5 blogs de escritores de novela histórica

-

5 blogs de escritores de novela histórica

Hace unas semanas te comentaba que últimamente la casa común de la novela histórica española parece el camarote de los hermanos Marx, de tan repleta que está. Afortunadamente, que esto es como lo de los bares: si hay uno solo en el barrio, sus clientes serán los vecinos y para de contar; si montan diez más, los clientes acudirán de toda la ciudad.

Pues lo mismo con la novela histórica: cuanta más se escriba, mayor interés por el género. Y en esas estamos. Si hace diez o quince años era más difícil encontrar una buena novela histórica española que un billete de quinientos en el bolsillo de un currante, hoy estamos convirtiéndonos a velocidad de crucero en toda una potencia mundial de talentos: no solo hay un gran número de escritores que se dedican a la novela histórica, sino que además rebosan calidad a espuertas.

(Ahí reconocerás que he estado fino, que en un ataque de modestia no he escrito «rebosamos»... pero me ha costado lo mío, conste).

Claro que con tantas hormigas en el hormiguero (¿o eran avispas en el avispero?), lo difícil es que el lector te reconozca. Peor todavía: que sepa que existes. Ya, ahí están las redes sociales, donde cualquiera puede hacer ruido. Estupendas para marear al personal contándoles lo maravillosos que son nuestros libros... y para que nos bloqueen a la primera de cambio. Con toda la razón, yo estoy pensando en bloquearme a mí mismo...

Otra opción para darnos a conocer (y de paso dar rienda suelta a nuestra interminable verborrea, que para eso somos escritores) son los blogs. Me atraen mucho más porque son espacios personales a través de los que puedes entablar una relación más sosegada con los lectores y compartir con ellos intereses comunes, que por algo están ahí leyéndote en vez de culturizándose con el Marca o elaborando su tesis sobre sociopatías contemporáneas viendo Sálvame o cualquier otro programa de investigación de los que abundan en las televisiones en abierto.

 

Los autores y sus blogs

Hoy te traigo una primera entrega de blogs de escritores españoles de novela histórica. Algunos son escritores consagrados y otros primerizos, pero todos son interesantes... y diferentes.

Porque esa es la magia de los blogs: que los hay para todos los gustos. Si unos nos cuentan sus tribulaciones de escritor, otros se centran en la historia detrás de sus novelas o en sus obsesiones intereses culturales, y otros, como este en el que estás, en escarbar en el género. Da lo mismo, porque al final son un canal estupendo para conocer más de cerca lo que se oculta detrás de esa novela que te ha encantado.

¿Quién dijo aquello de «Por sus blogs los conoceréis»? Pues eso.

 


Sebastián Roa

 El blog de Sebastián Roa

 

Imagen del blog de Sebastián Roa

Sebastián Roa es un aragonés que reside en Valencia y que tiene ya un buen puñado de exitosas novelas históricas a sus espaldas, entre ellas El caballero del alba, Venganza de sangre (premio Hislibris en 2010 al mejor autor español de novela histórica) y su Trilogía Almohade, formada por La loba de al-Ándalus, El ejército de Dios y Las cadenas del destino.

El blog se centra en sus obras, sus actividades como escritor y, ahí está lo más interesante, en los escenarios y hechos históricos que novela, como esta entrada sobre su Trilogía almohade o esta interesante reflexión sobre la Reconquista, el mito fundacional y la ficción narrativa. Una visita necesaria para aquellos que han disfrutado de sus novelas y quieren ampliar la información o estar al día de sus publicaciones.

 


 

Imagen de Elena Álvarez

«Esquinas dobladas», el blog de Elena Álvarez

 

Imagen del blog de Elena Álvarez, Esquinas dobladas

A diferencia de Roa, Elena Álvarez es una recién llegada a la novela histórica, una autora que acaba de publicar su primera novela, Cuando la luna brille, una historia de amor ambientada en una aldea vikinga de la Dinamarca del siglo IX. Reconozco que no la he leído, pero está entre mis pendientes.

Haya leído o no la novela, de lo que hablamos aquí es de blogs, ¿no? Y este «Esquinas dobladas» de Elena es muy interesante, tanto si quieres saber cómo se documenta (ella misma reconoce que es una friki de la documentación. Elena, ¡eso es muy peligroso! Y lo digo por experiencia... Ains, si es que una cosa te lleva a otra y no hay forma de parar...) como si también te dedicas a escribir, pues suele publicar artículos muy útiles sobre las herramientas del escritor.

¡Ah! Y también publica, de tanto en tanto, reseñas de los libros que va leyendo. Y todo con un estilo desenfadado y cercano que convierte la visita a su blog en puro entretenimiento.

 


 Imagen de José Zoilo Hernández

«Letras con Historia», el blog de José Zoilo Hernández

 

José Zoilo Hernández también es un recién llegado a esto de la novela histórica, pero ha entrado con fuerza. Y con ganas, porque así de entrada se ha puesto a escribir una trilogía ambientada en uno de los períodos menos tratados de nuestra historia, la Hispania tardorromana. Hasta el momento ha publicado el primer volumen, El Alano: las cenizas de Hispania, que está teniendo una excelente acogida, como podéis comprobar por las críticas de los lectores en el enlace anterior.

Por cierto, esta sí la he leído y me ha dejado muy buen sabor de boca... y ganas de leer los siguientes tomos. Y por si te lo estás preguntando: sí, es una novela épica. Basta ver la foto de la izquierda para saber por dónde van los gustos del autor...

«Letras con Historia» es un blog muy logrado en el que encontrarás desde interesantísimos artículos sobre la historia de la Hispania tardorromana (que demuestran la intensa labor de documentación que José Zoilo se ha metido entre pecho y espalda), visitas a lugares históricos, reseñas de novelas históricas y, también, comentarios sobre la dura tarea del escritor. Un blog para aficionados a la historia y a la literatura que te sumergirá en un período fascinante.

 


 

 Imagen de Sandra Parente

«Los lunes a la lluvia», el blog de Sandra Parente

 

Sandra Parente es francesa, aunque está afincada en Galicia y escribe en castellano. Licenciada en Historia, lleva años publicando relatos históricos aquí y allá (y ganando algunos premios). Su primera novela publicada es El rey de Nemi. El juicio de Calígula, una interesante revisión profundamente documentada de la figura histórica el emperador loco por excelencia, Calígula (sí, pesado, también la he leído...).

«Los lunes a la lluvia» es un completísimo blog (que, por desgracia, últimamente no actualiza mucho) en el que encontrarás un montón de opciones: artículos de antropología y etnografía, entradas sobre historia y arqueología, relatos, microrelatos y poesías, reflexiones de lo más curioso e, incluso, opiniones de actualidad (y es que los escritores de novela histórica también vivimos en el presente, al menos de vez en cuando). Y todo de lo más interesante.

 


 

 

Imagen de José Guadalajara

La página de José Guadalajara

 

Web de José Guadalajara

Termino con otro autor consagrado y sobradamente conocido, José Guadalajara, y lo hago a propósito, porque su página no es un blog propiamente dicho... aunque se le parece bastante y está repleta de información curiosa. Licenciado en Filología Hispánica y profesor, José Guadalajara cuenta con un buen número de novelas históricas, entre ellas El alquimista del tiempo o Testamentum

A pesar de no ser un blog al uso, la página de José Guadalajara está repleta de información y secciones interesantes. En ella encontrarás artículos de Historia (de lo más variado, además), curiosísimas entradas sobre biología, filosofía o mitología, artículos sobre literatura medieval, enigmas históricos, teatro histórico, una amplia sección de cine histórico y un montón de entradas con comentarios y reflexiones sobre novela histórica.

Te aviso: ten cuidado, que ante tan variado surtido de temas apasionantes es fácil quedarse más pillado que un adolescente con una nintendo. O como se llamen las maquinitas de ahora.

 


 

 Con tanto blog, ¿entiendes ahora por qué tardamos siglos en sacar una nueva novela? ¡Si es que no estamos a lo que estamos!

 

Y ahora dime, ¿qué blogs de autores de novela histórica conoces y te parecen interesantes?

 

¡Espera, no te vayas todavía!¿Te ha interesado este artículo? Un poco más abajo puedes registrarte para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Un boletín cada 15 días cargado de cosas interesantes. ¡Palabra de escritor! 

 

¿COMPARTES?

También te interesará

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.