Mis 15 novelas de aventuras imprescindibles

MIs 15 novelas de aventuras imprescindibles

¿Te acuerdas de aquella novelas de aventuras que devorabas a los doce, trece, catorce años? Sí, hablo de autores que conoces de sobra: Salgari, Verne, Stevenson, Karl May... Siempre pensé que los libros que leemos en esa etapa de la vida marcan nuestros gustos adultos y, en gran medida, nuestra forma de ver el mundo, nuestros sueños y nuestras aspiraciones.

En mi caso, lo tengo claro, aquellas fueron las mejores novelas de aventuras que leí nunca: las que me hicieron escritor, las que me hicieron desear vivir aventuras y crear mundos. De aquellos barros, estos lodos...

Pero, ¿cuáles nos han marcado, de entre los cientos que hemos devorado? Elaborar una «lista de las mejores novelas de aventuras» es siempre arriesgado, pero esta semana me he lanzado al agua de cabeza. Aunque sé bien que corro el peligro de olvidarme de alguna fundamental, o de que se me cuele otra a la que la memoria ha magnificado, ¡que no se diga!

Esta es la lista de mis quince novelas de aventuras imprescindibles. ¿Coinciden con las tuyas?

15 novelas sobre la exploración y conquista del mundo

Desde que existe Google Maps nos hemos quedado sin viajes. Entiéndeme, es una herramienta asombrosa, excepcional, pero no me niegues que nos ha robado buena parte de la fascinación que producían los viajes. Ahora, antes de subir al avión podemos pasear virtualmente por las calles que vamos a visitar, recorrer sus ciudades, ver sus monumentos e, incluso, entrar en sus edificios. ¿Dónde queda el misterio, la ilusión por conocer algo nuevo, de dejarnos sorprender por tierras y paisajes exóticos?

¿Recuerdas cuando preparábamos los viajes con guías de papel y nuestra cabeza volaba imaginando cómo sería el país al que nos dirigíamos y del que apenas teníamos un poco de información? Todo eso se ha ido, como se fueron incluso antes los monstruos marinos y las terras incognitas de los mapas.

Aunque hoy parezca difícil de concebir, hubo un tiempo en que el globo terráqueo no era esa pequeña y familiar bola que aparece en nuestras pantallas al abrir Google Earth, sino un inmenso y misterioso espacio repleto de maravillas. Un espacio que, poco a poco, fue siendo explorado, conquistado y domeñado por gentes bravas, locas, intrépidas y, en muchas ocasiones, también sanguinarias

Menos mal que nos queda la literatura y que, a través de las páginas de los libros, podemos revivir todas esas aventuras asombrosas que deparó la exploración y conquista del mundo. Si quieres sentir la fascinación de descubrir el mundo, estas son tus lecturas...

Novela histórica de aventuras que engancha: guía de lectura de la saga Courtney, de Wilbur Smith

Novea historica de aventuras Wilbur Smith saga Courtney

¿Que no sabes quién es Wilbur Smith? Pero, alma cándida, ¿tú qué haces en este bloc? ¡Ah, que has entrado para enterarte! En ese caso has llegado al lugar adecuado. Y si ya lo conoces pero todavía no lo has leído, abandona rápidamente el bloc, porque te voy a hablar de la más entretenida serie de novelas históricas de aventuras que encontrarás. Corres el peligro de incrementar tu ya tambaleante pila de lecturas pendientes hasta el infinito. ¡Avisado quedas! (Y si pese a la advertencia sigues adelante, la sección de reclamaciones está abajo a la izquierda. Sí, ahí, donde pone «papelera»).

«Motín en la Bounty» de John Boyne: aventura histórica en estado puro

Portada de la novela historica Motin en la Bounty de John Boyne

Seguro que conoces de sobra la historia del motín del HMS Bounty en 1789, la rebelión encabezada por Fletcher Christian contra su capitán, William Bligh. Es una de esas historias épicas que prenden la imaginación porque tienen de todo: exotismo, mares del Sur, navegación a vela, un malo malísimo, unos pobres diablos oprimidos, un valiente que se opone al malo malísimo, un motín... y, además, sucedió. Aunque lo del malo malísimo y el valiente no está tan claro, que algunos defienden la justicia de la actuación de Bligh y tachan a Christian de ser un trepa y otros al revés. Pero esto, lejos de ser un inconveniente, aumenta el interés de la historia. ¡Las historias en las que no está todo dicho siempre son más atractivas!

Todos esos elementos han conseguido que la tragedia del HMS Bounty haya llegado repetidas veces a la literatura de la mano de autores como Julio Verne, (Les Révoltés de la Bounty, publicado en el volumen Los quinientos millones de la Begún) Charles Nordhoff y James Norman Hall, Günter Sachse, Richard Hough o Caroline Alexander, además del propio William Bligh, que contó su versión de los hechos en The Bounty Mutiny. Por supuesto, el célebre motín también ha llegado al cine, que Hollywood no podía dejar pasar un tema tan jugoso y ha contado la historia hasta en cinco ocasiones: 1916, 1933, 1935, 1962 y 1984 (aunque, todo hay que decirlo, las dos primeras eran versiones australianas y la última británica, con Anthony Hopkins y Mel Gibson).

La deslumbrante libertad del Salvaje Oeste

Portada El tramperoComo ya comenté alguna vez, una de las mejores cosas de la literatura es que no importa el tiempo que lleves leyendo o los miles de libros que hayas devorado a lo largo de tu vida: siempre hay uno más que te sorprende. Y, a menudo, cuando menos te lo esperas. Al menos, si no eres uno de esos «lectores poltrona» de los que hablaba en una entrada anterior.

Yo no lo soy. Al contrario, me gusta adentrarme por territorios desconocidos y explorar nuevas fronteras. Me dejo atrapar por una portada, una sinopsis, un comentario entusiasta perdido en la red o simplemente por la intuición y me lanzo de cabeza, convencido de que la única forma de descubrir un tesoro es buscándolo con empeño. Y doy fe: de vez en cuando, lo encuentras.

No tengo ni idea de cómo llegué al libro que hoy reseño, El trampero, de Vardis Fisher: no pertenece a uno de mis géneros habituales y ni su sinopsis ni su portada me atraían especialmente, pero me dejé llevar por la intuición de veterano lector (y por una antigua fascinación juvenil por las películas de indios y vaqueros, eso también). Qué buena decisión.