Los 5 libros de viaje, ensayo y suspense más apetecibles de la primavera de 2020

Novedades primavera varios

Confieso que no sabía muy bien qué hacer con esta entrada. La tenía medio preparada antes de que estallara toda esta locura del COVID 19, estaba siguiéndole la pista a los títulos que mejor pinta tenían entre las novedades previstas para esta primavera, pero muchos de los títulos que había seleccionado se han aplazado, en principio, para la fecha comodín del 31 de diciembre de 2020. Lo que quiere decir que saldrán a la calle en cuanto todo se normalice...

Pese al retraso, he decidido publicar la entrada: en estos tiempos de encierro, me parece importante dar visibilidad a los nuevos títulos, que apostemos por retomar la normalidad cuanto antes. Además, todos ellos pueden reservarse ya, y hacerlo será una buena forma de apoyar e impulsar su publicación. Estoy seguro de que todos se publicarán mucho, muchísimo antes de ese 31 de diciembre anunciado. Muy probablemente, en mayo o junio...

Esta vez, sin embargo, he ampliado algo el zoom y he seleccionado no solo libros de viaje, sino también algún ensayo muy apetecible, alguna obra de suspense y, cómo no, la última del escritorazo John Boyne, que conoceréis de sobra por su El niño con el pijama a rayas, pero que para mí se hizo inmortal con su versión de Motín en la Bounty. ¡Aventura en estado puro!

Vamos con los cinco títulos... ¿cumplirán con las expectativas?

 

Un cambio de verdad Gabi Martínez

Un cambio de verdad, de Gabi Martínez

Lanzamiento: 13 de marzo de 2020 - ¿31 de diciembre de 2020?

 

En pleno invierno, Gabi Martínez se instala como aprendiz de pastor en la Siberia extremeña para experimentar la forma de vida que su madre conoció de niña. Allí sobrevive en un refugio sin calefacción ni agua corriente, al cuidado de más de cuatrocientas ovejas. Pronto conoce a los habitantes de la zona y va impregnándose de sus diferentes maneras de entender el campo. Es entonces cuando decide afrontar un cambio aún mayor. Uno de verdad.

A través de una experiencia radical, este libro despierta nuestra conciencia ambiental, nos conecta con aquellos que nos precedieron y nos ayuda a comprender nuestro presente para transformarlo en un estilo de vida más sencillo, en armonía con la naturaleza.
Gabi Martínez convierte el género del nature writing en alta literatura en estas páginas que son la crónica de un autoaprendizaje. El legado de un comunicador y naturalista apasionado como Félix Rodríguez de la Fuente, los efectos del cambio climático en el entorno y la resistencia heroica de quienes proponen formas sostenibles de producción son algunas de las claves de este relato surgido del propio territorio. Esta lectura que apela a los sentidos nos acerca a agricultores, pastores, ecologistas, hombres y mujeres que subsisten en un paraje natural desconocido de la geografía española.

 


Génesis el origen de las sociedades Edward Wilson

Génesis, de Edward Wilson

Lanzamiento: 31 de marzo de 2020 - ¿31 de diciembre de 2020?

 

Durante eones, las mentes más grandes de la humanidad han carecido de respuestas confirmables a las preguntas que definen y explican el significado de la existencia humana: qué somos y qué nos creó. En Génesis, el célebre biólogo Edward O. Wilson examina la historia evolutiva y nos ofrece una descripción reveladora de los profundos orígenes de la sociedad.
Al afirmar que las creencias religiosas y las cuestiones filosóficas se pueden reducir a componentes puramente genéticos y evolutivos, y que tanto el cuerpo como la mente humanos poseen una base física que obedece a las leyes de la física y la química, Génesis demuestra que el único modo que tenemos para comprender el comportamiento humano es estudiar las diversas historias evolutivas de las especies no humanas. Wilson demuestra que se han observado al menos diecisiete (entre ellas la rata topo desnuda africana y el camarón que deja sus huevos en una esponja) que han desarrollado sociedades avanzadas basadas en niveles de altruismo y la cooperación parecidos a los humanos.
Ya sea escribiendo sobre dípteros que «bailan como acróbatas» o bancos de anchoas que se apiñan como medida de protección para parecer «un pez gigantesco», Edward O. Wilson elabora una obra innovadora sobre la teoría evolutiva con las observaciones biológicas y humanísticas por las que es conocido y admirado.

 


 Las grietas de América

Las grietas de América, de Mikel Reparaz

Lanzamiento: 12 de mayo de 2020 - ¿31 de diciembre de 2020?

 

Doscientos cincuenta kilómetros, apenas tres horas por carretera. Es la distancia que separa dos tumbas: una en Baltimore y la otra en Charlottesville. A mitad de camino es inevitable pasar por la capital, Washington, frontera entre las dos Américas. Baltimore-Charlottesville vía Washington es también el viaje simbólico que ha completado todo un país en un momento crucial de su historia. Freddie, un joven negro del barrio más pobre de Baltimore, muere a manos de la policía un año y medio antes de la llegada de Donald Trump al poder. Meses después de su toma de posesión ante la Explanada Nacional de Washington, cientos de supremacistas blancos marchan con antorchas en las calles de Charlottesville y Heather es asesinada por un neonazi. Ni siquiera han pasado tres años entre las dos muertes, pero en ese tiempo el país ―y probablemente el mundo occidental― ha cambiado para siempre.
En medio de las turbulencias, Mikel Reparaz recorre Estados Unidos en busca de historias que ayuden a entender una sociedad dividida por el conflicto racial y las heridas del pasado. En el camino descubrirá al Gran Arácnido, una criatura que anida en el corazón de Estados Unidos desde su fundación hace dos siglos y medio y que reconstruye la tela de araña de la supremacía blanca cada vez que alguien intenta destruirla. También se encontrará con la Resistencia, una coalición de colectivos atacados y humillados por el nuevo emperador ―desde mujeres feministas hasta afroamericanos, indígenas, inmigrantes sin papeles, la comunidad LGTB o los temidos «socialistas» de Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez―. En ese viaje también se encontrará con historias sorprendentes del pasado, con superhéroes y supervillanos, con cowboys antifascistas y músicos inconformistas que explican cómo hemos llegado hasta aquí

 


Las huellas del silencio

Las huellas del silencio, de John Boyne

Lanzamiento: 21 de mayo de 2020

 

Una sobrecogedora historia de poder, corrupción, mentiras, autoengaños y los abusos de la Iglesia católica, por el aclamado autor de El niño con el pijama de rayas.
Irlanda, 1970. Tras una tragedia familiar y debido al súbito fervor religioso de su doliente madre, Odran Yates se ve obligado a ordenarse sacerdote, por lo que, a los 17 años, entra en el seminario de Clonliffe aceptando la vocación que otros han escogido para él.
Cuatro décadas después, la devoción de Odran se resquebraja por las revelaciones que están destruyendo la fe del pueblo irlandés a partir de un escándalo de abusos sexuales. Muchos de sus compañeros sacerdotes acaban encarcelados, y las vidas de los jóvenes feligreses, destruidas.
Cuando un evento familiar reabre las heridas del pasado, Odran se ve obligado a enfrentarse a los demonios desatados en el seno de la Iglesia y a reconocer su complicidad en esos hechos.

 


Regeneración

Regeneración, de José Sanclemente

Lanzamiento: 11 de junio de 2020

 

La periodista Leire Castelló es contratada por El Universal de Madrid, un diario en decadencia pero con influencia en el poder político de la capital.

España, en medio de la crisis, se enfrenta a unas elecciones generales, donde todo cambiará. Leire ha optado por dejar Barcelona y a su compañero sentimental, el inspector Julián Ortega, por un cargo como reportera de investigación en el que se le había prometido libertad para ejercer el periodismo. Pero verá que no es todo como se lo imaginaba.

Los jefes de gabinete de los partidos políticos asumen un rol fundamental para lanzar sus mensajes a los ciudadanos primero, y para alcanzar posibles pactos de gobierno después. La vieja política se enfrenta a la nueva con los medios de comunicación de por medio, los nuevos y los viejos. Influir en la prensa y en los periodistas se convierte en determinante y para hacerlo sirven todos los métodos al alcance, a veces sin miramientos ni escrúpulos. Hay mucho en juego y los principios por los que votaron los ciudadanos a los partidos políticos se sacrifican por un único objetivo: alcanzar el poder.

 


 

¿Coincidimos? ¿Te han entrado unas ganas irreprimibles de leer alguna?

 

 

Banner Lo extraordinario

 

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada  Anuncio historias 2

 

Compártelo:

También te interesará