Nueva serie de relatos históricos: «América Indómita: rebeldes, resistentes y marginales»

America Indomita, rebeldes, resistentes y marginales, Fran Zabaleta

Este año está siendo de lo más productivo: tras publicar Lo extraordinario en marzo, el segundo volumen de Historias para disfrutar con la historia en junio y reeditar Medievalario en este mes de octubre, en unos días, el 2 de noviembre, saldrá a la venta el primer volumen de una nueva serie de relatos históricos que espero te resulte de lo más interesante: América Indómita: rebeldes, resistentes y marginales.

¿Te despierta la curiosidad el título? Pues adelante, te cuento de qué va...


 
America Indomita: rebeldes, resistentes y marginales, Fran Zabaleta

 

Párate un segundo a pensarlo: ¿qué sabemos realmente de la conquista de América? En realidad, cuatro cosas: que si Colón, que si Hernán Cortés y Francisco Pizarro, que si Orellana o Vasco de Gama. Cuatro nombres, tres ideas comunes aprendidas a toda prisa durante los años escolares y poco más.

Y, sin embargo, la conquista de América fue un proceso trascendental en la historia, tanto por la forma en que se desarrolló como por las enormes consecuencias que de ella se derivaron. La exploración y conquista del inmenso territorio americano nos legó hazañas asombrosas, gestas épicas y lances sobrecogedores, y también episodios de una violencia tan brutal como despiadada.

Pero la indudable magnitud de la conquista y la atención prestada a sus principales acontecimientos han tergiversado algunos hechos y ocultado otros muchos.

Hoy, cualquier escolar ha oído mencionar a Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Francisco Pizarro o Vasco Núñez de Balboa. Sin embargo, muy pocos pueden identificar a Guarocuya, Lautaro, Tupac Amaru o Makandal, por citar solo a un puñado de los cientos de rebeldes que osaron enfrentarse a los conquistadores y, en algunos casos, incluso consiguieron derrotarlos.
Hoy, muy pocos pueden identificar a Guarocuya, Lautaro, Tupac Amaru o Makandal, por citar solo a un puñado de los cientos de rebeldes que osaron enfrentarse a los conquistadores y, en algunos casos, incluso consiguieron derrotarlos.

Si los españoles protagonizaron hazañas asombrosas en América, los naturales del continente no se quedaron atrás y se resistieron a la conquista, a veces durante siglos, con una firmeza y una tenacidad hoy injustamente olvidadas.

 

coqui taino removebg preview

 

Frente a la América colonizada existió otra América habitada por pueblos que jamás se rindieron, nativos que se alzaron una y otra vez contra el opresor, esclavos fugados que crearon sus propios mundos ocultos en selvas y montañas e incluso europeos que se rebelaron contra las autoridades establecidas y eligieron vivir sin reglas, libres, independientes y salvajes.

Ellos forman la América indómita, la de los rebeldes, resistentes y marginales que plantaron cara a los conquistadores o, sencillamente, los ignoraron.

El propósito de esta colección es dar a conocer algunos de los episodios de esta lucha desigual, ceder un espacio a los rebeldes, a los que resistieron al invasor y a los que huyeron del mundo. 

Cada volumen, de lectura independiente, está dedicado a una de esas gestas poco conocidas de la historia americana.

 

Sol71QaipN9w L removebg preview

 

Este primer volumen está dedicado a Guarocuya, el cacique de la isla de La Española que se enfrentó a los españoles y mantuvo durante casi quince años una guerra abierta contra el invasor de su tierra. Una guerra hoy olvidada, pero que fue el último grito de desesperación de un pueblo condenado a la extinción.

Solo por eso ya merecería la pena recordar su gesta; pero, además, Guarocuya triunfó: consiguió doblegar al Imperio español. Y eso es algo que nadie, por entonces y durante mucho más tiempo, llegó siquiera a soñar.

 


 
americaindomita Guarocuya portada600

Guarocuya, el taíno que derrotó al Imperio español

Fran Zabaleta

 

Colección América Indómita 1

Editorial Los Libros del Salvaje

125 páginas


· Publicación: 2 de noviembre de 2020 ·

 

 

Ya en preventa en formato digital

Puedes reservar tu ejemplar digital hasta el 2 de noviembre, día en que saldrá a la venta.

Solo tienes que entrar en Amazon y hacer la reserva: no se te cobrará nada hasta el 2 de noviembre de 2020, cuando se descargará automáticamente en tu lector electrónico.

 

 

 ¿Te vienes de viaje al Caribe?

Descarga un avance

 


 Resérvalo en el siguiente enlace

 amazon logo RGB min


Preventa solo disponible en ebook. A la venta en papel y ebook el 2 de noviembre de 2020.

 


¿Quieres más libros?

 

Si te gusta la historia, no te pierdas estos relatos...

Anuncio historias 2

 

 

Compártelo:

También te interesará

Nos vemos en la semana de autor de la librería Cartabón de Vigo...

Las mejores webs para comprar libros online: Lektu, la apuesta española más versátil

«Sapiens. De animales a dioses», de Yuval Noah Harari: una lectura tan provocadora como necesaria