«Océano África», de Xavier Aldekoa: la piel desnuda de un continente

-

´«Océano África», de Xavier Aldekoa: la piel desnuda de un continenteXavier Aldekoa es africano. No, no lo es, pero lo parece y sin duda lo merece. Desde 2009, Xavier Aldekoa es corresponsal de La Vanguardia en África y vive a caballo entre su Barcelona natal y Johanesburgo.

Desde ahí ha recorrido con frecuencia el continente, ha sido testigo de guerras y hambrunas y ha escrito tres libros: Océano África, Hijos del Nilo e Indestructibles. Tres libros escritos desde la cercanía más íntima, desde el dolor y la admiración, desde la crudeza y la esperanza. Xavier Aldekoa no es africano, pero lleva África tatuada en su piel.

 

Esta es una historia de carreteras de tierra, de viajes en autobuses destartalados y de platos de mijo compartidos. También de las lágrimas de un veterano de guerra en Sudán del Sur, de la negociación de una dote en una aldea sudafricana y del hambre desesperada de los nómadas del Cuerno de África. 

Desde hace más de una década, Xavier Aldekoa recorre el continente africano, donde ha sido testigo de guerras fratricidas, de hambrunas silenciadas y del despegue de naciones. El reportero polaco Ryszard Kapuscinski decía que África no existe, y probablemente tenía razón, pero desde luego sí existen los africanos. Este es el libro de un periodista en África pero también de la risa, la ira, el baile, la muerte, la fiesta y la vida en un territorio de una riqueza humana y cultural apabullante.

África es un océano. Un lugar inabarcable y aparentemente homogéneo si se observa desde la superficie, pero diverso y extraordinario cuando nos sumergimos en su interior. Este es un libro desde África.

 

Te lo voy a confesar: no he leído este libro. Lo he escuchado. Sí, en un audiolibro. Y menos mal, porque Xavier Aldekoa tiene una voz narrativa potente, de contador de historias, perfecta para la oralidad.

Pero no te confundas: este no es un libro de viaje. Ni un libro fácil. Ni una guía para descubrir un continente. O sí, quizá sea todo eso, aunque de formas muy diferentes a las que te imaginas.

Este no es un libro de viaje. Ni un libro fácil. Ni una guía para descubrir un continente. O sí, quizá sea todo eso, aunque de formas muy diferentes a las que te imaginas.

Déjame que te lo explique. No es un libro de viaje, sino un libro de viajes, de muchos viajes. De todos esos viajes que Xavier ha realizado a través del continente, a veces como reportero, a veces dejándose llevar por el deseo de vestir con imágenes sus lecturas juveniles, como cuando visitó la mítica Tombuctú. Viajes que le han llevado a Somalia, a la República Democrática del Congo, a Angola, Mali, la República Centroafricana, Sudán, Camerún y Nigeria. De todos estos lugares habla Océano África. Pero, sobre todo, habla de sus gentes.

Tampoco es un libro fácil. Al contrario, Xavier Aldekoa desnuda momentos de gran crueldad de los que fue testigo, historias que estremecen muy dentro. Habla de niñas obligadas a prostituirse y de Estados fallidos, de personas torturadas y de inmensos campos de refugiados. Habla de guerras y de paisajes arrasados por las compañías petrolíferas, de brutalidad y de codicia.

Tampoco es, claro, una guía de viajes. O sí lo es: una guía a través de la piel y las entrañas de un continente, de países en guerra, de gentes que luchan por abrirse paso entre gobiernos corruptos y bandas armadas. Gentes que tienen, pese a todo, esperanza, ilusiones, anhelos. 

Entonces, ¿qué es Océano África?

Una lectura incómoda. Y necesaria. Una visión lúcida, desde dentro, de un continente. Una necesidad: la de acercarnos a lo que tememos. Un homenaje a muchas gentes anónimas, pequeñas, como tú y como yo. Un libro indispensable para conocer la África de hoy mismo, de nuestro poscolonial siglo XXI. Sé valiente: no lo dejes pasar.

 

 

Dime, ¿has leído algún otro libro de viajes sobre África?

 

Viaje al interior. 80 días en furgo por la España olvidada

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

 

Compártelo:
Pin It

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.