¿Conoces de verdad tu país?

viajealinteriorEso es lo que me pregunté hace un año... y la respuesta me sorprendió. Sí, había estado en muchos sitios, pero desconocía casi por entero demasiados otros. La periferia de la Península no me resultaba ajena, pero el interior era un inmenso agujero negro horadado aquí y allá por las luces de alguna ciudad. Soria, Palencia, Ciudad Real, Jaén, Badajoz, Guadalajara, Teruel, Álava y tantos otros territorios eran solo nombres.

Nombres conocidos, eso sí: podría citar de memoria los ríos y los sistemas montañosos que los atraviesan o resumir los sucesos más destacados de sus historias; no solo porque eso es lo que estudié en la universidad, sino porque durante muchos años he trabajado como editor de textos escolares y he redactado los contenidos propios de las materias de Geografía e Historia de la mayor parte de las autonomías.

Pero eso no es conocer un país.

Nunca me había perdido por sus yacimientos arqueológicos o admirado sus monumentos, nunca había visitado sus torres, fortalezas y castillos ni recorrido sus parques naturales, sus montes y sus pueblos. No conocía a sus gentes ni sabía cómo vivían.

Así que me propuse remediarlo.

 


El recorrido

Me compré una furgo adaptada como vivienda y me lancé a recorrer el interior de España. Durante ochenta días, desde el 5 de febrero de 2018, recorrí el interior de España en la Lagartija, una furgoneta acondicionada como vivienda, huyendo de las grandes ciudades.

Visité una larga lista de pueblos, villas, castillos y fortalezas, espacios naturales y yacimientos arqueológicos, hablé con la gente, investigué mil historias y me asomé a un mundo que me resultaba curiosamente familiar y, al mismo tiempo, completamente desconocido. El recorrido lo puedes ver en el siguiente mapa.

 

 


El libro del viaje

El resultado ha sido una experiencia inolvidable. He descubierto paisajes profundamente hermosos y rincones cargados de historia. He conocido personas magníficas y vivido experiencias difíciles de olvidar. Regresé cargado de deudas y con el deseo de volver a partir, convencido de que todavía me queda mucho país por conocer, pues España está repleta de rincones, historias, parajes y personas asombrosas.

Durante el viaje, semana tras semana, fui escribiendo un diario con mis experiencias y descubrimientos. Con todo ese material he escrito...

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada


¿Qué encontrarás en este libro?

Un viaje en furgo por la historia, la geografía y la actualidad de un país mucho más grande, rico y complejo de lo que siempre nos contaron. Un país que desborda riqueza patrimonial, arqueológica, histórica y cultural, repleto de rincones asombrosos, pero también despoblado y solitario. Un país profundamente hermoso que merece la pena conocer a fondo, perdiéndose por sus rincones y buceando en su extraordinario pasado.

Y también...

  • Lugares maravillosos y desconocidos a los que escapar en cualquier momento.
  • Un recorrido por el interior olvidado de un país inmenso.
  • Una mirada curiosa que se lo replantea todo.
  • Mucha historia de España, bien contada y entretenida.
  • El día a día de un viaje repleto de anécdotas y sorpresas.
  • Ilusión, toneladas de ilusión.

 


 ¿Te vienes de viaje por la España olvidada?

Descárgate un adelanto en pdf

 

Viaje al interior

Viaje al interior

de Fran Zabaleta
Editorial Los Libros del Salvaje
Ebook y papel, 384 páginas

 

 

Consíguelo en uno de estos enlaces

 
amazonLogo Kobo 

 Lektu logo 

Fnac2Google play books

 

¿No te aclaras con las compras electrónicas?

¡No pasa nada! Acércate a tu librería habitual y pídele a tu librero que te consiga un ejemplar. Bastará con que escriba un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o que llame a (+34) 666841041 y en unos días tendrás el libro en papel en tu librería de siempre. Y si además quieres que te lo dedique, dile a tu librero tu nombre o el de la persona a la que quieres que vaya dedicado. ¡Más fácil, imposible! 

 

¿Vives en América y lo quieres en papel?

Ningún problema. Puedes comprarlo en Lektu y te lo enviaré a tu domicilio.

 

¿Quieres que te dedique el libro?

Si quieres que te dedique el libro, adquiérelo en papel en Lektu y envíame un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicándome tu nombre o el de la persona a quien quieres que vaya dedicado.

 


Álbum de fotos del viaje

En esta sección encontrarás los álbumes de fotos del viaje, agrupados por comunidades autónomas. Te resultará interesante para ir acompañando la lectura con las imágenes de las localizaciones descritas en el libro.

 

Ver las fotos

 


Diario del viaje

Durante el viaje fui publicando en el bloc, con periodicidad semanal, extensos artículos sobre la experiencia y los lugares que iba visitando. Esas entradas son la base que utilicé para escribir el libro, así que te permitirán hacerte una idea de lo que encontrarás en él. En esta sección encontrarás los enlaces a todas las entradas del viaje.

 

Leer el diario

 


Lo que dicen los lectores (lo bueno y lo malo también)

«Me dejas con la boca abierta, entre otras cosas por la extraordinaria manera en la que te expresas. Me han gustado mucho tus líneas, y cómo te sinceras tan abiertamente. ¡Qué bonito escribes Fran! Tus relatos son instructivos, interesantes y además, entretenidos y hacen reflexionar».
«¡¡Qué viaje más apasionante nos has hecho vivir!! En la era de lo audiovisual, nos ha bastado con unas pocas fotos (pocas, pero escogidas y muy hermosas) y tus palabras para trasladarnos contigo a cada pequeño rincón de esos pueblos, esos castillos, esos prados y montañas. Hemos disfrutado de cada cielo azul, nos hemos reído a cascoporro con tu humor irónico, tan particular. ¡Eres tremendo!».
«Deberías pasarte la vida viajando, aunque solo sea por poder disfrutar de este diario de viaje tan intenso y sincero».
«¡¡¡Cómo voy a extrañar tus andanzas!!! Tus seguidores estábamos arriba de la Lagartija con vos. Espero ansiosa tu libro, tanto como poder visitar los paisajes que tan bien has descrito en tu viaje. Y desde lejos, Buenos Aires, te envio mi mejor energía para que las cosas se ten den tan bien para que puedas hacer realidad tu próximo viaje! Gracias por compartirlo con nosotros, tus lagartijas!».
«Hay muchas maneras de viajar. Te puedes montar en un avión, subirte a un barco, tren, coche, o caravana, o... puedes viajar de la mano de Fran Zabaleta y su libro de viaje por España. Sabía que me iba a gustar antes de empezarlo, había seguido sus crónicas diarias y semanales a través de su blog. Ver la España profunda y no tan profunda, de la mano de Fran, es un privilegio. Como escritor que es, tiene la facilidad de poner palabras a muchas de mis ideas y pensamientos, ideas y pensamientos que, muchas veces, nos hacen parecer ante otros como 'bichos raros'. El libro es una fuente inagotable de datos históricos, anécdotas, fechas y conocimientos que, para los 'viajeros pasivos' nos facilita mucho el trabajo de viajar desde un sillón. Gracias Fran».
«Este viaje relata unas historias que me han atrapado. Me has hecho recordar muchos de mis viajes de trabajo, en camión, trailer, furgo en las que me cruce sin esperarlo gente muy acogedora, desinteresada, con lo que comparto que existe gente maravillosa. También coincido plenamente en cómo explotan lo mas conocido y dejan atrás tesoros de la historia que son increíbles. Con tu Viaje al interior los estoy descubriendo con gran interés, las fotos se me quedan cortas y los relatos ídem».
«Es un poco pesado. Te pierdes, no sabes dónde estás».
«Muchísimas gracias por este regalo que nos has hecho, 80 días de viaje. Realmente fue todo un placer seguirte y disfrutar de tu prosa, divirtiéndonos cuando de divertías, asombrándonos cuando te asombrabas e incluso pasándolo mal cuando las cosas no pintaban bien. No puedo más que felicitarte, tanto por el viaje como por esas perlas de sabiduría con las que a veces nos regalas o las fantásticas recomendaciones de lectura que publicas».
«He tenido la dicha de poder seguir tu derrotero. Fue mágico estar contigo en cada una de esas ciudades, pueblos, estancias, nos has mostrado a todos que la belleza esta en todos lados. La historia esta presente en cada lugar y aprender es lo mas rico que uno puede llevarse de estas experiencias».
«Todos tus relatos me han hecho vivir este maravilloso viaje. No tengo ganas que termine...».
«Has vivido un sueño de muchos y has desvelado historias que desconocía. Has demostrado que no hay que salir de España para descubrir grandes lugares y que con bien poco se puede ser muy feliz. ¡Gracias! Pero la próxima vez, llévame contigo».
«Qué decir, que muchas gracias, Fran. He viajado contigo día a día. Disfrutando de tu narrativa, de la historia, arqueología... sintiéndome afín a tus vivencias. Siempre me sacas una sonrisa. Te leo y te escucho, no sé si alguien me entiende. Has creado un vínculo que no es fácil de crear. Aprendiendo siempre contigo. Conocer nuestra tierra, su historia y geografía, su gente. Has nacido para escribir y aquí tienes una fiel admiradora, ya lo sabes, que seguirá viajando siempre contigo. Esperando tu nuevo libro. Gracias Fran».
«Este viaje tuyo sin duda se está convirtiendo en nuestro: además de hacernos viajar, consigues engancharnos a la historia».
«¡Cómo no avisaste! Fran Zabaleta, este viaje al interior tiene sus consecuencias... Engancha».
«Me parece muy interesante por el contenido y la narrativa, en ocasiones me recuerda a Javier Reverte, que además de buen escritor se moja y es honesto. Llevo muchos años viajando por el interior de España y me has descubierto nuevos sitios y nuevas miradas. Hacía falta algo así, lejos de caminos trillados».
«Una delicia de libro: una mirada honesta a una España desconocida, con todo lo bueno y todo lo malo que hay en ella. En ningún momento oculta lo terrible de nuestro pasado, sino que lo muestra sin partidismos ni apasionamientos, con la mirada serena del historiador y la amenidad de un divulgador. Se nota que ha disfrutado el viaje y nos lo hace disfrutar a sus lectores. Si crees que conoces España, te hace falta este libro para comprobar que no tenías ni idea».
 
«Sectario y anticlerical. Más que un libro de viajes es un libro de opinión, en el que se manifiesta una obsesión excesiva por determinados temas a los que vuelve una y otra vez sin que sea necesario: a la Iglesia Católica, faltando al respeto a los creyentes con comentarios que les ridiculiza, a la Monarquía, a la que adjetiva de una manera despectiva en todo momento cargando contra los los reyes españoles de forma repetida, y en cuanto a Castilla, que parece ser el origen de todos los males de su tierra gallega y del resto de España.
Le falta rigor al analizar la historia y no es capaz de contemplar los hechos desde la visión de la gente que los vivió y de su época. Ni libro de viajes ni libro de historia, un verdadero ladrillo sectario. Menos mal que lo compre en kindle, si me llego a gastar los 19 euros me hubiera dolido más».
«Lo acabo de terminar y ya lo estoy echando de menos. Me ha encantado. Tiene la justa medida en todo. Habla de paisajes, de sentimientos y de historia con una narrativa muy sencilla y clara, con toques sarcásticos y muy divertidos. He disfrutado un montón recorriendo esas carreteras semi-desiertas de La Laponia española. Por supuesto, mi próximo viaje será ahí, siguiendo los pasos de Fran y su Lagartija. Si te gusta viajar y te apasiona la historia, este es 'el libro'».
«Engancha desde el primer momento, literalmente viajas al lado del autor y puedes visualizar por momentos lo que está viviendo, por la frescura y riqueza de su escritura. De repente te embelesa con la belleza que le rodea y al mismo tiempo te topas con la cruda realidad del momento. Te transporta a través de sus pensamientos sus vivencias personales del día a día y viajes pasados. Tanto si te gusta la historia como viajar o te importa tu entorno, actualidad y el medio ambiente, no puedes dejar escapar este libro».
«Lo terminé ayer y hoy ya lo echo de menos, ¡es adictivo! No sabía nada de su autor y me ha enganchado. Todavía ando saboreando la sensación, me he reído, me he identificado, he descubierto cosas de nosotros, los complicados humanos, que no sabía. Me ha hecho comprender y reflexionar, he aprendido mucho, de mí, de historia, de genes. Gracias y GRACIAS por algo más, muy importante, por ser VALIENTE y exponer pensamientos sobre política y religión sin autocensura, con un sentido del humor brillante e inteligente».
«Neutralidad. El autor intenta transmitir sus ideas al lector, por ejemplo se ve que no le gusta la religión católica, e intenta hacerlo ver muchas veces, cosa que no comparto ya que en teoría es un libro sobre unas vivencias de un viaje, no tiene que intentar convencer a los lectores sobre ideas propias, si no introducir al mismo al viaje que realiza, tiene que ser neutro y personalmente no lo es».
«Comencé a seguir a Fran Zabaleta cuando por casualidad me encontré con su blog, donde comentaba dos temas de mi interés, moverse en vehículo vivienda y el viaje entendido como conocimiento de lo que te rodea y de ti mismo. Seguí las entradas del blog con interés, el paso siguiente era leer el libro, esperaba una continuación de lo que conocía y me encontré que era mucho más, descubrí un Fran Zabaleta que llega y profundiza, que te lleva de la mano y te implica en el viaje, te hace conocer a través de su libro el lugar y su significado y te deja una meta, conocer el lugar in situ».
«I recently came across this book when researching for plans that my wife & I have for buying & travelling in a campervan. I have thoroughly enjoyed it and I think it has had the same effect on me that Steinbeck's "Travels with Charley" had on the author. I can't wait until the day comes that we have our van and that we can take this book and use it as a guide to travelling through the interior of our adopted homeland. Many thanks Fran».
«Imprescindible para españoles y extranjeros. Un libro encantador y fácil de leer, que anima a salir y conocer tu país. A menudo sucede que los que somos viajeros priorizamos salir a países lejanos y vamos relegando lo más cercano y accesible y el autor convence para emprender el viaje al interior donde tienen mucho que ofrecer.
El libro está lleno de referencias a otros autores que te inspiran a engancharte a otras lecturas, la historia está relatada de manera muy amena y no como si fuera un tostón de apuntes para un examen, las reflexiones del autor son certeras y provocan la reflexión propia. 19 euros muy bien invertidos».
«Viajar y disfrutar con la historia de los lugares. He disfrutado muchísimo de la combinación de relato de viaje con las descripciones de los hechos históricos y los pensamientos que evocan en el autor. Si un día fuera capaz de llevar un diario de viaje, me gustaría que resultara igual que este libro, tan ameno y tan interesante».
«Te contagia el gusto por los viajes. Me ha encantado. Te dan ganas de buscarte una furgo y salir por ahí».
«¡Qué interesante! Un relato de viaje por la España interior, ameno, muy bien narrado, con citas historias y reflexiones personales interesantes. ¡Una gozada de lectura!».
«Decepcionado. Estimado Fran: voy a realizar la presente reseña sin acritud, desde la formación que poseo, y por supuesto que se trata de Literatura, nada que ver con personas. Es muy difícil no caer en la tentación de leer tu libro, con un título tan sugerente; además si lees la sinopsis y mencionas a Steinbeck, para qué te voy a contar.
Lo primero que he de señalar es que NO es un libro para autocaravanistas, ni amantes de las campers, ni nada que se le parezca. De acuerdo que hayas llevado a cabo un viaje en furgoneta, que por lo que he constatado, a la sazón, te muestras bastante advenedizo en estas lides. No puede ser que las experiencias vitales las rellenes de Historia e historias. Que tus citas sean tan prolíficas, tan largas y rellenen tanto tus páginas... esto es intolerable. Si queremos conocer las historia de España, pues acudimos a un manual de historia firmado por los grandes historiadores, pero no por un novelista. Es tu relato más un libro de historia con parte de novela-ensayo, que una novela-ensayo con partes de historia. Tu tono, puede llegar a herir ciertas sensibilidades, no importa que creas en dios o no creas, que pienses que la religión es un montaje o no lo es, que las iglesias son muy caras de visitar y te niegues a pagar por entrar en ellas. No importa que pienses que los milagros son el opio del pueblo, en según qué épocas. Este punto de vista no debe ser plasmado tan arbitrariamente en un libro que quiere llegar a todo tipo de público. No sé si conoces la figura de narrador heterodiegético, imagino que sí, pero estaría bien que lo aplicaras de vez en cuando. He de decir, que cuando reflexionas sobre la construcción de un puente o de una muralla, tus pinceladas son brillantes y me identifico con ellas. Eso sí lo haces bien, Fran. Pero el libro no es lo que parece, se pueden extraer partes del libro y publicarlos como artículos, como articulista puede tener una gran validez pero no como novelista, y menos en la práctica de la aventura de viajes en autocaravana o furgoneta».
«100% recomendable. Ha sido una maravilla viajar por la geografía y la historia de España de la mano Fran. Ahora tengo ganas de conocer muchos sitios que ni siquiera sabía que existían y ha conseguido engancharme a la historia, cosa que nunca fue mucho conmigo».
«Te engancha desde el párrafo número uno. Historia, anécdotas y un saber escribir en modo entretenido espectacular. Todo positivo, no se hace largo, al revés, te hace que tengas curiosidad por investigar por tu cuenta los sitios de interés que ignoras o no lo sabías todo».
«No viene mal recordar hitos fundamentales (aunque bien conocidos) para la humanidad, ello aderezado con anécdotas interesantes y narrado en el estilo propio del autor, que consigue que llegues al final del libro sin apenas darte cuenta».

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.