«El secreto de Boca Verde», de A. M. Caliani: un entretenidísimo cóctel explosivo

El secreto de Boca Verde, Caliani: un cóctel explosivoUn rico heredero secuestrado, unos periodistas aventureros, mercenarios sin escrúpulos, una historia olvidada, antiguas leyendas y la selva amazónica: un cóctel que da forma a una novela trepidante.

Confieso que este libro me ha cogido de sorpresa: no había oído hablar del autor y, cuando empecé a leerlo, dejándome llevar por el argumento, no esperaba que me atrapara tanto. Pero lo hizo, y de qué manera...

El secreto de Boca Verde A. M. Caliani

El secreto de Boca Verde,, de A. M. Caliani

Año 2004. Una canoa aparece a la deriva en el río Purús, llevando a bordo el cadáver de un joven francés. Su equipaje: una cámara de fotos digital, un diario de viaje y una espada del siglo XVI sorprendentemente bien conservada. Todas las pruebas indican que forma parte de la expedición en la que viajaba Gérard LeVu, hijo de un poderoso magnate de las telecomunicaciones, que se encuentra retenido más allá de un lugar perdido en lo más profundo de la selva de Perú: Boca Verde. Un lugar donde, según reza un viejo manuscrito, Francisco de Orellana pudo haber fundado una ciudad que ha pasado desapercibida ante los ojos de la Humanidad durante cuatro siglos.

Una operación de rescate en la que no se escatimarán medios, dos periodistas especializados en documentales de ocultismo, un equipo de mercenarios de dudoso pasado, un río perdido en lo más profundo de la selva del Perú, un narcotraficante con sed de venganza y un secreto que lleva cuatrocientos años oculto en la jungla, más allá de Boca Verde. Un secreto que, de salir a la luz, cambiaría el orden mundial tal y como hoy lo conocemos.

Alberto M. Caliani es un ceutí que se maneja muy bien en el campo de la intriga y el thriller. Un escritor que juega con destreza con la tensión narrativa y que se mueve con igual soltura en el campo de la aventura, la novela histórica e incluso el terror, y que últimamente ha comenzado a publicar con Ediciones B, una de las editoriales más consolidadas del país.

No me extraña, porque viene pegando fuerte. La historia de la que te hablo hoy fue su primer libro, publicado en Amazon allá por 2013. Y no pasó desapercibido (en fin, para mí sí, porque ni me sonaba, pero no para otros miles de lectores): fue número 1 absoluto en Amazon.es, ahí es nada.

Y con razón, máxime tratándose de su primera novela: El secreto de Boca Verde tiene una trama compleja, poliédrica y entretenidísima. Una aventura en toda regla que nos pasea por el Amazonas de la mano de unos personajes sólidos, bien construidos y muy creíbles, con los que resulta fácil encariñarse... aunque quizá te den más de una sorpresa.

Una aventura en toda regla que nos pasea por el Amazonas de la mano de unos personajes sólidos, bien construidos y muy creíbles, con los que resulta fácil encariñarse...

Es además una trama que atrapa la imaginación, que juega con esos espacios vacíos de la historia de la conquista del continente, esos misterios nunca resueltos. No quiero adelantar más porque te chafaría la lectura, pero ya te advierto de que en el camino te encontrarás con leyendas que quizá no lo sean, tribus de indígenas amazónicos e historias de conquistadores desaparecidos. Y más, mucho más, como esos misteriosos constructores de... Ups. De lo que sea.

Más allá de la trama en sí, El secreto de Boca Verde es una lectura de las que atrapan la atención y te obligan a seguir leyendo, a desear qué va a pasar a continuación. El único aspecto en el que he detectado su condición de primera novela es en el, quizá, excesivo detalle de la narración, sobre todo en los primeros capítulos. Probablemente hay partes prescindibles en beneficio de la brevedad del texto, pero da lo mismo: incluso esos capítulos se leen con agrado y expectación.

Una delicia para pasar estos días de otoño soñando con selvas amazónicas y viajes imposibles, con aventureros y leyendas de mundos olvidados.

amazon