10 novelas de autores japoneses para descubrir Japón

Novelas de autores japoneses para descubrir Japón

Tras repasar la literatura de África y la India, llega el turno de Japón, el país de los cerezos en flor, las geishas y los samuráis. Y de mucho, muchísimo más, como comprobarás si haces caso de las recomendaciones literarias de hoy.

Si piensas en Japón, seguro que te vienen a la cabeza unas cuantas novelas históricas, como Shogún o El guerrero a la sombra del cerezo, la primera de James Clavell y la segunda de David B. Gil. Ambas extraordinarias, pero ninguna de un escritor japonés. Sin embargo, la literatura japonesa es tan abundante como excelente, y ha dado al mundo magníficos autores, algunos, como Murakami, sobradamente conocidos.

Otros, sin embargo, son mucho menos conocidos o completamente ignorados por estas tierras, pese a que ofrecen una visión tan original como vibrante de un país y una cultura únicas en el mundo.

Esta semana he realizado una selección de libros de autores japoneses, casi todos novelas (aunque también hay algún libro de relatos) que hablan sobre Japón. Libros que rascan la superficie y hurgan bajo la piel, que retroceden al pasado y que retratan la sociedad contemporánea. Libros que dejan en evidencia una sensibilidad y una forma de estar en el mundo muy diferentes a nuestras percepciones occidentales. Obras magníficas, que atrapan por sí mismas y que son capaces de romper el velo del Japón. Si te atrae este país, aquí tienes una lista de diez novelas de autores japoneses que te seducirán.

Añadir un comentario

«Un año en los bosques», de Sue Hubbell: serenidad natural

Un año en los bosques, Sue Hubbell Reconozco que con los años me vuelvo cada vez más predecible. A estas alturas, por muy despistado que ande, ya me voy conociendo a mí mismo y sé de sobra qué va a disparar mi imaginación. Qué portadas me van a entrar por los ojos y me van a obligar a coger el libro para hojearlo.

Sí, esta de la izquierda es un buen ejemplo. De hecho, hacía tiempo que le tenía ganas no ya al libro, sino a la editorial que lo ha publicado, Errata Naturae, y a la colección de la que forma parte, Libros salvajes, una fascinante serie de títulos centrados en el mundo natural que me hacen la boca agua cada vez que se me cruzan por delante.

Por cierto: si visitas de vez en cuando este bloc, ya sabrás que acabo de crear una editorial personal, Los libros del salvaje, en la que he publicado mi Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada. La similitud de nombres es una mera coincidencia (cuando se me ocurrió no conocía todavía esta colección), pero no deja de ser lógica, dado lo mucho que me atrae la naturaleza.

Un año en los bosques, de Sue Hubbell, es el primer libro de la editorial que leo. Un texto relativamente breve, de apenas trescientas páginas, que refleja perfectamente la idea central de la colección: reflexionar sobre el mundo natural y las alternativas a nuestra forma de vida.

Añadir un comentario

Grandes autores olvidados: William Somerset Maugham

Hoy casi nadie le recuerda, pero durante la década de 1930 William Somerset Maugham era uno de los escritores más famosos y mejor pagados del mundo. Y con mucha razón.

Lo descubrí cuando tenía catorce o quince años en la biblioteca de los padres de un amigo: un volumen de esos encuadernados en piel, con apariencia de antiguo, tocho y aburrido, que agrupaba varias obras de un tipo que nunca había oído nombrar: William Somerset Maugham.

Ya no recuerdo qué me llevó a cogerlo, y mucho menos a leerlo, imagino que no tenía otra cosa que llevarme a los ojos, pero fue una de esas casualidades dichosas: me atrapó sin remedio desde las primeras páginas y convirtió a Somerset Maugham en uno de mis escritores favoritos. Y de rebote me convirtió en asiduo de las librerías de segunda mano, pues por entonces la única forma de encontrar sus libros era en librerías de saldo.

¿Por qué? ¿Qué tenía que me atrajera tanto? Ahora, que ya han pasado unos cuantos añitos, lo tengo claro...

Añadir un comentario

10 novelas de autores indios para descubrir la India

Novelas de autores indios para descubrir la India

Lo que hace unas semanas te decía de África se puede aplicar igualmente a la India: ¿cuántos libros has leído de escritores indios? Da lo mismo que se trate de novelas históricas, contemporáneas, libros de viajes, de aventuras o ensayos..., ¿cuántos? ¿Recuerdas algún título?

Sin embargo, es muy probable que hayas leído Kim de la India, de Rudyard Kipling, o Pasaje a la India, de E. M. Forster, por citar solo dos de los más conocidos. Y es que la visión que tenemos de la India nos la han «vendido», igual que en el caso de África, escritores de fuera. Ingleses en su mayoría, por aquello de que dominaron el subcontinente durante doscientos años. Y, además, nos la han vendido con una considerable carga de imperialismo más o menos explícito. Y lo peor es que se la hemos comprado.

Pero la India es mucho más. Qué narices, es un continente en sí mismo, el segundo país más poblado de la Tierra, con más de 1.300 millones de habitantes. Y entre ellos hay un montón de grandes escritores. A la mayor parte nunca los conoceremos, pero otros, afortunadamente, llevan años siendo traducidos al castellano. Son autores que nos ofrecen una mirada de su país desde dentro. A veces dura, a veces asombrosa, y a menudo apasionante.

Esta semana he realizado una selección de libros, casi todos novelas (aunque también hay algún ensayo) que hablan sobre la India. Que se meten en sus calles y en su historia. Que bucean en una sociedad tan compleja como atrayente. Entre ellos hay obras maestras indudables que me han hecho disfrutar como hacía tiempo que no me sucedía. Obras que me han transportado a un país en efervescencia, repleto de injusticias y de miseria, pero también de vitalidad y empuje. Te dejo con ellas.