5 libros para leer antes (o después) de viajar a Inglaterra

Libros para leer antes de viajar a Inglaterra

Viajar es siempre una gozada, independientemente del lugar al que te dirijas. Y si viajas a otro país, la experiencia se enriquece todavía más. Y es que hay pocas cosas tan interesantes como descubrir de primera mano las gentes y los lugares de distintas geografías.

Siempre que viajo a un nuevo país procuro leer antes (o después) algunos buenos libros sobre él para hacerme una idea de qué me voy a encontrar o para tratar de entender lo que he visto y vivido: relatos sobre los viajes de otros viajeros, volúmenes de la historia del país, alguna que otra novela... Es una forma estupenda de acercarte antes de ir, de recapitular al volver o de viajar con la imaginación si no puedes hacerlo de otra forma.

Esta semana comienzo una nueva sección en blog que viene a complementar a otra que ya lleva tiempo en marcha y que recoje, en cada ocasión, diez libros sobre autores de un país o región para ayudarnos a conocerlos mejor, como 10 novelas de nuevos autores iberoamericanos para descubrir Iberoamérica. La diferencia está que en la sección que hoy comienzo me centro no en novelas, aunque alguna habrá, sino en libros de viajes o de historia.

Y abro la sección con uno de los países más interesantes de Europa: el Reino Unido. Un país del que tenemos un buen montón de referencias en la cabeza, pero que siempre resulta sorprendente. Estos son los cinco libros que no deberías perderte si piensas viajar a Inglaterra, si ya lo has hecho o si, simplemente, quieres conocer mejor el país.

¿Viajar, digo? Ya imagino lo que estás pensando: ¡en plena pandemia! Pues sí, porque incluso en estos tiempos de pandemia podemos viajar... a través de los libros. Y soñar con viajar y planificar viajes es (casi) tan grato como el viaje en sí. ¡Adelante!

 

Viaje a contrapelo Julio Verne

Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia, de Julio Verne

En 1859, Jules Verne realiza un viaje por Inglaterra y Escocia con su amigo Hignard y recoge las impresiones del viaje en un cuaderno, que será la base de este texto, del que no se supo nada hasta 1989, fecha en la que fue publicado por primera vez en Francia. El libro fue rechazado por su editor, Hetzel, por no ajustarse al género de ciencia ficción que predominaba en aquel momento.

Su lectura nos muestra a un Verne desconocido, pues no se trata del escritor visionario al que estamos acostumbrados sino de un atento observador de gentes y culturas diferentes a la suya. Nos muestra con mucha claridad la Inglaterra victoriana, así como el proceso de industrialización y las duras consecuencias que tuvo para la mayor parte de la población.
El estilo del libro es impecable, irónico, malicioso y, sobre todo, moderno. Se trata de una magnífica de guía de viajes para Edimburgo o Londres y Escocia está magnificada siguiendo los pasos de los héroes románticos de la obra de Walter Scott.

 

Dónde conseguirlo
amazon   Iberlibro logo

 


Viaje sentimental por Inglaterra Antonio Rivero Tarabillo

Viaje sentimental por Inglaterra, de Antonio Rivero Tarabillo

Siguiendo la estela de los grandes libros de viaje que empedran el camino de la literatura, y en particular deudor de los ingleses del siglo XVIII y XIX, con Laurence Sterne a la cabeza, este Viaje sentimental por Inglaterra es un delicioso recorrido por diferentes comarcas de Inglaterra, además de testimonio, cual propina, de sendas incursiones en Gales y Cornualles. No son en vano esas sus sombras tutelares. Las afueras de Londres, el Oxford universitario, el Stratford de Shakespeare, el reino libresco de Hay-on-Wye, el finisterre celta, la Región de los Lagos, la vieja York vikinga, las sombras de Borges, Wordsworth, Keats, esplendores y ruinas, son las piezas de este rompecabezas que construye un mapa afectivo y cultural al que es difícil sustraerse.

 

Dónde conseguirlo
amazon   Iberlibro logo

 


 Breve historia de Inglaterra Duncan Townson

Breve historia de Inglaterra, de Duncan Townson

Inglaterra es, sin duda, uno de los países con una historia más larga, rica e interesante. Duncan Townson ha conseguido resumir en esta Breve historia de Inglaterra dos milenios de evolución histórica del país, desde la época de los celtas y la conquista romana de Britania hasta nuestros días. En sus páginas asistimos al fascinante proceso de formación de Inglaterra en continua relación con Escocia y Gales ­unificando Gran Bretaña desde 1707­ y con Irlanda, de donde surgió el Reino Unido a partir de 1801; a las invasiones de anglosajones y normandos, a las largas guerras de la Edad Media, a la expansión económica y política del país, a la reforma protestante, a la revolución del siglo XVII, a la implantación del régimen parlamentario y a la conversión en la gran potencia mundial que fue Gran Bretaña a partir de la revolución industrial y la creación del Imperio británico. Actualizada en esta segunda edición, la época contemporánea, con la alternancia de gobiernos liberales, conservadores y laboristas, y la sacudida de las dos guerras mundiales, recibe en el libro una atención preferente.

Dónde conseguirlo
amazon   Iberlibro logo

 


Londres una biografia Peter Ackroyd

Londres, una biografía, de Helena Tur

Desde su creación en el siglo I, tras la conquista romana de Britania, Londinium ha sido un enclave fundamental para el desarrollo económico, político y cultural de Occidente, auténtico crisol de culturas, y con el paso de los años ha sabido crear una rica mitología propia que ha marcado profundamente a sus habitantes. Peter Ackroyd, uno de los mayores apasionados de Londres, ha reconstruido magistralmente este proceso y logra transmitir a sus lectores una genuina e intensa pasión por esa metrópoli. A través de un sorprendente recorrido por su historia, que no rehuye los episodios más negros, los barrios más peligrosos ni los aspectos más sombríos y menos conocidos, Ackroyd se sirve de su brillante prosa para arrojar luz sobre una ciudad caracterizada por la bruma y para mostrarnos hasta sus más peculiares detalles, lo que Unamuno llamaría su intrahistoria. Una auténtica obra maestra, cuya originalidad hace imposible clasificarla en los géneros al uso. Pero que demuestra, sin duda alguna, que Londres siempre ha sido una ciudad muy viva.

Dónde conseguirlo
amazon   Iberlibro logo

 


Historias de Londres Enric Gonzalez

Historias de Londres, de Enric González

Enric González amó Londres mucho antes de conocerla. Provisto de un plan de singular inconsistencia, decidió irse a Inglaterra a vivir del aire. Y lo consiguió. Para su fortuna, pudo vivir también de un sueldo de periodista, lo cual mejoró su nutrición de forma considerable. El periodismo y algunas circunstancias inesperadas le permitieron conocer decenas de personajes fascinantes y los pliegues más recónditos de una ciudad maravillosa: desde el palacio de Buckingham y el Parlamento hasta las callejas de Whitechapel, los antiguos estadios de fútbol o los túneles subterráneos.

 

Dónde conseguirlo
amazon   Iberlibro logo

 


 

 

¿Conoces algún otro libro de lectura imprescindible para viajar al Reino Unido?

 

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada  Anuncio historias 2

 

 

Compártelo:

También te interesará

«Libre y salvaje, la gran aventura de la vuelta al mundo a pie», de Ignacio Dean: a golpe de voluntad

Mejores páginas para descargar o escuchar audiolibros: guía actualizada 2020

Dove: el coraje de hacer realidad los sueños