10 novelas de autores indios para descubrir la India

-

Novelas de autores indios para descubrir la India

Lo que hace unas semanas te decía de África se puede aplicar igualmente a la India: ¿cuántos libros has leído de escritores indios? Da lo mismo que se trate de novelas históricas, contemporáneas, libros de viajes, de aventuras o ensayos..., ¿cuántos? ¿Recuerdas algún título?

Sin embargo, es muy probable que hayas leído Kim de la India, de Rudyard Kipling, o Pasaje a la India, de E. M. Forster, por citar solo dos de los más conocidos. Y es que la visión que tenemos de la India nos la han «vendido», igual que en el caso de África, escritores de fuera. Ingleses en su mayoría, por aquello de que dominaron el subcontinente durante doscientos años. Y, además, nos la han vendido con una considerable carga de imperialismo más o menos explícito. Y lo peor es que se la hemos comprado.

Pero la India es mucho más. Qué narices, es un continente en sí mismo, el segundo país más poblado de la Tierra, con más de 1.300 millones de habitantes. Y entre ellos hay un montón de grandes escritores. A la mayor parte nunca los conoceremos, pero otros, afortunadamente, llevan años siendo traducidos al castellano. Son autores que nos ofrecen una mirada de su país desde dentro. A veces dura, a veces asombrosa, y a menudo apasionante.

Esta semana he realizado una selección de libros, casi todos novelas (aunque también hay algún ensayo) que hablan sobre la India. Que se meten en sus calles y en su historia. Que bucean en una sociedad tan compleja como atrayente. Entre ellos hay obras maestras indudables que me han hecho disfrutar como hacía tiempo que no me sucedía. Obras que me han transportado a un país en efervescencia, repleto de injusticias y de miseria, pero también de vitalidad y empuje. Te dejo con ellas.

Un perfecto equilibrio, Rohinton Mistry

Un perfecto equilibrio, de Rohinton Mistry

Esta obra maestra cuenta la vida de cuatro personas en la India de los años setenta que, forzadas por la necesidad, aprenden a mantener un equilibrio perfecto entre la esperanza y la desesperación. Estamos en 1975, en una ciudad india junto al mar. El gobierno acaba de declarar el estado de emergencia, y dada la escasez de vivienda cuatro personas se ven obligadas a compartir un pequeño apartamento.

Forman un cuarteto especial: Dina, una costurera de cuarenta años viuda desde hace veinte y decidida a no volverse a casar. Maneck, que dejó su pueblo de montaña obligado por sus padres a abandonar el hogar para estudiar en la ciudad. El optimista Ishvar y su sobrino Omprakash, dos sastres que han huido de la terrible violencia de castas que existe en su pequeña aldea de origen.

Unidos solo por el hilo impersonal de la necesidad común, estos cuatro personajes ven cómo sus vidas se entretejen de manera inexplicable e inseparable. La confianza, el humor y el afecto, que crecen gradualmente entre ellos, se convierten en un baluarte contra los rigores y las maquinaciones de la vida diaria, manteniéndolos unidos tanto para lo bueno como para lo malo.

Novela ganadora de los premios Giller, Commonwealth Writter y Los Angeles Times. «Una obra maestra. [...] Como toda gran ficción, transforma nuestra forma de entender la vida.» The Guardian (UK) «Además de alta literatura, de lo más recomendable para conocer la India sin escenario, la India desnuda de sus habitantes cotidianos.» El País.

Un buen partido vikram seth

Un buen partido, de Vikram Seth

«Tú también te casarás con quien yo diga», le dice la señora Rupa Mehra a su hija Lata al principio de esta historia. Desde ese momento, la búsqueda de un buen partido para Lata se convierte en el motor de este extraordinario fresco de la India de los años cincuenta, un país que aún restaña las heridas de su reciente independencia y el trauma de la Partición; donde los esfuerzos modernizadores tropiezan con las ancestrales costumbres de siglos de tradición y donde los matrimonios se concertan por intereses familiares.

De la mano de Lata, nuestra joven, práctica y vivaz protagonista, y de su madre, la señora Rupa Mehra, tan dada a las lágrimas y a los excesos sentimentales, nos adentramos en una completísima galería de personajes que representan todo el tejido social de la India: nawabs, rajas, campesinos, intocables, profesores de universidad, zapateros, anglofilos a machamartillo, devotos hindúes y musulmanes, cortesanas, escritores, mujeres emancipadas y mujeres orgullosas de ser amas de casa, ministros, jueces, revolucionarios.

Y entre ellos, naturalmente, los tres pretendientes entre los que Lata deberá elegir: el apuesto Kabir, el dinámico Haresh y el soñador Amit. Con un estilo transparente, poético e impregnado de una sutil ironía, en la tradición de Tolstói, George Eliot o Jane Austen, Vikram Seth nos ofrece una verdadera tranche de vie en la que los personajes viven, sienten, aman, odian y luchan por escapar o alcanzar su destino, donde la historia de amor se superpone a la historia política, donde los prejuicios religiosos conviven con la tolerancia y donde la lucha contra la injusticia puede conducir a la locura.

«La obra más fecunda y prodigiosa de la segunda mitad del siglo XX» (Daniel Johnson, The Times).

Tigre blanco aravind adiga Tigre blanco, de Aravind Adiga

Novela ganadora del Man Booker Prize 2008. Les presentamos a Balram Halwai, alias Tigre Blanco, sirviente, filósofo, emprendedor, malhechor...

Durante siete noches, a la luz mortecina de una ridícula araña, Balram nos va a contar su historia. Nacido en una villa en el corazón de la India, trabaja en una tienda de té. Mientras machaca carbón y limpia mesas se va formando un sueño en su cabeza: el de escapar de la orilla del Ganges, en cuyas profundidades se han podrido generaciones enteras. Para ello se traslada a Delhi, donde será contratado como chófer.

Mientras los otros sirvientes hojean la última revista de sucesos, Balram empieza a vislumbrar cómo el Tigre va a poder escapar de su jaula. Claro que ¿qué hombre de éxito no se ha visto obligado a derramar un poco de sangre en su camino a la cima?

Tigre blanco es una historia absolutamente irreverente, profundamente tierna y, desde luego, inolvidable. Novela de lectura ágil y divertida, que versa sobre la realidad de la India con un punto de vista fresco y atrevido.

«El mensaje de Adiga no es sutil, ni nuevo, pero la voz sardónica de Balram es cautivadora y sus agudas observaciones del orden social son al mismo tiempo acertadísimas y desasosegantes.» The New Yorker. «En muchos sentidos es la novela perfecta. (...) Es muy difícil hallarle algún problema estructural.» Michael Portillo, presidente del jurado del Man Booker Prize.

El vagon de las mujeres anita nair

El vagón de las mujeres, de Anita Nair

Akhila, una mujer de cuarenta y tantos años, soltera, y de quien ha dependido siempre su familia, siente un repentino impulso de huir de todo.

En la estación de Bangalore, en la India, está a punto de realizar su gran sueño: subirse sola a un tren hacia un lugar lejano. Con ella viajan cinco mujeres con quienes comparte pronto intimidad: Janaki Prabhakar, una madre confundida; Margaret Paulraj, una profesora de química casada con un hombre tiránico; Prabha Devi, una una sumisa esposa que busca su verdadera identidad, una mujer cuyos sueños e inocencia se rompieron; Sheela Vasudevan, una adolescente de catorce años que comprende los últimos deseos de su abuela mejor que nadie y que parece comprender mejor que nadie lo que ellas buscan; y finalmente Marikolanthu, que ha vivido más experiencias que todas ellas juntas.

Al calor de las confidencias susurradas durante la noche, Akhila intenta encontrar respuesta a lo que le ha preocupado desde siempre, los mismos dilemas que definen el viaje que cada mujer emprende en la vida.

El cielo de Bombay Thrity Umrigar

El cielo de Bombay, de Thrity Umrigar

Historia cargada de sensibilidad y emoción sobre los prejuicios de casta y las diferencias sociales en el Bombay contemporáneo.

Sus páginas retratan un mundo lejano para el lector occidental, extremadamente atractivo, a través de la relación entre dos mujeres, un ama y una criada, unidas por el afecto que se profesan pero separadas por insalvables diferencias de clase.

Un excelente reflejo del complejo sistema de castas todavía vigente en la India actual. La autora lo conoce perfectamente y lo describe con maestría. Logra trasladar al lector al Bombay contemporáneo y transmitirle perfectamente la idea de las enormes y extremas diferencias sociales, algo tan lejano a nosotros y tan difícil de comprender para el mundo occidental.

La lista de las ofensas

La lista de las ofensas, de Dilruba Z. Ara

En el Bangladés de mediados del siglo XX, el matrimonio formado por Jharna Begum y Azad Chaudhury ven finalmente cumplirse su deseo más anhelado: tener una hija, después de haber sido padres de cuatro hijos varones.

La bella Daría nace, sin embargo, con el pelo plateado, una señal de mal augurio según la gente de la aldea. A los ocho años, Daría vivirá el primer gran drama de su vida: una inundación asola su pueblo. Su casa queda destrozada y su abuela muere durante la terrible desgracia natural.

Pero la tragedia vendrá también acompañada de alegría. En efecto, el río desbordado traerá hasta la familia a Mizan, un niño que desempeñará un papel capital en el futuro de la familia y en el corazón de Daría...

Ciudad total suketu mehta Ciudad total, de Suketu Mehta

Ciudad total lleva a cabo uno de los retratos de la ciudad de Bombay más fabulosos y ambiciosos que se han escrito hasta la fecha. Un retrato que, además de dar cuenta de la vida de una ciudad, narra la historia de un país, así como su discurrir político y social.

Suketu Mehta nació en Bombay y por tanto nos ofrece la visión de un nativo, es decir, una visión cercana y real que aporta a su relato un nivel inusual de introspección, detalle e intimismo. Se acerca a la ciudad desde ángulos insospechados. Nos lleva al mundo criminal, donde se enfrentan gánsteres musulmanes e hindúes, ambos grupos interesados en controlar la ciudad. Nos muestra las nuevas fuerzas que están haciendo prosperar a la India, como, por ejemplo, el imperio cinematográfico de Bollywood. Y, entre muchos otros ejemplos, nos revela las vidas de gentes de provincias que han visto desfallecer sus sueños de prosperar en la ciudad.

Ciudad total fue finalista del premio Pulitzer en 2005. Su mérito se construye en la multitud de historias que contiene y que convierten este libro en un texto victoriano, por su mimo en los detalles, por su gran ambición y excelente resultado.

«El mejor libro escrito acerca de una gran metrópoli en ruinas. Un libro extraordinario.» Salman Rushdie. «Posiblemente la mejor obra de no ficción proveniente de la India en estos últimos años.» The New York Times Book Review.

El dios de las pequenas cosas arundhati rhoy

El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy

Esta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal.

Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas.

Esta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente. Arundhati Roy ha sido comparada por esta novela prodigiosa con Gabriel García Márquez y con Salman Rushdie por sus destellos de realismo mágico y su exquisito pulso narrativo.

Ningun dios a la vista Altaf Tyrewala

Ningún dios a la vista, de Altaf Tyrewala

Alegato contra cualquier fanatismo religioso, y retrato de una urbe tan llena de vida y contrastes como Mumbai (antes, Bombay), Ningún dios a la vista ofrece una visión compacta y desmitificadora de la India moderna.

Original en su forma, del monólogo al relato breve o a la anécdota, el lector irá pasando vertiginosamente de historia en historia: un médico que practica abortos, inmigrantes que se buscan la vida, una familia que huye de su aldea para evitar la persecución religiosa o matrimonios concertados. En el centro de la acción, la propia ciudad: una Mumbai atestada, palpitante, sufriente, que exige una sumisión y una entrega absoluta antes de conceder la posibilidad de sobrevivir en ella.

Pero ¿hay algún dios a la vista?

Un cuarto en la azotea Ruskin bond Un cuarto en la azotea, de Ruskin Bond

Ganadora del John Llewellyn Rhys Prize y primera novela de Ruskin Bond, Un cuarto en la azotea narra la historia de Rusty, un huérfano de colonos en una India que comienza a reestructurarse tras la caída del Raj.

Vive bajo la estricta tutela de su tío en una pequeña comunidad inglesa en las montañas, cercana a Dehradun, aislada de su entorno y anclada en el pasado.

Pronto la curiosidad y el empuje propios de la juventud llevarán a Rusty a buscar más allá de las estrechas fronteras de su hogar, y a comenzar una nueva vida entre las calles y gentes de un país recién dividido.

¿Has leído alguna? ¿Conoces otras novelas de autores indios?

El ocaso del imperio romano: «El águila en la nieve» de Wallace Breem

Novela histórica española: tesoros escondidos y dónde encontrarlos (7)