«Hernán»: la serie más impresionante que verás sobre la conquista de América

Serie Hernan Me acabo de pasar doscientos cuarenta minutos pegado a la pantalla. Absorto. Fascinado. Viendo cómo ante mis ojos cobraba vida un mundo ya perdido. Asombrado por la riqueza de la escenografía, por la vistosidad de las joyas y las vestimentas, por las herramientas, las armas, las casas, los tatuajes y las pinturas tribales. Enganchado por la historia, plena de matices y claroscuros. Viendo cómo personajes muertos hace quinientos años desfilaban muy vivos por mi sala.

Me acabo de pasar doscientos cuarenta minutos viajando en el tiempo, a una época dura, cruel y profundamente hermosa. Caminando de la mano de Hernán Cortés por las selvas del Imperio mexica y las calles de la asombrosa Tenochtitlán.

Y quiero más. Cuanto antes, por favor.

 

cartel hernan

No es fácil encontrarse una serie histórica bien hecha. De hecho, es muy complicado: hace falta una profunda investigación histórica, un exquisito cuidado de la ambientación, el diseño del vestuario y el atrezo, una adecuada elección de actores y actrices, una buena música y una mejor fotografía y, por supuesto, un guion capaz de conjugar acción, emoción, entretenimiento y respeto por la verdad histórica, sea eso lo que sea. 

No, no es nada fácil encontrarse con una buena serie histórica. De hecho, es mucho más fácil encontrarse con bodrios intragables, verdaderos insultos a la inteligencia y a la historia (como Hispania, la leyenda o Águila Roja, ambas dignas de figurar entre las series más espantosas jamás rodadas). Y no las menciono por hacer leña del árbol caído, sino como ejemplos que, por puro contraste, resalten el verdadero valor de la serie que hoy te comento: «Hernán», sobre la conquista de Imperio mexica.

«Hernán» ha sido dirigida por Curro Royo, María Jaén, Amaya Muruzábal y Julián de Tavira y rodada en México y España. Se trata de una producción de Amazon que, en esta primera temporada cuenta con ocho episodios. Que serán más, y no sabes cuánto me alegro, porque la historia queda claramente incompleta.

Antes de seguir adelante, dejame que sea claro: hay que tener redaños para atreverse a rodar una serie sobre Hernán Cortés. Y hay que tenerlos porque levanta pasiones enfrentadas. Para unos es un brillante conquistador, el «civilizador» de América, para otros un genocida responsable del exterminio de un Imperio. En estos tiempos de palabras gruesas, escasa imaginación y más escasos conocimientos históricos, donde hasta el más iletrado esgrime sin empacho las mayores burradas sobre la historia como si fueran consignas que lanzar al enemigo, atreverse a contar una epopeya como la de Hernán Cortés es una muestra de indudable valor.

En estos tiempos de palabras gruesas, escasa imaginación y más escasos conocimientos históricos, donde hasta el más iletrado esgrime sin empacho las mayores burradas sobre la historia como si fueran consignas que lanzar al enemigo, atreverse a contar una epopeya como la de Hernán Cortés es una muestra de indudable valor.

Y hacerlo, además, con una rara ecuanimidad, tratando de meterse en la piel del conquistador, sí, pero también en la de los mexicas y los tlaxaltecas, la de Marina y la de Moctezuma, tratando de comprender lo sucedido desde múltiples visiones y, sobre todo, sin dogmatismos, es de indudable mérito.

El Hernán Cortés de la serie no es un hombre perfecto, no es un ángel ni un demonio, es solo un Hernán posible. Comprensible, desde la perspectiva de la época. Creíble. Y, sobre todo, tanto él como los hechos que protagonizó, verosímiles. Si algo me queda claro tras visionar la serie es que se ha realizado con exquisito cuidado, con respeto por las fuentes que hasta nosotros han llegado.

 

 

Pero la serie es mucho más. Es visualmente magnífica, grandiosa, repleta de aciertos. La fotografía es excelente y la recreación del mundo, asombrosamente precisa e impecable, desde las pinturas de guerra de los distintos pueblos hasta la recreación de los sacrificios mexicas. Estamos ante una serie que te hace amar la historia, que te hace desear trasladarte en el tiempo.

Un placer para la imaginación y un ejercicio de maestría cinematográfica. Te guste o no lo que cuenta, «Hernán» es la mejor serie que verás sobre la conquista de América. Soberbia e imprescindible. 

 

Y tú, ¿la has visto? ¿Qué te ha parecido?

 

Banner Lo extraordinario

 

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada  Anuncio historias 2

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

 

Primevideo

Compártelo:

También te interesará

Déjame que te cuente: Pena Corneira, el bosque olvidado

La asombrosa vida del verdadero conde de Montecristo

Déjame que te cuente: el castillo de Vimianzo, la guarida del lobo