Los 5 libros de viaje, ensayo e historia más apetecibles de la primavera de 2022

Novedades viaje otoño 2021

¡Buenas! Pues ya sabes lo que toca: tras la selección de las novelas históricas más apetecibles, ahora es el turno de los libros de viaje, ensayo e historia que me parecen interesantes para este trimestre. La selección es personal, ya lo sabes, pero si visitas a menudo este blog será porque coincidimos en gustos, ¿no? ¡Eso espero! 😊

Hala, te dejo con la selección, que hay alguno de lo más curioso y tentador... ¿coincidiremos?

 

Metrópolis Ben Wilson

Metrópolis, de Ben Wilson

Lanzamiento: 3 de marzo de 2022

 

El fascinante relato de cómo las ciudades han sido, desde hace más de siete mil años, las impulsoras de las mayores transformaciones de la historia de la humanidad.
En los doscientos milenios que la humanidad lleva de existencia, nada nos ha transformado con mayor profundidad que las ciudades, centros efervescentes de creatividad e innovación, impulsoras de los mayores avances de la historia. Aunque durante siglos solo las habitaba una pequeña minoría, el calor que irradian ha desencadenado la mayor parte de nuestras revoluciones políticas, sociales, comerciales, científicas y artísticas. Metrópolis es una historia global de cómo los centros urbanos han permitido el florecimiento de las grandes civilizaciones, y también el relato de cómo hemos llegado a ser quienes somos.
Wilson lleva a los lectores en un viaje por las ciudades más importantes a través de más de siete mil años de historia para revelarnos las innovaciones impulsadaspor cada una de ellas: desde los inicios de la educación cívica en Atenas hasta la ecorreinvención de Shanghái en el siglo XXI, pasando por los inicios del comercio global en el Bagdad del siglo IX, el papel de los cafés londinenses en el surgimiento de los mercados financieros, las comodidades domésticas en el corazón de Ámsterdam, el pavoneo parisino durante la Belle Époque, el impacto de la verticalidad en la ciudad de Nueva York o la expansión de Los Ángeles.
Hoy la mitad de la población mundial vive en ciudades, y con el cosmopolitismo de las principales metrópolis del planeta bajo el ataque del nacionalismo y la hostilidad hacia la globalización, conocerlas se vuelve más importante que nunca, y es el punto de partida necesario para reimaginar el urbanismo del futuro, uno de los problemas más urgentes del siglo XXI.

 

Dónde conseguirlo
amazon    

 

 


Los finales del mundo Peter Brannen

Los finales del mundo, de peter Brannen

Lanzamiento: 7 de marzo de 2022

 

En este documentadísimo (y no menos divertido) relato de las grandes extinciones del pasado, Peter Brannen nos demuestra que los fósiles también pueden darnos pistas para no ser los siguientes en extinguirnos en el futuro.
Aunque no lo parezca, nuestra Tierra se ha extinguido ya cinco veces: ha sido asada, congelada, envenenada, asfixiada y apedreada por asteroides. La ciencia sugiere que el cambio climático jugó un papel crucial en las catástrofes más extremas de la historia del planeta. Peter Brannen se sumerge en un intrépido viaje a través de las cinco extinciones masivas del planeta para explorar cómo han sido esos callejones sin salida de su pasado y al mismo tiempo, ofrecernos un atisbo de nuestro futuro, un futuro cada vez más peligroso.
La hipótesis con la que trabajan los investigadores es que los cambios climáticos del siglo XXI muestran patrones análogos a los de esas cinco extinciones. Rastreando las pistas visibles que estas devastaciones han dejado en el registro fósil, descubrimos unas escenas del crimen -desde Sudáfrica hasta las Palisades de Nueva York- que nos dan evidencias sobre la historia de cada extinción. Con un estilo muy divertido, el autor de acerca a estas pistas en forma de registro fósil (plagado de criaturas como libélulas del tamaño de gaviotas y peces con boca de guillotina), y de la mano de los científicos que los investigan con herramientas forenses de la ciencia moderna, reconstruye lo que realmente sucedió en esas escenas del crimen que las extinciones del pasado dejaron en la Tierra.

 

Dónde conseguirlo
amazon    

 


 Búhos de los hielos del este Jonathan C. Slaght

Búhos de los cielos del este, de Jonathan C. Slaght

Lanzamiento: 9 de marzo de 2022

 

Mejor libro del año según The Wall Street Journal, Smithsonian Magazine, Star Tribune (Minneapolis), The Times (Londres), The Globe and Mail (Toronto). «Un relato detallado y emocionante [...] que atraerá al lector a la fascinación de una crónica científica y aventurera», Publishers Weekly. «La búsqueda de un grial moderno: este es el relato de los viajes de un hombre por los sobrecogedores parajes de hielo y nieve, de ríos radiactivos, tras las huellas de una rapaz que más bien parece un fantasma... Slaght tiene un inusual don para evocar el asombro ante el mundo natural». Helen MacDonald, autora de H de halcón.

Primorie, remota región boscosa entre Rusia, China y Corea del Norte, es el hogar de una de las aves más raras de la naturaleza, el búho manchú, conocido también como el búho pescador de Blakiston. Un encuentro casual con esta imponente criatura cambió la vida de Jonathan C. Slaght, investigador de vida salvaje y conservacionista. Búhos de los hielos del este es la historia de la incansable búsqueda de Slaght para proteger al escurridizo búho de su extinción. Durante meses, lo perseguirá por los intrincados parajes de su ecosistema, conviviendo con los rusos que afrontan día a día las condiciones extremas de la taiga. Y observará cómo los intereses madereros de Rusia presentan nuevas amenazas para la supervivencia del búho, pues solo la preservación de sus hábitats asegurará el bosque para las generaciones futuras, tanto animales como humanas. Una apasionada reflexión sobre nuestra relación con el mundo natural, una oda a estas majestuosas criaturas y una singular aproximación al enérgico trabajo de un científico de campo decidido a adentrarse en la esencia de la naturaleza salvaje para intentar salvarla.

 

Dónde conseguirlo
amazon    

 


El Cairo vidas en el abismo Francisco Carrión

El Cairo, vidas en el abismo, de Francisco Carrión

Lanzamiento: 30 de marzo de 2022

 

El Cairo es un gigante de veinte millones de almas con tendencia al insomnio y el caos. Un enjambre humano lleno de historias que toman el pulso de una megalópolis en la década más vertiginosa de su historia reciente. Este libro nos acerca a la aventura diaria de un corresponsal que vivió más de diez años en la ciudad a partir de una amalgama de encuentros singulares y sorprendentes: un verdugo del régimen, una mujer taxista, la madre de uno de los terroristas del 11S, el hermano del actual líder de Al Qaeda o una entrevista al presidente Abdelfatah al Sisi.
Francisco Carrión, a través de capítulos que desnudan biografías, da voz a muchos de aquellos a quienes les ha sido negada, los que luchan en un territorio hostil y asfixiante. Esta es una crónica de resiliencia y superación en una ciudad que fascina a Occidente, en la que su gente vive al límite y marcada por los abismos sociales. 

 

Dónde conseguirlo
amazon    

 


Sobre la tiranía Nora krug

Sobre la tiranía, de Tomothy Snider y Nora Krug

Lanzamiento: 7 de abril de 2022

 

Una edición gráfica del exitoso libro de lecciones del historiador Timothy Snyder para sobrevivir y resistir al giro de Estados Unidos hacia el autoritarismo.
Nora Krug adapta gráficamente el libro de Timothy Snyder Sobre la tiranía (Galaxia Gutenberg, 2017), con las veinte lecciones claves que el historiador ofrece para actuar con consciencia individual y colectiva ante las amenazas geopolíticas. Un manual fundamental para entender el declive moral de los Estados Unidos y el peligro del auge de la extrema derecha. El libro de Snyder, que se mantiene desde su publicación en la lista de más vendidos de The New York Times y ha cosechado numerosos premios y halagos de la crítica, cobra ahora nueva vida gracias a la extraordinaria mano de Krug. Sirviéndose de algunos de los momentos más oscuros de la historia del siglo xx, desde el nazismo hasta el comunismo, Sobre la tiranía nos conduce por los senderos más turbios del último siglo con el objetivo de radiografiar el origen y la estructura de los regímenes dictatoriales del pasado para así arrojar luz sobre el autoritarismo del presente.
En una época de gran incertidumbre e inestabilidad, esta edición gráfica de Sobre la tiranía enfatiza de forma aún más clara la importancia de ser participantes activos, conscientes y deliberados en la resistencia contra el fascismo de nuestros tiempos. 

 

Dónde conseguirlo
amazon    

 


 

 

¿Coincidimos? ¿Te han entrado unas ganas irreprimibles de leer alguno?

 

Anuncio Medievalario, de Fran Zabaleta

Banner Lo extraordinario

 

 

Compártelo:

También te interesará