Las mejores series de novelas de aventuras de ciencia ficción: «Miles Vorkosigan», de Lois McMaster Bujold

Las aventuras de Miles Vorkosigan

Lo que hoy te traigo, te lo advierto, es extraordinario: todo un clásico de la space opera, una obra maestra de la aventura. La mejor serie de aventuras de ciencia ficción de la historia, mientras no se demuestre lo contrario. Y tardará en demostrarse.

Casi no me lo podía creer cuando, buscando cosillas interesantes por la red, me topé de golpe con los quince volúmenes de la serie reeditados (sí, quince: ¡cientos de horas de lectura entretenidísima garantizadas! Y te aseguro que te parecerán pocas. Querrás más). Cuando los leí (perdón: cuando los devoré) me costó lo que no te imaginas ir haciéndome con toda la serie, en una caza y captura que duró años: algunos estaban agotados, otros solo aparecían tras mucho rebuscar en librerías de viejo, otros en esta o aquella perdida biblioteca pública o en la estantería de un amigo. Un suplicio.

Y ahora, de repente, los quince volúmenes de Miles Vorkosigan reeditados: ¡qué lujazo! Ya sé que este bloc no tiene como tema principal la ciencia ficción, pero qué quieres: esto no es solo ciencia ficción, es aventura de la mejor. Ya te veo la cara de despiste, así que déjame que te explique de qué va...

Añadir un comentario

Leer más...

Las mejores series de novelas juveniles de aventuras: «Aprendiz de Guardián», de John Flanagan

Aprendiz de Guardián, John Flanagan

De vez en cuando todos necesitamos un respiro. Dejar aparcados por unos días los tratados de metafísica, astronomía y física cuántica con que solemos alimentar nuestros maltrechos espíritus y solazarnos con lecturas «para pasar el rato». Novelas que se leen del tirón y se disfrutan como un chiquillo: con el sentido de la maravilla en «modo on» y una irreprimibles ganas de saber qué va a pasar a continuación.

No me preguntes cómo llegué a esta serie de «Aprendiz de Guardián» de John Flanagan, pero está claro que no he sido el primero, ni mucho menos: la propia editorial que la publica en España asegura que se han vendido ocho millones de ejemplares en todo el mundo y que está en marcha no sé si una serie o una película. En fin, qué más da. Lo importante es que se trata de una magnífica serie de aventuras que te va a hacer recordar los tiempos en que no eras capaz de apagar la luz sin leer una página más...

Añadir un comentario

Leer más...

Libros para regalar a aventureros, exploradores y viajeros de cualquier edad

Libros para regalar a exploradores, aventureros y viajeros

Me encanta regalar libros. Y que me los regalen, claro. Regalar libros es regalar mundos, ideas, historias, sentimientos, emociones. Regalar libros es lo más parecido a ofrecerle la Luna a la persona que quieres. Es desearle que disfrute, que se apasione, que acreciente su curiosidad, que amplíe sus horizontes. Que viva intensamente. 

Estos días, como imagino que te pasa a ti, estoy buscando libros para regalar a las personas que quiero. Una de ellas es muy aventurera, una de esas personas que siempre están soñando con otros mundos, y me apetece regalarle algo realmente especial.

Así que me he puesto a indagar, y he encontrado un puñado de joyas que estoy seguro le encantarán: libros apasionantes, la mayoría ilustrados (y alguna novela gráfica), muy bien editados. Libros para atesorar en un lugar especial de la biblioteca.

Como imagino que estás en el mismo caso que yo, buscando qué regalar, y si pasas a menudo por este blog es muy probable que compartamos gustos y fascinaciones, me he animado a ofrecerte el resultado de mis pesquisas. (Por cierto: si estabas pensando en regalarme algo, ya sabes dónde buscar... Ejem).

Aunque me temo que vamos a tener un problema: cuál escoger, de entre todas estas opciones...  

Añadir un comentario

Leer más...

«La casa del nazi», de Xabier Quiroga: las miserias escondidas del franquismo en Galicia

La casa del nazi, Xabier QuirogaXabier Quiroga me atrae como escritor desde que leí su Atuado na braña, una lograda novela muy gallega (de la que, me temo, no hay traducción al castellano) que ahonda en una temática que durante mucho tiempo se ha silenciado: los guerrilleros que tras perder la guerra civil se «echaron al monte» para huir de la represión franquista y defender, como podían, la extinta República. Y digo «muy gallega» porque esa es la sensación con la que me quedé: con la de que Quiroga refleja con acierto la idiosincracia de la gente de esta tierra, nuestra visión del mundo e incluso, por qué no, nuestra particular forma de enfrentarnos a la corrupción.

Con esos precedentes, llevaban tiempo rondándome las ganas de ponerme con la novela que hoy traigo, La casa del nazi, de la que había oído mucho y bueno. El tema es tan poco conocido como jugoso: la presencia de los nazis en Galicia y la utilización de los monasterios gallegos, durante la postguerra, como escondrijos para los nazis que huían tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Interesante, ¿verdad?

Añadir un comentario

Leer más...

Las mejores novelas de aventuras actuales: «Trilogía de los Buscadores», de Luis Montero Manglano

Trilogía de los Buscadores de Luis GArcía Manglano

Una de las cosas buenas que tiene la literatura es esa inmensa capacidad para hacernos viajar, en el espacio y con la imaginación. O, mejor dicho, de hacernos vivir viajes inolvidables, repletos de aventura y de fascinación. De vez en cuando me invade la nostalgia de esos magníficos viajes de aventura que devoraba en mi más tierna juventud, de esos viajes de cinco semanas en globo, de esas travesías en una goleta por un mar embravecido, de esas expediciones al corazón de la selva de las que te hablo en Mis 15 novelas de aventuras imprescindibles.

Atrapado en esa nostalgia de la aventura, no dejo de buscar novelas actuales que me permitan revivir aquellas sensaciones nunca olvidadas. Libros de aventuras actuales, repletos de vida y exotismo, de emoción y misterio.

Y lo mejor es que, de vez en cuando, la búsqueda me recompensa con hallazgos realmente interesantes. Como esta trilogía que hoy os traigo, de un autor que hasta hace poco desconocía, pero que ya me ha atrapado con su buen hacer: Luis Montero Manglano.

Añadir un comentario

Leer más...