10 novelas de autores africanos para descubrir África

-

10 Novelas de autores africanos para descubrir África

¿Cuántos libros has leído de autores africanos? Da igual que sean novelas históricas, contemporáneas, libros de viajes, de aventuras o ensayos..., ¿cuántos? ¿Recuerdas algún título?

Y ahora piensa: ¿cuántos libros has leído sobre África de autores ingleses, norteamericanos, españoles...?

Unos cuantos más, ¿verdad?

Está claro que África ejerce sobre nosotros un poderoso atractivo. Y que apenas la conocemos, en realidad. Nuestra imagen de África está repleta de lugares comunes. Peor todavía: lo que sabemos de ella está a menudo teñido de un paternalismo posimperialista que nos sitúa en una posición de supuesta autoridad moral: nosotros los desarrollados, ellos los subdesarrollados. Entre otras lindezas. Y es que la mayor parte de lo que sabemos de África nos lo han contado escritores que no son africanos

Afortunadamente, las cosas están cambiando y la literatura africana parece hoy más viva que nunca. O, mejor dicho, la literatura africana se está traduciendo hoy más que nunca a nuestro idioma. De unos años a esta parte no dejan de aparecer editoriales, a menudo pequeñas, que apuestan por dar a conocer a autores africanos, muchos de ellos verdaderas celebridades en sus países de origen y aquí completos desconocidos. 

Menos mal. Porque estos autores son una ventana privilegiada a un continente desconocido. A unas sociedades poscoloniales que tratan de hacerse a sí mismas, de rescatarse del lodazal de la historia. A unos pueblos tremendamente vivos y dinámicos. Leer las obras de estos autores es la mejor forma de acercarse a una realidad que dista mucho de la que nos muestran las imágenes de los cayucos en el Estrecho. Aunque esa también sea una realidad de África. 

Hoy os traigo una selección de obras africanas. Hay de todo: novela histórica, contemporánea e incluso dos escritas por autores que no han nacido en África, aunque sus orígenes están en el continente. Obras todas de gran calidad que ofrecen una panorámica muy completa de África. Y, lo mejor de todo, muchas horas de lectura deliciosa...

 

Todo se desmorona Chinua Achebe

Todo se desmorona, de Chinua Achebe

La novela poscolonialista por excelencia: una de las grandes obras del siglo XX. La tragedia personal y colectiva de un poderoso guerrero ibo que ve cómo todo su mundo se viene abajo con la llegada del hombre blanco.

Okonkwo es un gran guerrero, cuya fama se extiende por todo el África Occidental, pero al matar por accidente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos. Su mundo se desmorona, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia.

Esta apasionada parábola sobre un hombre orgulloso que, desamparado, presencia la ruina de su pueblo fue publicada en 1958, y desde entonces ha vendido más de diez millones de ejemplares en cuarenta y cinco idiomas.

 


Medio sol amarillo Chimamanda Ngozi Adichie

Medio sol amarillo, de Chimamanda Ngozi Adichie

Medio sol amarillo es una novela épica y magistral, que cuestiona el colonialismo, las alianzas étnicas y la responsabilidad moral de un conflicto, el de Nigeria, apoyado por las potencias mundiales. Recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas.

Con gran empatía y la naturalidad de una narradora comprometida, Chimamanda Ngozi Adichie recrea la vida de tres personajes atrapados en las turbulencias de la década: el joven Ugwu, empleado de la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada vida en Lagos para residir en una polvorienta ciudad, y Richard, un joven y tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa que renuncia a comprometerse con nadie.

A medida que las tropas nigerianas avanzan, los protagonistas de esta historia deben defender sus creencias y reafirmar sus lealtades.

 


El pan a secas Mohamed Chukri El pan a secas, de Mohamed Chukri

Es época de hambre en el Rif. Una familia deja su casa y emprende el éxodo hacia Tánger en busca de una vida mejor. Pero la crueldad de un padre violento obliga al pequeño Mohamed a huir de casa.

Es el camino del aprendizaje. Sufre el hambre, el miedo y la violencia en las duras calles de Tánger y Tetuán. En las noches pasadas bajo las estrellas, probará el sabor del sexo y la amargura de la prisión. Una geografía de miseria en donde crecer es descubrir el dolor, la injusticia y la compasión.

La crudeza y audacia literaria de esta novela autobiográfica consagró a Mohamed Chukri como una de las voces imprescindibles de la literatura magrebí contemporánea. Esta obra de culto, prohibida durante casi dos décadas en los países árabes, se publica ahora por primera vez en la versión revisada por el autor.

 


Mejor hoy que manana Nadine Gordimer

 Mejor hoy que mañana, de Nadine Gordimer

Mejor hoy que mañana narra el devenir de una familia mixta de un barrio de Johannesburgo desde los años noventa hasta finales del 2009.

Terminado el apartheid, la mayoría de ciudadanos no han visto cumplidas sus esperanzas de un mundo mejor: la democracia y la abolición de la segregación racial no han hecho brotar lo mejor de cada persona, sino que, por el contrario, la corrupción y las desigualdades sociales se han convertido en el nuevo caballo de batalla del país.

Sin embargo, la esperanza y la seguridad de que puede construirse un mundo mejor se abren siempre paso entre las líneas de esta novela, la más reciente de una escritora excepcional.

 


Buenos dias camaradas Ondjaki

Buenos días, camaradas, de Ondjaki

Ondjaki desarrolla en este trabajo, que define como autobiográfico, un viaje a la infancia y a su tierra natal. El narrador es un niño de diez años que va desgranando su vida cotidiana entre vínculos familiares, la escuela y la violencia de un país que dejó de ser colonia portuguesa.

Este libro sostiene su vitalidad y encanto en la voz de un niño que descubre todo por primera vez. Con infinito asombro, su voz honesta y sensible cuenta tanto las bromas y travesuras infantiles, como la tensión y la incertidumbre en las postrimerías de la guerra civil angoleña. Sin resentimiento ni rabia, conmiseración o retórica, Ondjaki describe, con una elegancia y una gracia admirables, el momento en el que los cubanos abandonan Angola. Estamos frente a un joven escritor africano cuyo enorme talento le permite contar la historia del mundo a través de detalles, seguro que en las cosas pequeñas se concentran las cosas grandes de la vida, como dice el narrador.

Una novela intensa, cargada de ironía, en la que prevalece su capacidad de crear un universo infantil guiado por este fragmento de historia contemporánea de Angola, su tierra natal, que recorrió un largo y tortuoso camino para construir su independencia.

 


Volver a casa Yaa Gyasi

Volver a casa, de Yaa Gyasi

Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi, la trama de esta cautivante historia de hondo calado humano se desarrolla en la costa suroccidental de África la actual República de Ghana y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la presente.

Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: así, mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos.

La narración va trazando, pues, el devenir de las dos ramas de la familia, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta.

Recibida con entusiasmo desbordante en Norteamérica, Inglaterra y Francia, la crítica especializada de ambos lados del Atlántico celebró la llegada de una voz nueva, límpida y potente, dotada de un especial talento para acercar al lector el microcosmos de los sentimientos más íntimos del individuo en su desigual lucha ante la aplastante fuerza de la Historia.

Una lectura apasionante, diríamos irrenunciable, que sirve de carta de presentación de una nueva generación de autores de origen africano que, sin duda, dejada huella en la literatura de este siglo.

 


Huesos cruzados Nuruddin Farah Huesos cruzados, de Nuruddin Farah

Doce años después de su última visita, Jeebleh regresa a su añorada Mogadiscio para ver a sus viejos amigos. Le acompaña su yerno Malik, un periodista interesado en cubrir la creciente agitación política en la capital de Somalia. Sin embargo, lo primero que encuentran no es el caos que esperaban, sino una inquietante calma impuesta por unas omnipresentes figuras vestidas de blanco y armadas con látigos.

Al mismo tiempo Ahl, el hermano de Malik, llega a la conflictiva región de Puntlandia buscando a su hijastro, que parece haber sido reclutado por la insurgencia religiosa somalí. Los esfuerzos de ambos hermanos los obligarán a adentrarse en el tejido social de un país al borde del colapso interno y a punto de convertirse en un campo de batalla en su intento por rechazar la invasión de las tropas etíopes.

Firme candidato al Nobel de Literatura, Nuruddin Farah construye en esta espléndida novela un retrato que, aunque ferozmente crítico, consigue humanizar las complejidades de un territorio fracturado a perpetuidad por la violencia, la corrupción, la pobreza y el fanatismo.

 


Nubes de lluvia Bessie Head

Nubes de lluvia, de Bessie Head

Tras dos años en la cárcel, Makhaya cruza la frontera de Sudáfrica a Botsuana sin más ambición que la de encontrar un lugar tranquilo donde vivir. En la aldea de Golema Mmidi se contagia del entusiasmo de Gilbert, un agrónomo inglés con ambiciosos planes de futuro que despierta la ira del cacique local.

Los problemas para Gilbert y Makhaya se agravan por una terrible sequía que asola el país y unos prejuicios tribales que se convierten en verdaderos óbices para el progreso de la aldea. Solo contarán con el apoyo de las mujeres, aunque el amor que una de ellas le profesa a Makhaya y la indiferencia de este puede poner en jaque cualquier avance.

La escritora sudafricana Bessie Head es una de las autoras más conocidas y admiradas de las letras africanas, aunque nunca antes se ha traducido ninguna de sus novelas al español. De corte autobiográfico y con una prosa de gran belleza, Nubes de lluvia constituye un relato esperanzador sobre la capacidad que tiene el ser humano de enfrentarse a la arbitrariedad de las costumbres, sanar las heridas del alma y alcanzar satisfacción en los detalles sencillos de la vida.

 


Un grano de trigo

Un grano de trigo, de Ngugi wa Thiong'o

La novela más conocida del escritor keniano habla sobre la rebelión, el amor, la amistad y la traición.

Ambientada en los años cincuenta y sesenta, en los tiempos de la rebelión del Mau Mau y la consiguiente independencia de Kenia, Un grano de trigo narra la historia de los habitantes de una aldea cuyas vidas han dado un giro diametral.

En el epicentro se encuentra Mugo, que a pesar de ser considerado un héroe por todos, vive atormentado por un terrible secreto. Las distintas historias que esconde este misterioso lugar se van desvelando a través de una narrativa que se teje entre el mito y la realidad.

 


El regreso Hisham Matar El regreso, de Hisham Matar 

En marzo de 2012, treinta y tres años después de haber pisado por última vez la tierra de sus orígenes, el autor de este libro regresó a Libia junto a su madre y su mujer.

El derrocamiento de Gadafi había abierto un tiempo nuevo en el que cabía la esperanza de refundar una sociedad devastada por los abominables crímenes de la dictadura, recuperando un sistema de valores basado en la justicia y el respeto por la vida humana.

Sin embargo, más allá de soñar con un país en libertad y progreso, en la mente de Hisham bullía el deseo de cerrar una herida profunda y dolorosa que había marcado su vida y la de su familia. En 1990, su padre, Jaballa Matar, un próspero y culto empresario, amante de la poesía y líder de la disidencia en el exilio, había sido secuestrado en El Cairo y confinado en una prisión libia. Seis años más tarde, las escasas noticias que llegaban se interrumpieron: el rastro de Jaballa se perdió definitivamente. Así pues, de esa infatigable búsqueda de la verdad trata, entre otras cosas, esta conmovedora historia.

La depurada prosa de Hisham Matar que el público lector pudo apreciar en Solo en el mundo e Historia de una desaparición, sus dos novelas anteriores nos invita a compartir sus emociones más íntimas, desde las luminosas estampas de una infancia mediterránea en Trípoli y Bengasi hasta el áspero presente donde se mezclan la ilusión, la rabia y la impotencia. Transitando con maestría entre las convulsiones personales y los acontecimientos históricos, este sincero y poliédrico relato autobiográfico no se limita a tratar de comprender las aflicciones del pasado, sino que señala una y otra vez el consuelo reparador que ofrecen el amor y la amistad, la literatura y el arte.

 


 

¿Has leído alguna? ¿Conoces otras novelas de autores africanos?

 

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

 

Compártelo:
Pin It

También te interesará

7 escritores nos recomiendan su novela histórica preferida

Otros 6+1 blogs que tienes que seguir si lo tuyo es la novela histórica

Mejores servicios de suscripción para leer libros electrónicos

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.