Las mejores series de novelas históricas: «Trilogía de Cicerón», de Robert Harris

Mejores series de novelas históricas: trilogía de Cicerón, Robert Harris

Como a muchos otros miles de lectores, como a ti, muy probablemente, la historia de Roma siempre me ha fascinado. ¿Cuántos libros de historia, cuántas novelas históricas sobre Roma hemos devorado? El proceso que convirtió a una pequeña ciudad italiana en la potencia dominadora de buena parte del mundo occidental es un cóctel explosivo en el que se mezclan la épica con el sentido práctico y la capacidad de organización con el coraje desnudo. Y la suerte.

Pero, de entre todos, el período más apasionante, el más retratado en las novelas históricas, son los cien años anteriores y posteriores al inicio de nuestra era: los últimos años de la República y los primeros del Imperio, los años que identificamos con la Roma en estado puro. Y aquellos en los que el destino del mundo occidental estuvo en manos de un puñado de individuos. Si pensamos en esta época, a todos nos vienen a la cabeza inmediatamente unos cuantos nombres: Julio César, Pompeyo el Grande, Augusto, los emperadores Tiberio, Claudio y Calígula...

Sobre todos ellos se han escrito excelentes libros. Sin embargo, hay otro personaje igualmente conocido al que la novela histórica no le había hecho justicia, más allá de convertirlo en un interesante actor secundario: Marco Tulio Cicerón, uno de los personajes más intrigantes de la historia de Roma. Afortunadamente, Robert Harris se ha empeñado en hacerle justicia. Y no le ha salido el intento nada mal.

Añadir un comentario

Leer más...

Novela histórica española: tesoros escondidos y dónde encontrarlos (7)

Novela historica española: tesoros escondidos y donde encontrarlos

La novela histórica española está repleta de tesoros ocultos, joyas literarias que casi nadie conoce. Por desgracia, tener calidad no implica, ya lo sabes, llegar a los lectores.

No, me temo que el famoso boca a oreja no siempre funciona. De hecho, casi nunca funciona: para que lo haga es necesario un impulso inicial suficiente, que solo se consigue, o casi solo, gracias a una considerable presencia en los medios y en las redes sociales. Y son tantos los autores y las novelas históricas que luchan por esa presencia que, inevitablemente, muchas obras de calidad sobresaliente quedan arrinconadas, pese a que posean méritos más que sobrados para hacernos disfrutar de lo lindo.

De ahí esta sección, ya todo un clásico de mi bloc: en cada entrega le pido a un bloguero literario que me desvele cuáles son sus tesoros escondidos, esas novelas históricas que le han fascionado y que, por las razones que sean, no son todo lo conocidas que se merecerían...

Añadir un comentario

Leer más...

Diez novelas históricas imprescindibles sobre imperialismo

Diez novelas historicas imprescindibles sobre imperialismo

El imperialismo europeo del siglo XIX es uno de los temas más apetecibles para la novela histórica. La expansión europea por África, la explotación económica de China, la forzada apertura japonesa a Occidente o la dominación inglesa sobre la India han dado lugar a cientos de novelas históricas, entre ellas algunas que son verdaderas obras maestras literarias. 

Y con razón, porque el imperialismo habla de diferencias raciales, de dominio, de la imposición de las creencias, habla de exploración y de superación de dificultades, de «salvajes» y de «civilizados», de codicia, de explotación y de rebelión contra la injusticia... Todas ellas cuestiones fundamentales que afectan a nuestra forma de ver y sentir el mundo. Y esa es la razón de ser de la literatura: enfrentarnos con todas esas cuestiones que nos hacen reflexionar sobre nosotros y los nuestros, los seres humanos.

Imperialismo hubo siempre. Hubo en Atenas durante las guerras contra Persia y Esparta, hubo en Macedonia con Alejandro Magno y en China en muchos períodos de su historia. Sin embargo, el imperialismo por excelencia es el del siglo XIX, el período en el que Gran Bretaña y Francia, sobre todo, se repartieron el mundo en áreas de influencia que, en el fondo, eran ante todo mercados para sus economías industriales en expansión. Basta un dato: entre 1870 y 1914, Gran Bretaña controló el 25% del planeta...

El siglo XIX fue la era de los exploradores y los misioneros, de los «bwana», los aventureros y los funcionarios del Imperio. Y, aunque ha creado graves problemas, también ha permitido la escritura de excelentes libros sobre el imperialismo.

De todas ellas he seleccionado diez novelas históricas que me parecen imprescindibles, ya sea por su calidad literaria, ya por los mundos que reflejan. Algunas ambientadas en África, otras en la India, en China, Japón, el sudeste asiático u Oceanía. La mayoría hacen referencia al imperialismo occidental, pero tampoco falta el japonés. Y todas, además, son de las que se devoran, de las que atrapan e impiden dejar de leer...

Añadir un comentario

Leer más...

Las mejores series de novelas históricas: «Crónicas del Señor de la Guerra», de Bernard Cornwell

Las mejores series de novelas históricas: El Señor de la Guerra, de Bernard Cornwell

Cuando pienso en las mejores novelas históricas que he leído, las primeras que me vienen a la cabeza son parte de una serie: «Crónicas del Señor de la Guerra», de Bernard Cornwell, una formidable trilogía de novelas históricas que recrea la Britania del siglo V, una época tan oscura como fascinante.

Lo curioso es que cuando me las recomendaron, hace ya muchos años, lo primero que pensé fue que no me apetecía nada leerlas. La crítica decía que se trataba de una recreación del mito artúrico, y por entonces yo ya estaba bastante harto de Merlín, Ginebra, Arturo y demás parientes. De hecho, nunca le había encontrado especial interés a las historias sobre los caballeros de la tabla redonda, ni a la búsqueda del Grial, ni zarandajas por el estilo.

Y, sin embargo, vete tú a saber por qué, terminé abriendo el primer volumen, El rey del invierno, y leyendo las primeras líneas. Y ya no pude parar.

Añadir un comentario

Leer más...

Novela histórica española: tesoros escondidos y dónde encontrarlos (6)

Novela historica espanola tesoros escondidos 6

Cada año se publican miles de novelas históricas en nuestro país. Imposible seguirles el rastro, imposible leerlas todas. Inevitablemente, cada año quedan enterradas entre toneladas de papel un buen puñado de novelas históricas españolas que acumulan méritos sobrados para estar en boca de todos. Historias de gran calidad a las que el mercado y la voracidad de las novedades no han dado tiempo para llegar a más lectores. Pero que los merecen y, a menudo, mucho más que otras que andan de boca en boca.

¿Quiénes mejor que los blogueros literarios, esas curiosas criaturas de curtidas papilas gustativas, para descubrirnos tesoros literarios escondidos?

En cada entrega de esta serie pongo contra las cuerdas a un bloguero o una bloquera y le obligo (con refinadísimas técnicas de tortura que, no insistas, no te voy a desvelar) a que me cuente qué novelas históricas poco conocidas le han parecido realmente brillantes y cree que merecen ser mucho más leídas...  

Añadir un comentario

Leer más...