La tentación histórica de la semana: «Concostorias», de Nieves Concostrina

Portada de Concostorias, de Nieves ConcostrinaTítulo: Concostorias

Autora: Nieves Concostrina

Editorial: La Esfera de los Libros

Páginas: 1070

Publicación: 1 de diciembre de 2017

 

Sinopsis

Este pack reúne tres de los mayores éxitos de Nieves Concostrina, Menudas historias de la Historia, Se armó la de San Quintín y el especial cervantino Menudas Quijostorias. Un regalo ideal, cargado de anécdotas históricas que nos harán conocer mejor nuestro pasado, con el humor inconfundible de la autora.

Menudas historias de la Historia es un conjunto de anécdotas, despropósitos, algaradas y mamarrachadas de la humanidad: ¿Cómo es posible que Adolf Hitler fuera candidato al Premio Nobel de la Paz? ¿Qué hacía Búfalo Bill dándose un garbeo con los sioux por las Ramblas de Barcelona? ¿Era el marqués de Sade, padre del sadomasoquismo, un hombre sensible? ¿Cuántas personas escucharon realmente la famosa locución radiofónica de La guerra de los mundos de Orson Welles?

Se armó la de San Quintín es una colección de sucesos, pifias y barrabasadas que ha rastreado siglo tras siglo y que no deja a nadie libre de una insólita peripecia: políticos, militares, reyes, artistas, obispos, inventores…

Menudas Quijostorias es un estupendo retrato de la España de Cervantes, tal y como nos la cuenta Nieves Concostrina en este divertido libro, fruto de su inigualable humor, en el que se dan cita aventuras, curiosidades, guarrerías y chapuzas de una época gloriosa.

Leer más...

La tentación viajera de la semana: «El cielo está incompleto. Cuaderno de viaje en Palestina», de Irmgard Emmelhainz

Portada de El cielo está incompleto, de Irmgard EmmelhainzTítulo: El cielo está incompleto. Cuaderno de viaje en Palestina

Autora: Irmgard Emmelhainz

Editorial: Taurus

Páginas: 359

Publicación: 22 de noviembre de 2017

 

Sinopsis

Un collage de visiones que permite recorrer un espectro de la guerra entre Palestina e Israel de primera mano y con distintas voces. En El cielo está incompleto, Emmelhainz narra su experiencia en los Territorios Ocupados e Israel a través de reflexiones, cartas, textos experimentales, ensayos críticos, ficciones, crítica de arte, descripciones del paisaje y encuentros con amigos, discusiones intelectuales, vivencias en las que la Ocupación se hace presente (o no).

Para plasmar el conflicto, la autora experimenta con varios ángulos de visión combinando historias contadas, la actualidad y la historia escrita, historias de amor, amistad y otro tipo de vivencias personales. El objetivo de este compendio de textos es proporcionar a los lectores un dibujo de cómo se vive bajo uno de los conflictos políticos más urgentes hoy en día.

Leer más...

La tentación histórica de la semana: «Reinos de Sangre», de Óscar Eimil Trasancos

Cabecera de La tentación histórica de la semana

¡Nueva sección! Me temo que no tengo remedio... y, muy posiblemente, tú tampoco: estamos enganchados a la lectura. Y si es de ficción histórica (o de historia, o de novelas de aventuras, o de libros de viajes, o...), qué te voy a contar. Pero claro, cada día se publican más libros (afortunadamente), y orientarse en la selva de novedades comienza a resultar complicado...

De ahí esta nueva sección: cada semana publicaré la ficha de una novedad que me haya llamado la atención y que, a priori, me parezca interesante. Repito esto, a priori, porque se tratará siempre de libros que todavía no he tenido tiempo de leer, solo de aquellos que por alguna razón (el argumento, el autor, el tema...) me hayan despertado la curiosidad.

Por supuesto habrá de todo, tanto publicados por grandes grupos como editoriales pequeñas, autoeditados e independientes.

Te lo aviso: leer esta entrada tiene efectos secundarios. Graves: tu pila de pendientes puede terminar convirtiéndose en columna; tu economía pedirá un ere; tu pareja te abandonará por alguien que sepa de qué habla cuando comenta las novedades de «Sálvame» (aquí saldrás ganando, me parece) y tu vida social se reducirá a mínimos preocupantes. Eso sí: tu imaginación, a cambio, se disparará.

Si estás dispuesto a asumir las consecuencias, sigue leyendo...

Leer más...