Mis mejores lecturas de 2021

Mis mejores lecturas de 2021

Menudo año este... Si es que no he parado, de aquí para allá durante meses a bordo de la Salvaje, mi furgo camperizada, visitando ecoaldeas y experiencias comunitarias por todo el país. Un año repleto de vivencias intensas y extraordinarias... y todavía, no sé cómo, me ha dado tiempo a publicar dos libros, el primero sobre el viaje a pie que realicé el año pasado de extremo a extremo de mi tierra, Atravesando Galicia, y el segundo de la serie América Indómita. Rebeldes, resistentes y marginales, sobre la conquista del Imperio inca. ¡Magnífico año!

Además, este ha sido un año de abundantes lecturas e interesantes descubrimientos literarios. Analizando la lista de libros leídos me doy cuenta de cada año leo más que el anterior, y que mis gustos de género se van diversificando. Si hace unos años devoraba cuanta novela histórica se me ponía por delante, ahora —sin abandonar la novela histórica, por supuesto— dedico también mucho tiempo a la divulgación (científica, histórica, etc.) y a otras literaturas: novelas contemporáneas, de aventuras, de fantasía y ciencia ficción, libros de viaje...

Te dejo ya con la lista de mis mejores lecturas. Muchas ya las he reseñado en el bloc, y otras las reseñaré pronto. ¡Ah! Ten en cuenta que no se trata necesariamente de libros publicados en 2020, sino de libros que he leído en este año. ¿Y las tuyas, cuáles son tus mejores lecturas del año? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

 Dioses tumbas y sabios Ceram

Civilizados hasta la muerte, de Christopher Ryan

El progreso, la ilusión básica de nuestra época, se agota. En general, los niños ya no esperan que sus vidas sean mejores que las de sus padres. Los escenarios distópicos están cada vez más presentes en la conciencia pública a medida que las piscifactorías colapsan, los niveles de CO2 aumentan y nubes de vapor radiactivo surgen de las plantas nucleares "a prueba de fallos". A pesar de las maravillas tecnológicas de nuestra época, o quizá debido a ellas, vivimos días oscuros. Producimos más alimentos que nunca, pero el hambre y la desnutrición siguen presentes en la mayor parte del mundo. Las tasas de depresión clínica y suicidio continúan su ascenso sombrío en el mundo desarrollado. Un tercio de los niños estadounidenses son obesos o tienen un grave sobrepeso, y la tasa de aumento de la depresión entre los niños es superior al veinte por ciento. Con la fe en el futuro fundiéndose como un glaciar sobrecalentado, incluso cuando la satisfacción con el presente se evapora, es hora de una reevaluación sobria del pasado, de aportar una mirada multidisciplinaria y científicamente informada de los efectos de esta fatídica divergencia. En Civilizados hasta la muerte, Ryan afirma que deberíamos empezar a mirar hacia atrás para encontrar el camino hacia un futuro mejor.

 

Este ha sido, sin duda, el descubrimiento literario del año. Un ensayo potente y seductor que le da la vuelta a muchos conceptos que considerabamos bien establecidos. Un libro fundamental para entender en qué momento estamos. Te lo reseñé aquí

 


 

 

Historia y cronología del mundo Asimov

El mundo perdido del Kalahari, de Laurens van der Post

Una apasionante expedición en busca de los últimos bosquimanos de Sudáfrica.
Desde los tiempos de su infancia en Sudáfrica, Laurens van der Post soñaba con emprender la búsqueda de los supervivientes puros del único pueblo primigenio de su tierra natal: los bosquimanos del Kalahari. El sueño se vio cumplido cuando tuvo la oportunidad de organizar una expedición por el interior del desierto que se convirtió en un viaje repleto de peligros, decepciones y también sorpresas.

 

Un libro de viajes y aventuras sencillamente extraordinario. Una delicia para abrir los ojos y disfrutar intensamente que te recomendé aquí

 


Armas gérmenes y acero Jared Diamond

El espartano, de Javier Negrete

 

Año 480 a. C. Antes de morir en las Termópilas, el rey Leónidas entrega una carta sellada al oficial Perseo y le ordena que regrese a Esparta y se la entregue a su esposa, Gorgo. ¿Por qué decide que el mejor guerrero de la ciudad abandone la batalla, cuando la ley espartana prohibía retirarse o rendirse?
Esta es la historia del hombre que nació y se crio como Perseo, hijo del rey Damarato. Víctima de conjuras palaciegas, perdió el derecho al trono y debió aprender a sobrevivir como un simple guerrero. Mientras se olvidaba de quién había sido y quién estaba destinado a ser, soportó mil pruebas que lo convirtieron en otra persona: Perseo, un espartano más… y a la vez un campeón entre campeones. Y mientras tanto tuvo que ver cómo Gorgo, la mujer que amaba, se casaba con un miembro de la familia que había hundido su vida.

 

Una novela histórica poderosa, absorbente y con fuerza épica que te hará perder horas de sueño. Te la reseño aquí.

 


La vida secreta de los árboles

 Gente normal, de Sally Rooney

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.

 

Deliciosa. Perturbadora. Intensa. Una novela contemporánea que me fascinó... Esta es su reseña.


Largo viaje a un pequeño planeta iracundo

El mar, de Wolfram Fleischhauer

 

El mar es la historia de tres hombres desesperados por encontrar a dos mujeres en peligro. Un magnífico relato sobre la brutal maquinaria de la mafia pesquera y el devastador efecto de la avaricia del hombre sobre el océano.

Teresa, supervisora en un barco de pesca y encargada de controlar que se cumplan las prescripciones que dictamina la UE, desaparece sin dejar rastro. John Redner, también inspector de la UE y amante de Teresa, está dispuesto a cualquier cosa con tal de encontrarla. Aunque para ello tenga que relacionarse con Ragna di Melo, una peligrosa activista medioambiental que ha elaborado y perfeccionado un arriesgado sistema para acabar con la explotación marítima.

El padre de Ragna, un importante empresario suizo, no está dispuesto a que las actividades terroristas de su hija acaben con sus negocios, así que decide viajar al sureste asiático con la intención de encontrar a su hija y para ello no duda en utilizar a Adrian, amor de juventud de Ragna.

 

Una novela de aventura que es también denuncia. Muy entretenida... y preocupante. Te la he reseñado aquí.

 


Sapiens Harari

Seis de cuervos, de Leigh Bardugo

Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo. Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.

 

Una novela de fantasía que lo reune todo: un universo original, personajes interesantes, aventura, tensión... Una lectura para recuperar el gusto por la fantasía, si es que lo habías perdido. Te la he reseñado aquí.

 


Armas, gérmenes y acero, Jared Diamond

Carrión, de Ángel Miranda

Una aventura marítima hasta el fin del mundo en pleno siglo XVI, que demuestra cómo el rigor documental puede ir de la mano de una trama ágil y apasionante, llena de acción, humor y un lenguaje de época genuino cargado de improperios. Un viaje épico junto a personajes de la talla del Elcano o Urdaneta, a través del estrecho de Magallanes, la batalla de Villalar o las islas de las Especias. Sumérgete en el relato de un viejo soldado con salitre en las venas, Juan Pablo de Carrión, y acompáñale en sus sufridas gestas y sus holgadas infamias. Para amantes de la novela histórica o la novela clásica de aventuras que busquen un libro emocionante, divertido y diferente; acompañado de increíbles ilustraciones, mapas y grabados de época. ‘Carrión’ ha sido el mayor crowdfunding para una novela en España. Del guionista de ‘Lezo’ (Premio Popular del Salón de Barcelona 2021) y ‘Espadas del fin del mundo’. ‘Un canalla sin ventura’ es la primera parte de una trilogía.

 

Una novela histórica que es también aventura de la buena, y con una ambientación extraordinaria. Te la he reseñado aquí.

 


 SPQR Mary Beard

En un metro de bosque, de David George Haskell

 

La oruga que se desliza lentamente sobre una hoja, la flor que lucha por un rayo de sol, el pájaro que busca algo jugoso que llevar al nido… ¿Podemos ver todo el bosque a través de una pequeña ventana de hojas, piedras y agua? Un metro cuadrado de bosque es todo lo que se necesita para apreciar la complejidad de nuestro planeta: las pequeñas dependencias, las numerosas interrelaciones, y el delicado equilibrio son los mismos; solo cambia la escala.

 

Si te interesa la naturaleza, gozarás como un niño con este ensayo. Una delicia que te enseñará de paso a observar lo que te rodea. Te lo he comentado aquí.

 


La gran aventura de los griegos Javier Negrete

La flor púrpura, de Chimamanda Ngozi Adichie

 

La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante.

En La flor púrpura oímos la voz de una juventud que rechaza las prohibiciones que se ciernen sobre su vida y que ahogan a su pueblo. Un relato tierno, sereno y conmovedor sobre los lazos familiares, la pasión de la adolescencia y la represión, y que trasciende el paisaje de una Nigeria convulsa para cobrar un cariz universal.

 

No hay año en que Chimamanda Ngozi Adichie no se me cuele en la lista de mejores lecturas. Por algo será... Esta novela contemporánea, desde luego, es extraordinaria. Todavía no te la he reseñado, pero lo haré en dos o tres semanas.  


 

Y hasta aquí hemos llegado. Esta es mi selección, aunque ha habido muchas lecturas más. Cualquiera de las que he mencionado te garantizan una lectura deliciosa. Pero me encantaría que tú también me comentaras cuáles han sido tus mejores lecturas del año. Seguro que entre ellas se encuentra alguna joya que no he leído todavía...

 

¿Me cuentas cuáles son tus lecturas del año?

 

 

 

Anuncio Medievalario, de Fran Zabaleta

Banner Lo extraordinario

Anuncio Medievalario, de Fran Zabaleta

 

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada  Anuncio historias 2

 

Anuncio America Indomita

 

 

Compártelo: