¿Conoces de verdad tu país?

viajealinteriorEso es lo que me pregunté hace un año... y la respuesta me sorprendió. Sí, había estado en muchos sitios, pero desconocía casi por entero demasiados otros. La periferia de la Península no me resultaba ajena, pero el interior era un inmenso agujero negro horadado aquí y allá por las luces de alguna ciudad. Soria, Palencia, Ciudad Real, Jaén, Badajoz, Guadalajara, Teruel, Álava y tantos otros territorios eran solo nombres.

Nombres conocidos, eso sí: podría citar de memoria los ríos y los sistemas montañosos que los atraviesan o resumir los sucesos más destacados de sus historias; no solo porque eso es lo que estudié en la universidad, sino porque durante muchos años he trabajado como editor de textos escolares y he redactado los contenidos propios de las materias de Geografía e Historia de la mayor parte de las autonomías.

Pero eso no es conocer un país.

Nunca me había perdido por sus yacimientos arqueológicos o admirado sus monumentos, nunca había visitado sus torres, fortalezas y castillos ni recorrido sus parques naturales, sus montes y sus pueblos. No conocía a sus gentes ni sabía cómo vivían.

Así que me propuse remediarlo.

 


El recorrido

Me compré una furgo adaptada como vivienda y me lancé a recorrer el interior de España. Durante ochenta días, desde el 5 de febrero de 2018, recorrí el interior de España en la Lagartija, una furgoneta acondicionada como vivienda, huyendo de las grandes ciudades.

Visité una larga lista de pueblos, villas, castillos y fortalezas, espacios naturales y yacimientos arqueológicos, hablé con la gente, investigué mil historias y me asomé a un mundo que me resultaba curiosamente familiar y, al mismo tiempo, completamente desconocido. El recorrido lo puedes ver en el siguiente mapa.

 

 


El libro del viaje

El resultado ha sido una experiencia inolvidable. He descubierto paisajes profundamente hermosos y rincones cargados de historia. He conocido personas magníficas y vivido experiencias difíciles de olvidar. Regresé cargado de deudas y con el deseo de volver a partir, convencido de que todavía me queda mucho país por conocer, pues España está repleta de rincones, historias, parajes y personas asombrosas.

Durante el viaje, semana tras semana, fui escribiendo un diario con mis experiencias y descubrimientos. Con todo ese material he escrito...

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada


¿Qué encontrarás en este libro?

Un viaje en furgo por la historia, la geografía y la actualidad de un país mucho más grande, rico y complejo de lo que siempre nos contaron. Un país que desborda riqueza patrimonial, arqueológica, histórica y cultural, repleto de rincones asombrosos, pero también despoblado y solitario. Un país profundamente hermoso que merece la pena conocer a fondo, perdiéndose por sus rincones y buceando en su extraordinario pasado.

Y también...

  • Lugares maravillosos y desconocidos a los que escapar en cualquier momento.
  • Un recorrido por el interior olvidado de un país inmenso.
  • Una mirada curiosa que se lo replantea todo.
  • Mucha historia de España, bien contada y entretenida.
  • El día a día de un viaje repleto de anécdotas y sorpresas.
  • Ilusión, toneladas de ilusión.

 


 ¿Te vienes de viaje por la España olvidada?

Descárgate un adelanto en pdf

 

Viaje al interior

Viaje al interior

de Fran Zabaleta
Editorial Los libros del salvaje
Ebook y papel, 384 páginas
· Publicación: 10 dic. 2018 ·

 

Ya a la venta

 

Consíguelo en uno de estos enlaces

Amazon.es amazon com
amazon com mx amazon logo RGB min

 

 

 


Álbum de fotos del viaje

En esta sección encontrarás los álbumes de fotos del viaje, agrupados por comunidades autónomas. Te resultará interesante para ir acompañando la lectura con las imágenes de las localizaciones descritas en el libro.

 

Ver las fotos

 


Diario del viaje

Durante el viaje fui publicando en el bloc, con periodicidad semanal, extensos artículos sobre la experiencia y los lugares que iba visitando. Esas entradas son la base que utilicé para escribir el libro, así que te permitirán hacerte una idea de lo que encontrarás en él. En esta sección encontrarás los enlaces a todas las entradas del viaje.

 

Leer el diario

 


Lo que dicen los lectores del bloc

«Me dejas con la boca abierta, entre otras cosas por la extraordinaria manera en la que te expresas. Me han gustado mucho tus líneas, y cómo te sinceras tan abiertamente. ¡Qué bonito escribes Fran! Tus relatos son instructivos, interesantes y además, entretenidos y hacen reflexionar».
«¡¡Qué viaje más apasionante nos has hecho vivir!! En la era de lo audiovisual, nos ha bastado con unas pocas fotos (pocas, pero escogidas y muy hermosas) y tus palabras para trasladarnos contigo a cada pequeño rincón de esos pueblos, esos castillos, esos prados y montañas. Hemos disfrutado de cada cielo azul, nos hemos reído a cascoporro con tu humor irónico, tan particular. ¡Eres tremendo!».
«Deberías pasarte la vida viajando, aunque solo sea por poder disfrutar de este diario de viaje tan intenso y sincero».
«¡¡¡Cómo voy a extrañar tus andanzas!!! Tus seguidores estábamos arriba de la Lagartija con vos. Espero ansiosa tu libro, tanto como poder visitar los paisajes que tan bien has descrito en tu viaje. Y desde lejos, Buenos Aires, te envio mi mejor energía para que las cosas se ten den tan bien para que puedas hacer realidad tu próximo viaje! Gracias por compartirlo con nosotros, tus lagartijas!».
«¡¡¡¡Uuffff!!!! Me dejas con la boca abierta. He pasado varias veces por la Peña de los Enamorados y me parece no haberla visto realmente hasta haber leído tus impresiones.
Si una conclusión he sacado de este maravilloso viaje tuyo es que, a partir de ahora, viajaré con los ojos más abiertos (el resto de los sentidos también). No solo se trata de viajar y estar en los sitios. Pero claro, no todo el mundo tiene tu poder de transmitir sensaciones, sentimientos y sabiduría. Gracias Fran».
«Este viaje relata unas historias que me han atrapado. Me has hecho recordar muchos de mis viajes de trabajo, en camion, trailer, furgo en las que me cruce sin esperarlo gente muy acogedora, desinteresada, con lo que comparto que existe gente maravillosa. También coincido plenamente en cómo explotan lo mas conocido y dejan atrás tesoros de la historia que son increíbles. Con tu Viaje al interior los estoy descubriendo con gran interés, las fotos se me quedan cortas y los relatos ídem».
«Muchísimas gracias por este regalo que nos has hecho, 80 días de viaje. Realmente fue todo un placer seguirte y disfrutar de tu prosa, divirtiéndonos cuando de divertías, asombrándonos cuando te asombrabas e incluso pasándolo mal cuando las cosas no pintaban bien. No puedo más que felicitarte, tanto por el viaje como por esas perlas de sabiduría con las que a veces nos regalas o las fantásticas recomendaciones de lectura que publicas».
«He tenido la dicha de poder seguir tu derrotero. Fue mágico estar contigo en cada una de esas ciudades, pueblos, estancias, nos has mostrado a todos que la belleza esta en todos lados. La historia esta presente en cada lugar y aprender es lo mas rico que uno puede llevarse de estas experiencias».
«Todos tus relatos me han hecho vivir este maravilloso viaje. No tengo ganas que termine...».
«Has vivido un sueño de muchos y has desvelado historias que desconocía. Has demostrado que no hay que salir de España para descubrir grandes lugares y que con bien poco se puede ser muy feliz. ¡Gracias! Pero la próxima vez, llévame contigo».
«Hemos viajado contigo, he visto lugares de nuestra tierra que tal vez nunca vea, así que ya solo por eso te doy las gracias. Me has hecho recordar y conocer partes de la historia de esta nuestra España».
«Este viaje tuyo sin duda se está convirtiendo en nuestro: además de hacernos viajar, consigues engancharnos a la historia».
«¡Cómo no avisaste! Fran Zabaleta, este viaje al interior tiene sus consecuencias... Engancha».
«Es un placer leerte día a día, conocer y disfrutar contigo lo interesante de la vieja España.».
«Me encanta cómo nos transportas a esos maravillosos lugares que tienes la suerte de estar conociendo».

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.