Grandes autores olvidados: William Somerset Maugham

Hoy casi nadie le recuerda, pero durante la década de 1930 William Somerset Maugham era uno de los escritores más famosos y mejor pagados del mundo. Y con mucha razón.

Lo descubrí cuando tenía catorce o quince años en la biblioteca de los padres de un amigo: un volumen de esos encuadernados en piel, con apariencia de antiguo, tocho y aburrido, que agrupaba varias obras de un tipo que nunca había oído nombrar: William Somerset Maugham.

Ya no recuerdo qué me llevó a cogerlo, y mucho menos a leerlo, imagino que no tenía otra cosa que llevarme a los ojos, pero fue una de esas casualidades dichosas: me atrapó sin remedio desde las primeras páginas y convirtió a Somerset Maugham en uno de mis escritores favoritos. Y de rebote me convirtió en asiduo de las librerías de segunda mano, pues por entonces la única forma de encontrar sus libros era en librerías de saldo.

¿Por qué? ¿Qué tenía que me atrajera tanto? Ahora, que ya han pasado unos cuantos añitos, lo tengo claro...

Añadir un comentario

10 novelas de autores indios para descubrir la India

Novelas de autores indios para descubrir la India

Lo que hace unas semanas te decía de África se puede aplicar igualmente a la India: ¿cuántos libros has leído de escritores indios? Da lo mismo que se trate de novelas históricas, contemporáneas, libros de viajes, de aventuras o ensayos..., ¿cuántos? ¿Recuerdas algún título?

Sin embargo, es muy probable que hayas leído Kim de la India, de Rudyard Kipling, o Pasaje a la India, de E. M. Forster, por citar solo dos de los más conocidos. Y es que la visión que tenemos de la India nos la han «vendido», igual que en el caso de África, escritores de fuera. Ingleses en su mayoría, por aquello de que dominaron el subcontinente durante doscientos años. Y, además, nos la han vendido con una considerable carga de imperialismo más o menos explícito. Y lo peor es que se la hemos comprado.

Pero la India es mucho más. Qué narices, es un continente en sí mismo, el segundo país más poblado de la Tierra, con más de 1.300 millones de habitantes. Y entre ellos hay un montón de grandes escritores. A la mayor parte nunca los conoceremos, pero otros, afortunadamente, llevan años siendo traducidos al castellano. Son autores que nos ofrecen una mirada de su país desde dentro. A veces dura, a veces asombrosa, y a menudo apasionante.

Esta semana he realizado una selección de libros, casi todos novelas (aunque también hay algún ensayo) que hablan sobre la India. Que se meten en sus calles y en su historia. Que bucean en una sociedad tan compleja como atrayente. Entre ellos hay obras maestras indudables que me han hecho disfrutar como hacía tiempo que no me sucedía. Obras que me han transportado a un país en efervescencia, repleto de injusticias y de miseria, pero también de vitalidad y empuje. Te dejo con ellas.

Añadir un comentario

10 novelas de autores africanos para descubrir África

10 Novelas de autores africanos para descubrir África

¿Cuántos libros has leído de autores africanos? Da igual que sean novelas históricas, contemporáneas, libros de viajes, de aventuras o ensayos..., ¿cuántos? ¿Recuerdas algún título?

Y ahora piensa: ¿cuántos libros has leído sobre África de autores ingleses, norteamericanos, españoles...?

Unos cuantos más, ¿verdad?

Está claro que África ejerce sobre nosotros un poderoso atractivo. Y que apenas la conocemos, en realidad. Nuestra imagen de África está repleta de lugares comunes. Peor todavía: lo que sabemos de ella está a menudo teñido de un paternalismo posimperialista que nos sitúa en una posición de supuesta autoridad moral: nosotros los desarrollados, ellos los subdesarrollados. Entre otras lindezas. Y es que la mayor parte de lo que sabemos de África nos lo han contado escritores que no son africanos

Afortunadamente, las cosas están cambiando y la literatura africana parece hoy más viva que nunca. O, mejor dicho, la literatura africana se está traduciendo hoy más que nunca a nuestro idioma. De unos años a esta parte no dejan de aparecer editoriales, a menudo pequeñas, que apuestan por dar a conocer a autores africanos, muchos de ellos verdaderas celebridades en sus países de origen y aquí completos desconocidos.

Menos mal. Porque estos autores son una ventana privilegiada a un continente desconocido. A unas sociedades poscoloniales que tratan de hacerse a sí mismas, de rescatarse del lodazal de la historia. A unos pueblos tremendamente vivos y dinámicos. Leer las obras de estos autores es la mejor forma de acercarse a una realidad que dista mucho de la que nos muestran las imágenes de los cayucos en el Estrecho. Aunque esa también sea una realidad de África.

Hoy os traigo una selección de obras africanas. Hay de todo: novela histórica, contemporánea e incluso dos escritas por autores que no han nacido en África, aunque sus orígenes están en el continente. Obras todas de gran calidad que ofrecen una panorámica muy completa de África. Y, lo mejor de todo, muchas horas de lectura deliciosa...