«El largo viaje a un pequeño planeta iracundo», de Becky Chambers: una deliciosa space opera que reinventa el género

Largo viaje a un pequeno planeta iracundo, Becky Chambers, Space OperaYa sé que la ciencia ficción no es un género que traiga mucho al blog, que como sabes suele centrarse en novela histórica, de aventura y libros de viaje, pero reconozco que me encanta la ciencia ficción, lo ha hecho desde siempre, desde aquellos gloriosos años de Asimov, Heinlein, Clarke, Simak, etc.

Probablemente habré devorado cientos de libros de ciencia ficción y space opera a lo largo de mi vida lectora, y tengo una idea bastante ajustada de cuáles son los parámetros por los que se mueve el género.

Por eso, puedo decirte esto con absoluta convicción: el libro que hoy te traigo reinventa la space opera. Abre la ventana y ventila la habitación. Inunda naves y planetas con su originalidad y su frescor, hasta ponerlo todo del revés. Y, además, es deliciosamente entretenido...

Añadir un comentario

Leer más...

«Atlántida», de Javier Negrete: una explosiva novela de aventuras

Atlantida Negrete¿Sabemos lo que tenemos bajo los pies? ¿Somos conscientes de que vivimos, literalmente, sobre una inmensa bola de fuego? Una masa incandescente que, por si fuera poco, no para de dar vueltas sobre sí misma a 1.700 kilómetros por hora mientras avanza como una flecha por el espacio, ¡¡a 107.000 kilómetros por hora!!

La próxima vez que alguien te diga que le gusta dar pasos en firme, las cosas estables y sin cambios, dale una palmadita en el hombro y... déjalo estar. Pobrecito, si todavía hay alguien que cree que hay algo estable en esto que llamamos vida, mejor que siga con su ilusión. 

¿Y todo esto de qué va? Pues va de aventuras, claro. Y de una muy especial en la que están involucrados, a la vez, las mayores erupciones volcánicas de la historia, la Atlántida, la antigua Creta (rey Minos incluido) y una considerable dosis de tensión. 

¿Ya te he despertado la curiosidad? Pues espera que te cuento... 

Añadir un comentario

Leer más...

Grandes series de novelas históricas de aventuras: Las aventuras del fusilero Sharpe, de Bernard Cornwell

Sharpe

Espera, espera: ¿todavía no conoces a Richard Sharpe? ¿De verdad de la buena? ¡Ostras! ¿Y cómo has podido sobrevivir en este mundo cruel? Vale, es verdad, exagero un poco, conozco a tres o cuatro personas que tampoco lo conocen y ahí están, tan felices e ignorantes ellas. (¡Ay, la felicidad de la ignorancia!).

No pasa nada: afortunadamente, has llegado a este blog, lo que demuestra un buen gusto envidiable por tu parte, así que te lo voy a contar todo: quién es el tal Sharpe, qué es un fusilero y lo demás. Y si ya sabes de qué va y tienes dudas sobre el orden en que atacar la serie, no te preocupes que también te dejaré con la guía de lectura en orden cronológico.

Eso sí, si no habías oído hablar de esta serie de novelas históricas de aventuras, ya te lo advierto: vas a odiarme. Porque te va a enganchar. Y son, cómo decirlo, unos cuantos volúmenes... 😉

Añadir un comentario

Leer más...

«Calpurnia Tate», de Jacqueline Kelly: una extraordinaria rebelde con causa

Calpurnia Tate una rebelde con causa Hay libros que te atrapan desde la primera página. Que te seducen con una voz personal y no te sueltan hasta que los acabas... o ni siquiera entonces. Que se quedan a vivir contigo. Y estos que te traigo hoy, no lo dudes, se quedarán a vivir en tu casa.

Eso sí, una advertencia por delante: no te dejes engañar por el aspecto juvenil de sus portadas. Estos libros, como todos los libros verdaderamente geniales, tienen diversos niveles de lectura: se adaptan a la edad y la formación de cada lector.

Sí, son libros que devorarán tus hijos, y muy probablemente los recordarán toda la vida; pero también son libros que te harán disfrutar, te harán pensar y recordarás tú. Y los recomendarás... como yo estoy haciendo ahora mismo, ahora que lo pienso.

Añadir un comentario

Leer más...

Libros que hay que releer: «El enamorado de la Osa Mayor», de Sergiusz Piasecki

Libros que hay que relee el enamorado de la osa mayor De vez en cuando, no hay nada como una buena relectura. Volver a encontrarte con ese viejo amigo que te ha acompañado desde tus quince o veinte años, con ese libro que se marcó a fuego en tus todavía tiernas e impresionables neuronas. Cada vez me estoy aficionando más, debe de ser la edad, a estos reencuentros con las viejas glorias, con mis lecturas iniciáticas

Reconozco que siempre que me enfrento a un libro que me fascinó décadas atrás lo hago con un cierto nerviosismo. ¿Cuántas veces te ha pasado que ese libro que has recomendado tantísimas veces te defrauda cuando lo relees con muchos más años y más criterio?

Sin embargo, hay lecturas que resisten el tiempo. Más todavía: hay libros que, como un caldo exquisito, mejoran con la edad. Desarrollan nuevos aromas, o quizá es nuestra nariz más entrenada la que descubre nuevos matices. Sea como sea, hay libros que hay que releer. 

Uno de ellos, del que te hablé hace unas semanas, es el magnífico Mecanoscrito del segundo origen de Manuel de Pedrolo. Otro, sin duda, es el que hoy te traigo: el extraordinario El enamorado de la Osa Mayor, de Sergiusz Piasecki.

Añadir un comentario

Leer más...