Entre la novela histórica y la aventura: novelas marítimas extraordinarias

Novelas marítimas extraordinarias

Pocas cosas hay que atrapen más la imaginación que el mar... Y si al mar le sumas la aventura, qué te voy a contar. El mar sigue siendo la última frontera —con permiso del espacio, claro—, el territorio por excelencia de la exploración y la superación personal.

Sí, me encanta el mar, y cada vez que se me cruza por delante una novela histórica o de aventuras con olor a salitre, no me puedo resistir: me lanzo a por ella. Y he devorado un montón. De hecho, en este blog he reseñado unas cuantas, por ejemplo en esta entrada o en esta otra.

En esta ocasión no te traigo largas series de aventuras marítimas, sino volúmenes únicos... y extraordinarios. Algunas son novelas históricas y otras novelas de aventuras ambientadas en contextos históricos, e incluso una es un relato real. Qué más da: todas aseguran horas de disfrute mientras arrecia la galerna más allá de las ventanas...

Memorias de África Isak Dinesen

Mar cruel, de Nicholas Monsarrat

Empiezo por un libro que no es fácil de encontrar, pero si lo haces agárrate a él con uñas y dientes: lo vas a disfrutar a lo grande. Te dejo un enlace, pero prueba también en tu biblioteca, porque es muy posible que lo tengan...

Mar cruel es la historia de un oceano, dos barcos y unos ciento cincuenta hombres. En ella asistimos a los padecimientos que sufren el capitán George Eastwood Ericsson y el periodista Lockhart a bordo, primero, de la corbeta Compass Rose y, despues, cuando esta ha sido hundida, en la fragata Saltash. La peligrosa misión de estos dos barcos consiste en proteger a los buques de carga ingleses durante la Segunda Guerra Mundial; pero Ericsson y Lockhart no solo tienen que enfrentarse a las naves contrarias, sino que deben defenderse ante los ataques de un enemigo muco más despiadado: el encrespado Atlántico. Mar cruel narra las múltiples vicisitudes y sinsabores de las vidas heroicas de los valerosos Ericsson y Lockhart, cuyas relaciones personales están marcadas indeleblemente por el mar y la guerra.

Dónde conseguirla
    Iberlibro logo

Las páginas del mar

Las páginas del mar, de Sergio Ramírez

A finales de la primavera de 1519, un joven montañés y su hermano de quince años llegan a Sevilla. Atrás quedan meses de vagabundear por tierras de España, alejándose cada vez más de su aldea natal en el norte, trampeando y malviviendo por los caminos. En las tabernas de la hermosa y vibrante ciudad del sur, el único puerto del que parten los barcos con destino al Nuevo Mundo, los muchachos escuchan con avidez los rumores sobre las expediciones que están preparándose en ese momento.
En una de ellas nadie quiere participar. El destino son las islas de las Especias, en el mar de la India, de donde proceden el clavo de olor y la nuez moscada que se pagan a precio de oro en los mercados europeos. Solo los portugueses comercian con ellas, ya que controlan la única ruta marítima conocida para llegar a las islas: la que va por el este. Sin embargo, un marino ha ofrecido al rey Carlos I buscar otra vía: por el oeste, bajando la costa del Nuevo Mundo hasta dar con un paso que les conduzca al mar del Sur.
Embarcarse en esa expedición es una auténtica locura. Aunque tal vez sea la única oportunidad de los dos hermanos para borrar su pista, dejar atrás el pasado y emprender una nueva vida.
El 10 de agosto de 1519, cinco naos al mando de Fernando de Magallanes parten rumbo a lo desconocido. Y en una de ellas, un joven norteño empezará a escribir una historia. La de un niño humilde de una aldea de Liébana, destinado a cuidar de su parcela de tierra, como sus padres y sus abuelos antes que él. Un niño que soñaba con aprender a leer y a escribir, y a vivir con su gran amor... hasta que todo se torció.

Dónde conseguirla

El cazador de barcos

El cazador de barcos, de Justin Scott

El cazador de barcos es una historia cargada de suspense, que Justin Scott nos relata con una vibrante narrativa y un profundo conocimiento del mundo del mar y de los barcos. Desde 1979, año de su primera edición, ha fascinado a millones de lectores en todo el mundo, y se ha convertido en la segunda novela de tema náutico más leída después de Moby Dick. La implacable persecución que Peter Hardin emprende contra el Leviathan –superpetrolero responsable del hundimiento de su barco y de la muerte de su esposa– a través de los mares del mundo, nos embarca en una trepidante navegación, al mismo ritmo que el del protagonista. La narración que hace Justin Scott de la confrontación final, en aguas del golfo Pérsico, figura ya para siempre como uno de los mejores relatos de la literatura marítima de todos los tiempos.

Dónde conseguirla
    Iberlibro logo

Las aventuras de Arthur Gordon Pym Poe

Las aventuras de Arthur Gordon Pym, de Edgard Allan Poe

¡Un imprescindible! La única novela que escribió el maestro Poe, ua lectura que todavía hoy atrapa desde la primera página y te deja sin respiración... Inspirada en la época de los grandes exploradores y aventureros, Arthur Gordon Pym de Nantucket narra un motín y las atrocidades vividas a bordo del bergantín Grampus, en su viaje a los Mares del Sur, con la reconquista del buque por los supervivientes, un naufragio y los terribles sufrimientos por el hambre...

Dónde conseguirla

Los náufragos de las Auckland François Edouard Raynal

Los náufragos de las Auckland, de François Édouard Raynal

La noche del 2 al 3 de enero de 1864 la Grafton, una goleta mercante, naufragó en las costas de Nueva Zelanda. Los cinco hombres que integraban la tripulación hallaron refugio en un islote deshabitado.
Eran el capitán Thomas Musgrave, un australiano «sensato y de buen corazón»; George Harris, un joven marinero británico de veinte años, «ingenuo, tan valiente como robusto y buen conocedor su oficio»; Alexandre MacLarren, Alick, noruego, de unos veintiocho años, «algo taciturno, que casi jamás reía, analfabeto pero obediente, sumiso y marinero ejemplar»; Henri Forgés, el cocinero, un joven portugués de veintitrés años, «chaparro y muy feo a causa de una especie de lepra que le había corroído casi la mayor parte del rostro de modo que su nariz era poco más que una cicatriz»; y François Édouard Raynal, administrador de una plantación en Isla Mauricio, que decidió embarcarse hacia Australia para convertirse en buscador de oro, confiando en poder ganar en unos pocos años el dinero suficiente para regresar a Francia y ayudar a su empobrecida familia.
Durante los veinte meses de convivencia en las desoladas islas Auckland, batidas por el viento y las lluvias casi los trescientos sesenta y cinco días del año, François Édouard Rynal, segundo oficial del buque, se fue revelando como arquitecto, sastre, confesor, consejero y guía del infortunado grupo de náufragos. Gracias a su lucidez y ecuanimidad, así como al buen carácter de sus compañeros, este naufragio se convirtió en un insólito ejemplo de convivencia humana.

Dónde conseguirla

El oro del mar

El oro del mar, de Daniel Wolf

Esta novela forma parte de una serie de cuatro tomos, pero puede leerse de forma independiente sin problema.
Una deslumbrante epopeya histórica que nos traslada a la floreciente y peligrosa Europa del siglo XIII a través de una expedición comercial que deberá enfrentarse a las amenazas del mar y de la tierra pero, sobre todo, a la codicia de los hombres.
Varennes Saint-Jacques, 1260. Tras un trágico revés familiar y económico, los hermanos Balian y Blanche Fleury, descendientes de una antaño próspera familia de Varennes Saint-Jacques, deciden embarcarse en una arriesgada expedición comercial a la remota isla de Gotland. Su objetivo primordial es mantener a toda costa el negocio de sus antepasados, pero su juventud también les empuja a la búsqueda constante de aventuras y a la persecución del amor. Ingenuos y apasionados, ambos ignoran que frente a ellos se alzan los poderosos Rapesulver, un clan de comerciantes sin escrúpulos que hará todo lo posible para conservar su indiscutida hegemonía en las frías aguas del Báltico.

Dónde conseguirla

¿Te han entrado unas ganas irreprimibles de leer alguna?

Libros que hay que releer: «Águilas y cuervos», de Pauline Gedge