«Las tinieblas y el alba», de Ken Follet: más de lo mismo...

Las tinieblas y el abla, Ken FolletMira que me había dicho a mí mismo que ya no más, que hasta ahí habíamos llegado. Mira que después de Una columna de fuego, que ya te reseñé aquí, me había jurado no volver a perder el tiempo con la serie medieval de Follet. Ay, pero qué poca palabra tengo. Sí, una vez más no he podido resistirme y he caído en la tentación... 

¿Y tú? ¿Ya te has leído la precuela de Los pilares de la tierra, la novela histórica más vendida del siglo XX? ¿Todavía no? Pues quizá sí la hayas leído, aunque pienses que no...

En efecto: te va a dar la sensación de que ya la has leído. O, al menos, eso es lo que me pasó a mí: tuve un peculiar déjà vu, la impresión de estar pisando terreno muy, muy familiar, como si todos los protagonistas fueran viejos conocidos pese a no habérmelos cruzado nunca antes. Al menos no con sus mismos nombres, aunque mira que se parecen a otros ya conocidos. Claro que esto, según el tipo de lector que seas, puede ser muy malo o muy bueno... 

Añadir un comentario

Leer más...

Las 5 novelas históricas más apetecibles del invierno de 2021

Novedades historicas invierno 2021

¡Otro año que empieza, hala! Aunque me da que al anterior nadie lo va a echar de menos ni un poquito... En fin, nosotros a lo nuestro, que una vez más el invierno viene cargado de novedades históricas de lo más interesante. Y de nieve, pero esa es otra historia...

Como todos los trimestres, le he dado un buen repaso a las novedades literarias en ficción histórica más apetecibles y he seleccionado las cinco que más me han llamado la atención. ¡Seguro que coincidimos en más de una!

Estos son los cinco títulos históricos del invierno que ya tenemos muy encima, en riguroso orden de aparición. Hay de todo: Edad Media, Edad Moderna, peregrinos, romanos y hasta una zarina. ¡Para que no te quejes de falta de variedad!

Añadir un comentario

Leer más...

Libros extraordinarios que te costará (mucho) encontrar: «Tras la huella del hombre rojo», de Lorenzo Mediano

Libros estupendos que te costará encontrar, Tras las huellas del hombre rojoLlevo toda la vida en el mundo de la edición, pero hay cosas que jamás entenderé. Misterios que permanecen indescifrables por mucho que me esfuerce. Y no hablo de cómo saber qué libro se convertirá en un bestseller, que sería algo así como descubrir la fuente de la eterna juventud, sino de algo mucho más sencillo...

¿Por qué hay libros que no paran de publicarse una y otra vez y otros, magníficos, que pasan sin pena ni gloria y resulta casi imposible localizarlos, salvo en alguna remota biblioteca o librería de segunda mano?

Hablo, conste, de libros buenos, de calidad indiscutible. Libros extraordinarios, capaces de atrapar a lectores de muy diversa condición y que, sin embargo, quedan olvidados, mientras otros de cualidades, digámoslo finamente, mucho más dudosas, no dejan de publicarse (sí, estoy pensando en sombras y códigos...). 

Desconozco las razones por las que tan magníficos libros quedan arrinconados, pero no me resigno a que se olviden. Debe de ser mi vena quijotesca, que me hace estrellarme una y otra vez contra las aspas del primer molino que se me cruza, pero ahí va la propuesta: ¿qué tal si rescatamos esos libros del olvido, para ver si algún avispado editor se anima a publicarlos de nuevo? 

Que no sea por intentarlo. Y nada mejor para empezar esta nueva sección que el delicioso viaje a la prehistoria que hoy te traigo...

Añadir un comentario

Leer más...

Libros que hay que releer: «Águilas y cuervos», de Pauline Gedge

Libros que hay que releer Aguilas y cuervos, Pauline Gedge

Hace ya unos cuantos meses se me ocurrió comprobar si todos esos libros que han dejado huella en mi memoria, los que me descubrieron mundos, me abrieron de par en par la mente y llevo años recomendando, se merecían de verdad tanta admiración.

Al cabo, lo sabes de sobra, no es lo mismo leer un libro a los quince que ahora, que ya tenemos una edad: de joven todo es más impresionante, más fresco y deja una huella mayor. Somos más impresionables y tenemos el gusto menos formado. Y eso, claro, tiene sus riesgos: ¿y si nos hemos pasado la vida recomendando libros que no lo merecen, o no lo merecen tanto?

Por si acaso, para comprobar si esas lecturas seguían tan vivas como cuando las devoré por primera vez, me he puesto a releer muchas de ellas. Con resultados dipares: en algunos casos me he llevado decepciones considerables y me he preguntado cómo diablos pudo haberme gustado tal o cual lectura alguna vez; en otras he disfrutado de nuevo, aunque de una forma menos intensa; en otros casos, sin embargo, el goce de la lectura me ha vuelto a asaltar, tan vivo e intenso como hace años.

De algunas de estas relecturas, de las mejores, ya te he hablado en este blog. Ahí están el extraordinario Mecanoscrito del segundo origen, de Manuel de Pedrolo, la fascinante: El enamorado de la Osa Mayor, de Sergiusz Piasecki o la poderosa Filomeno a mi pesar, de Gonzalo Torrente Ballester. Hoy sigo con otro de los grandes mitos de mi juventud: Águilas y cuervos, de Pauline Gedge...

Añadir un comentario

Leer más...

Mis 15 libros de historia imprescindibles

;is 15 libros de historia imprescindibles

Lo de hoy, esta relación de mis 15 libros de historia imprescindibles, lo tenía pendiente desde hace tiempo. Y el problema no era la pereza, sino mi deseo de elaborar una lista lo más actualizada posible (aunque con alguna concesión a los clásicos) y, sobre todo, una lista útil, con libros de calidad tanto respecto del contenido como del continente: rigurosos y amenos por igual.

Pero aquí está, por fin: la lista de quince libros de historia que me han abierto los ojos, me han entretenido y me han hecho disfrutar de lo lindo con la historia. Son todos libros sólidos y fundamentados, pero también son todos muy amenos, de los que se leen como si se tratara de una novela, que entretienen y enganchan. 

El objetivo es claro: engancharte a la historia si no lo estás ya y, si lo estás, ofrecerte una panorámica actual lo más completa y amena posible. Pero, claro, libros de historia hay miles, y los temas para tratar son también miles, así que se imponía una dura selección.

He optado por escoger cinco libros de carácter general que me parecen imprescindibles y dos más por cada período histórico: prehistoria, Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Sin duda no lo abarcan todo, hay muchísimos libros de historia amenos e informativos y muchas cuestiones de detalle que tratar, pero mi intención es ir publicando cada cierto tiempo nuevas listas de imprescindibles sobre cada período.

Mientras tanto, aquí tienes una relación de libros que disfrutarás con deleite: mis quince mejores libros de historia. De historia de la buena, de la que te abre los ojos y te hace disfrutar. ¡Adelante!

Añadir un comentario

Leer más...