La cruz de ceniza
Editorial: Suma de Letras
Publicación: septiembre 2005
Páginas: 630
Temática: novela histórica
Disponible en: papel y ebook
Galicia, primavera de 1536. Tras una noche de tormenta, a la playa que baña los pies de la perdida abadía de Santa María de Oia arriban dos náufragos, un antiguo fraile y un chiquillo...
El fraile es Baltasar Sachs, ex monje del Cister y hereje anabaptista, un hombre acuciado por el deseo de Dios que, como muchos de sus contemporáneos, se siente traicionado por una iglesia que predica la justicia y vive enfangada en el oropel.
El chiquillo, Jean, es hijo de la condesa Françoise de Foix y de, se rumorea, el que fue su amante durante muchos años, el rey Francisco I de Francia. Jean es buscado con ahínco por agentes de las principales cortes europeas.
Primeras décadas del siglo XVI. Las guerras, el hambre y la injusticia devastan Europa y por doquier surgen movimientos que sueñan con un mundo mejor. Los anabaptistas son los más radicales: viven en comunidades aisladas, se niegan a participar en la guerra y a pagar impuestos, rechazan la propiedad privada y el dinero, imponen la posesión comunal de los bienes... Sus doctrinas pronto se revelan muy peligrosas para los poderes establecidos.
Los porqués
La novela es una historia de iniciación, un recorrido cargado de tensión, de traiciones y afán de poder, de persecuciones, guerras, amores y desamores por un mundo que se ve desbordado por la celeridad de los cambios. La religión, omnipresente el el siglo XVI, es excusa para desmanes y atrocidades, pero también razón de anhelos y esperanzas.
Baltasar Sachs busca, y busca desesperadamente, un mundo mejor, más justo, más humano, más comprensivo. Y su viaje le lleva por los derroteros de Europa, de uno a otro extremo, zarandeado como una hoja en el viento. Con él viaja Hans Gotha, un joven carpintero a quien el padre ha salvado la vida y con el que establece una relación de fidelidad y amistad que trasciende los años. La peregrinación de Baltasar y de Hans es un viaje por la locura de la religión. Poder, creencias y conflictos sociales se mezclaron a principios del siglo XVI y formaron una combinación explosiva que dejó al estallar muerte, miseria y dolor: un alto precio que Europa pagó para encontrar el equilibrio religioso; el social quedó dormido hasta la Revolución Francesa, señal de partida para otro sinfín de conflictos en los que la religión ya había pasado a segundo plano y cuyo colofón parece haber sido, esperemos, la Segunda Guerra Mundial.
Baltasar Sachs busca, y busca desesperadamente, un mundo mejor, más justo, más humano, más comprensivo. Y su viaje le lleva por los derroteros de Europa, de uno a otro extremo, zarandeado como una hoja en el viento.
Pero en el mundo de hoy la mezcla de religión, política y problemas sociales amenaza con derribar la placidez en la que nos hemos instalado en Occidente. Los integrismos, musulmanes o cristianos, se agitan como en la Europa del siglo XVI y eso solo presagia, una vez más, sangre, dolor y destrucción, generosamente derramados en nombre de uno u otro dios.
Nuestra intención, al escribir el libro, y al titularlo La cruz de ceniza, era refrescar la memoria de la locura. Queríamos que reflejase el fracaso de la religión como justificación del hombre y en qué medida las creencias cristianas, para católicos y protestantes, no fueron más que ceniza cuando los mismos que se llenaban la boca con palabras de amor y caridad se empeñaron en imponerlas por la espada. La ceniza es el poso de las interminables guerras de religión y el sabor acre del sinsentido.
Queríamos que reflejase el fracaso de la religión como justificación del hombre y en qué medida las creencias cristianas, para católicos y protestantes, no fueron más que ceniza...
El género
Hemos situado la narración en un marco lo más histórico posible, sin alterar ni quitar nada esencial de lo ocurrido en los años en los que transcurre el relato. Tanto el reino mesiánico de Münster como los acontecimientos y personajes de la reforma protestante y el anabaptismo son reales, como lo son muchos de los personajes y acontecimientos descritos al hablar de Carlos V y Francisco I de Francia.
A esto solo hay que hacer dos salvedades: no hay constancia de que los amores que describimos entre Françoise de Foix y Carlos I sean reales, pero tales amores no solo podrían haber sucedido, sino que son perfectamente inscribibles dentro de los acontecimientos de la época; y, por supuesto, los personajes principales, Baltasar, Hans, Jean, Paulette, Conrad y Harris, no existieron, aunque Baltasar comparte rasgos de muchos de los predicadores reformistas del siglo, de forma que se le puede considerar síntesis de todos ellos.
Las ediciones
La novela la ha publicado en España y México Suma de Letras, sello del grupo Alfaguara-Santillana. La primera edición salió a la venta en septiembre de 2005, y la segunda dos meses después. En septiembre de 2006 ha salido su edición en bolsillo en el sello Punto de lectura. En 2007 salió a la venta en México y en octubre de 2008 la editó en portugués para Brasil Distribuciones Récord. Finalmente, en 2012 la publicó la editorial Redelibros en formato digital.
Dónde comprarla
ATENCIÓN: ahora las compras en la tienda de LOS LIBROS DEL SALVAJE son SIN GASTOS DE ENVÍO A ESPAÑA
Lo que dicen los lectores
Un libro que recomiendo encarecidamente para todo amante de la buena novela histórica y para todo aquel que quiera conocer los hechos que influyeron tanto en el devenir futuro de Europa, el nacimiento del protestantismo y su pulso con la todopoderosa Iglesia Católica y sus privilegios. No la dejen escapar. Enhorabuena a los autores por esta gran novela».
De forma paralela al discurrir de la Historia con letras mayúsculas, en La cruz de ceniza se traman otra historias individuales más modestas, pero no menos apasionantes y entrenidas, capaces de absorber la atención del lector, que pasan por la búsqueda de un pequeño bastardo real y culminan en la apoteosis escatológica y milenarista de los sucesos de Münster.
Como escenario de una época reflejado con maestría por sus autores, recuerda en muchos momentos a Opus Nigrum, obra maestra de Marguerite Yourcenar. Absolutamente recomendable para todos los amantes de la buena novela histórica».
Creo que mejor narrado que La catedral del mar y con personajes más reales».
Tras la lectura, el lector se siente un poco más culto e instruido referente a los sucesos que ocurrieron con la Reforma de Lutero. Una asignatura que siempre trataron de ocultarnos a los que tuvimos que estudiar con los frailes allá en la década de los 50».
¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo.