10 novelas de autores africanos para descubrir África

10 Novelas de autores africanos para descubrir África

¿Cuántos libros has leído de autores africanos? Da igual que sean novelas históricas, contemporáneas, libros de viajes, de aventuras o ensayos..., ¿cuántos? ¿Recuerdas algún título?

Y ahora piensa: ¿cuántos libros has leído sobre África de autores ingleses, norteamericanos, españoles...?

Unos cuantos más, ¿verdad?

Está claro que África ejerce sobre nosotros un poderoso atractivo. Y que apenas la conocemos, en realidad. Nuestra imagen de África está repleta de lugares comunes. Peor todavía: lo que sabemos de ella está a menudo teñido de un paternalismo posimperialista que nos sitúa en una posición de supuesta autoridad moral: nosotros los desarrollados, ellos los subdesarrollados. Entre otras lindezas. Y es que la mayor parte de lo que sabemos de África nos lo han contado escritores que no son africanos

Afortunadamente, las cosas están cambiando y la literatura africana parece hoy más viva que nunca. O, mejor dicho, la literatura africana se está traduciendo hoy más que nunca a nuestro idioma. De unos años a esta parte no dejan de aparecer editoriales, a menudo pequeñas, que apuestan por dar a conocer a autores africanos, muchos de ellos verdaderas celebridades en sus países de origen y aquí completos desconocidos.

Menos mal. Porque estos autores son una ventana privilegiada a un continente desconocido. A unas sociedades poscoloniales que tratan de hacerse a sí mismas, de rescatarse del lodazal de la historia. A unos pueblos tremendamente vivos y dinámicos. Leer las obras de estos autores es la mejor forma de acercarse a una realidad que dista mucho de la que nos muestran las imágenes de los cayucos en el Estrecho. Aunque esa también sea una realidad de África.

Hoy os traigo una selección de obras africanas. Hay de todo: novela histórica, contemporánea e incluso dos escritas por autores que no han nacido en África, aunque sus orígenes están en el continente. Obras todas de gran calidad que ofrecen una panorámica muy completa de África. Y, lo mejor de todo, muchas horas de lectura deliciosa...

«Sapiens. De animales a dioses», de Yuval Noah Harari: una lectura tan provocadora como necesaria

Sapiens Harari Pocas veces he visto tanto consenso como el que existe sobre este libro: Sapiens, de animales a dioses, de Yuval Noah Harari. Pocas veces he visto tantas calificaciones máximas en los foros, tantos elogios y tanta admiración.

Más todavía: nunca antes he visto tal entusiasmo volcado en un libro de ensayo, un género minoritario si lo comparamos con las cifras de ventas habituales de obras de ficción: Sapiens fue publicado en 2011 en hebreo; desde 2014 se ha traducido a más de treinta idiomas y ha vendido, hasta el verano de 2018, más de diez millones de ejemplares. Repito: ¡un ensayo!

Y, con un consenso en sí mismo asombroso, la práctica totalidad de los lectores (o, al menos, un número extremadamente alto de ellos) coinciden plenamente: este libro es imprescindible.

Un momento, un momento: ¿un libro de ensayo? Pero, ¿este no es un blog de novela histórica, de aventuras y de libros de viajes? Pues sí, pero no hay ninguna contradicción: Sapiens tiene un poco de todo. Es, de alguna forma, una excepcional novela histórica que recorre los principales acontecimientos de la historia de la humanidad; es una emocionante novela de aventuras con un protagonista indiscutible, el Homo sapiens; y es, también, un asombroso libro de viajes a lo largo y ancho de la peripecia vital de la humanidad...

Deseo de ser punk: esa íntima obsesión adolescente por la música

PortadaNovela, otra vez. Después de meses sin encontrar una que fuera algo más que un mero pasatiempo, me topo de golpe con Deseo de ser punk, de Belén Gopegui. Primera incursión en su obra, y no será la última: me he quedado con un estupendo sabor de boca.

Deseo de ser punk es una obra de estructura aparentemente sencilla: el monólogo en forma de carta de Martina, una adolescente que, tras la muerte del padre de una amiga, se enfrenta a su particular proceso de crecimiento y maduración. Hasta aquí, nada nuevo: se trata de una novela de aprendizaje entre otras muchas. Ni siquiera suceden grandes cosas, solo el día a día de Martina, sus pensamientos, sus preocupaciones, su deseo de encontrar un lugar (y una música) que la definan.

Y, sin embargo, es mucho más. Por fortuna, no leí esta novela: la escuché.

Por qué ganó Trump: «Crónicas de la América profunda»

¿Por qué la gente humilde de América ha votado por Trump en contra de sus más elementales intereses personales?

¿Cómo es posible que alguien apoye (fanáticamente en muchos casos) a un personaje que no es solo histriónico, soberbio, machista y ególatra, sino sobre todo un defensor del capitalismo más salvaje y despiadado, de la desregulación y de la supresión de los escasos beneficios sociales que ayudan a millones de americanos a subsistir, como la asistencia sanitaria?

Desde noviembre de 2016 el mundo se pregunta, entre la incredulidad y el pavor, cómo ha podido suceder algo así. Cómo alguien como Trump ha podido convertirse en presidente de los Estados Unidos.

La respuesta, lúcida, evidente, asombrosamente simple, nos la ofrece Joe Bageant en este libro, Crónicas de la América profunda... publicado diez años antes de que Trump llegara al poder, en plena era Bush. Pero no os esperéis un análisis académico: Bageant nos destripa la América profunda desde la América profunda, a la que él mismo pertenece.

La nostalgia de lo desconocido

PortadaCuando hace un puñado de años me topé con Mi familia y otros animales, el delicioso inicio de la Trilogía de Corfú de Gerald Durrell (recientemente convertida en serie de televisión por la BBC, magnífica, por cierto) quedé fascinado, entre otras muchas cosas, por las imágenes de la vida relajada y pacífica en una isla perdida de Grecia y el sol del mediterráneo.

La escritura de Durrell era tan vívida y potente que cuando terminé el último volumen me quedé con una profunda sensación de pérdida, como si me hubieran arrancado del territorio soñado de mi infancia. Tenía nostalgia de un mundo que no había conocido más que a través de las páginas de los libros.

Me acaba de pasar lo mismo, pero esta vez con el Yorkshire de la segunda mitad del siglo XX. El respondable es James Herriot, otro de esos autores de los que no sabía nada hasta que el destino, disfrazado de casualidad, me lo puso en las manos.

Herriot, como Durrell, no se dedicaba (al menos como actividad principal) a escribir. Era veterinario, y de eso es de lo que nos habla en este entretenidísimo Todas las criaturas grandes y pequeñas: de su vida como veterinario en la campiña inglesa, de sus primeros años de ejercicio profesional, de su amor por la naturaleza y de las chocantes y divertidas anécdotas de su cotidiano bregar con vacas, caballos, perros, gatos, cerdos y demás bichos más o menos domésticos.