Vírgenes esposas amantes y putas

No me voy a andar con rodeos: he devorado este libro. He dejado que la autora me cogiera de la mano y me fuera guiando por su páginas, seducido por la fuerza de sus razonamientos y por la vitalidad de sus experiencias. Y mientras la acompañaba durante su viaje, mi cabeza hervía, atrapado por cuanto leía, por los caminos que sus palabras me obligaban a transitar.

Y es que este es un libro necesario. Y revelador. Uno de esos textos que consiguen que te plantees muchas cuestiones, incluso aunque ya te las hayas planteado antes, aunque creas tenerlas claras. Un libro valiente que es a la vez testimonio personal, por momentos en carne viva, y análisis lúcido de una realidad tan cotidiana que pasa desapercibida...

Vírgenes esposas amantes y putas amarna miller

Vírgenes, esposas, amantes y putas, de Amarna Miller

Durante siglos, la mujer ha ocupado en soledad y sin rechistar los lugares que le han sido designados. Afortunadamente, el miedo y la culpa han dado paso a una lucha por acabar con los estigmas que coartan su libertad. A través de la exposición de sus propias vivencias personales, Amarna Miller analiza el rompecabezas que significa ser mujer en la sociedad actual: desde el miedo a la violación hasta los problemas derivados de la falta de autoestima, pasando por las relaciones de maltrato, el temor a envejecer o el doble estándar y la culpa vividos en el terreno sexual.
Amarna Miller es licenciada en Bellas Artes, activista en favor de los derechos de la mujer y ex trabajadora sexual. Ha escrito en los medios de comunicación más importantes de nuestro país y presenta varios programas multiplataforma y podcasts sobre feminismo.

No hay mejor análisis que el que nace de la experiencia. Amarna Miller utiliza su propia vida para reflexionar sobre cuestiones demasiado tiempo silenciadas, y al hacerlo consigue que nos replanteemos nuestro propio papel en ellas. Habla de la libertad sexual, de los mil condicionantes a que se someten a diario las niñas y las mujeres, de la sexualización del cuerpo, de la falta de referentes femeninos, de la presión social sobre el aspecto físico, del maltrato y el trabajo sexual, y lo hace con la libertad de quien ha vivido y sufrido y con la serenidad de quien ha aprovechado el viaje, de quien ha exprimido sus experiencias para tratar de entender el mundo, de quien ha tomado partido. Más todavía: lo hace con un estilo fluido y cercano que consigue implicar al lector y que te obliga a detenerte, a reflexionar sobre tus propios comportamientos.

Vírgenes, esposas, amantes y putas es una lectura absorbente, un viaje en primera persona por las experiencias vitales de una mujer, por sus aprendizajes y golpes, pero es, sobre todo, una reflexión abierta y descarnada sobre la condición de la mujer en nuestra sociedad.

El resultado es una radiografía que nos desnuda y nos pone ante el espejo, que nos ayuda a entendernos mejor como individuos y como sociedad. Una radiografía que no pretende adoctrinar, que plantea debates con asertividad, que expone e invita al diálogo y a la reflexión y que, como todos los buenos libros, no se limita a presentarnos una realidad: nos cambia la forma de mirar. Sin duda, un libro necesario.

¿Lo has leído? ¿Te interesa?

amazon   CarrionAudio

En busca de la utopía