«En las antípodas», de Bill Bryson: un desternillante viaje por Australia

En las antipodas, Bill Bryson Me encantaría conocer a Bill Bryson. Siempre que leo un libro suyo me quedo con la misma sensación: de que debe de ser un tipo de lo más interesante, una de esas personas con la que disfrutar a fondo de una charla, un viaje o una borrachera. Un tipo ingenioso, culto y tremendamente ameno, con ese fino humor que te arranca carcajadas de pura sutileza.

Sí, me encanta Bill Bryson. O, al menos, me encantan sus libros. Todos sus libros, hasta el momento. Tanto que termino releyéndolos una y otra vez, como viejos amigos a los que visitar de cuando en cuando. Me pasó con Una breve historia de casi todo y con En casa, que reseñé en el bloc y que cito ampliamente en Viaje al interior. Y me pasa con el libro que hoy te traigo, el desternillante En las antípodas...

Añadir un comentario

Leer más...

Los 5 libros de viaje más apetecibles del otoño de 2019

Novedades viaje final 2019

Como te decía la semana pasada, cada vez que comienza una nueva estación no me resisto a echar un vistazo a los próximos lanzamientos literarios, a las novedades que se avecinan en mis géneros favoritos. Y uno de mis géneros favoritos es este de la literatura de viaje (una magnífica forma de viajar con la imaginación, de manos de gente aventurera y sin sufrir los inconvenientes de todo viaje). 

Cada nueva temporada selecciono cinco títulos para leer, aquellos que en principio me parecen más interesantes y apetecibles. Este otoño viene cargado de novedades, desde libros de viaje clásicos que por fin se publican en castellano hasta guías para los amantes de las furgos y las autocaravanas. Aquí tienes los que más me apetece leer, en riguroso orden de aparición.

Añadir un comentario

Leer más...

«Océano África», de Xavier Aldekoa: la piel desnuda de un continente

´«Océano África», de Xavier Aldekoa: la piel desnuda de un continenteXavier Aldekoa es africano. No, no lo es, pero lo parece y sin duda lo merece. Desde 2009, Xavier Aldekoa es corresponsal de La Vanguardia en África y vive a caballo entre su Barcelona natal y Johanesburgo.

Desde ahí ha recorrido con frecuencia el continente, ha sido testigo de guerras y hambrunas y ha escrito tres libros: Océano África, Hijos del Nilo e Indestructibles. Tres libros escritos desde la cercanía más íntima, desde el dolor y la admiración, desde la crudeza y la esperanza. Xavier Aldekoa no es africano, pero lleva África tatuada en su piel.

Añadir un comentario

Leer más...

«Salvaje», de Cheryl Strayed: 1.800 km a fuerza de voluntad

Salvaje de Cheryl Strayed Hace unos meses, cuando te conté cuáles eran mis 15 libros de viaje imprescindibles, incluí entre ellos un libro peculiar: Salvaje, de Cheryl Strayed. Lo había leído hace ya bastantes años y guardaba de él muy buen recuerdo. Tanto que decidí releerlo, no fuera que la memoria lo hubiera magnificado y no resistiera una segunda lectura. 

Afortunadamente, no me había equivocado: sigo pensando que Salvaje es extraordinario. Una de esas historias que te remueven por dentro y te hacen poner las cosas en su lugar y, al mismo tiempo, que te impulsan a seguir adelante, a vencer las dificultades y a emprender proyectos que pueden parecer imposibles.

Aunque quizá no sea así. Quizá lo extraordinario no sea el libro, que sin duda es de lo más interesante, sino su personaje principal: la Cheryl Strayed que, con 28 años y ninguna experiencia, se lanzó a la aventura de su vida. Y perseveró, con una obstinación asombrosa, luchando contra viento y marea, hasta conseguir lo que se había propuesto. 

Añadir un comentario

Leer más...

Libros de viajes en autocaravana o furgo camperizada para viajar sin parar

Libros de viajes en autocaravana o furgoneta camperizada para viajar sin parar

¿Quién no ha soñado alguna vez con dejarlo todo y largarse a viajar por el mundo? Con subirse a una autocaravana o a una furgoneta camperizada y tirar millas, sin otro destino que el que va marcando el propio camino. Viajar solo o en pareja, en familia, en furgo, en moto, en bici o con la mochila al hombro, pero viajar: romper con las ataduras y tragar kilómetros, perderse por el inmenso mundo para vivir cada día lo más intensamente posible: vivir tu propia vanlife.

Puede que tu sueño no sea ese, echarte a la carretera sin destino ni final, sino recorrer Europa, o Asia, o un solo país, o pasarte unos meses de viaje por el norte de África, o disfrutar de unas semanas de vacaciones diferentes en este o aquel lugar. En furgo camper. O autocaravana. O con la mochila a cuestas, qué más da.

Los sueños son tan variados como las personas, pero todos tienen algo en común: alguien los ha cumplido ya. Muchos, además, los han contado. Y unos pocos los han contado de la mejor forma posible.

De esos pocos es de los que te quiero hablar hoy. De un puñado de libros de viajes, de grandes y pequeños viajes realizados sobre cuatro ruedas y con la casa a cuestas, que te pondrán las neuronas del revés.

Algunos son de grandes escritores sobradamente conocidos y otros de autores completamente desconocidos. Unos tienen una calidad literaria excepcional y otros son más normalitos, pero resultan de lo más interesante por las peripecias que describen. Y todos están repletos de experiencias, sueños, coraje y aventura: son libros de viaje que rebosan vida, escritos por personas que no supieron o no quisieron resistir la llamada de la sangre, de ese nomadismo que llevamos dentro desde la prehistoria, y se lanzaron a la aventura.

Y que, además, han contado sus experiencias en libros estupendos. ¿Te vienes de viaje por el mundo?

Añadir un comentario

Leer más...