7 escritores nos recomiendan su novela histórica preferida

7 escritores nos recomiendan su novela histórica preferida

Ni te imaginas lo que me ha costado esto que te traigo hoy. He tenido que sumergirme en el Madrid decimonónico, meterme en lo más duro de la Guerra de la Independencia, recorrer el Japón del siglo XVI entre monjes guerreros y samuráis, escapar de un enorme lobo a través de la nieve, sufrir cautiverio a manos del desalmado Irvyn el Blanco, pasar la noche en una mansión siniestra que os pondría los pelos de punta (aunque a mí no me los puso, que alguna ventaja ha de tener lo de lucir una hermosa calva) y codearme con enorme bárbaro alano.

Y todo para conseguir arrinconar a siete escritores de novela histórica en sus guaridas y desvelarte sus secretos mejor guardados. Si es que por ti soy capaz de todo (bueno, de todo, todo, no, por mucho que te empeñes nunca me voy a poner peluquín. No supliques, no lo vas a conseguir. Bastante haré si no me queda otra que disfrazarme de hermosa doncella alemana con apretado corsé y ponerme a servir cervezas en casa de unas amigas. Pero eso es porque se lo prometí en un momento de borrachera debilidad, y uno tiene palabra, que si no...).

Bueno, a lo que iba, que me despisto: he sufrido lo mío, pero lo he conseguido. Aquí estoy de vuelta, con quince quilos menos y la maleta llena. He conseguido atrapar a siete estupendos escritores de ficción histórica y les he torturado suplicado hasta arrancarles sus secretos.

Si quieres saber cuáles son las novelas históricas favoritas de Álvaro Arbina, David B. Gil, Francisco Narla, Juan Manuel Sainz Peña, Pablo Núñez, Javier Alonso García-Pozuelo o José Zoilo Hernández, ya sabes lo que tienes que hacer...

Añadir un comentario

Leer más...

Entrevista a Pablo Núñez: «En “Juego de reinas” la mujer es la protagonista»

Portada de la novela historica Juego de reinasQue a Pablo Núñez le tira la historia más que un plato de percebes a un madrileño de turismo por Galicia es una evidencia irrefutable, ahí están sus novelas Las hijas del César y Ladrones de historia para demostrarlo. (Bueno, y la foto que acompaña esta entrevista un poco más abajo también ayuda lo suyo, para qué negarlo).

Tras unos años de descanso, el autor lucense vuelve a la carga con una apuesta a lo grande: Juego de reinas, una novela histórica publicada por Edhasa y ambientada en el mundo celta, tanto en Galicia como en Inglaterra. Con esos mimbres, celtas e historia de Galicia en la misma frase, está claro que no podía resistirme a entrevistarlo...

 

P. Tras siete años haciéndonos esperar, por fin nueva novela y en una editorial de lujo especializada en novela histórica de calidad. Celtas, druidas, Galicia... La pinta no puede ser mejor. ¿De qué va Juego de reinas?

R. Es la aventura de dos niñas obligadas a separase cuando su padre, el rey de Erin, pierde la corona ante su mayor enemigo. Además de ordenar el asesinato de su esposa, el vencedor humilla al vencido y lo destierra junto a una de sus hijas, pero obliga a la otra a quedarse con él. Las pequeñas se convierten en guerreras fuertes e intrépidas, pero jamás olvidarán lo sucedido en el Salón del Trono.

P. ¿Cuál es el origen de la novela? ¿Se basa en hechos reales?

R. Comencé a diseñarla tras publicar Las hijas del César. Muchos lectores me mostraron su sorpresa por la parte celta o castreña, más acostumbrados a Roma y su herencia. Decidí volver a trabajar en esta época, incluso antes de la llegada del Imperio a Gallaecia. Respetando lo máximo posible la historia y los escenarios que se encontrará el lector, pero dando un protagonismo importante a la leyenda, al mito. Al fin y al cabo, forman parte de la historia.

Añadir un comentario

Leer más...

Todo lo que no ves cuando lees novela histórica

Todo lo que no ves cuando lees novela historica

Por Juan Manuel Sainz Peña, escritor.

Quizá, amigo lector de este blog, hace tiempo que eres consumidor de novela histórica o incluso te apasiona y devoras cuanto cae en tus manos. Lo que quizá no alcances a sospechar, o al menos a saber en profundidad, es cuánto de complicado suele ser el trabajo que tienes entre las manos mientras lees y —eso esperamos siempre los autores— disfrutas.

En estas líneas te voy a desvelar algunas cosas que cuando estás leyendo, metido de lleno en la trama, no caes; detalles, quiero decir, que no son más que el andamiaje de una novela de estas características.

Añadir un comentario

Leer más...