Escritores independientes y emergentes: Elena Álvarez Rodríguez, autora de «Esa nube tiene forma de oveja»

Elena Alvarez Esa nube tiene forma de oveja

Cuarta entrega de la serie dedicada a autores independientes, indies y emergentes. Tras José Vicente Alfaro, Cristian Perfumo y Roberto Martínez Guzmán, le llega el turno a una joven autora extremeña que está sentando las bases de la que me huele será una sólida carrera literaria: Elena Álvarez Rodríguez.

Por si acaso, antes de nada, te explico cuál es el sentido de esta sección. A estas alturas del siglo, hasta el lector más despistado se ha dado cuenta de que el mundo editorial está patas arriba debido a la aparición de la edición digital, a las nuevas facilidades para la autoedición y a la revolución tecnológica en la que estamos inmersos.

¡El mundo editorial está cambiando a pasos de gigante! No es este el sitio para analizar si esto es bueno o malo, que depende, claro, de quién lo mire (aunque es un tema interesante para debatir en otra ocasión, tomo nota), pero esta revolución editorial ha posibilitado a muchísimos autores lanzarse al ruedo editorial por su cuenta.

Y no te voy a negar lo obvio: muchos de estos autores publican libros de ínfima calidad, tanto en la forma como en el contenido, con errores tipográficos de bulto, faltas de ortografía y textos que si un buen amigo los hubiera tirado a la papelera le habrían hecho un favor al ingenuo autor.

Pero también ha pasado lo contrario: muchos autores realmente válidos han visto la luz y consiguen atraer a miles de lectores sin apoyo de grandes editoriales. De estos es de lo que trata esta serie, que pretende seleccionar para ti aquellos autores independientes que tienen calidad más que sobrada para deslumbrarte.

De estos últimos te hablo en esta seccion: ¿a qué autores independientes deberías seguirles la pista? La de hoy es, sin duda, una de ellas: Elena Álvarez Rodríguez.  

Añadir un comentario

Leer más...

Las 5 novelas históricas más apetecibles de la primavera de 2020

Novedades historica primavera 2020

¡Ya está aquí la primavera! Ya, vale, este año, por ahora, la estamos disfrutando menos, pero igualmente está aquí, llenando el aire de promesas y futuros. A estas horas, en esos campos y montañas que están respirando gracias a nuestra obligada ausencia, miles de seres vivos están como locos buscando pareja... 😄 ¡No me digas que no es una estación llena de vida! Sí, me encanta la primavera, aunque tenga que pasarla en casa. Y si viene cargada de lecturas interesantes, mejor que mejor.

Como cada trimestre, he pegado un buen repaso a los próximos lanzamientos para seleccionar cinco libros (de historia o novelas históricas) que llevarme al gaznate en los próximos meses. Y como sé que compartimos gustos, aquí te los traigo por si te interesan también, para que te ahorres la criba entre lo mucho que se publica.

Estos son los cinco títulos históricos de la primavera que ya tenemos encima, en riguroso orden de aparición: cuatro novelas y un libro de historia. El lanzamiento de uno de ellos, que estaba previsto para ya, ha sido aplazado por la crisis del coronavirus, pero el resto siguen con sus fechas previstas de publicación, al menos por el momento.

¿Y a ti, también te llaman la atención?

Añadir un comentario

Leer más...

«La esclava de azul», de Joaquín Borrell: descifrando misterios en la Roma republicana

La esclava de azul, Joaquin Borrell Hay libros que te llegan por casualidad. Porque te atrae la portada, alguien te los sugiere o, sencillamente, porque un día se te cruzan en el camino y no puedes evitar leerlos. Y esta novela histórica es uno de esos libros. Y en buena hora, porque me ha regalado unas horas de lo más entretenidas. 

El caso es que llevo una temporada, a saber por qué, leyendo bastante novela histórica sobre Roma (Ya: uno de los períodos inevitables de los devoradores de histórica, lo sé). Y entre los muchos que están cayendo se me cruzaron por el camino las dos series de detectives romanos más conocidas por todos: la de Marco Didio Falco, de Lindsay Davis, y la de Gordiano el Sabueso, de Steven Saylor. De ambas había leído ya algún tomo, pero se me dio por empezarlas por el principio y devoré La plata de Britania, de Davis, y Corsarios del Nilo, de Saylor.  

Me gustaron ambas, más la de Gordiano que la de Davis, y me quedé con ganas de más. Y entonces descubrí otra serie de detectives romanos, pero esta vez de un autor español: Joaquín Borrell. Y claro, me entró la curiosidad y el gusanillo de comparar...

Añadir un comentario

Leer más...

Las 5 novelas históricas más apetecibles del invierno de 2020

Novedades historica invierno 2020

Nueva estación y nuevo año, llega el momento de echar un vistazo a las novedades que saldrán durante las próximas semanas para elegir de entre lo mucho que se publica lo que a priori parezca más interesante.

Ya, qué me vas a contar: como si no fuera suficiente con la interminable pila de lecturas pendientes. Pero sabes que da lo mismo: aunque la dichosa pila tenga una altura kilométrica, ¿quién puede resistirse a echar un vistazo de cuando en cuando a esos tesoros que se ocultan en las librerías?

Claro que tampoco se trata de leer todo lo que sale, algo tan absurdo como imposible. Así que, como ya sabes, cada nueva temporada me obligo a seleccionar cinco títulos. Cinco, no más, porque el tiempo da para lo que da, y es una cifra suficiente para hacerse una idea de por dónde van los tiros literarios.

Estos son los cinco títulos históricos del invierno que ya tenemos encima, en riguroso orden de aparición: cuatro novelas y un libro de historia. ¿Y a ti, también te llaman la atención?

Añadir un comentario

Leer más...

«Breve historia de la Arqueología»: un apasionante viaje al pasado

Breve historia de la Arqueologia, Brian FaganUna de las disciplinas que más me atraen es, sin duda, la arqueología. Y es que se trata de una ciencia que lo tiene todo: pasión por el conocimiento, aventura, intriga, emoción y un inmenso territorio por explorar.

Literalmente inmenso: millones de años completamente desconocidos, apenas horadados por diminutas candelas de conocimiento, aquí un fósil de Homo ergaster, allá un hacha de sílex, más allá los restos apenas esbozados de una antigua ciudad.

Hablar de arqueólogos es hablar de minuciosos estudios sobre el terreno, de descifrar lenguas muertas y olvidadas, de desenterrar ciudades y perseguir misterios. Sí, por supuesto, también es hablar de miles de horas de concienzuda clasificación y descripción, pero pocas profesiones continúan hoy tan cargadas del romanticismo decimonónico como esta de la arqueología, en la que todavía parece que todo es posible.

Tan apasionante como la arqueología es la historia de los avances que esta ha experimentado desde sus orígenes: la historia de los grandes hombres que excavaron Troya, descubrieron la tumba de Tutankamón o desvelaron los secretos de las ciudades mayas...

Añadir un comentario

Leer más...