En tiempo de halcones


Autor: Fran Zabaleta
Editorial: Grijalbo
Publicación: enero 2016
Páginas: 598
Temática: novela histórica
Disponible en: papel y ebook


A principios de 1458, en el antiguo reino de Galicia únicamente los temerarios, los locos o los que aún abrigaban un sueño se atrevían a recorrer los caminos, infestados de malhechores a sueldo de los nobles. 

No había casa, tierra, iglesia ni aldea segura. Con total impunidad, los despiadados señores feudales clavaban sus garras en sus propios siervos, cuyas vidas carecían de todo valor, secuestraban a mercaderes para solicitar rescate y a mujeres para venderlas a los mawlas de Granada, ocupaban por la fuerza las propiedades de la Iglesia, de los otros señores y del mismo rey. Su codicia y su rapacidad no tenían límite. Eran tiempos duros. Era el tiempo de los halcones. 

 

Esta es la historia de un siervo fugitivo que se esconde en una ciudad que acoge a peregrinos de todo el mundo. La de la hija del posadero más renombrado y ambicioso del burgo. La de un joven de buena familia sin otra preocupación que disfrutar de los placeres. La de una hermosa esclava mora huida. La de una pareja de juglares cuyas voces despiertan anhelos. La del rey de los ladrones. La de un fraile que se enfrenta a los poderosos. La de dos viejos halcones aliados a la fuerza mientras sus propios hijos rivalizan por hacerse con las riendas. Pero, sobre todo, es la historia de una ciudad, Santiago de Compostela, cuyos habitantes se rebelan contra su señor natural, obligan a los nobles locales a seguirles el juego y proclaman la Hermandad. Un sueño de libertad, de justicia y de paz que unos lucharán por defender y otros por aniquilar.

Un alzamiento histórico

En tiempo de halcones recrea un mundo que alguna vez existió, unas ideas que alguna vez prendieron fuego en las conciencias: la vida de unas gentes que se alzaron contra la opresión. A partir de un hecho real, el ejercicio del derecho de pernada por el arzobispo don Rodrigo de Luna, la novela narra la rebelión de los compostelanos contra su señor y la constitución en 1458 de la «Hermandad de los concejos, villas y tierras de la mitra compostelana», que durante algunos años se hizo con el poder en la ciudad y que fue el precedente más directo de la Gran Revuelta Irmandiña que nueve años después levantó a todo un pueblo contra sus señores y consiguió hacer huir a la nobleza, extirpar el bandolerismo e implantar un nuevo orden social basado en la justicia y la equidad.

Santiago de Compostela en 1458

 

Si tenéis curiosidad por saber cómo se llamaban las calles hace quinientos años, cuáles son los principales escenarios que recorre la novela o, incluso, dónde vivían algunos de los personajes protagonistas, solo tenéis que seguir el enlace en vuestro móvil u ordenador:

Santiago de Compostela en el tiempo de los halcones

Si abrís el enlace desde vuestro teléfono móvil os llevará a Google Maps y podréis visitar «en vivo y en directo» las distintas localizaciones mientras paseáis por Santiago de Compostela. Otra opción interesante es que os descarguéis este archivo KMZ para verlo en Google Earth.

 

Un adelanto

Si tienes curiosidad por la novela, puedes descargarte un pdf con el prólogo, el primer capítulo, los mapas y una relación de personajes en este enlace.

¿Dónde encontrarla?

En vuestras librerías habituales, tanto en papel como en versión digital, desde el 21 de enero de 2016. Y, si eres socio del Círculo de Lectores, también la encontrarás en el club desde enero de 2017.