Humanos, Tom PhillipsDe vez en cuando es bueno tomarnos a broma. Tomar las cosas más serias a la ligera. Reírnos de nosotros mismos, aunque la consecuencia de nuestras meteduras de pata sean desgracias sin cuento, dolor y muertes.

Porque la risa es una catarsis que nos permite seguir adelante, sí, pero también es una herramienta estupenda para que reparemos en aquello que habitualmente nos pasa desapercibido.

Tom Phillips lo sabe muy bien. Como sabe hacer reír... aunque de lo que habla sea muy serio.

 

Humanos Tom Phillips

Humanos, de Tom Phillips

 

 

Los humanos contemporáneos han recorrido un largo camino en sus setenta mil años de paso por la tierra. Arte, ciencia, cultura, comercio: en la cadena evolutiva somos verdaderos ganadores. Pero lo cierto es que no siempre ha sido un viaje fácil y, a veces, muy puntualmente, hemos llegado a pifiarla de verdad.

Uniendo historia, ciencia, política y cultura pop, Humanos nos ofrece una exploración panorámica de la humanidad en todo su esplendor (es decir en todas sus pifias) y nos revela cómo incluso los errores más mundanos cambiaron el curso de la civilización como la conocemos. Desde Lucy, nuestro primer antepasado, que se cayó de un árbol, se rompió un brazo y murió, pasando por el emperador chino Zhengde, que almacenó pólvora en su palacio antes de un festival de linternas o por el ejército austriaco, que se atacó a sí mismo en una noche de borrachera. El libro también hace un repaso de los peores líderes políticos de la historia, así como un resumen de la incapacidad de la raza humana para prever el futuro.

Humanos es un compendio único, divertido, irónico y lleno de ideas brillantes que ofrece una nueva perspectiva de la historia de la humanidad llena de interés y, claro está, de humor.

 

Lejos de la trascendencia de cementerio de la historia, Tom Phillips nos ofrece en este volumen un repaso inteligente, irónico y muy divertido sobre los principales desastres de la historia. De las meteduras de pata, las equivocaciones, las torpezas, los errores y las pequeñas (o grandes) burradas ocasionadas por la codicia cortoplacista o la simple ceguera humana. 

Pero, en realidad, Tom Phillips va más allá: de lo que nos habla es de la naturaleza humana, de nuestra capacidad de adaptación y de lo sorprendente que resulta que hayamos llegado hasta aquí, convertidos contra todo pronóstico en la especie dominante de un planeta... que estamos llevando al límite. Y, de paso, dejándolo envenenado, repleto de contaminación y basura. El ser humano ha logrado cosas prodigiosas, qué duda cabe. Pero, al leer estas páginas, el lector no puede menos que preguntarse cómo es posible que las hayamos hecho.

Más allá del original punto de vista, el libro presenta datos y situaciones interesantes, curiosidades históricas y, sobre todo, analiza las consecuencias de algunas de las decisiones más desacertadas de la historia. Una lectura amena y entretenida que propiciará en el lector más de una carcajada y unas cuantas reflexiones. 

 

 

Aquí tienes el enlace para adquirir el libro

 
   amazon  Iberlibro logo

 

¿Te resulta interesante esta reseña? Déjame tus comentarios más abajo.

 

Banner Lo extraordinario

En busca de la utopía

 

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo.

 

Compártelo:
Pin It