Las mejores páginas web para disfrutar de la historia

-

Las mejores páginas web para disfrutar de la historia

Si te pasas de vez en cuando por este blog (y, como te supongo un tipo inteligente, seguro que lo haces), ya sabrás que me paso la vida husmeando los más escondidos rincones de la red para descubrirte novelas históricas que son verdaderos tesoros escondidos, los escondrijos de los escritores de ficción histórica o los blogs imprescindibles para estar al día en lo que se cuece en la cocina de la novela histórica. 

Si después de todo eso sigues viniendo por aquí, es que eres masoquista compartimos algo: una insaciable curiosidad. Y una evidente afición por la historia. Con esos mimbres, estoy seguro de que esta entrada te va a resultar de lo más interesante: una relación de las mejores páginas web de historia en castellano.

Te aseguro que hay de todo: divertidas, formales, curiosas, sesudas... Nueve magníficas propuestas (en orden alfabético) para hacerte perder el tiempo de la mejor manera posible: disfrutando y aprendiendo.

 


 

Cabacera página web Ad AbsurdumEmpezamos, por aquello de la dictadura del alfabeto, con la propuesta más loca de todos: Ad Absurdum, un interesante blog de tres graduados en Historia que tienen la lucidez suficiente para darse cuenta de que el mundo (y la historia, por tanto) es un puro absurdo. Y como tal nos lo cuentan.

En la página te vas a encontrar un poco de todo: desde la curiosa anécdota del robo de los calzoncillos de Carlos II hasta la asombrosa historia de la epidemia de risa que afectó a Tanzania hace unos años. Historias chocantes y originales contadas con humor: ideal para pasar esos ratos aburridos entre la hora de entrada y la de salida del trabajo, por ejemplo...

 


 

Cabecera página web Antrophistoria

Antrophistoria es una de las veteranas de la web, pues llevan en activo desde 2007, ahí es nada.

Se trata de una página que congrega a su alrededor a una nutrida comunidad de especialistas en diferentes áreas relacionadas con la historia, la antropología, la arqueología, el arte, etc.

¿Qué vas a encontrar en ella? Artículos interesantes de una amplia variedad de temas, tratados con ese difícil equilibrio entre amenidad y rigor. Estupendas para saciar tu curiosidad diariamente, pues suelen publicar (casi) todos los días.

 


 

Cabecera de la página web Ciencia HistóricaEsta es una de las páginas que visito asiduamente, como ya sabrás si sueles pasarte por mi página de Facebook, en la que suelo compartir muchos de sus contenidos. 

Ciencia Histórica es en realidad un blog personal de Jesús G. Barcala, un mexicano que apasionado de la historia que suele publicar artículos sobre temas de lo más variado, desde astrofísica a química, pasando por biología, antropología, arqueología o, cómo no, historia.

Una excelente página para aquellos que (como tú, estoy seguro) sientes ese hormigueo humanista por conocerlo todo.

 


 

Cabecera CuristoriaAnécdotas y curiosidades históricas: eso es lo que encontrarás en Curistoria, el blog de historia de Manuel J. Prieto, un ingeniero informático y apasionado por la historia que lleva dando la matraca con sus curiosidades desde 2006.

Y menos mal, porque su página es un rato entretenida, repleta de artículos interesantes que, gracias a su brevedad, se beben de un trago, ya sea en la parada del bus o del metro o mientras... meditas en el cuarto de baño.

 


 

Cabecera página web El camino español

El camino español es la única página de las que reseño hoy que está especializada en una temática, en concreto en la historia de los Tercios, ese invento militar español que durante siglo y medio permitió que los ejércitos imperiales dominaran Europa y buena parte del resto del mundo.

Pese a las limitaciones temporales, esta es una página estupenda para conocer a fondo la historia moderna de Europa y de la América española. Imprescindible para los que, como yo, estamos enganchados a los siglos XVI, XVII y XVIII (y una excelente fuente de documentación si además te dedicas a escribir sobre el período). 

 


     

Cabecera de la página web El fisgón histórico

Esta es muy curiosa. Y original. El fisgón histórico es el refugio de un dibujante enamorado de la historia, algo que salta a la vista. Y que convierte esta web en un estupendo lugar para disfrutar y comprender de un vistazo un montón de cuestiones de lo más variado, desde cuáles eran los principales insultos de la antigua Roma a la batalla más absurda de la historia, por poner solo dos ejemplos.

Lo dicho: una página divertida, entretenida, tremendamente visual, que utiliza el dibujo y las infografías como elemento diferencial. Una gozada de página para visitar al menos una vez a la semana. Sobre todo si, como a mí, te encanta esta forma de dibujar, esos trazos claros y un punto ingenuos.

 


 

Cabecera página web Historia y Arqueología

Lo confieso, uno de mis vicios ocultos es la arqueología. Y otro la antropología. Me apasiona ese afán por investigar nuestros orígenes, el misterio de los miles de años vacíos durante los cuales unos seres tan humanos como nosotros vivieron, soñaron y murieron sin dejar casi rastro (sí, esto ya me lo has leído más de una vez...) 😂

Por eso me gusta tanto Historia y Arqueología, una página seria, documentada y amena con la que podrás mantenerte al día en cuanto se relaciona con los últimos descubrimientos arqueológicos y en los avances de las investigaciones. Además, aquí encontrarás artículos sobre antropología, religión, mitología, patrimonio o arte. 

 


 

Cabecera página web Red Historia

Red Historia hace honor a su nombre: es una muy completa página web que reúne a diferentes aficionados y especialistas del ámbito de las Humanidades.

Una página imprescindible por la variedad y la calidad de la información, que abarca muy diferentes campos: arqueología, historia, arte, mitología, biografías o reseñas de libros de historia, novelas históricas y hasta películas y videojuegos. 

Estupenda para estar al día, tanto en lo relativo a noticias relacionadas con la historia como a actividades culturales (museos, exposiciones, conferencias, visitas a yacimientos...).

 



Cabecera página Web Témpora magazine

Lo mismo que la anterior, Témpora Magazine es una página web generalista (e imprescindible, si te gusta la historia).

Con alguna diferencia: si Red Historia utiliza más el formato noticia, breve e informativo, en Témpora encontrarás amplios y muy detallados reportajes, monografías, series y especiales sobre cualquier período histórico, tratados con rigor y presentados siempre con una bibliografía de referencia.

El equipo que está detrás es amplísimo, formado por más de cien redactores que garantizan la necesaria diversidad de miras y análisis (¿o es que te todavía te creías eso de que la historia es una e inmutable y lo de que verdad solo hay una?). 

 


 

Y eso es todo por hoy. Ahora es tu turno. ¿Conoces alguna otra página web sobre historia que se me haya pasado por alto? ¿Y a qué esperas para decírmelo?

 

¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Un poco más abajo puedes registrarte para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Un boletín cada 15 días cargado de cosas interesantes. ¡Palabra de escritor! 

 

¿COMPARTES?

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.