5 novelas históricas extraordinarias ambientadas en el África negra

Novelas históricas extraordinarias ambientadas en África Negra

Tras viajar por las mejores novelas históricas ambientadas en Japón y en la India, hoy te traigo mi particular selección de cinco extraordinarias novelas ambientadas en el África negra.

La selección no ha sido nada fácil, ya te imaginarás, porque (afortunadamente) África enciende la imaginación y contamos con una considerable colección de novelas históricas o de ambientación histórica sobre el continente. 

Echarás muchas en falta, sin duda: yo mismo echo en falta un buen puñado de obras que me han hecho disfrutar a lo grande, como, por ejemplo, las de Wilbur Smith. Pero ¡qué quieres!, hay que seleccionar, y esto solo pretende ser una primera aproximación a la novela histórica ambientada en el continente negro. Una forma estupenda de viajar en el tiempo a través de una tierra tan asombrosa como viva, de la mano de escritores y escritoras de muy diferentes latitudes. ¡Espero que la disfrutes!

Leer más...

Escribir comentario (0 Comentarios)

«Carrión, un canalla sin ventura», de Ángel Miranda: salitre, arrojo y aventura

Carrión, un canalla sin venturaLo que hoy te traigo tiene mérito, mucho mérito, y por razones de lo más variado, entre ellas la fundamental: su indudable calidad literaria.

Pero antes de hablarte de la novela en sí, déjame que te cuente el curioso proceso que la ha convertido en libro: Ángel Miranda, autor por cierto de dos de los cómics históricos más exitosos de los últimos años, Espadas del fin del mundo y Lezo —títulos que ya hablan de por dónde van los tiros de su interés—, no la ha enviado a una editorial tradicional. Decidió publicarla por su cuenta y riesgo, y lo hizo de la manera más afortunada posible: mediante crowdfunding, mediante mecenazgo colectivo.

Y no solo funcionó bien: se ha convertido en el mayor éxito del crowdfunding literario en España, con una recaudación de 55.000 euros y 2.174 mecenas. Con sobrados motivos, todo hay que decirlo, porque Carrión es una edición de lujo: en tapa dura, con hermosas ilustraciones, en formato papel, digital y audiolibro y un tremendo y muy cuidado trabajo detrás. Pero también es, claro, una excelente novela histórica de pura aventura...

Leer más...

Escribir comentario (0 Comentarios)

Las 5 novelas históricas más apetecibles del otoño de 2021

Novedades historica otoño 2021

Pues sí, compañeras y compañeros: se acabó el verano... al menos en el hemisferio norte desde el que escribo. Y una vez más, aquí está mi particular selección de las novedades literarias más interesantes de la estación que está a punto de empezar. Una serie de novelas históricas para pasarse un otoño de lo más lector. 

En esta ocasión hay un poco de todo, y muy interesante: autores de la tierra y de fuera, Roma, Edad Media, Renacimiento, Edad Contemporánea... Entre ellas, el regreso de un autor joven que no para, y que está consiguiendo un merecidísimo éxito: José Zoilo. Una apuesta segura.

Os dejo con mi selección trimestral. ¡Disfrutadla!

Leer más...

Escribir comentario (0 Comentarios)

«El espartano», de Javier Negrete: un novelón épico

El espartano, Javier NegretePero qué pedazo de escritor es Javier Negrete. Cada vez que me sumerjo en una de sus obras, me olvido del mundo y atravieso el túnel del tiempo. O aparezco de súbito en un universo fantástico, como en su excelente La espada de fuego. Y siempre consigue atraparme, el condenado.

En esta ocasión, sin embargo, Negrete lo tenía difícil. Ya sé que más de uno me va a tachar de la lista de sus amistades, pero las novelas históricas ambientadas en la Grecia clásica nunca me atrajeron demasiado, no me preguntes por qué. Imagino que tiene que ver con toda esa parafernalia divina que se gastaban, yo qué sé.

Pero da lo mismo: Negrete lo ha vuelto a hacer: me ha atrapado, y, de paso, me ha hecho disfrutar a lo grande...

Leer más...

Escribir comentario (2 Comentarios)

«Tocqueville. Hacia un nuevo mundo», de Kévin Bazot: un sugerente viaje gráfico

TocquevilleUna de las mejores formas que conozco para disfrutar con la historia son las novelas gráficas: la historia imaginada y recreada por la feliz combinación de un guionista y un dibujante. Hay algo en las imágenes dibujadas, una fuerza y un poder de evocación que difícilmente pueden ser igualados por una descripción, por muy hábil que esta sea. 

Y es que una cosa es leer que un personaje entra en un territorio virgen y otra muy distinta caminar a su lado, subirse a una canoa con él, observar juntos el bosque impenetrable que os rodea mientras avanzáis hacia el oeste. Está claro que una novela gráfica siempre ofrecerá, por requerimientos ineludibles del género, una información mucho más reducida que la que puedes encontrar en un libro de historia, pero, a cambio, te permitirá sumergirte en la época como si acabaras de atravesar un túnel del tiempo...

Leer más...

Escribir comentario (0 Comentarios)