Fran ZabaletaNací en Vigo en el verano de 1964 en una casa repleta de hermanos y, afortunadamente, también de libros, así que pronto descubrí lo eficaz que era la lectura para abstraerme del alboroto habitual. Casi al mismo tiempo empecé a escribir, supongo que fascinado por las vidas que iba descubriendo en los libros y ansioso por participar de alguna manera en la magia de tantos mundos posibles. Aunque también puede que simplemente estuviera aburrido...

Años después estudié Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en Historia Moderna y descubrí, con cierta sorpresa, que bucear en los siglos pasados era otra forma estupenda de vivir mil vidas en una.

Nunca decidí dedicarme a escribir. No tuve que hacerlo, siempre supe que eso era lo que quería hacer. Todo lo demás fue solo una forma de sobrevivir mientras me preparaba para lo que verdaderamente me interesaba. Quizá por eso, tras unos años como profesor de enseñanza secundaria y bachillerato (una actividad también apasionante, por cierto... pero demasiado cansada), me orienté profesionalmente hacia el mundo editorial.

He trabajado como redactor, corrector, editor de texto, documentalista y adaptador de clásicos con un buen puñado de editoriales de este país: Anaya, Santillana, Alfaguara, Ediciones SM, Martínez Roca, Espasa Calpe, Obradoiro, Grazalema, Xerais… Además, llevo casi veinte años escribiendo guiones de documentales para instituciones, empresas y televisión y soy autor de unos cuantos libros y manuales de formación y divulgación.

En 2005 conseguí por fin unir mis dos pasiones, la escritura y la historia, cuando publiqué la novela histórica La cruz de ceniza, escrita en colaboración con Luis Astorga y publicada por Suma de Letras.  Tras ella vinieron Medievalario (Redelibros 2011), 99 libros para ser más culto (Martínez Roca 2011, escrito en colaboración con Juan Ignacio Alonso), Xoán Branco e a gran revolta irmandiña (NigraTrea 2012) y En tiempo de halcones (Grijalbo, enero 2016).

Por cierto, acabo de terminar una nueva novela (que espero no tarde demasiado en salir). Mientras voy dándole vueltas en la cabeza a la próxima historia, estoy embarcado en un par de proyectos de libros divulgación histórica. Si te apetece estar al día sobre mis publicaciones, suscríbete a mi bloc o sígueme en Facebook o Twitter. ¡Gracias por leerme!

¿Te interesa el contenido de esta web? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.