(Sobre En tiempo de halcones) Buenas tardes, Fran: simplemente quería felicitarte por En tiempo de halcones. Me ha mantenido atrapada hasta la última línea.

Es una novela muy bien documentada, con mucho ritmo y, tu (a estas alturas me voy a permitir tutearte) forma de narrar, de describir situaciones, de dar giros a la trama tiene esa chispa que me encanta y que no todos los autores tienen. Tienes un don especial que te hace escribir como lo haces. Presentas datos históricos sin que resultes en absoluto didáctico en el peor sentido que se le pueda dar al término, es decir, lo que muestras, cuentas, narras, describes y presentas lo haces de tal forma que resulta lógico dentro del contexto en el que va inmerso, sin que parezca que estés impartiendo clases. Enseñas a la gente historia (algo que una parte de la población entiende como aburrido y pesado) sin que se den cuenta.

Además tu novela me ha regalado algo que solo algunas hacen: una pequeña colección de vocablos que desconocía o no recordaba con precisión y que me han permitido remitirme al diccionario, ya sabes, mi vicio particular cuando leo. Por último, me ha encantado el que te hayas tomado el trabajo de aclarar los sentimientos de Mencía y de Estevo: la ambigüedad emocional en la ficción o en la vida real solo trae infortunio e infelicidad..., así que ese detalle que en la mayoría de novelas queda en el aire lo has dejado resuelto y, no solo me ha gustado, sino que me ha llamado la atención por lo infrecuente.

Estoy convencida que con el material recopilado para documentar la novela y con el final que tiene, sin mucho esfuerzo, podrías regalarnos una segunda entrega... y más. Un verdadero placer haberla leído y, lo dicho, espero la siguiente.

 
(Sobre Medievalario y La cruz de ceniza) Hace poco compré, en formato electrónico, Medievalario, y me gustaron mucho las historias y la forma de contarlas. Animado compré La cruz de ceniza, y he de decir que me parece una obra magnífica. Entretenida y muy bien escrita. Mis felicitaciones, da gusto saber que tenemos escritores tan buenos en nuestro país.
(Sobre En tiempo de halconesMe pareció extraordinaria. No sabía nada de esta novela hasta que la encontré en la estantería de novedades de la biblioteca pública. Me llamó la atención la portada y me pareció interesante lo que contaba la contraportada, así que decidí darle una oportunidad a pesar de no tratarse de las historias que a mí más me gustan (de romanos). No puedo valorar la fidelidad histórica porque de los irmandiños y de la Revuelta Irmandiña solo recuerdo que se nombraba de pasada en bachillerato, pero sí puedo decir que la historia engancha, que los personajes crean adicción y que me hizo sentir curiosidad sobre ese momento histórico. Espero que pronto tengamos la continuación (si, la novela tiene el aspecto de tener continuación aunque no se diga en ningún lado)
(Sobre En tiempo de halcones) Hola Fran, acabo de leer En tiempo de halcones. Justo justo acabe la E.G.B. y no soy aficionado a la lectura. El tuyo es el libro mas gordo que he leído, ¡y en tan solo 5 días!!!! Gracias, me he divertido mucho. Aunque también me hace pensar que aún seguimos viviendo en la edad media, un poco más refinados, pero en la edad media. Soy hijo de emigrantes gallegos nacido en Euskal Herria (vasco en Galicia y gallego aquí, una paradoja). Leyendo En tiempo de halcones he vuelto a sentir el olor de los montes gallegos y he retornado a mi niñez, cuando iba a visitar a los abuelos en verano. He disfrutado mucho de tu libro. Gracias.
(Sobre En tiempo de halcones) Buenas tardes. Esta mañana he terminado de leer En tiempo de halcones. Y me gustaría felicitarle por su novela. Recrea perfectamente la atmósfera en la que ocurren los acontecimientos y me ha mantenido pegado al libro. He de confesar que es la primera obra que leo de usted pero con ella me ha convencido para leer el resto. Soy lector de Santiago Posteguillo, Sebastián Roa entre otros, me alegra que tengamos tan buenos escritores de novela historia como lo son ustedes. Un saludo.