Comienza la estación más hermosa del año, al menos para mí: ¡ya estamos en primavera! Un tiempo para recuperar el aire libre, el sol sobre la piel y los paseos por un campo rebosante de vitalidad.
Y este trimestre viene cargado de novedades históricas interesantes que abarcan un amplio espectro: desde la prehistoria mediterránea a las Canarias guanches, pasando por la Florencia del siglo XVI, la China de antes de nuestra era y la Europa sociética tras la Segunda Guerra Mundial. Escenarios casi todos poco habituales que me despiertan un hambre lectora terrible...
Os dejo con mi selección de las más apetecibles novedades que se avecinan. ¡Dime si coincidimos!
Tren sin paradas, de Les Plesko
Lanzamiento: 3 de abril de 2024
Una poderosa historia de amor, memoria y violencia.
Sandor y Margit son dos jóvenes amantes que sufren en Budapest las degradaciones causadas por la guerra, el hambre y la opresión política durante la ocupación soviética tras la Segunda Guerra Mundial. A sus vidas llega la voluble y seductora Erzsébet, devastada por el conflicto. Su eventual triángulo amoroso trastorna una existencia ya frágil y amenaza su seguridad en un país al borde de la revolución. Cuando las actividades de Sandor como editor clandestino quedan expuestas en un cruel acto de traición, sus vidas no volverán a ser las mismas.
Publicada póstumamente, Tren sin paradas supone el testamento literario de Les Plesko. Un tour de force estilístico donde el amor y las alianzas cambian varias veces mientras los personajes se debaten entre la esperanza y la desesperación..
Dónde conseguirla | ||
![]() |
Perspectivas, de Laurent Binet
Lanzamiento: 3 de abril de 2024
Una investigación criminal ambientada en la esplendorosa Florencia del Renacimiento con toda la fuerza narrativa, inteligencia y humor de Laurent Binet.
La Florencia del siglo XVI requiere habilidad, discreción, lealtad, sensibilidad artística y comprensión política. Europa es un polvorín. Italia es el campo de batalla donde chocan Francia y España, las dos grandes potencias. El duque de Florencia, Cosme de Médici, no solo tiene que lidiar con la reina de Francia, su prima Catalina de Médici y aliada de su viejo enemigo, el republicano Piero Strozzi, sino también con el influjo de un Papa que es un inquisidor de la peor calaña, el que instituyó la prohibición de libros y obras de arte considerados inmorales. Y para complicarlo todo, ahora el viejo pintor Pontormo acaba de ser asesinado al pie de los frescos en los que trabajaba desde hacía once años. En la escena del crimen se descubre un cuadro obsceno de María de Médici, una de las hijas del duque. El gran Vasari, secuaz del duque, pintor e historiador del arte, se tiene que encargar de la investigación. ¿Quién es el asesino y quién el caricaturista? ¿Cuál es el móvil del asesinato y del crimen de lesa majestad?
Dónde conseguirla | ||
![]() |
Jirones de seda, de Fabián Plaza
Lanzamiento: 9 de abril de 2024
Los reinos combatientes se han unido bajo un mismo estandarte.
Es el Mandato del Cielo.
Corre el año 220 a. C., y Qin Shi Huang ha logrado derrotar a sus reinos rivales y unificar toda China, convirtiéndose en el primer emperador del Reino Medio.
Su burocracia estandariza leyes, lenguajes, pesos y medidas. Bajo su gobierno se inicia una descomunal serie de obras de ingeniería, desde la Gran Muralla del norte hasta carreteras y canales de irrigación, pasando por un gigantesco mausoleo para el descanso eterno del monarca, protegido por miles de soldados de terracota.
La capital de su imperio, Xianyang, es una joya que ejerce un poder indiscutido sobre las cuatro esquinas del mundo. Pero más allá de los resplandecientes palacios y jardines de la ciudad imperial, existe otra Xianyang. Una ciudad sucia y peligrosa, llena de rencores ancestrales agitados por el filo de las armas, donde sus habitantes luchan por subsistir día a día. Una ciudad que esconde sus secretos entre los vaivenes de todos aquellos que miran con recelo el nuevo control que impone sobre ellos.
En sus calles se cruzarán tres individuos que lo han perdido todo: un médico taoísta ciego, una hija que no ha logrado superar los horrores de la guerra y que no se siente cómoda cumpliendo con las tradiciones familiares que se ciernen sobre ella, y un veterano soldado caído en desgracia.
De un modo u otro, los tres se han visto despojados de su honor. Y cuando se presenta la oportunidad de recuperarlo, resolviendo una serie de misteriosas muertes causadas por lo que parece ser un espíritu vengativo, no dudarán en tomarla. Aunque para ello deban enfrentarse al lado más oscuro de la capital imperial y de sus propias creencias.
Dónde conseguirla | ||
![]() |
Madrebona, de Pilar Sánchez Vicente
Lanzamiento: 25 de abril de 2024
La extraordinaria epopeya de un hombre en busca de su destino
Año 4500 a.C. Ekro disfruta de una vida apacible y tranquila en la isla de Creta hasta que una horda de invasores asesina a su familia y lo somete a esclavitud. Así da inicio una prolongada travesía que lo llevará a distintos enclaves del Mediterráneo y la península ibérica. Sin un lugar al que volver, Ekro viajará a terrenos ignotos, será testigo de cruentas batallas y descubrirá el amor y la amistad. En su recorrido salvará del linchamiento a una niña acusada de estar maldita y que se convertirá en su compañera de viaje hasta el final.
Madrebona es el nombre de una cala y de una reina, pero también el de la Diosa Madre, cuya voz guiará los pasos de Ekro durante su largo y arriesgado periplo. Con esta emocionante y entrañable historia de aventuras, Pilar Sánchez Vicente nos sumerge en un pasado remoto en el que nuestro protagonista deberá afrontar numerosas vicisitudes y enfrentarse a los conflictos de un mundo en constante cambio.
Pilar Sánchez Vicente es documentalista y escritora. Licenciada en Geografía e Historia, trabaja como jefa del Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación del Gobierno del Principado de Asturias. Es presidenta de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). Fue guionista y presentadora de varios programas en TVE-Asturias y en el canal Internacional de TVE. Entre sus obras destacan: Breve historia de Asturias (Ayalga, 1986; VTP, 2006), Comadres (KRK, 2001) y Gontrodo, la hija de la luna (KRK, 2005).
Dónde conseguirla | ||
![]() |
Los nueve reinos, de Santiago Díaz
Lanzamiento: 23 de mayo de 2024
UNA GRAN EPOPEYA, UNA CIVILIZACIÓN DESAPARECIDA. EL EPISODIO MÁS DESCONOCIDO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.
Por el premiado autor de EL BUEN PADRE, con más de 130.000 lectores.
«Es mejor morir con dignidad que vivir esclavizados».
Siglo I a.C. Tras amotinarse en el barco en el que los trasladaban los romanos, un grupo de prisioneros de guerra africanos y sus mujeres son arrastrados por las corrientes a la isla de Tenerife. Durante mil quinientos años, sus descendientes crean allí una civilización aislada del resto del mundo, hasta que los nueve reinos que componen el territorio guanche se convierten en objetivo de los Reyes Católicos. La sangre se derramará de norte a sur de la isla en esta gran aventura que rememora traiciones, sacrificios y pasiones prohibidas para contar la historia de una estirpe guerrera liderada por el mencey Bencomo, rey de reyes, que luchó hasta el fin por su libertad.
Santiago Díaz presenta un relato extraordinario, jamás narrado hasta ahora, de la resistencia guanche a la Corona de Castilla, pero también una crónica asombrosa de la España de la época a través de la mirada de una esclava en busca de sus orígenes, una historia de amor imposible y el retrato de una civilización repleta de misterios que terminó desapareciendo para siempre.
Dónde conseguirla | ||
![]() |
¿Coincidimos? ¿Te han entrado unas ganas irreprimibles de leer alguna?
¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo.