En busca de la utopía, de Fran Zabaleta

 

¿Es posible la utopía?

Vivimos en un sistema que hace aguas por todas partes. En los últimos cincuenta años, el neoliberalismo más despiadado ha incrementado las desigualdades sociales hasta extremos indecentes, los ecosistemas están cada vez más arrasados, el planeta entero se va a la mierda de la mano del cambio climático, el trabajo es tan escaso como mal remunerado, los Estados reaccionan volviéndose cada vez más autoritarios...

Ante esta situación, ¿podemos hacer algo? ¿Hay opciones viables a este sistema económico, político y social en el que estamos inmersos?

Cada vez somos más los que nos planteamos estas cuestiones. Personas que anhelan una vida más sencilla, más integrada y natural. Personas hartas de vivir en selvas de asfalto con trabajos y salarios precarios, sintiéndose aisladas en medio de la multitud. Personas que desean volver al campo, recuperar el sentimiento de comunidad, romper con un sistema fallido y llevar una vida más plena, serena, igualitaria y satisfactoria.

Pero, ¿es posible? ¿Existen alternativas? Y, si existen, ¿son opciones válidas o cantos al sol, experimentos fallidos, sueños rotos? ¿Hay, de verdad, comunidades en las que es posible recuperar el contacto con la naturaleza, con los ciclos de las estaciones y con las demás personas, lugares en los que vivir vidas más sanas?

Este libro es la historia de un viaje en busca de respuestas a estas preguntas. Un viaje largo e intenso por una docena de ecoaldeas españolas en el que he conocido a personas extraordinarias y que me ha permitido adentrarme en un mundo que no creía que pudiera existir. Un viaje de descubrimiento en el que he comprobado de primera mano que hay experiencias de vida alternativa intensamente vivas, pujantes y con fuerza singular.

El impulso puede nacer de la utopía, de los sueños, pero se construye con ladrillos de realidad y con un gigantesco esfuerzo colectivo.

 

 


El recorrido

Durante el verano de 2021 visité un puñado de ecoaldeas del norte del país, algunas todavía en germen y otras con ya muchos años de vida: Proyecto O Couso en Lugo, el proyecto de ecohousing La Vereda en La Rioja, el impresionante balneario reconvertido en ecoaldea de Arterra en Navarra y el ecobarrio de Valdepiélagos en la Comunidad de Madrid.

En agosto asistí a un encuentro anual de la RIE, la Red Ibérica de Ecoaldeas, que se celebró en Lakabe, una asombrosa ecoaldea de Navarra en la que no existe la propiedad privada y que tiene más de cuarenta años a sus espaldas. Allí compartí unos días con las más de setenta personas de muy diferentes procedencias que se acercaron al encuentro.

Después seguí viaje. Pasé por la pequeña ecoaldea de Valmayor de Cuesta Urría, en un frío paraje del Burgos norteño, y me dirigí al sur, a visitar las experiencias comunitarias de El Calabacino, en un precioso paraje de la Huelva más verde, y Los Portales, una curiosísima experiencia comunitaria que se basa en la interpretación de los sueños y se esconde en la sierra norte de Sevilla.

En busca de la utopía: mapa de destinos

Ya adentrado el otoño, me acerqué hasta Tipilandia, un imaginativo y peculiar punto de encuentro que su creador define como «un espacio colaborativo de crecimiento, un lugar donde compartir, fuera del capitalismo» y que se esconde en el valle de Ambroz, en el norte de Cáceres. A continuación me dirigí a Alborache, en la Comunitat Valencià, donde asistí en el ecocamping Pachamama a un encuentro de una recién creada red de apoyo a las ecoaldeas que se celebró a finales de octubre. Tras un fin de semana realmente asombroso, por muchos motivos diferentes, me acerqué a la ecoaldea Barchel, un pueblo que está siendo recuperado con gran esfuerzo en un paraje natural profundamente hermoso de Chelva, Valencia. 

La última etapa del viaje me llevó hasta Almería, donde tuve ocasión de conocer el proyecto Permacultura Los Vélez, en Vélez-Blanco, y la «escuela de ecoaldeas» de Sunseed Desert Technology, en Sorbas. Tras visitarlos, la última parada me llevó hasta la experiencia comunitaria del Cortijo Los Baños al-Hamäm, en Lucainena de las Torres, un oasis en medio de una dura tierra desértica.

 


Qué encontrarás en este libro

Este libro es el resultado de un viaje extraordinario. Cuando partí apenas sabía nada del mundo que me disponía a visitar. Era consciente de que esto podía ser una desventaja, pero esperaba que también fuera una oportunidad para observar y analizar sin ideas preconcebidas.

El camino fue apasionante: un viaje de aprendizaje y reflexión personal, un largo proceso durante el cual cuanto creía saber sobre las ecoaldeas fue deshilachándose ante lo que iba descubriendo. Muy a menudo tuve la sensación de ser un bebé que no comprende nada de lo que le rodea, pero que absorbe, que trata de balbucear sus primeras palabras, hacerse una idea de cómo funciona el mundo.

De todo eso te hablaré en estas páginas. En ellas...


    • Visitarás más de una docena de ecoaldeas de España
    • Te presentaré a muchas personas que viven vidas que se salen de la norma
    • Te contaré cómo se organizan, cuáles son sus sueños y sus proyectos
    • Te hablaré del potente movimiento mundial de las ecoaldeas y de su filosofía
    • Te explicaré qué es una comunidad intencional, un ecobarrio, un ecohousing...
    • Descubrirás la sociocracia y la facilitación
    • Conocerás la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) y la Global Ecovillage Network (GEN)
    • Te introduciré en las dimensiones de la sostenibilidad, base de las ecoaldeas
    • Te acercaré al movimiento de los wwoofers y los workawayers
    • Te describiré las características de la bioconstrucción
    • Te hablaré de las escuelas libres y la pedagogía Montessori
    • Te expondré las bases del decrecimiento
    • Hablarás con decenas de ecoaldeanos, que te contarán sus experiencias
    • Encontrarás enlaces y códigos QR a las fotos del viaje, páginas web de las ecoaldeas, etc.

 


En busca de la utopía, de Fran Zabaleta

En busca de la utopía

de Fran Zabaleta
Editorial Los Libros del Salvaje
448 páginas
 
Formato digital, papel tapa blanda y tapa dura
 

 

Formato digital

amazon

Lektu

 

Tapa blanda

amazon

 

Tapa dura

Lektu


 

ATENCIÓN: ahora las compras en Lektu son SIN GASTOS DE ENVÍO A ESPAÑA

 


 ¿No te aclaras con las compras electrónicas?

¡No pasa nada! Acércate a tu librería habitual y pídele a tu librero que te consiga un ejemplar. Bastará con que escriba un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o que llame a (+34) 666841041 y en unos días tendrás el libro en papel en tu librería de siempre. Y si además quieres que te lo dedique, dile a tu librero tu nombre o el de la persona a la que quieres que vaya dedicado. ¡Más fácil, imposible! 

 


¿Quieres que te dedique el libro?

Si quieres que te dedique el libro, adquiérelo en papel en Lektu e indícame al comprarlo el nombre de la persona a quien quieres que vaya dedicado.

 


 ¿Te vienes de viaje por las ecoaldeas de España?

Descárgate un adelanto en pdf

 


Álbum de fotos del viaje

En esta sección encontrarás las fotos del viaje, agrupadas por jornadas. Te resultará interesante para ir acompañando la lectura con las imágenes de las localizaciones descritas en el libro.

 

Ver las fotos

 


(Psd de Cubrir creado por Vectorium - www.freepik.es / Psd de Maqueta creado por Vectorium - www.freepik.es)