«Sapiens. De animales a dioses», de Yuval Noah Harari: una lectura tan provocadora como necesaria

Sapiens Harari Pocas veces he visto tanto consenso como el que existe sobre este libro: Sapiens, de animales a dioses, de Yuval Noah Harari. Pocas veces he visto tantas calificaciones máximas en los foros, tantos elogios y tanta admiración.

Más todavía: nunca antes he visto tal entusiasmo volcado en un libro de ensayo, un género minoritario si lo comparamos con las cifras de ventas habituales de obras de ficción: Sapiens fue publicado en 2011 en hebreo; desde 2014 se ha traducido a más de treinta idiomas y ha vendido, hasta el verano de 2018, más de diez millones de ejemplares. Repito: ¡un ensayo!

Y, con un consenso en sí mismo asombroso, la práctica totalidad de los lectores (o, al menos, un número extremadamente alto de ellos) coinciden plenamente: este libro es imprescindible.

Un momento, un momento: ¿un libro de ensayo? Pero, ¿este no es un blog de novela histórica, de aventuras y de libros de viajes? Pues sí, pero este libro, créeme, merece la excepción. Y la reseña no está tan fuera de lugar como pudiera parecer: Sapiens tiene un poco de todo. Es, de alguna forma, una excepcional novela histórica que recorre los principales acontecimientos de la historia de la humanidad; es una emocionante novela de aventuras con un protagonista indiscutible, el Homo sapiens; y es, también, un asombroso libro de viajes a lo largo y ancho de la peripecia vital de la humanidad...

Añadir un comentario

Diez novelas históricas imprescindibles sobre imperialismo

Diez novelas historicas imprescindibles sobre imperialismo

El imperialismo europeo del siglo XIX es uno de los temas más apetecibles para la novela histórica. La expansión europea por África, la explotación económica de China, la forzada apertura japonesa a Occidente o la dominación inglesa sobre la India han dado lugar a cientos de novelas históricas, entre ellas algunas que son verdaderas obras maestras literarias.

Y con razón, porque el imperialismo habla de diferencias raciales, de dominio, de la imposición de las creencias, habla de exploración y de superación de dificultades, de «salvajes» y de «civilizados», de codicia, de explotación y de rebelión contra la injusticia... Todas ellas cuestiones fundamentales que afectan a nuestra forma de ver y sentir el mundo. Y esa es la razón de ser de la literatura: enfrentarnos con todas esas cuestiones que nos hacen reflexionar sobre nosotros y los nuestros, los seres humanos.

Imperialismo hubo siempre. Hubo en Atenas durante las guerras contra Persia y Esparta, hubo en Macedonia con Alejandro Magno y en China en muchos períodos de su historia. Sin embargo, el imperialismo por excelencia es el del siglo XIX, el período en el que Gran Bretaña y Francia, sobre todo, se repartieron el mundo en áreas de influencia que, en el fondo, eran ante todo mercados para sus economías industriales en expansión. Basta un dato: entre 1870 y 1914, Gran Bretaña controló el 25% del planeta...

El siglo XIX fue la era de los exploradores y los misioneros, de los «bwana», los aventureros y los funcionarios del Imperio. Y, aunque ha creado graves problemas, también ha permitido la escritura de excelentes libros sobre el imperialismo. ¡Algo es algo!

De todas ellas he seleccionado diez novelas históricas que me parecen imprescindibles, ya sea por su calidad literaria, ya por los mundos que reflejan. Algunas ambientadas en África, otras en la India, en China, Japón, el sudeste asiático u Oceanía. La mayoría hacen referencia al imperialismo occidental, pero tampoco falta el japonés. Y todas, además, son de las que se devoran, de las que atrapan e impiden dejar de leer...

Añadir un comentario

Las mejores series de novelas históricas: «Crónicas del Señor de la Guerra», de Bernard Cornwell

Las mejores series de novelas históricas: El Señor de la Guerra, de Bernard Cornwell

Cuando pienso en las mejores novelas históricas que he leído, las primeras que me vienen a la cabeza son parte de una serie: «Crónicas del Señor de la Guerra», de Bernard Cornwell, una formidable trilogía de novelas históricas que recrea la Britania del siglo V, una época tan oscura como fascinante.

Lo curioso es que cuando me las recomendaron, hace ya muchos años, lo primero que pensé fue que no me apetecía nada leerlas. La crítica decía que se trataba de una recreación del mito artúrico, y por entonces yo ya estaba bastante harto de Merlín, Ginebra, Arturo y demás parientes. De hecho, nunca le había encontrado especial interés a las historias sobre los caballeros de la tabla redonda, ni a la búsqueda del Grial, ni zarandajas por el estilo.

Y, sin embargo, vete tú a saber por qué, terminé abriendo el primer volumen, El rey del invierno, y leyendo las primeras líneas. Y ya no pude parar.