Concurso: consigue un ejemplar del nuevo libro de «Historias para disfrutar con la historia»

Concurso Lo extraordinarioEl 1 de junio de 2020 sale a la venta mi nuevo libro, el segundo volumen de la serie Historias para disfrutar con la historia, una colección de relatos novelados sobre episodios clave de nuestro pasado: descubrimientos, batallas, inventos, ideas, hazañas individuales y gestas colectivas que consiguieron cambiar el curso de la historia.

Y, para celebrar el nuevo parto, se me ha ocurrido organizar un pequeño concurso relacionado con mi última novela, Lo extraordinario, que tantas alegrías me está dando, y de paso resolver entre todos uno de los misterios que encierra.

¿No sabes de qué hablo? Pues espera que te cuento... 

 

Portada Lo extraordinario final 600

 

Si ya has leído Lo extraordinario, seguro que lo te voy a contar te suena, pero de todas formas permíteme que te refresque la memoria. Decía en el prólogo de la novela que...

 

Es probable que te llamen la atención los extraños nombres de los capítulos. Y con razón, porque distan mucho de ser casuales. Son, con tu permiso, un pequeño juego literario, uno de esos divertimentos con los que de vez en cuando nos entretenemos los escritores.
Cada título hace referencia a la localización en la que se desarrolla una novela clásica de aventuras: un país, una isla, una comarca, un edificio… Algunas son sobradamente conocidas, como ese lugar de la Mancha que imaginas o el País de Nunca Jamás; otras son más difíciles de identificar. No es en absoluto necesario hacerlo para seguir la novela: solo pretenden reflejar el peculiar universo literario del protagonista, todos esos libros que devoró durante los años de su primera juventud.
Sin embargo, si eres de los que no son capaces de resistirse a un acertijo, te daré una pista: en cada capítulo he incluido una o varias frases, insertadas de forma más o menos natural en la narración, que hacen referencia al libro relacionado con cada localización. Si descifras todas, obtendrás una relación de novelas de aventuras y/o fantasía que, te lo aseguro, te permitirán disfrutar de cientos de horas de magnífica lectura. ¿Te animas a intentarlo?

 

Pues eso es lo que te propongo ahora: que resolvamos juntos el acertijo, que identifiquemos entre todos las treinta y ocho novelas de aventuras a las que hago referencia en el título de cada capítulo (y en la pista en forma de frase que aparece en su texto). Treinta y ocho novelas aunque hay treinta y nueve capítulos, pues el último hace referencia a Lo extraordinario.

 

¿Como funciona esto?

La idea no es que una sola persona lo resuelva todo (aunque puede hacerlo, sin duda), sino colaborar para obtener esa lista final de libros de aventuras y/o fantasía. Para ello, un poco más abajo tienes una lista con los treinta y ocho títulos de cada capítulo y tres apartados:

  • El primero es para escribir en ella las frases que incluí en cada capítulo a modo de pistas para identificar el libro al que hace referencia el título. 
  • El segundo es para el título del libro, que es lo que pretendemos averigüar.
  • El tercero, por último, es para escribir en ella el nombre de la persona que ha averiguado el titulo del libro escondido en cada capítulo.
Recuerda: cada persona podrá intervenir cuantas veces quiera y proponer el título de los capítulos que desee.

Ten en cuenta que algunas localizaciones, por ejemplo «El Salvaje Oeste» en el capítulo 29, pueden ser el escenario de muchas novelas. En esos casos, será la pista escondida en el texto del capítulo la que te ayudará a decidir de cuál se trata.

Para que no haya dudas, y a modo de ejemplos, ya he incorporado en la lista los títulos de dos de los libros: el más fácil y el más dif́icil (el único que no es una novela, sino un libro historia muy peculiar). 

Para participar, bastará con que indiques en los comentarios de esta entrada (atención, ha de ser en los comentarios del blog, no vale indicarlo en Facebook o en cualquier otra red social) el número o el título del capítulo que vas a resolver y el título del libro de aventuras y/o fantasía escondido. Si es correcto, lo escribiré en la lista y añadiré tu nombre en la parte correspondiente.

Eso es lo imprescindible. Si quieres, también puedes decir cuál es la frase escondida en el capítulo que sirve de pista. En ese caso, si no es correcta... ¡no pasa nada! Lo importante es el título del libro oculto.  

Muy importante: para participar en el sorteo final hace falta averiguar, al menos, los títulos de los libros ocultos en dos capítulos.

Una vez tengamos resueltos todos los acertijos, esto es, cuando hayamos desvelado todos los libros de aventuras y fantasía ocultos, sortearé cinco colecciones de libros (cada una formada por los dos ejemplares de la serie, Historias para disfrutar con la historia) entre los que han acertado al menos dos títulos. (Y si para entonces ya los tienes, tampoco pasa nada: ¡son un regalo estupendo para alguien a quien aprecies!).

De todas formas, lo divertido, creo, es participar, al margen de que consigamos o no los libros de Historias... Si los ganamos, ¡estupendo! Y, si no, al menos habremos obtenido entre todos una lista de novelas de los más entretenido. Y habremos pasado un buen rato descifrando enigmas... ¿No te parece?

¿Empezamos?

Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento, no dudes en preguntarme por aquí o por las redes sociales. Te dejo con la lista. Ten en cuenta, eso sí, que no hay prisa: podemos resolverlo en dos días o en dos meses, ¿qué importa? ¡Se trata de disfrutar! ¡Ánimo y suerte! 

 

ATENTOS, ¡ACTUALIZACIÓN!

Hoy, 29 de junio, finaliza el plazo para participar con posibilidad de acceder al sorteo. En unos días me pondré en contacto con los participantes para enviarles sus libros. De todas formas, quedan todavía muchos títulos por averiguar, así que te invito a que sigas participando y tratando de descifrar los libros escondidos por el simple placer de hacerlo. Al cabo, como decía antes, ¡lo divertido es jugar! 

 

 

Capítulo 1. La Isla de la Desesperación

Pista: «Se sintió como un náufrago arribando a la playa de una isla tropical desierta».

Título del libro escondido: Robinson Crusoe, de Daniel Defoe

Quién lo averiguó: LuaMeiga7


 

Capítulo 2. El País de las Maravillas

Pista: «Se dijo que Sira tenía razón: aquel era un lugar mágico, un país en el que no parecían regir las reglas del mundo normal».

Título del libro escondido: Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll

Quién lo averiguó: Jesús


 

Capítulo 3. El Fondeadero del capitán Kidd

Pista: «Si un camarada, o sea, uno que sabe cómo me las gasto, pone la zancadilla al viejo John, tiene los días contados en este mundo».

Título del libro escondido: La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson

Quién lo averiguó: LuaMeiga7


 

Capítulo 4. Un lugar de la Mancha

Pista: «sintiéndose identificado con aquel otro caballero cuya cabeza también estaba llena de cuanto leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles».

Título del libro escondido: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Quién lo averiguó: Fran


 

Capítulo 5. La Tierra de Maple White

Pista: «Se abría ante él como un paraíso ignorado, un mundo perdido e inaccesible habitado por bestias antediluvianas y seres en los albores de la humanidad».

Título del libro escondido: El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle

Quién lo averiguó: LuaMeiga7


 

Capítulo 6. Erewhon

Pista:

Título del libro escondido:

Quién lo averiguó:


 

Capítulo 7. Libertalia

Pista: «Se sentía como un dominico que hubiera colgado los hábitos para fundar su propia Utopía».

Título del libro escondido: Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas, del capitan Charles Johnson.

Quién lo averiguó: Fran


 

Capítulo 8. El Desierto de los Tártaros

Pista:

Título del libro escondido:

Quién lo averiguó:


 

Capítulo 9. Las Moradas Frías

Pista:

Título del libro escondido:

Quién lo averiguó:


 

Capítulo 10. La Isla de los Estados

Pista: «Se sentía como el capitán de un barco azotado por una galerna que descubre el resplandor de un faro en la costa del fin del mundo… solo para perderlo de vista un segundo después».

Título del libro escondido: El faro del fin del mundo, de Julio Verne

Quién lo averiguó: Claudia


 

Capítulo 11. Nottingham

Pista: «Seoane era su puñetero Nottingham. Iba a dejar bien claro quién era el sheriff del lugar».

Título del libro escondido: Las alegres aventuras de Robin Hood, de Howard Pyle,

Quién lo averiguó: Begoña Sánchez


 

Capítulo 12. Mompracen

Pista: «Un puñetero principito rebelde al frente de sus piratas».

Título del libro escondido: Los tigres de Mompracen, de Emilio Salgari

Quién lo averiguó: Claudia


 

Capítulo 13. El Lago Azul

Pista:

Título del libro escondido:

Quién lo averiguó:


 

Capítulo 14. El Islote de la Esfinge

Pista: «También la Esfinge de los Hielos atraía a sus víctimas con su extraño magnetismo, letal como un beso gélido».

Título del libro escondido: La Esfinge de los Hielos, de Julio Verne

Quién lo averiguó: Begoña Sánchez


 

Capítulo 15. Nueva Suiza

Pista:

Título del libro escondido:

Quién lo averiguó:


 

Capítulo 16. El País de Nunca Jamás

Pista: «Se sentía perdido, incapaz de reaccionar mientras una banda de piratas acababa a machetazos con su inocencia».

Título del libro escondido: Peter Pan, de James Matthew Barrie

Quién lo averiguó: Juanjo


 

Capítulo 17. La Isla de If

Pista: «Completamente solo, como el mismísimo Edmundo Dantés tras catorce años en una mazmorra».

Título del libro escondido: El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.

Quién lo averiguó: Jesús


 

Capítulo 18. Ngranek

Pista:

Título del libro escondido:

Quién lo averiguó:


 

Capítulo 19. El Bosque de Sherwood

Pista: «Cuando ya no esperaba nada de la vida, aparecía el valiente caballero para dar muerte a Bois-Guilbert».

Título del libro escondido: Ivanhoe, de Walter Scott

Quién lo averiguó: Juanjo


 

Capítulo 20. La Fraga de Cecebre

Pista: «Vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres…».

Título del libro escondido: El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flórez

Quién lo averiguó: Manu Sánchez


 

Capítulo 21. La Abadía

Pista: «... la versión moderna de un scriptorium monástico. Sin duda, Ignacio Vilar se tenía por el monje guardián de sus tesoros».

Título del libro escondido: El nombre de la rosa, de Umberto Eco.

Quién lo averiguó: Juanjo Jaramago


 

Capítulo 22. El Sudán

Pista:

Título del libro escondido:

Quién lo averiguó:


 

Capítulo 23. La Montaña de Cristal

Pista:

Título del libro escondido:

Quién lo averiguó:


 

Capítulo 24. El Klondike

Pista:

Título del libro escondido:

Quién lo averiguó:


 

Capítulo 25. La Isla de Jackson

Pista: «A veces se le ocurría que eran como Tom y Huck, disfrutando de su recién estrenada libertad en la isla del río Mississipi».

Título del libro escondido: Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain

Quién lo averiguó: Begoña Sánchez


 

Capítulo 26. El Cerro de Aslan

Pista:

Título del libro escondido:

Quién lo averiguó:


 

Capítulo 27. Tortuga

Pista:

Título del libro escondido:

Quién lo averiguó:


 

Capítulo 28. Cipango

Pista:

Título del libro escondido:

Quién lo averiguó:


 

Capítulo 29. El Salvaje Oeste

Pista:

Título del libro escondido:

Quién lo averiguó:


 

Capítulo 30. El Fuerte de Zinderneuf

Pista: « (...) presa de la locura del desierto».

Título del libro escondido: Beau Geste, de P. C. Wren

Quién lo averiguó: Jose Díaz


 

Capítulo 31. La Bounty

Pista: «Era Fletcher Christian rebelándose contra el tirano Bligh».

Título del libro escondido: Motín en la Bounty, de John Boyne

Quién lo averiguó: Begoña Sánchez


 

Capítulo 32. El Pequod

Pista: «Desde la sentencia se había sentido como un marinero borracho en la cubierta de un maltrecho barco viendo acercarse a toda velocidad la inmensa cabeza de la ballena asesina. Pero ya no más. No era un marinero borracho».

Título del libro escondido: Moby Dick, de Herman Melville

Quién lo averiguó: Manu Sánchez


 

Capítulo 33. El Peñón de Bass

Pista:

Título del libro escondido:

Quién lo averiguó:


 

Capítulo 34. El Buque Fantasma

Pista:

Título del libro escondido:

Quién lo averiguó:


 

Capítulo 35. Fangorn

Pista: «Allí dentro la atmósfera se volvía sofocante y daba la impresión de que algo los vigilaba, como si los mismos árboles fueran conscientes de su paso.

Título del libro escondido: El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.

Quién lo averiguó: Manu Sánchez


 

Capítulo 36. La Abadía de Hollywood

Pista:

Título del libro escondido:

Quién lo averiguó:


 

Capítulo 37. El Río Congo

Pista:

Título del libro escondido:

Quién lo averiguó:


 

Capítulo 38. Kukuanalandia

Pista: «El Lugar de la Muerte. El sepulcro de los reyes de los kukuanas».

Título del libro escondido: Las minas del rey Salomón, de H. Rider Haggard

Quién lo averiguó: Jose Díaz


 

 

¿Te animas a participar?

 

Banner Lo extraordinario

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada  Anuncio historias 2

Compártelo: