez (otro gallego de Lugo, ¡nos están invadiendo!) se mueve con envidiable soltura por nuestro pasado más remoto, entre celtas, irlandeses y romanos. De su novela más reciente, Juego de reinas, nos habló en este mismo bloc en una reciente entrevista.

Pablo no tiene blog (¡Habráse visto! ¡Funcionario y sin tiempo para escribir un blog!), pero sí una página web en la que podrás informarte de su actividad como escritor. Y si quieres ponerte en contacto con él (con espada al cinto mejor, que estos escritores de histórica te tienen unos prontos...), puedes hacerlo a través de Facebook y Twitter. Esta es su novela histórica preferida:

Portada de La leyenda del ladrón, de Juan Gómez JuradoLa leyenda del ladrón, de Juan Gómez Jurado

Prepárate a transportarte a la Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.

Lo que nos cuenta Pablo Núñez sobre la novela

«Una de las ciudades que más me apasiona, Sevilla, como escenario y al tiempo protagonista. Y en la que quizá sea su época más gloriosa, la del siglo XVI. Un escritor considerado un maestro del thriller, pero en el que no creían para triunfar con una novela épica. Personajes maravillosos y una trama simplemente perfecta. Asombrosa. Genial. Suficientes ingredientes para que considere La leyenda del ladrón como mi novela histórica favorita.».

 


 

La recomendación de Javier Alonso García-Pozuelo

Javier Alonso García-Pozuelo es una de las últimas incorporaciones a las grandes ligas de la ficción histórica con su (por ahora única) novela La cajita de rapé, una novela policiaca ambienta en el Madrid decimonónico que me estoy leyendo estos días y de la que pronto te hablaré. Por el momento, solo un comentario: ¡qué bien se curra este hombre la documentación!

A juzgar por su currículo (licenciado en medicina y cirugía, diplomado en cooperación internacional, profesor de salud pública, epidemiología y educación sanitaria, redactor, corrector y editor de textos científicos...), Javier no debería tener un minuto para escribir, y mucho menos para mantener un blog, pero ya ves, hay gente para todo. Y también consigue arañar minutos al día para dedicarle a Facebook y Twitter, hay que ver. Esta es su novela histórica preferida:

Portada de Yo, Claudio, de Robert GravesYo, Claudio, de Robert Graves

Llegado a los últimos años de su vida y temeroso de caer asesinado víctima de una conspiración, el emperador Claudio decide consignar por escrito su larga y azarosa vida desde los días en que gobernaba su tío abuelo Augusto, a cuya sombra su esposa Livia movía los hilos del poder. En esta novela inolvidable vemos desfilar delante de nosotros todo el esplendor y miseria de los primeros años del Imperio Romano, embarcado muy pronto en una espiral de conspiraciones, crueldad y violencia bajo los reinados del taciturno Tiberio y del extravagante Calígula.

Lo que nos cuenta Javier Alonso García-Pozuelo sobre la novela

«Al escoger Yo, Claudio como una de las novelas imprescindibles del género histórico, lo primero que me viene a la cabeza es que cuando Robert Graves aborda las partes menos narrativas de su novela –la organización administrativa del Imperio, ciertas cuestiones legislativas o algunas ceremonias religiosas– lo hace de una forma tan natural y bien traída, que da gusto estar leyendo historia dentro de una novela. Aunque por momentos nos alejemos de la trama.

¿Y qué decir de los pasajes dramáticos de Yo, Claudio? Que son magníficos, que es increíble la claridad con la que Graves perfila la psicología de los personajes y las motivaciones que hay detrás de sus actos, y que el tono –sarcástico y distanciado pese a la esperable proximidad emocional del narrador– con el que nos relata todo un muestrario de deslealtades, venganzas y atrocidades, es uno de los grandes aciertos de la novela.

Yo, Claudio es una extraordinaria obra sobre la ambición y la corrupción política. Es un fabuloso muestrario de intrigas palaciegas con una brillante estructura que hace que en algunos momentos nos parezca estar leyendo una novela de suspense, en otros una novela política, y siempre una apasionante saga familiar, en la que sobresalen las vidas de Livia, Augusto, Germánico, Póstumo, Tiberio y Calígula, entreveradas con los episodios autobiográficos de Claudio, quien, siempre según la versión de Graves, gracias a hacerse pasar por tonto pudo salir ileso del monstruoso torbellino de conspiraciones y crímenes que rodeó su vida hasta el día en que, tras el asesinato de Calígula, fue proclamado emperador».

 


 

La recomendación de José Zoilo Hernández

Al pobre de José Zoilo le pasa lo mismo que a mí: esa maldita zeta nos relega siempre a la última posición (aunque no siempre fue una maldición, en el colegio se vivía mucho mejor en la parte de atrás, ahora que lo pienso...). En fin. José es un biólogo apasionado por la historia (¡Qué pasa! ¡Yo he visto cosas más raras!) que está embarcado en un muy interesante proyecto, una trilogía sobre la Hispania tardoromana cuyo primer volumen, El alano, ya lo podéis disfrutar (yo lo he hecho, y otros muchos también, y a las pruebas me remito).

José Zoilo tiene blog. Y no, en él no os vais a encontrar apasionantes artículos sobre la migración insular de los insectos (¡conste que me encanta la biología!), sino muy interesantes artículos históricos sobre la época en la que se desarrolla su trilogía. Por cierto, de su blog ya os hablé en esta entrada. También podéis encontrarlo en Facebook y en Twitter. Esta es su novela histórica preferida (¡no sé por qué no me extraña nada!):

Portada de Aníbal, de Gisbert HaefsAníbal, de Gisbert Haefs

Antígono, heleno asentado en Cartago, cuenta la historia de Aníbal, el gran comandante africano que en el siglo III a.C. se atrevió a desafiar el poder de Roma. Uno de los genios militares más grandes de la historia en una de las novelas históricas más célebres de las últimas décadas.

Lo que nos cuenta José Zoilo sobre la novela

«Una tarea muy complicada esta de elegir una única novela, pues han sido varias a lo largo del tiempo. Recuerdo con especial cariño la primera, Aquila, el último romano, de Rosemary Sutcliff, pero si tuviera que quedarme con un único título, lo haría con Aníbal, de Gisbert Haefs (que Bernard Cornwell y su El rey del invierno me perdonen...).
Aníbal es una de esas novelas con las que, pasados los años, vuelves a disfrutar como la primera vez. Incluso más, porque en la primera devorabas las páginas con avidez, ansioso por saber qué más sucedería (y sí, es la historia de una derrota; una derrota que, tarde o temprano, sabes que sucederá. Es lo malo, o lo bueno, de leer novela histórica).

Todo en la novela está extremadamente cuidado, desde la coherencia con las fuentes históricas de los hechos relatados, a la concepción de los personajes, entre los que se debe destacar a Antígono (el entrañable Tigo), banquero personal de la familia de los Barca que estará al lado de Aníbal y de los suyos incluso antes del mayor de los hijos de Amílcar. Si existe la novela perfecta, es ésta, o se le parece mucho».

 


 

¡Por fin! Me he quedado con los dedos destrozados de tanto teclear y poner enlaces, así que ya puedes corresponder un poco: ¿te ha sorprendido alguna de las novelas elegidas? ¿Compartes la opinión de los autores? Y, ya puestos, ¿cuál es tu novela histórica preferida?

 

¡Espera, no te vayas todavía!¿Te ha interesado este artículo? Un poco más abajo puedes registrarte para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Un boletín cada 15 días cargado de cosas interesantes. ¡Palabra de escritor! 

 

¿COMPARTES?

También te interesará

4+1 blogs que tienes que seguir si lo tuyo es la novela histórica

Novela histórica española: tesoros escondidos y dónde encontrarlos (2)

Mega pack Ebrolis de novela histórica: ¡paga lo que quieras!

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.