Esto sí que lo cambia todo

Portada de Esto lo cambia todoNo sé qué me pasa últimamente, que cada vez me cuesta más encontrar novelas que me fascinen (con una excepción de la que, desafortunadamente, todavía no puedo hablar, pues no ha sido publicada, me la ha enviado su autor para que le diera mi opinión... y es excelente: ojalá la podáis leer pronto). No hablo de que me gusten, afortunadamente hay muchas historias que siguen haciéndolo, sino de que me atrapen, que se queden a vivir conmigo tras terminar la última página. Sin embargo, me ocurre lo contrario con los ensayos, los libros de historia y los de divulgación: en esos casos estoy siendo muy afortunado. Y uno de los casos más claros es Esto lo cambia todo, de Naomi Klein. Por si no os suena, os dejo con la sinopsis:

Esto lo cambia todo es una brillante explicación de las razones por las que la crisis climática nos desafía a abandonar definitivamente la ideología de «libre mercado», a reestructurar la economía global y a rehacer nuestros sistemas políticos. En este libro, Naomi Klein sostiene que el cambio climático es una alerta que nos obliga a replantearnos nuestro actual modelo económico, ya fracasado en muchos aspectos, y defiende que la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero es la única oportunidad de acortar las enormes desigualdades económicas, replantear nuestras democracias fracturadas y reconstruir las economías locales.

Por una vez, la sinopsis no miente: se trata de un análisis tan clarificador como exhaustivo (y absorbente) de lo que está pasando en el mundo en este mismo instante. De lo que nos estamos jugando con el cambio climático y de la profunda imbricación entre el negacionismo climático y el neoliberalismo. Es en este punto en el que radica su gran originalidad: en que ofrece una visión no reduccionista y presenta un marco global que explica tanto el cambio climático y sus consecuencias como la crisis económica, el incremento de las desigualdades económicas y sociales y la proliferación de movimientos de protesta por todo el planeta. Y lo hace, además, apoyándose en miles de datos y en multitud de ejemplos. Pero Klein no se queda en la denuncia (y no denuncia solo a los políticos a a las empresas, también a muchas organizaciones ecologistas), sino que deja un mensaje positivo, analiza las victorias de la lucha contra el cambio climático (y social) y propone vías de salida del agujero en el que estamos metidos.

Un libro imprescindible, de capital importancia para entender nuestro mundo. Y me atrevo a asegurar algo más: se trata de uno de esos raros libros que pasarán a la historia del pensamiento por su capacidad transformadora. Porque, en efecto, su mensaje lo cambia todo. 

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La única forma de que funcione una novela

Llevo media docena de meses enfrascado en una nueva novela. Dicho de otra forma: llevo medio año viviendo en otro planeta. Dándole vueltas en la cabeza las veinticuatro horas del día a personajes, tramas, escenarios y conflictos, peleándome con el teclado y bordeando esa frágil frontera entre el mundo real y el de la imaginación. Atrapado por una historia que me tiene en vilo, que me fascina y que lucha por salir a la superficie. A veces la escritura fluye a borbotones, violentamente, como si temiera quedarse atorada si no se apresura a llegar a la pantalla del portátil; otras se ralentiza, se queda sin fuerza y me obliga a detenerme y a dar largos paseos a la espera de que el subconsciente realice su trabajo. El otro día, comentando todo esto con un amigo, me decía que esas son las jugarretas de las musas, que la inspiración viene y va. Pero no, qué va. Ni mucho menos.

Niño llora

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«En tiempo de halcones» en el Círculo de Lectores

PortadaEste primer bimestre de 2017, En tiempo de halcones llega al Círculo de Lectores, y lo hace además en una nueva edición y con una nueva portada, muy diferente a la de la edición de Grijalbo. Si sois socios del club, desde este mes podréis adquirir la novela a un precio más ajustado que el de las librerías habituales. Esto es lo que cuentan en Círculo de la novela...

 

Estevo ha llegado a las peligrosas calles de Santiago con un objetivo: dejar de ser siervo y convertirse en hombre libre. El destino le procura la ayuda de la hermosa Mercia, pero ambos se encuentran atrapados en una lucha de poder en la que nadie puede ser neutral. Los Trastámara y los Moscoso, las familias más poderosas de la ciudad, han unido por fin fuerzas para enfrentarse al poderoso arzobispo don Rodrigo de Luna, después de que este ejerciera el derecho de pernada con uno de sus vasallos. Pronto, toda Galicia estará en llamas, cuando odios, rencores y ambiciones contenidos durante décadas estallen con violencia. Ha llegado el tiempo de los halcones, y solo el valor y la fuerza del amor permitirá sobrevivir a unos cuantos.

Fran Zabaleta nos sumerge en una aventura llena de amores apasionados, venganzas, traiciones y enfrentamientos, que pone al lector en la piel de los hombres y mujeres que vivieron aquella época intensa, apasionante y cruel.

 

Y si tenéis curiosidad, en la revista bimestral del Círculo podéis leer una pequeña entrevista que me han hecho. ¡Nos vemos en Compostela, irmandiños!

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Las historias detrás de «Medievalario»: Roi, la maldición de la belleza

La historia de Roi, el protagonista de El husmo de la tierra, se centra en el tercer estamento que conforma la sociedad medieval: los laboratores, los campesinos. Es la única que no se basa en hechos reales documentados, y ello tiene una fácil explicación: los campesinos apenas dejaron huella en los documentos escritos. No formaban parte de la historia y sus nombres no aparecen en tratados y crónicas. Solo se puede seguir su evolución en los documentos contractuales como foros o contratos de compra venta y en los registros legales, juicios y sentencias, pero siempre como menciones aisladas, y solo en unos pocos casos con exposición de algún aspecto concreto de sus vidas. De hecho, conocemos bastantes detalles de las revueltas irmandiñas precisamente por un proceso de 1526 en el que el arzobispo Juan Pardo de Távera pleitea con su antecesor Alonso de Fonseca III sobre  la reconstrucción de las fortalezas del arzobispado. Esa indefensión campesina fue lo que me decidió a elegir un niño para simbolizar el tercer estamento medieval.

Cacharros de cocina antigua

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Las historias detrás de «Medievalario»: Lopo Feixoo, el caballero renegado

Como ya dije en entradas anteriores, tras decidir retratar la sociedad de la Edad Media a través de un personaje de cada estamento, un monje, un caballero y un campesino, tocaba elegir a los protagonistas de cada una de las historias. En el caso de los caballeros la cuestión se presentaba complicada porque los nobles medievales gallegos distaban mucho del ideal que aspiraban a cumplir, el de defensores del conjunto de la sociedad. Muy al contrario, lo que abundaba en Galicia eran los personajes desaforados, violentos, brutales, zafios y desmadrados, verdaderas aves de rapiña empeñadas en desangrar a los villanos, como ya sabréis si habéis leído En tiempo de halcones. El problema además era que quería retratar el final de la Edad Media porque eso me permitiría ofrecer una visión de conjunto de la evolución de la caballería y serviría de contraste con la historia anterior, De correctione rusticorum, ambientada en una muy temprana Edad Media. Pero en el siglo XV gallego resultaba poco menos que imposible encontrar un caballero digno de tal nombre... 

Casco y espada

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