5 libros para leer antes (o después) de viajar a Italia

Viajes Italia

Segunda entrega de mi nueva serie de libros para viajar. Tras la primera entrega dedicada a Inglaterra, hoy te llevo, si te apetece, hasta la cuna de nuestra civilización occidental (con permiso de Grecia, por supuesto): hasta la península italiana, la Italia de Roma, sí, pero también la de Florencia, Venecia, Sicilia, Nápoles, Calabria...

Leer, qué te voy a contar, es una magnífica forma de viajar y de conocer un país. Y más en estos tiempos de pandemias que no nos permiten movernos libremente... Si tienes intención de viajar pronto, en cuanto sea posible, te recomiendo que antes (o después) te sumerjas en los pensamientos, las historias y las reflexiones de otros viajeros. Profundizar en la historia y en la cultura de nuestro destino a través de libros de viajes o de historia es la mejor forma que vas a tener de conectar realmente con él. Siempre que viajo a un nuevo país, procuro leer algunos buenos libros sobre él para hacerme una idea de qué me voy a encontrar o para tratar de entender lo que ya he visto y vivido.

¿Piensas viajar a Italia o lo has hecho ya y te apetece conocer más a fondo el país de la República, el Imperio, el Renacimiento y también, claro, la Italia más contemporánea? Pues te recomiendo encarecidamente que antes, o después, complementes tu viaje con estas cinco lecturas. Todas magníficas, entretenidas e interesantes, para disfrutar lo tuyo tengas pensado viajar a Italia o no. ¿Te animas?

Peregrinos de la belleza Maria Belmonte

Peregrinos de la belleza, de María Belmonte

A partir del siglo XVIII Italia y Grecia se convirtieron en lugares de culto y peregrinación obligada de los aristócratas jóvenes, cuya educación se consideraba incompleta hasta visitar la cuna de la cultura occidental para contemplar in situ algunos de sus mayores logros. Fue una tradición conocida como el Grand Tour, y a ella contribuyeron definitivamente obras como Viaje a Italia de Goethe, una de las primeras que atestigua la honda impresión que causaron los paisajes y las esencias mediterráneas en los habitantes de las tierras del norte. La impronta de aquellos viajeros precursores ha perdurado hasta nuestros días, y a sus últimos exponentes dedica la autora este libro: «A lo largo de los años, fruto de lecturas y búsquedas incesantes, fui conociendo a los personajes que aparecen en este libro, a los que he llamado peregrinos de la belleza. Ellos han sido mis sagaces e ilustrados mentores, quienes han agudizado mi mirada, ensanchado mi percepción y guiado mis pasos por el Mediterráneo».

Suite italiana. Un viaje a Venecia Trieste y Sicilia Javier Reverte

Suite italiana, de Javier Reverte

Un libro sobre libros, viaje y paisaje, a medio camino entre el diario y el ensayo literario, bañado por la maravillosa luz del Mediterráneo italiano.
En este nuevo relato viajero, el escritor Javier Reverte ha seguido un camino que nos lleva a las ciudades de Venecia y Trieste y que concluye con un recorrido por la isla de Sicilia. Y no sólo nos aproxima a la historia de los lugares que visita, sino que lo hace de la mano de cuatro escritores que habitaron en esos escenarios y que escribieron sobre ellos: Thomas Mann, James Joyce, Rainer Maria Rilke y Giuseppe de Lampedusa, cuatro autores geniales que retrataron con crudeza, o con humor desgarrado, o amargura, o ensoñación, o nostalgia, una época trágica y luminosa de la peripecia humana.
Crónica de viajes y ensayo literario al mismo tiempo, Suite italiana es un libro singular, de una deslumbrante rareza, en el que resuenan los ecos de grandes batallas junto a poemas de hondo lirismo, en donde se huelen aromas de melancolía y se escuchan risas sonoras, en donde late la más profunda de las preocupaciones del hombre: el sentido de la vida y de la muerte.
«Sospecho que los novelistas y poetas, en contadas ocasiones, han amado tanto la literatura, y la han necesitado de tal manera, como en esos días no muy lejanos en que la fe en la humanidad se vio sumida en el desconcierto, empujada por el cañoneo demoledor de las dos terribles guerras mundiales. Ellos intentaron salvar el anhelo de belleza mientras la Historia se mecía en brazos de la muerte y anegaba de sangre las trincheras de Europa.
Este libro trata de escritores, pero también de viajes, pues me apasiona seguir las huellas de las grandes obras y de sus autores. Trata de artistas que lucharon por descorrer las cortinas de la existencia humana, adentrándose en lo desconocido; y de caminos bajo los pies que me llevaron a los lugares en donde crecieron sus biografías y nacieron sus logros».

El viaje a Italia Attilio Brilli

El viaje a Italia, de Attilio Brilli

El viaje a Italia constituye un fenómeno fascinante para entender la formación de Europa, sus momentos sublimes y sus más prosaicas, y no menos interesantes, aventuras carnales. Desde los viajeros que en el Renacimento buscaban lo humano de la antigüedad latina hasta los actuales viajes organizados, masificados, este ritual contacto con las raíces de la cultura ha influido a multitud de escritores y artistas de la talla de Edward Gibbon, Goethe, Stendhal, Heine, Turner o Henry James, entre muchos otros. Con un estilo divertido y una documentación apabullante, Attilio Brilli teje una red de historias (de estudiantes, diplomáticos, filósofos, pintores y buscavidas) en su viaje iniciático, o grand tour, un hechizo que no parece tener término. El viaje a Italia, su libro más celebrado, ha sido traducido a diversos idiomas y merecido los premios Hemingway de 2006 y Lawrence de 2007 al mejor libro de viajes. Roma está sucia, pero es Roma. Y para cualquiera que haya estado en Roma durante algún tiempo, esa suciedad tiene una fascinación que la limpieza de otros sitios nunca ha tenido.

Sicilia. La piedra negra Julián Meza

Sicilia. La piedra negra, de Julián Meza

Recorreremos los lugares más atractivos y notables de Sicilia, isla sembrada de mágicos rincones cargados de encanto y de los cuales la historia ha ido dejando huellas imperecederas.
En contra de lo que suele ser común en los libros de viajes de todos los tiempos, en este libro, Julián Meza ha sabido evitar, con implacable rigor y certero buen gusto, toda disquisición inútil y retórica erudita, permitiéndonos así disfrutar de forma directa y plena el paseo al que nos invita el autor. Es magnífica esa discreción, no exenta de malicia, con la que Julián Meza mantiene el ritmo de su narración en un tono casi conversacional, que le da al lector la certeza de asistir a una experiencia verdadera que va circulando, sin pausa ni circunloquios, conducida por una prosa al mismo tiempo ejemplar. Estamos invitados a darnos este paseo por Sicilia que, seguramente, nos dejará una grata e inolvidable lección sobre una tierra cuya belleza y pasado, rico en episodios históricos, no ha de olvidarse nunca.

Roma Robert Hughes

Roma: una historia cultural, de Robert Hughes

Profundo conocedor de su historia, su arte y su cultura, nos conduce en un recorrido fascinante por cerca de tres mil años de esplendor y decadencia de la que ha sido, en muchos sentidos, la capital del mundo, y evoca las grandes figuras de su pasado, desde César a Mussolini. Hughes nos habla de política, de religión y de arte, relacionándolos entre si: las vidas de los artistas —Miguel Ángel, Caravaggio, Piranesi, Chirico…— nos ayudan a entender sus obras y a situarlas en su tiempo. Este es un libro espléndido, que aúna sabiamente conocimiento y pasión.

¿Conoces algún otro libro de lectura imprescindible para viajar a Italia?