Cómo viajar sin salir de casa: visitas virtuales a lugares históricos

-

Como viajar sin salir de casa: visitas virtuales a lugares historicos

Te gusta la historia. Te apasiona viajar. Disfrutas visitando lugares históricos: castros, castillos, yacimientos, museos, iglesias románicas y, por qué no, hasta las pirámides de Guiza. Pero se te han acabado las vacaciones. Peor todavía, ¡no hay forma de ahorrar lo suficiente para viajar a todos los lugares que quieres conocer!

Afortunadamente, vivimos tiempos alucinantes, que incluso te permiten viajar sin salir de casa: ¿has probado a hacer un viaje virtual? ¿Un tour virtual en 3D por cualquiera de esos lugares que tanto te atraen? De acuerdo, no es lo mismo... pero tiene sus ventajas. Sin mosquitos. Sin colas. Sin ese calor asfixiante de Egipto. Sin pagar el hotel y sin que te estafen en una terraza por tomarte una caña...

Hoy te traigo una recopilación que espero te resulte de lo más interesante: un montón de visitas virtuales a lugares históricos que te permitirán conocer monumentos, ciudades, obras de arte e incluso cuevas prehistóricas sin moverte de tu sofá preferido. Internet está repleta de opciones, tantas que sería imposible recogerlas todas, pero he seleccionado un abanico amplio y de calidad que te permitirá visitar lugares históricos de todas las etapas, desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea.

Encontrarás visitas virtuales a monumentos tal y como están hoy, pero también podrás viajar en el tiempo y comprobar cómo eran hace cientos o miles de años. Algunos lugares, por cierto, los he visitado hace muy poco, como el monasterio zamorano de Moreruela, del que te hablé hace unas semanas... ¡y me he quedado a cuadros al encontrármelo virtualmente!

Aquí tienes mis propuestas. Para que viajes todo lo que quieras por la historia mientras te tomas tranquilamente un aperitivo en tu sala de estar o, por qué no, para que conozcas in situ el escenario de esa novela histórica (o de aventuras, o de ese libro de viajes) que estás leyendo. ¿Te vienes de viaje conmigo? 

Para visitar algunas páginas, como la acrópolis de Atenas, desde la página mozaweb.com, necesitarás descargarte un pequeño programa al ordenador. No lo dudes: es un visualizador 3D que te permitirá una experiencia de lo más interesante. En otros casos necesitarás activar Adobe Flash. En ambos casos, son procesos completamente seguros y normales.

 

Prehistoria Cuando hablamos de Prehistoria, lo primero que nos viene a la cabeza son imágenes de megalitos o de pinturas rupestres, ¿verdad? Lo malo es que resulta imposible visitar las principales cuevas con pinturas rupestres: suelen tener las visitas muy restringidas.

Afortunadamente, muchas de ellas han sido grabadas en 3D y podemos encontrárnoslas en internet, como la de Lascaux o muchas cantábricas. No es el caso de Altamira, me temo, aunque sí se puede visitar a través de gafas de realidad virtual con la aplicación Altamira VR Experience.

 

Pinturas rupestres de la cueva de Lascaux, en Francia

 

Pinturas rupestres de las cuevas de Cantabria

 

Cueva de Covaciella, Asturias

 

Círculo megalítico de Stonehenge, Inglaterra

 

Pirámides de Giza, Egipto, desde el aire

 

Templo de Luxor, Egipto

 

Castro de Viladonga, Lugo

 

Edad Antigua Seguro que lo has pensado más de una vez: estaría bien despertarse un día en la Roma clásica, o en la Grecia de Pericles, aunque solo fuera por ver cómo eran de verdad. No digo quedarse a vivir, que como te tocara ser esclavo (o como seas mujer) no te iba a hacer mucha gracia, pero a echar un vistazo seguro que te apuntabas, ¿verdad? Solo eso, un rápido viaje... Pues hala, no te cortes, aquí tienes unas cuantas opciones.

 

Las Médulas, León

 

Acueducto de Segovia

 

La acrópolis de Atenas, Grecia

Excavaciones en Pompeya, Italia

 

Herculano, Italia

 

Petra, Jordania

 

El Coliseo de Roma, Italia

 

Una casa romana

 

Edad Media Hubo una época en la que Europa estaba repleta de castillos, monasterios, iglesias y ciudades amuralladas, siglos durante los cuales nuestros antepasados vivían encastillados, temerosos de cuanto viniera de fuera. Durante esos mismos años, en el otro extremo del mundo se desarrollaban poderosas civilizaciones... 

 

La Alhambra de Granada

 

Monasterio de Moreruela, Zamora

 

Ciudad de Carcassone, Francia

 

Santa Capilla, París

 

Ciudad medieval de Fez, Marruecos

 

Castillo de Peracense, Teruel

 

Castillo de Coca, Segovia

 

Mezquita de Córdoba

 

Machu Picchu, Perú

 

Chichen Itzá, México

 

Tenochtitlán, México

 

Poblado vikingo

 

Edad Moderna Y, de repente, el Renacimiento. El barroco. Las monarquías absolutas. El arte, el Rey Sol, el Imperio Hispánico. El esplendor (y el dolor) de unos siglos de expansión que dieron lugar a obras maestras.

(Una aclaración por si eres quisquilloso: incluyo aquí la catedral de Santiago, en vez de en la Edad Media, porque la mayor parte de lo que hoy vemos, especialmente la fachada del Obradorio, es del siglo XVII). 

 

Catedral de Santiago

 

Capilla Sixtina

 

Basílica de San Pedro del Vaticano, Ciudad del Vaticano

Palacio de Versalles

 

El Escorial, Madrid

 

Edad Contemporanea Y, finalmente, nuestra propia época, estos años revueltos y apasionantes que nos han tocado en suerte... ¿Te vienes de viaje virtual a Marte, por ejemplo?

 

La máquina de vapor de James Watt, Revolución Industrial

 

Una mina inglesa durante la Revolución Industrial

 

Las trincheras durante la Primera Guerra Mundial

 

Palacio episcopal de Astorga

 

Sagrada Familia, Barcelona

 

Casa Batlló

 

Auschwitz, Polonia

 

Marte

Y además...

Si aparte de viajar virtualmente desde casa quieres obtener infomación in situ sobre lo que estás viendo cuando viajas de verdad, te recomiendo encarecidamente la aplicación Virtimeplace, que te permitirá observar con el móvil, mediante realidad aumentada, lo que tengas delante: cientos de localizaciones por todo el mundo de lo más interesante. Una maravilla tecnológica que enriquecerá tus viajes, te lo aseguro. Y también puedes utilizarla sin salir de casa...

 


 

¿Cuál te ha gustado más? ¿Conoces algún otro viaje virtual interesante?

 

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

 

Compártelo:
Pin It

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.