La novedad viajera de la semana: «El cielo está incompleto. Cuaderno de viaje en Palestina», de Irmgard Emmelhainz
- Detalles
- Categoría: # Reseñas viajeras
Título: El cielo está incompleto. Cuaderno de viaje en Palestina
Autora: Irmgard Emmelhainz
Editorial: Taurus
Páginas: 359
Publicación: 22 de noviembre de 2017
Sinopsis
Un collage de visiones que permite recorrer un espectro de la guerra entre Palestina e Israel de primera mano y con distintas voces. En El cielo está incompleto, Emmelhainz narra su experiencia en los Territorios Ocupados e Israel a través de reflexiones, cartas, textos experimentales, ensayos críticos, ficciones, crítica de arte, descripciones del paisaje y encuentros con amigos, discusiones intelectuales, vivencias en las que la Ocupación se hace presente (o no).
Para plasmar el conflicto, la autora experimenta con varios ángulos de visión combinando historias contadas, la actualidad y la historia escrita, historias de amor, amistad y otro tipo de vivencias personales. El objetivo de este compendio de textos es proporcionar a los lectores un dibujo de cómo se vive bajo uno de los conflictos políticos más urgentes hoy en día.
Acerca de su estadía en Medio Oriente, la autora dice:
«Me reconocía viendo y escuchando, incapaz de registrar lo que estaba viviendo; buscaba distintas maneras de procesar mis percepciones. Se dice que la visión se caracteriza por ser incorpórea y violenta, la mirada por inscribir y marcar los cuerpos.
»¿Con la sangre de quién se harían mis ojos? La visión se convirtió para mí en la posibilidad de ver, reconstruyendo sin cesar un punto de vista desde el cual procesar las tensiones, resonancias, transformaciones, resistencia, complicidad y dolor, frustración, sometimiento, odio, memoria y lo que los palestinos llaman 'la tiranía de la incertidumbre' de la vida bajo la ocupación. De alguna manera, mi experiencia me hizo presente los aspectos sensoriales y corpóreos de la visión. Empecé a sentir lo que veía».
Portada sugerente para un libro que cuenta el viaje a un territorio tan conflictivo como complejo. Y eso es lo que me ha llamado la atención: la necesidad de contar con datos cercanos, de primera mano, para entender qué pasa en Palestina sin el tamiz de la prensa y de los intereses creados.
¿Piensas leerla? Si la lees, no dejes de comentárnosla...
¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo.
|
También te interesará
La novedad histórica de la semana: «La Oficina de Estanques y Jardines», de Didier Decoin
Mis 15 novelas de aventuras imprescindibles
Novela histórica de aventuras que engancha: guía de lectura de la saga Courtney, de Wilbur Smith
La novedad histórica de la semana: «Huellas en el desierto», de Gabriela Margall
Ya a la venta «Historias para disfrutar con la historia»
La novedad histórica de la semana: «Concostorias», de Nieves Concostrina
«Hacia el norte en el Albatros», de Philip Briggs: aventura con sabor a salitre
Mejores servicios de suscripción para leer libros electrónicos
La novedad histórica de la semana: «Reinos de Sangre», de Óscar Eimil Trasancos
«Los dueños del viento», de Patxi Irurzun: entre akelarres y piratas
Mejores páginas para descargar o escuchar audiolibros: guía actualizada
La novedad histórica de la semana: «El banquete de los placeres», de Crystal King
Novela histórica española: tesoros escondidos y dónde encontrarlos (2)
Cuando la novela histórica se cruza con la épica: «El guerrero a la sombra del cerezo» de David B. Gil
10 novelas de autores indios para descubrir la India
«El infiel», de David Ball: una adictiva novela histórica de aventuras
10 novelas de autores africanos para descubrir África
Novela histórica española: tesoros escondidos y dónde encontrarlos
Nuevo libro: «Historias para disfrutar con la historia», ya en preventa
Realidad alternativa: no has jugado a nada igual
La novedad viajera de la semana: «Confines», de Javier Reverte
10 novelas de autores japoneses para descubrir Japón
15 novelas sobre la exploración y conquista del mundo
La deslumbrante libertad del Salvaje Oeste
Las 5 novelas históricas más apetecibles del otoño de 2019
10 novelas de autores del Pacífico para descubrir Oceanía
Mis 15 novelas históricas imprescindibles
Las mejores series de novelas históricas: «Las aventuras navales de Alan Lewrie», de Dewey Lambdin
«Motín en la Bounty» de John Boyne: aventura histórica en estado puro
Los 5 libros de viaje más apetecibles del otoño de 2019
La novedad histórica de la semana: «La tierra maldita», de Juan Francisco Ferrándiz
«Historia hoy», se está gestando una nueva revista de historia: ¿participas?
«Cherub», de Robert Muchamore: una adictiva serie juvenil de aventuras
¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.