Atravesando Galicia: un viaje a pie de extremo a extremo

Atravesando Galicia. Un viaje a pie de extremo a extremo

 

Un viaje a pie a través de Galicia

Este iba a ser el relato de un viaje a pie a través de Galicia, pero ha terminado convirtiéndose en un saco. Un saco repleto de anécdotas, historias y reflexiones, una mochila en la que han encontrado acomodo druidas, cultos mistéricos, mámoas, castros y fortalezas, mouras, xacias, meigas, tesoros escondidos y unturas mágicas.

Seres prodigiosos, pero también otros muy reales: viticultores heroicos, peregrinos, bandoleros, maquis y albergues, cruceiros y petos de ánimas, las minas de hierro de A Pontenova, el wolframio y los incendios, los carballos y los eucaliptos, los cañones del Sil, el monasterio de Oseira y un monje pintor.

Y más, mucho más: pueblos abandonados, el astuto arzobispo Xelmírez y la reina Urraca, cuernos de piedra y piedras que abalan, los espíritus de las fuentes, el Padre Miño, esconxuros, los romanos, contrabandistas, arrebatos místicos, la gran revolución de los irmandiños, el tren y los ataques vikingos, la raia húmida y Pedro Madruga.

¡Ah! Y mosquitos asesinos, moscas pegajosas, moteros italianos, furgoneteros asturianos y chorizos muy, muy picantes. Todo en compañía de una nutrida hueste de vacas, ovejas, corzos, canes mansiños, osos, lobos, raposos, lampreas, pulpos —cómo iban a faltar— y otros muchos animales…

Sí, se me ha ido de las manos: lo que iba a ser un simple viaje a pie se ha convertido en mucho más: en una incursión por la historia, la geografía y la geología de Galicia, por su flora y su fauna, la evolución y la metereología, las creencias, las costumbres, la vida campesina y esta forma de ser nuestra tan… nuestra.

Pero ¿qué le voy a hacer? Al cabo, soy gallego, y los gallegos siempre damos muchas vueltas para llegar, que la línea recta nos parece muy aburrida…

 

 


El recorrido

2020, el terrible año de la pandemia. Durante los duros meses de confinamiento, mi cabeza encontró una válcula de escape en un proyecto que me ilusionaba: recorrer Galicia a pie de extremo a extremo, de confín a confín.

Partiendo de Ribadeo, en el extremo noreste, atravesé Galicia en diagonal, siguiendo más o menos el mismo trayecto que el principal de nuestros ríos: el Miño. Un viaje que me llevó a través de Lugo, me hizo cruzar el occidente de Ourense y atravesar Pontevedra hasta la desembocadura en A Guarda, en el Atlántico.

Realizarlo fue una liberación, pero también un pequeño reto que me ha permitido reavivar la memoria de mi propia tierra: descubrir sus rincones perdidos, comprender un poco mejor a sus gentes y también, pese a los muchos problemas a los que nos enfrentamos, reconciliarme con una tierra profundamente hermosa y fortalecer mi convencimiento de que debemos hacer lo que esté en nuestras manos por conservarla.

 

 

 


El libro del viaje

Oyes la palabra «Galicia» y tu cabeza se llena de bosques, prados, valles y montañas, de pequeñas aldeas y peregrinos, de meigas y criaturas mágicas que acechan justo en el límite de la visión; oyes «Galicia» y te traspasa el lamento ancestral de la gaita y, con él, te invade un deseo intenso de estar allí.

Pero ¿qué hay de real en todas esas sensaciones? ¿Existe de verdad esa Galicia soñada o es tan solo un tópico desfasado? Este libro te ayudará a descubrirlo.

O no.

Mi intención al escribir este libro, más allá de contarte las peripecias de un viaje a pie, era acercarte a mi tierra, ofrecértela a través de mis ojos, con todo el cariño y la preocupación, con la admiración y la frustración que muchas veces me produce.

Quería que la vieras no ya con los ojos del tópico —esa imagen idílica de una tierra repleta de bosques caducifolios, seres mágicos y gentes sencillas—, sino de la realidad, de una realidad compleja, contradictoria y de límites imprecisos, como todas las realidades. Creo que esa es la única forma verdadera de sentir aprecio por algo o alguien: conociéndolo a fondo, siendo consciente de sus virtudes y sus problemas.

Ojalá estas páginas sirvan para acercarte a una tierra y una forma de entender el mundo, a una mentalidad y a unas costumbres; ojalá te despierten la curiosidad y te animen a visitar Galicia para conocerla por tu cuenta, quizá, quién sabe, también a pie, a ras de suelo. Si es así, me daré por más que satisfecho.

Porque estoy convencido de que tú también te dejarás atrapar por mi tierra.

 

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada

 


 ¿Te vienes de viaje a pie por Galicia?

Descárgate un adelanto en pdf

 

Viaje al interior

Atravesando Galicia

de Fran Zabaleta
Editorial Los Libros del Salvaje
398 páginas
Formato digital y papel
 

 

 

Consíguelo en uno de estos enlaces

amazon Lektu logo

 

ATENCIÓN: ahora las compras en Lektu son SIN GASTOS DE ENVÍO A ESPAÑA

 


Cómpralo en mi tienda por WhatsApp

Código QR Whatsapp

O haz clic en este enlace...

Whatsapp

 

Al seguir el código QR o el enlace y entrarás en mi tienda. Una vez allí, selecciona el libro que te interese como si estuvieras en otra tienda cualquiera y sigue los pasos.

El pedido me llegará a mi Whatsapp y te escribiré para indicarte cómo abonar la compra (por ejemplo, a través de Bizum, Paypal o transferencia).

Te pediré tu dirección postal y te enviaré el o los libros, ya sean en papel o en digital. O ambos. También te preguntaré si los quieres dedicados y a quién. Como ves, ¡es muy fácil!

 

 


¿No te aclaras con las compras electrónicas?

¡No pasa nada! Acércate a tu librería habitual y pídele a tu librero que te consiga un ejemplar. Bastará con que escriba un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o que llame a (+34) 666841041 y en unos días tendrás el libro en papel en tu librería de siempre. Y si además quieres que te lo dedique, dile a tu librero tu nombre o el de la persona a la que quieres que vaya dedicado. ¡Más fácil, imposible! 

 

¿Vives en América y lo quieres en papel?

Ningún problema. Puedes comprarlo en Lektu y te lo enviaré a tu domicilio. Dedicado, si así lo prefieres.

 

¿Quieres que te dedique el libro?

Si quieres que te dedique el libro, adquiérelo en papel en Lektu e indícame al comprarlo el nombre de la persona a quien quieres que vaya dedicado.

 


Álbum de fotos del viaje

En esta sección encontrarás las fotos del viaje, agrupadas por jornadas. Te resultará interesante para ir acompañando la lectura con las imágenes de las localizaciones descritas en el libro.

 

Ver las fotos

 

 


Lo que dicen los lectores sobre mis libros de viaje

«Me dejas con la boca abierta, entre otras cosas por la extraordinaria manera en la que te expresas. Me han gustado mucho tus líneas, y cómo te sinceras tan abiertamente. ¡Qué bonito escribes Fran! Tus relatos son instructivos, interesantes y además, entretenidos y hacen reflexionar».
«¡¡Qué viaje más apasionante nos has hecho vivir!! En la era de lo audiovisual, nos ha bastado con unas pocas fotos (pocas, pero escogidas y muy hermosas) y tus palabras para trasladarnos contigo a cada pequeño rincón de esos pueblos, esos castillos, esos prados y montañas. Hemos disfrutado de cada cielo azul, nos hemos reído a cascoporro con tu humor irónico, tan particular. ¡Eres tremendo!».
«Deberías pasarte la vida viajando, aunque solo sea por poder disfrutar de este diario de viaje tan intenso y sincero».
«¡¡¡Cómo voy a extrañar tus andanzas!!! Tus seguidores estábamos arriba de la Lagartija con vos. Espero ansiosa tu libro, tanto como poder visitar los paisajes que tan bien has descrito en tu viaje. Y desde lejos, Buenos Aires, te envio mi mejor energía para que las cosas se ten den tan bien para que puedas hacer realidad tu próximo viaje! Gracias por compartirlo con nosotros, tus lagartijas!».
«Hay muchas maneras de viajar. Te puedes montar en un avión, subirte a un barco, tren, coche, o caravana, o... puedes viajar de la mano de Fran Zabaleta y su libro de viaje por España. Sabía que me iba a gustar antes de empezarlo, había seguido sus crónicas diarias y semanales a través de su blog. Ver la España profunda y no tan profunda, de la mano de Fran, es un privilegio. Como escritor que es, tiene la facilidad de poner palabras a muchas de mis ideas y pensamientos, ideas y pensamientos que, muchas veces, nos hacen parecer ante otros como 'bichos raros'. El libro es una fuente inagotable de datos históricos, anécdotas, fechas y conocimientos que, para los 'viajeros pasivos' nos facilita mucho el trabajo de viajar desde un sillón. Gracias Fran».
«Este viaje relata unas historias que me han atrapado. Me has hecho recordar muchos de mis viajes de trabajo, en camión, trailer, furgo en las que me cruce sin esperarlo gente muy acogedora, desinteresada, con lo que comparto que existe gente maravillosa. También coincido plenamente en cómo explotan lo mas conocido y dejan atrás tesoros de la historia que son increíbles. Con tu Viaje al interior los estoy descubriendo con gran interés, las fotos se me quedan cortas y los relatos ídem».
«Muchísimas gracias por este regalo que nos has hecho, 80 días de viaje. Realmente fue todo un placer seguirte y disfrutar de tu prosa, divirtiéndonos cuando de divertías, asombrándonos cuando te asombrabas e incluso pasándolo mal cuando las cosas no pintaban bien. No puedo más que felicitarte, tanto por el viaje como por esas perlas de sabiduría con las que a veces nos regalas o las fantásticas recomendaciones de lectura que publicas».
«He tenido la dicha de poder seguir tu derrotero. Fue mágico estar contigo en cada una de esas ciudades, pueblos, estancias, nos has mostrado a todos que la belleza esta en todos lados. La historia esta presente en cada lugar y aprender es lo mas rico que uno puede llevarse de estas experiencias».
«Todos tus relatos me han hecho vivir este maravilloso viaje. No tengo ganas que termine...».
«Has vivido un sueño de muchos y has desvelado historias que desconocía. Has demostrado que no hay que salir de España para descubrir grandes lugares y que con bien poco se puede ser muy feliz. ¡Gracias! Pero la próxima vez, llévame contigo».
«Qué decir, que muchas gracias, Fran. He viajado contigo día a día. Disfrutando de tu narrativa, de la historia, arqueología... sintiéndome afín a tus vivencias. Siempre me sacas una sonrisa. Te leo y te escucho, no sé si alguien me entiende. Has creado un vínculo que no es fácil de crear. Aprendiendo siempre contigo. Conocer nuestra tierra, su historia y geografía, su gente. Has nacido para escribir y aquí tienes una fiel admiradora, ya lo sabes, que seguirá viajando siempre contigo. Esperando tu nuevo libro. Gracias Fran».
«Este viaje tuyo sin duda se está convirtiendo en nuestro: además de hacernos viajar, consigues engancharnos a la historia».
«¡Cómo no avisaste! Fran Zabaleta, este viaje al interior tiene sus consecuencias... Engancha».
«Me parece muy interesante por el contenido y la narrativa, en ocasiones me recuerda a Javier Reverte, que además de buen escritor se moja y es honesto. Llevo muchos años viajando por el interior de España y me has descubierto nuevos sitios y nuevas miradas. Hacía falta algo así, lejos de caminos trillados».
«Una delicia de libro: una mirada honesta a una España desconocida, con todo lo bueno y todo lo malo que hay en ella. En ningún momento oculta lo terrible de nuestro pasado, sino que lo muestra sin partidismos ni apasionamientos, con la mirada serena del historiador y la amenidad de un divulgador. Se nota que ha disfrutado el viaje y nos lo hace disfrutar a sus lectores. Si crees que conoces España, te hace falta este libro para comprobar que no tenías ni idea».
 
«Lo acabo de terminar y ya lo estoy echando de menos. Me ha encantado. Tiene la justa medida en todo. Habla de paisajes, de sentimientos y de historia con una narrativa muy sencilla y clara, con toques sarcásticos y muy divertidos. He disfrutado un montón recorriendo esas carreteras semi-desiertas de La Laponia española. Por supuesto, mi próximo viaje será ahí, siguiendo los pasos de Fran y su Lagartija. Si te gusta viajar y te apasiona la historia, este es 'el libro'».
«Engancha desde el primer momento, literalmente viajas al lado del autor y puedes visualizar por momentos lo que está viviendo, por la frescura y riqueza de su escritura. De repente te embelesa con la belleza que le rodea y al mismo tiempo te topas con la cruda realidad del momento. Te transporta a través de sus pensamientos sus vivencias personales del día a día y viajes pasados. Tanto si te gusta la historia como viajar o te importa tu entorno, actualidad y el medio ambiente, no puedes dejar escapar este libro».
«Lo terminé ayer y hoy ya lo echo de menos, ¡es adictivo! No sabía nada de su autor y me ha enganchado. Todavía ando saboreando la sensación, me he reído, me he identificado, he descubierto cosas de nosotros, los complicados humanos, que no sabía. Me ha hecho comprender y reflexionar, he aprendido mucho, de mí, de historia, de genes. Gracias y GRACIAS por algo más, muy importante, por ser VALIENTE y exponer pensamientos sobre política y religión sin autocensura, con un sentido del humor brillante e inteligente».
«Comencé a seguir a Fran Zabaleta cuando por casualidad me encontré con su blog, donde comentaba dos temas de mi interés, moverse en vehículo vivienda y el viaje entendido como conocimiento de lo que te rodea y de ti mismo. Seguí las entradas del blog con interés, el paso siguiente era leer el libro, esperaba una continuación de lo que conocía y me encontré que era mucho más, descubrí un Fran Zabaleta que llega y profundiza, que te lleva de la mano y te implica en el viaje, te hace conocer a través de su libro el lugar y su significado y te deja una meta, conocer el lugar in situ».
«I recently came across this book when researching for plans that my wife & I have for buying & travelling in a campervan. I have thoroughly enjoyed it and I think it has had the same effect on me that Steinbeck's "Travels with Charley" had on the author. I can't wait until the day comes that we have our van and that we can take this book and use it as a guide to travelling through the interior of our adopted homeland. Many thanks Fran».
«Imprescindible para españoles y extranjeros. Un libro encantador y fácil de leer, que anima a salir y conocer tu país. A menudo sucede que los que somos viajeros priorizamos salir a países lejanos y vamos relegando lo más cercano y accesible y el autor convence para emprender el viaje al interior donde tienen mucho que ofrecer.
El libro está lleno de referencias a otros autores que te inspiran a engancharte a otras lecturas, la historia está relatada de manera muy amena y no como si fuera un tostón de apuntes para un examen, las reflexiones del autor son certeras y provocan la reflexión propia. 19 euros muy bien invertidos».
«Viajar y disfrutar con la historia de los lugares. He disfrutado muchísimo de la combinación de relato de viaje con las descripciones de los hechos históricos y los pensamientos que evocan en el autor. Si un día fuera capaz de llevar un diario de viaje, me gustaría que resultara igual que este libro, tan ameno y tan interesante».
«Te contagia el gusto por los viajes. Me ha encantado. Te dan ganas de buscarte una furgo y salir por ahí».
«¡Qué interesante! Un relato de viaje por la España interior, ameno, muy bien narrado, con citas historias y reflexiones personales interesantes. ¡Una gozada de lectura!».
«100% recomendable. Ha sido una maravilla viajar por la geografía y la historia de España de la mano Fran. Ahora tengo ganas de conocer muchos sitios que ni siquiera sabía que existían y ha conseguido engancharme a la historia, cosa que nunca fue mucho conmigo».
«Te engancha desde el párrafo número uno. Historia, anécdotas y un saber escribir en modo entretenido espectacular. Todo positivo, no se hace largo, al revés, te hace que tengas curiosidad por investigar por tu cuenta los sitios de interés que ignoras o no lo sabías todo».
«Su forma de transmitir. Un libro fácil de leer y que engancha, por su forma de contar su viaje en el cual nos explica la historia de nuestro país y con sus explicaciones de por dónde pasaba yo me he imaginado esos pueblos desconocido, paisajes y tesoros. He disfrutado con el os lo recomiendo».
«Maravilloso. Me ha encantado el libro, fácil de leer y ameno».
«Viajes e historia en un mismo libro. Un libro guapo si te gustan los viajes y la historia. Viajo en furgona y haberlo leído nos va a venir muy bien para próximos viajes, porque nombra sitios que estamos deseando visitar. Es cierto que en el libro hace valoraciones políticas y personales, tal y como dicen en otros comentarios, pero a mí no me han parecido molestas sino simplemente su opinión».

 (Psd de Cubrir creado por Vectorium - www.freepik.es / Psd de Maqueta creado por Vectorium - www.freepik.es)