80 dias en furgo

El objetivo

En 2017 me di cuenta de que había estado en muchos sitios, pero desconocía casi por entero mi propio país. Soria, Palencia, Ciudad Real, Jaén, Badajoz, Guadalajara, Teruel, Álava y tantos otros territorios eran solo nombres.

Nombres conocidos, eso sí: podría citar de memoria los ríos y los sistemas montañosos que los atraviesan o resumir los sucesos más destacados de sus historias; no solo porque eso es lo que estudié en la universidad, sino porque durante muchos años he trabajado como editor de textos escolares y he redactado los contenidos propios de las materias de Geografía e Historia de la mayor parte de las autonomías.

Pero eso no es conocer un país.

Nunca me había perdido por sus yacimientos arqueológicos o admirado sus monumentos, nunca había visitado sus torres, fortalezas y castillos ni recorrido sus parques naturales, sus montes y sus pueblos. No conocía a sus gentes ni sabía cómo vivían. Y me propuse remediarlo.

 

El recorrido

Durante ochenta días, desde el 5 de febrero de 2018, recorrí el interior de España en La Lagartija, una furgoneta acondicionada como vivienda, huyendo de las grandes ciudades y visitando la larga lista de pueblos, villas, castillos y fortalezas, espacios naturales y yacimientos arqueológicos que podéis ver en el siguiente mapa.

 

 

El resultado ha sido una experiencia inolvidable. He descubierto paisajes profundamente hermosos y rincones cargados de historia. He conocido personas magníficas y vivido experiencias difíciles de olvidar. Regresé cargado de deudas y con el deseo de volver a partir, convencido de que todavía me queda mucho país por conocer, pues España está repleta de rincones, historias, parajes y personas asombrosas.

Durante todo el viaje, semana tras semana, fui escribiendo un diario con mis experiencias y descubrimientos. Mi intención, y en eso estoy, es reelaborar todo este material y escribir un libro sobre el viaje. Mientras tanto, te invito a conocer un poco más España a través de...

El diario del viaje

Este es el orden cronológico de lectura de los artículos del diario del viaje (arriba el primero). 

Viaje al interior 2

15 libros de viajes por espana2

15 libros de viajes por espana extranjeros2

viaje al interior en marcha 2 Viaje al interior galicia a extremadura3

Viaje al interior extremadura andaluciaViaje al interior por la Andalucia central2 Viaje al interior entre olivos desiertos y montanaspeq Viaje al interior por las entranas del levante peq Viaje al interior por la tierra de los grandes horizontespeq Viaje al interior entre godos ordenes militares y quijotespeq Viaje al interior el murmullo de las piedras peq Viaje al interior de la geografia del silencio a las entranas de castillapeqViaje al interior el pais de los castillos peq Viaje al interior los paraisos perdidos de extremadura2peq Viaje al interior una vuelta a espana en 80 dias2 peq

 

¿Te apuntas?

 

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.