Las grandes novelas históricas de cada época: la prehistoria

-

Las grandes novelas históricas de cada época: la prehistoria

Desde que Jean Marie Auel rompió la veda con su famosísima El clan del oso cavernario, las novelas históricas sobre la prehistoria se han convertido por derecho propio en uno de los períodos más visitados, tanto por los escritores históricos como por los lectores.

Y con razón, porque esos millones de años que precedieron a nuestra breve actualidad son un período inmenso, tan complejo como fundamental para entendernos como seres humanos, para relativizar nuestras urgencias y nuestras creencias y para comprender cómo hemos llegado hasta aquí.

Pero, además, es un período fascinante durante el cual nuestros antepasados tuvieron que enfrentarse a retos casi imposibles. Y, si no, que se lo digan al primero que se puso delante de un tigre de dientes de sable o trató de cazar un mamut con un palito afilado... 

Esta, ya te lo advierto, no es una lista exhaustiva de las novelas históricas sobre la prehistoria que se han publicado. Con este período me pasa algo curioso: me fascina, me atrae tanto en sus aspectos meramente históricos como en sus posibilidades narrativas, pero me resulta relativamente difícil encontrar novelas históricas sobre la prehistoria de indiscutible calidad. O, dicho de otra forma: hay muchas novelas cuyos autores habrían hecho un favor al planeta ahorrándonos su publicación; al menos, habríamos salvado unos cuantos árboles.

Afortunadamente, hay un puñado que son de lo más interesante y entretenido. Y esas son de las que te voy a hablar en este artículo, por supuesto: pocas pero muy interesantes. Si eres asiduo, ya sabes que solo hablo de los libros que me encantan, y ya sabes también que me suelen encantar aquellas novelas que absorben, atrapan, asombran, sugieren y emocionan.

Así pues, te dejo con mi lista personal de las mejores novelas ambientadas en la prehistoria: las que más me han atrapado, las más rigurosas, las mejor escritas... Los motivos de su inclusión varían, pero todas tienen algo en común: te van a hacer disfrutar. Muchas, por cierto, tienen ya sus años y no son fáciles de encontrar, así que si las encuentras, ¡hazte rápido con ellas!

Por cierto: esta es una lista en continuo crecimiento, que se nutrirá de vuestras aportaciones y mis futuras lecturas, así que visítala cada vez que te entre el mono de una novela histórica ambientada en la prehistoria. ¿Listo para disfrutar?

 

 

El clan del oso cavernario, Jean Marie Auel

El clan del oso cavernario, de Jean Marie Auel

En la última fase de la Era Glacial un terremoto deja a la pequeña Ayla, de cinco años, aislada de su tribu. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del clan, un grupo de neandertales. Valiente e indomable, la joven infunde al principio sorpresa, luego cautela, hasta que, por fin, es aceptada. Sobre todo, por Iza, la curandera y Creb, el hechicero, que cuidan de ella. El futuro líder del clan, Broud, es el único que sigue mirándola con recelo, y hará todo lo posible para destruirla. Pero Ayla está protegida por el totém del León Cavernario, un espíritu fuerte que la escogió por ser una superviviente.

 

Está claro que no podía empezar por otra novela que esta, la primera entrega de la serie prehistórica más famosa: «Los Hijos de la Tierra», constituida por seis volúmenes: El clan del oso cavernario, El valle de los caballos, Los cazadores de mamuts, Las llanuras del tránsito, Los refugios de piedra y La tierra de las cuevas pintadas.

La epopeya de la joven Ayla abrió las puertas de la prehistoria a los lectores del siglo XX, y sigue haciéndolo hoy en día: una lectura tan absorbente como fascinante el mundo que refleja.

Sin embargo, y soy muy consciente de que aquí me voy a ganar las iras de una legión de fans, los siguientes volúmenes de la serie no están a la altura: la fuerza y el magnetismo de la historia se van desinflando de un volumen a otro hasta volverse tediosos. Eso sí: el primero es tan imprescindible como prescindibles los demás.  

 


La conquista del fuego, J. H. Rosny

La conquista del fuego, de J. H. Rosny

Cuando los Ulhamr pierden el fuego que conservaban en tres jaulas y que alimentaban día y noche, la desesperación se abate sobre ellos. Y es que el maravilloso fuego les da toda la comodidad y seguridad posibles en aquella época: aleja al oso, al lobo, al león, al tigre y al resto de depredadores; permite cocinar los alimentos, evitando tener que comerlos crudos; y les da calor en las épocas frías y luz en las noches.
Dos grupos de guerreros partirán en busca de tan preciado elemento. Naoh, Nam y Gau, liderados por el primero, formarán una partida que recorrerá la tierra conocida y más allá, para devolver el fuego a la tribu. Aghoo y sus dos hermanos iniciarán la búsqueda por su parte.

El premio: la mano de Gammla, la hija del jefe de la tribu, y una de las mujeres Ulhamr más bellas, y el reconocimiento y agradecimientos eterno del resto de la tribu.

 

Es posible que esta novela no te suene, pero si te digo que en ella está basada la película En busca del fuego de Jean Jacques Annaud, la cosa cambia, ¿verdad? La novela de J. H. Rosny (que en realidad son dos autores, los hermanos belgas Joseph-Henry-Honoré Boex y Séraphin-Justin-François Boex), publicada en 1911, es la que inauguró la pasión por este período, mucho antes de El clan del oso cavernario, en una Europa que hasta cincuenta años antes (cuando se descubrieron las pinturas de Altamira) ni sospechaba que existieran los hombres de las cavernas.

En muchos aspectos, esta La conquista del fuego está superada: los conocimientos sobre el Paleolítico han evolucionado mucho desde que fue escrita. Sin embargo, sigue siendo una novela adictiva, pura acción y emoción, capaz de transmitir una considerable carga de angustia y peligro en un mundo tremendamente hostil. Una visión muy vívida de la dura, durísima prehistoria. ¡Ah! Y si la prefieres en cómic, también la tienes. La leí en esta versión hace unos meses y me encantó.

 


Madre Tierra, padre cielo, Sue Harrison

Madre Tierra, padre Cielo, de Sue Harrison

Ambientada en las islas Aleutianas, alrededor del año 7000 a.n.e. (antes de nuestra era), narra la terrible peripecia de Chagak, una joven cuyo pueblo de cazadores es aniquilado por un grupo de invasores sanguinarios. Chagak se aventura en el mar en una frágil embarcación. El destino la lleva al encuentro de Shuganan, un anciano que vive en soledad en una playa remota. Shuganan, que posee el don de tallar figuras humanas y animales y participa del poder de los espíritus, la acoge y protege.

Sin embargo, muy pronto la tragedia vuelve a rondar la vida de Chagak: un joven y brutal cazador la posee por la fuerza y deja su simiente en las entrañas de la joven. Desesperados, Shuganan y Chagak cometen un acto extremo en defensa de sus vidas, sin imaginar las terribles consecuencias del mismo. No obstante, la presencia de Kayugh y su gente, un puñado de hombres y mujeres que han escapado de la catástrofe que devastó su aldea, da un vuelco inesperado a la atribulada existencia de Chagak...

 

Una de las series prehistóricas más conocidas es Los Talladores de Marfil, de Sue Harrison, que se inicia con este volumen y que se completa con Mi hermana la Luna y Mi hermano el viento.

Los tres volúmenes son hoy difíciles de localizar pese a que en su momento fueron traducidos a más de catorce idiomas y publicados en veinticinco países. Y, desde luego, son una lectura deliciosa que refleja con gran verosimilitud las formas de vida de los primeros norteamericanos. Historia, aventura, tensión y antropología en una trilogía muy apetecible.

 


El secreto de la diosa, Lorenzo Mediano

El secreto de la diosa, de Lorenzo Mediano

10.000 años antes de nuestra era, el futuro de la humanidad puede depender del enfrentamiento entre nómadas y agricultores. En una tribu de cazadores-recolectores instalada en los valles mesopotámicos surge una pugna entre quienes quieren seguir cazando y aquellos que prefieren asentarse y cultivar cereales.

Chamanes, guerreros, recolectores y cazadores se enfrentan por el poder de la tribu y por la preservación de un estilo de vida nómada al que se oponen las mujeres. ¿Logrará la joven Maagh instaurar la sociedad matriarcal e imponer un nuevo orden social en el que todos vivan de la agricultura?

 

Lorenzo Mediano es uno de los autores españoles que con más acierto se han internado en la novela histórica sobre la prehistoria. En este caso, El secreto de la diosa es una de esas novelas que se quedan dando vueltas por alguna parte incluso después de terminadas. Bien documentada y absorbente, Mediano es capaz de meterse en la piel de unas gentes muy alejadas de nosotros no solo en el tiempo, sino en su concepción del mundo, en sus costumbres y en su cotidianeidad. 

 


Tras las huellas del hombre rojo mediano

Tras las huellas del hombre rojo, de Lorenzo Mediano

Una encrucijada entre dos mundos. Un río que separa dos clanes. Solo una esperanza de sobrevivir. Treinta mil años antes de nuestra era, los cromañones se han extendido por todo el mundo y los neandertales solo subsisten en el sur de la península Ibérica, protegidos por un río. Entonces se inicia una nueva era glaciar.

Ibai, una joven chamán cromañón, viaja hasta la orilla del Gran Río para invocar a los espíritus y encontrar la manera de derrotar al dios del frío. Allí encuentra a Bid, un neandertal que ha dejado su tribu, ansioso por realizar una hazaña que le haga merecer el respeto de los suyos.

Dos especies distintas se descubren, intentan comunicarse, desconfían y al mismo tiempo se atraen. Juntos, Ibai y Bid se ven obligados a luchar contra el gran chamán del fuego que desea dominar a los dioses y a los clanes. Ibai intuye que la salvación de los seres humanos se encuentra en Bid, pero él no cree en espíritus ni en divinidades: solo le importa demostrar su valor y estar con Ibai, aunque sea tan distinta de las mujeres de su tribu.

Aventura, amor y conflicto entre dos formas de ver el mundo, con el inevitable triunfo de una de ellas. Un emocionante relato épico sobre el choque de dos culturas en la prehistoria de la península Ibérica. Una fascinante recreación de la forma de pensar y sentir de nuestros antepasados.

 

Repito autor. En este caso, Mediano nos lleva mucho más atrás en el tiempo, a una época en la que el combate entre cromañones y neandertales parece decidida. Una excelente novela para imaginar un mundo en plena glaciación, unas jerarquías y unas costumbres muy alejadas de las actuales. O quizá no tanto.

 


Nublares, Antonio Pérez Henares Nublares, de Antonio Pérez Henares

Ojo Largo es uno de los jóvenes más destacados de Nublares, un clan primitivo que ha creado su propia sociedad. Valeroso e inteligente, Ojo Largo es demasiado independiente para aceptar las reglas sin más, como lo demuestra su deseo por Mirlo, la mujer del brujo de la tribu.

En esta incipiente sociedad, las pasiones humanas reflejan valores ancestrales y eternos como el amor y la lealtad, en un mundo donde la naturaleza impone sus propias exigencias.

 

Nublares es el primer volumen de una de las series prehistóricas más interesantes escritas en castellano, formada, además, por El hijo de la garza, El último cazador y La mirada del lobo. La serie refleja a lo largo de los diferentes volúmenes la transición entre el Paleolítico, el mundo de los cazadores y recolectores, y el Neolítico, con la domesticación de los animales y la agricultura. Un mundo que está experimentando una profunda transformación que, inevitablemente, encontrará la resistencia de los cazadores, que se niegan a abandonar su sistema de vida.

Henares consigue imprimir gran viveza y verosimilitud a una etapa fascinante de la prehistoria. Especialmente logrado me parece la relación entre el hombre y el lobo que refleja en La mirada del lobo.

 


 La canción del bisonte

La canción del bisonte, de Antonio López Henares

Hubo un tiempo en que sobre la tierra coexistían dos especies humanas: sapiens y neandertales. ¿Qué ocurrió para que una de ellas desapareciera sin dejar rastro?
Con la llegada de la desoladora glaciación, ambas especies se enfrentaron en la primera y más terrible guerra de la humanidad, que acabaría con la extinción total de una de ellas. Así daría comienzo el dominio del mundo por parte de la única especie capaz, al mismo tiempo, de la peor violencia y de la mayor compasión.

Rigurosa, emocionante, pura aventura, la nueva novela de Antonio Pérez Henares es la mejor manera de conocer a nuestros antepasados, sus creencias, sus miedos, sus primeras expresiones artísticas, su organización social y el papel de hombres y mujeres en la cotidiana e inexorable lucha por sobrevivir entre bisontes, uros, rinocerontes, lobos y leones cavernarios.

 

Igual que Mediano en Tras las huellas del hombre rojo, Henares trata en La canción del bisonte el enfrentamiento entre neandertales y cromañones que acabó con la extinción de los primeros. Sin embargo, ambas novelas, las dos muy recomendables, son completamente diferentes, tanto por planteamiento histórico como por la trama. Si quieres conocer algo más sobre la prehistoria de la península ibérica, no la dejes pasar.

 


 

Stonhenge, Bernard Cornwell

Stonehenge, de Bernard Cornwell

El templo de Stonehenge, una construcción que ha intrigado y fascinado tanto a historiadores como a turistas, es el auténtico protagonista de la gran novela hisórica de Bernard Cornwell. Las luchas por el poder que se desarrollaron entre los hijos de Hengall durante su construcción convierten a esta novela en un relato intenso y emocionante que nos descubre la oscura belleza de la cultura megalítica en Inglaterra.

 

Si eres habitual de este blog, no te sorprenderá que te diga que tengo a Bernard Cornwell por un magnífico escritor, uno de los imprescindibles actuales. Sus novelas sobre la temprana Edad Media inglesa son magistrales, y las que dedica a la Guerra de Secesión americana otro tanto, por poner solo dos ejemplos.

Esta de Stonehenge reconozco que no es una de las mejores, que no se puede dar el 100% en cada libro, pero es igual: es de Cornwell, lo que te garantiza amenidad, acción, excelente documentación, una considerable dosis de humor irónico y unas horas de placer literario. Que no es poco.  

 


El clan de Atapuerca. La maldición del jaguar, Álvaro Bermejo

El clan de Atapuerca. La maldición del Hombre Jaguar, de Álvaro Bermejo

A lo largo de las cuatro últimas lunas, en cuanto los Ata se acercaban a la llanura de los caballos, el oso cavernario salía rugiendo de entre las rocas y cargaba contra ellos. Los caballos huían en estampida, no había manera de alcanzarlos. El jefe Karko había tomado una decisión: tenían que acabar con él. El clan entero desfallecía de hambre, se trataba de su supervivencia. Los había que creían que una maldición pesaba sobre ellos por no haberse deshecho de la pequeña Arika, la coja, cuando nació. Tukul, el viejo chamán, partidario de sacrificarla, acentuará su codicia ante la aparición del Hombre Jaguar, que mantendrá en jaque a todo el clan, ¿qué puede significar el hallazgo de esta talla?, ¿qué traerá consigo?

 

No todo van a ser lecturas para adultos, también hay novelas deliciosas para niños y adolescentes, como esta que os traigo y que es la primera de una serie prehistórica juvenil (cuyo segundo volumen es La elegida del arcoíris). Aventuras, emoción y una buena dosis de prehistoria divertida y comprometida. Una excelente forma de introducirse en la historia y disfrutar leyendo. 

 


 

historias de la prehistoria benito del olmo

Historias de la Prehistoria, de David Benito del Olmo

La prehistoria es la más etapa más desconocida de nuestra historia. Este original libro aporta una nueva visión en la que nuestros antepasados más lejanos cobran la importancia histórica que merecen como el origen del progreso de nuestra civilización, poniendo en valor no solo su capacidad de supervivencia y adaptación, sino también su gran contribución al desarrollo cotidiano de la vida a través de sus descubrimientos y avances técnicos. Un auténtico viaje en el tiempo que nos permite disfrutar y conocer mejor quiénes fueron nuestros ancestros.

 

Termino con un extra: no se trata de una novela, sino de un libro de divulgación que nos ayudará a entender mejor el período y a disfrutar de las lecturas anteriores. Además de hacerlo del propio libro, muy ameno y didáctico. Una joyita para orientarse en el complicado panorama de la evolución humana y conocer a los hombres y mujeres que realizaron los principales descubrimientos e hicieron avanzar la arqueología. 

 


 

Hasta aquí hemos llegado... por ahora. Seguiré incorporando títulos que crea que merecen la pena a medida que los vaya devorando.

 

¿Y tú, qué novelas sobre la prehistoria te han encantado?

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada

 

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

Compártelo:
Pin It

También te interesará

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.