Un viaje a pie a través de Galicia
Este iba a ser el relato de un viaje a pie a través de Galicia, pero ha terminado convirtiéndose en un saco. Un saco repleto de anécdotas, historias y reflexiones, una mochila en la que han encontrado acomodo druidas, cultos mistéricos, mámoas, castros y fortalezas, mouras, xacias, meigas, tesoros escondidos y unturas mágicas.
Seres prodigiosos, pero también otros muy reales: viticultores heroicos, peregrinos, bandoleros, maquis y albergues, cruceiros y petos de ánimas, las minas de hierro de A Pontenova, el wolframio y los incendios, los carballos y los eucaliptos, los cañones del Sil, el monasterio de Oseira y un monje pintor.
Y más, mucho más: pueblos abandonados, el astuto arzobispo Xelmírez y la reina Urraca, cuernos de piedra y piedras que abalan, los espíritus de las fuentes, el Padre Miño, esconxuros, los romanos, contrabandistas, arrebatos místicos, la gran revolución de los irmandiños, el tren y los ataques vikingos, la raia húmida y Pedro Madruga.
¡Ah! Y mosquitos asesinos, moscas pegajosas, moteros italianos, furgoneteros asturianos y chorizos muy, muy picantes. Todo en compañía de una nutrida hueste de vacas, ovejas, corzos, canes mansiños, osos, lobos, raposos, lampreas, pulpos —cómo iban a faltar— y otros muchos animales…
Sí, se me ha ido de las manos: lo que iba a ser un simple viaje a pie se ha convertido en mucho más: en una incursión por la historia, la geografía y la geología de Galicia, por su flora y su fauna, la evolución y la metereología, las creencias, las costumbres, la vida campesina y esta forma de ser nuestra tan… nuestra.
Pero ¿qué le voy a hacer? Al cabo, soy gallego, y los gallegos siempre damos muchas vueltas para llegar, que la línea recta nos parece muy aburrida…
El recorrido
2020, el terrible año de la pandemia. Durante los duros meses de confinamiento, mi cabeza encontró una válcula de escape en un proyecto que me ilusionaba: recorrer Galicia a pie de extremo a extremo, de confín a confín.
Partiendo de Ribadeo, en el extremo noreste, atravesé Galicia en diagonal, siguiendo más o menos el mismo trayecto que el principal de nuestros ríos: el Miño. Un viaje que me llevó a través de Lugo, me hizo cruzar el occidente de Ourense y atravesar Pontevedra hasta la desembocadura en A Guarda, en el Atlántico.
Realizarlo fue una liberación, pero también un pequeño reto que me ha permitido reavivar la memoria de mi propia tierra: descubrir sus rincones perdidos, comprender un poco mejor a sus gentes y también, pese a los muchos problemas a los que nos enfrentamos, reconciliarme con una tierra profundamente hermosa y fortalecer mi convencimiento de que debemos hacer lo que esté en nuestras manos por conservarla.
El libro del viaje
Oyes la palabra «Galicia» y tu cabeza se llena de bosques, prados, valles y montañas, de pequeñas aldeas y peregrinos, de meigas y criaturas mágicas que acechan justo en el límite de la visión; oyes «Galicia» y te traspasa el lamento ancestral de la gaita y, con él, te invade un deseo intenso de estar allí.
Pero ¿qué hay de real en todas esas sensaciones? ¿Existe de verdad esa Galicia soñada o es tan solo un tópico desfasado? Este libro te ayudará a descubrirlo.
O no.
Mi intención al escribir este libro, más allá de contarte las peripecias de un viaje a pie, era acercarte a mi tierra, ofrecértela a través de mis ojos, con todo el cariño y la preocupación, con la admiración y la frustración que muchas veces me produce.
Quería que la vieras no ya con los ojos del tópico —esa imagen idílica de una tierra repleta de bosques caducifolios, seres mágicos y gentes sencillas—, sino de la realidad, de una realidad compleja, contradictoria y de límites imprecisos, como todas las realidades. Creo que esa es la única forma verdadera de sentir aprecio por algo o alguien: conociéndolo a fondo, siendo consciente de sus virtudes y sus problemas.
Ojalá estas páginas sirvan para acercarte a una tierra y una forma de entender el mundo, a una mentalidad y a unas costumbres; ojalá te despierten la curiosidad y te animen a visitar Galicia para conocerla por tu cuenta, quizá, quién sabe, también a pie, a ras de suelo. Si es así, me daré por más que satisfecho.
Porque estoy convencido de que tú también te dejarás atrapar por mi tierra.
¿Te vienes de viaje a pie por Galicia?
Atravesando Galicia
Editorial Los Libros del Salvaje
398 páginas
Consíguelo en uno de estos enlaces
ATENCIÓN: ahora las compras en la tienda de LOS LIBROS DEL SALVAJE son SIN GASTOS DE ENVÍO A ESPAÑA
¿No te aclaras con las compras electrónicas?
¡No pasa nada! Acércate a tu librería habitual y pídele a tu librero que te consiga un ejemplar. Bastará con que escriba un correo electrónico a
¿Quieres que te dedique el libro?
Si quieres que te dedique el libro, adquiérelo en papel en la tienda de LOS LIBROS DEL SALVAJE e indícame al comprarlo el nombre de la persona a quien quieres que vaya dedicado.
Álbum de fotos del viaje
En esta sección encontrarás las fotos del viaje, agrupadas por jornadas. Te resultará interesante para ir acompañando la lectura con las imágenes de las localizaciones descritas en el libro.
Lo que dicen los lectores
(Psd de Cubrir creado por Vectorium - www.freepik.es / Psd de Maqueta creado por Vectorium - www.freepik.es)