5 blogs de escritores de novela histórica

5 blogs de escritores de novela histórica

Hace unas semanas te comentaba que últimamente la casa común de la novela histórica española parece el camarote de los hermanos Marx, de tan repleta que está. Afortunadamente, que esto es como lo de los bares: si hay uno solo en el barrio, sus clientes serán los vecinos y para de contar; si montan diez más, los clientes acudirán de toda la ciudad.

Pues lo mismo con la novela histórica: cuanta más se escriba, mayor interés por el género. Y en esas estamos. Si hace diez o quince años era más difícil encontrar una buena novela histórica española que un billete de quinientos en el bolsillo de un currante, hoy estamos convirtiéndonos a velocidad de crucero en toda una potencia mundial de talentos: no solo hay un gran número de escritores que se dedican a la novela histórica, sino que además rebosan calidad a espuertas.

(Ahí reconocerás que he estado fino, que en un ataque de modestia no he escrito «rebosamos»... pero me ha costado lo mío, conste).

Claro que con tantas hormigas en el hormiguero (¿o eran avispas en el avispero?), lo difícil es que el lector te reconozca. Peor todavía: que sepa que existes. Ya, ahí están las redes sociales, donde cualquiera puede hacer ruido. Estupendas para marear al personal contándoles lo maravillosos que son nuestros libros... y para que nos bloqueen a la primera de cambio. Con toda la razón, yo estoy pensando en bloquearme a mí mismo...

Otra opción para darnos a conocer (y de paso dar rienda suelta a nuestra interminable verborrea, que para eso somos escritores) son los blogs. Me atraen mucho más porque son espacios personales a través de los que puedes entablar una relación más sosegada con los lectores y compartir con ellos intereses comunes, que por algo están ahí leyéndote en vez de culturizándose con el Marca o elaborando su tesis sobre sociopatías contemporáneas viendo Sálvame o cualquier otro programa de investigación de los que abundan en las televisiones en abierto.

Añadir un comentario

Leer más...

Mega pack Ebrolis de novela histórica: ¡paga lo que quieras!

Mega pack Ebrolis de novela histórica, portadas libros

¿Te gusta la novela histórica? ¿Sueles utilizar un ereader / smartphone / tableta / portátil o similar? Pues sigue leyendo, porque esto te va a interesar. Mucho. Tanto que cuando termines, si no consigues reprimirte, puedes darme un besito de agradecimiento en la mejilla (pero sin pringar, que te conozco). 

Primero lo primero: ¿quiénes son estos tipos, Ebrolis?

Se trata de una página que ofrece un servicio interesante y novedoso: semanalmente, selecciona los mejores ebooks de los géneros que te interesan y te envía un correo electrónico para indicarte dónde los puedes adquirir al mejor precio posible o, en muchos casos, descargar de forma gratuita (y legal).

Interesante, ¿verdad? Pues todavía hay más. De tanto en tanto, cuando se aburren mucho se les enciende la lucecita esa de la inspiración, reúnen en un pack un puñado de libros y los ofrecen a un precio especial. Tan especial que eres tú el que lo decide.

Sí, has leído bien...

Añadir un comentario

Leer más...

Cómo meterse dentro de una novela: más de 40 rutas literarias guiadas

Como meterse dentro de una novela: mas de 40 rutas literarias guiadas

De vez en cuando empiezas a leer una novela y te descubres atrapado. Secuestrado. La vida que llaman «de verdad» se difumina y te acuerdas de la madre del cordero cada vez que tu pareja te interrumpe para cosas tan tontas como darte un beso (salvo que sea uno de esos besos llenos de promesas: en ese caso vale, lo aceptas, que a nadie le amarga un dulce).

Por las noches (después de lo del beso y lo que vino después) no consigues parar de leer y te quedas hasta las tantas. (Sí, se te nota en las ojeras al día siguiente y todo el mundo piensa que has estado de juerga, a la mayoría ni se les pasa por la cabeza que alguien pueda quedarse hasta las tantas leyendo. Somos bichos raros, asúmelo).

Tremendo, ¿verdad? Y, sin embargo, sabes que no estoy exagerando: hay libros que parecen más reales que la vida misma. Historias que se quedan a vivir con nosotros y se incrustan en nuestra memoria como si de verdad las hubiéramos vivido. ¿No te ha pasado alguna vez que al pasar por un lugar en el que nunca has estado tienes la sensación de que ya lo conoces? Y es muy posible que sea así, que ya lo conozcas: que lo hayas visitado en las páginas de un libro.

Hace tiempo que tengo algo claro: lo que me pasa a mí, por muy especial que me crea (cada vez menos, lo confieso), le pasa a muchas otras personas. Y eso es una suerte. En este caso, esa nostalgia de lo leído, esas ganas de meterse (más) dentro de una historia, ha hecho que proliferen las rutas literarias guiadas, ya sea centradas en una obra en concreto o en un autor.

Aprovechando que estamos en verano y tienes más tiempo libre, ¿qué te parece si te regalas unas cuantas experiencias literarias fuera de los libros? Hay para todos los gustos. Hoy te traigo una amplia selección de rutas literarias por diferentes lugares del país. Para que tengas donde elegir, estés donde estés. ¿Preparado? Pues vamos allá...

 

Añadir un comentario

Leer más...

Otros 6+1 blogs que tienes que seguir si lo tuyo es la novela histórica

Cabecera de otros 6 + 1 blogs que tienes que seguir si lo tuyo es la novela historica

Algo que no consigo entender es cómo es posible que haya tan pocos blogs especializados en novela histórica. Hablo de blogs en castellano, que en otras lenguas hay a patadas. Pero, salvo que haya una conspiración mundial de blogueros históricos para esconderse de mi afilada pluma (no lo descarto), en nuestro idioma casi no hay. Hablo de blogs de cierta entidad, que publiquen reseñas o noticias con asiduidad y que lleven años funcionando. 

Y no me lo explico. A ver, ¿no estamos viviendo desde hace casi una década un auténtico boom de la novela histórica? ¿No se publican cada año miles de nuevos títulos, tanto en editoriales tradicionales como autoeditados? Entonces, ¿cómo es posible que haya que buscar blogs de novela histórica casi con lupa?

¡Menos mal que me tienes a mí para informarte! En abril ya te hablé de 4+1 blogs que tienes que seguir si lo tuyo es la novela histórica. Ahora os traigo otros 6+1 estupendos blogs sobre novela histórica. Son pocos, pero de una calidad muy destacable, lo que al menos sirve para compensar la escasez del género. Eso sí, cuatro no se dedican en exclusiva a la novela histórica, aunque esta tiene tanto peso en sus reseñas que me ha parecido justo incluirlos. 

¿Ya he despertado tu curiosidad? Pues nada, vamos a por ellos...

Añadir un comentario

Leer más...

¡No te lo pierdas! VIII encuentros de literatura histórica Hislibris

VIII-encuentros-de-literatura-historica-hislibrisNota urgente para los aficionados a la novela histórica que tengáis ganas de conocer el mundillo literario desde dentro. Hace unos días, en la entrada 4+1 blogs que tenéis que seguir si lo vuestro es la novela histórica, os hablaba de Hislibris, uno de los blogs más reputados del panorama español.

Si antes los menciono, antes se mueven: este fin de semana, el viernes 5 y el sábado 6, los que viváis en Madrid (o los que organicéis un viaje relámpago a la capital) podréis disfrutar de una de las citas imprescindibles del año histórico literario, los VIII encuentros de literatura histórica Hislibris, dos días para disfrutar de charlas y presentaciones de libros, conversaciones con autores de histórica y aficionados, entregas de premios y un estupendo ambiente. Si hacéis clic en la imagen de cabecera accederéis a la información detallada del encuentro.

A mí me ha pillado a contrapié, perdido por Tenerife, así que no podré asistir, pero si os animáis a participar os espero por aquí para que nos contéis con detalle vuestra experiencia. ¡Disfrutad de la lectura!

Añadir un comentario