Mejores servicios de suscripción para leer libros electrónicos

Mejores servicios para leer libros electronicos

Sí, lo reconozco: soy un adicto a la lectura. Habitualmente tengo en proceso cinco, seis, siete libros, que voy alternando según el estado de ánimo, la hora del día o el lugar en que me encuentre: tengo libros empezados en la mesilla de noche, en el sofá de la sala, en el sillón de la siesta y sí, también, en el baño. Mi casa rebosa de libros y hace ya mucho tiempo que sobrepasé la capacidad de almacenaje de mi biblioteca.

Por eso, cuando en Estados Unidos apareció el primer lector de libros electrónicos moderno, el Sony PRS-500, allá por el año 2006, no esperé a que llegara a España: lo compré online.

Ahora me dirás que no hay nada como los libros de papel, que hasta huelen de forma especial. Es verdad. Y también obligan a cortar un montón de hermosos robles y a plantar eucaliptos en su lugar. Por no hablar de la cantidad de espacio que te ahorras cuando saltas al mundo digital.

¿Todavía no te he convencido? Piensa en todas esas novelas que has comprado pensando que te iban a encantar y que no conseguiste siquiera terminar. Y ahí siguen, burlándose de ti diez años después desde la estantería abarrotada de tu biblioteca...

En 2006, cuando me compré mi primer lector de libros electrónicos, no había demasiados libros digitales que leer, y en la mayor parte de los casos se trataba de copias mal escaneadas o en formatos imposibles. En esas condiciones, sin plataformas online que ofrecieran un mínimo catálogo, la piratería electrónica floreció como la espuma en la bañera cuando viertes todo el bote de jabón. Una locura para los que todavía pretendemos vivir de lo que escribimos.

Afortunadamente, el panorama de lectura digital ha cambiado radicalmente en estos doce años. Hoy disponemos de un buen puñado de plataformas que nos ofrecen ya no solo libros digitales a buen precio (impensables hace unos años), sino servicios de suscripción por cantidades muy razonables o, también, bibliotecas digitales con préstamo online. 

¿Quieres saber cuáles son las mejores plataformas con suscripciones para descargar y leer libros digitales? Pues aquí tienes la lista actualizada a 2022 con las más interesantes...

Mejores páginas para descargar o escuchar audiolibros: guía actualizada 2022

Mejores páginas para escuchar audiolibros

A estas alturas salta a la vista que los audiolibros están de moda, ¿verdad? Pues sí, y han llegado para quedarse: cada vez hay más páginas web que nos permiten descargar o escuchar audiolibros, ya sea adquiriéndolos uno a uno o mediante suscripciones mensuales. Y cada vez hay más lectores que nos dejamos seducir por esa particular forma de meterse bajo la piel de una historia

Y es que mira que nos gusta que nos cuenten historias. Supongo que es algo atávico, una herencia de esos miles de años que nos pasamos de un lado para otro con una lanza en la mano y contemplando el fuego como si fuera la mejor serie de televisión actual.

Esas cosas se quedan por ahí, en alguna parte. Esperando a que aparezcan los teléfonos inteligentes, los auriculares y la manía de ir a correr en mallas por la calle como si no hubiera un mañana.

Porque sí: los audiolibros son estupendos para ir a correr, para entretenerte mientras preparas la comida o para sacar a pasear al perro. O para dejar que el perro te pasee a ti mientras viajas por quién sabe qué mundos literarios... Hace dos años casi no había opciones interesantes en España, pero el panorama ha cambiado de forma radical. ¡Ya era hora!

¿Te gustan que te cuenten historias? Pues aquí tienes las principales alternativas para escuchar o descargar audiolibros en España. Por supuesto, de forma legal y con voz humana. Audiolibros de calidad, no con esas voces robóticas que darían miedo a la novia de Frankenstein. Esta es la guía actualizada y ampliada en 2022 para saber cómo y dónde escuchar audiolibros... Y, por cierto, desde la última actualización en 2021 se han añadido nuevas plataformas interesantes. ¡Adelante, a escuchar!

Leer más...

Escribir comentario (0 Comentarios)

Mis mejores lecturas de 2021

Mis mejores lecturas de 2021

Menudo año este... Si es que no he parado, de aquí para allá durante meses a bordo de la Salvaje, mi furgo camperizada, visitando ecoaldeas y experiencias comunitarias por todo el país. Un año repleto de vivencias intensas y extraordinarias... y todavía, no sé cómo, me ha dado tiempo a publicar dos libros, el primero sobre el viaje a pie que realicé el año pasado de extremo a extremo de mi tierra, Atravesando Galicia, y el segundo de la serie América Indómita. Rebeldes, resistentes y marginales, sobre la conquista del Imperio inca. ¡Magnífico año!

Además, este ha sido un año de abundantes lecturas e interesantes descubrimientos literarios. Analizando la lista de libros leídos me doy cuenta de cada año leo más que el anterior, y que mis gustos de género se van diversificando. Si hace unos años devoraba cuanta novela histórica se me ponía por delante, ahora —sin abandonar la novela histórica, por supuesto— dedico también mucho tiempo a la divulgación (científica, histórica, etc.) y a otras literaturas: novelas contemporáneas, de aventuras, de fantasía y ciencia ficción, libros de viaje...

Te dejo ya con la lista de mis mejores lecturas. Muchas ya las he reseñado en el bloc, y otras las reseñaré pronto. ¡Ah! Ten en cuenta que no se trata necesariamente de libros publicados en 2020, sino de libros que he leído en este año. ¿Y las tuyas, cuáles son tus mejores lecturas del año? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Leer más...

Escribir comentario (3 Comentarios)

Mis mejores lecturas de 2020

Mis mejores lecturas de 2020

Hala, otro año que se va... aunque a este, me da la sensación, nadie lo va a echar mucho de menos. ¡Casi me da pena, el pobre! Año duro, extraño y desconcertante como pocos que hayamos vivido. 

Y, sin embargo, ha sido un año de lo más fructífero para mí desde un punto de vista literario. No solo por la fiebre creativa que he padecido todo el año (con la publicación de cuatro libros, nada menos), sino porque en estos últimos doce meses he cosechado una buena cantidad de lecturas extraordinarias, de las que impactan y dejan huella. Imagino que a todos nos ha pasado un poco: el encierro ha sido una gran oportunidad para dedicar tiempo a la lectura. ¡Algo bueno debía tener!

Analizando la lista de libros leídos descubro, con cierta sorpresa, que este año he dedicado menos atención de la habitual a la novela histórica y mucha más a la relectura de novelas que me gustaron hace años. También compruebo que cada vez tiro más por los libros de viaje y los ensayos de todo tipo, aunque sobre todo de historia. Sin olvidar alguna que otra incursión en la fantasía y la ciencia ficción, que son dos géneros de los que hablo poco por aquí pero que me atraen desde hace muchos años.

Te dejo ya con la lista de mis mejores lecturas. Algunas ya las he reseñado en el bloc y otras las reseñaré pronto. ¡Ah! Ten en cuenta que no se trata necesariamente de libros publicados en 2020, sino de libros que he leído en este año. ¿Y las tuyas, cuáles son tus mejores lecturas del año? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Leer más...

Escribir comentario (0 Comentarios)

Lo mejor del bloc en 2019

Lo mejor del bloc de Fran en 2019

¡Hala, otro año que se acaba! Toca hacer balance. Y no puede ser más positivo, al menos en lo que respecta a este bloc. Si en 2017 se pasaban por aquí unas cinco mil personas al mes para ver qué se cocía en el mundo de la novela histórica, los libros de aventuras y los viajes, en 2018 el número de visitantes se disparó hasta alcanzar los 600 visitantes diarios de media, 18.000 cada mes.

Pues este año las cifras son más tremendas todavía. De los 18.000 de 2018 hemos pasado en 2019 a 35.000 visitantes al mes, casi el doble, con un total de 310.000 visitantes y 425.000 páginas vistas este año. Sí, lo has leído bien: 310.000 visitantes, 425.000 páginas leídas este año.  

Todo esto, por supuesto, me ilusiona, pues es la constatación de que la gran cantidad de horas que le dedico al bloc no se pierden. Pero, sobre todo, me hace pensar que, pese a los pesimistas augurios de muchos, en realidad somos legion los que disfrutamos con la lectura, los que no entendemos la vida sin una buena historia con la que alimentar nuestras neuronas. Legión los que seguimos creyendo que los libros y la lectura son el único camino que nos queda si no queremos correr hacia el precipicio. ¡Gracias por toda esa esperanza!

Pero, ¿de qué hemos hablado este año en el bloc? ¿Cuáles han sido las entradas que han resultado más interesantes? Me refiero a las entradas más leídas de entre las publicadas este año, porque las más leídas en total las tienes en el margen derecho del bloc de forma permanente. Y por cierto que alguna de ellas es difícilmente superable: Mis 15 novelas históricas imprescindibles, publicada en mayo de 2017, lleva la astronómica cantidad de 235.000 lecturas hasta el momento... ¡Ostras! 

Leer más...

Escribir comentario (0 Comentarios)