«La vida secreta de los árboles», de Peter Wohlleben: un libro para redescubrir el bosque

La vida secreta de los arboles, Peter WohllebenTerminé el libro del que hoy te quiero hablar, La vida secreta de los árboles, hace ya varias semanas, pero desde entonces no he conseguido apartármelo de la cabeza: se ha quedado dando vueltas por ahí dentro, obligándome a buscar otras lecturas sobre el tema. Y es que hay libros que te descubren mundos, que te abren territorios hasta entonces ignorados, como si corrieran un velo que te impedía la visión.

Y este, sin duda, es uno de ellos. Por eso quería empezar el año con él: porque es un magnífico libro para arrancar con buen pie y, también, porque su lectura se ha convertido en un deseo y un propósito de año nuevo: perderme por los bosques y disfrutar observándolos con los ojos bien abiertos.

Siempre me sentí atraído por la naturaleza —como la mayor parte de los seres humanos, por otra parte—, y en más de una ocasión me zambullí en la lectura de guías de la naturaleza o tratados de fauna y flora de lo más variado, como supongo que te ha pasado también a ti.

Pero nunca, hasta ahora, había visto con tanta claridad la vida que se oculta a nuestros ojos en un bosque. Y nunca me había sentido tan fascinado por ella...

 

El rio de la luz reverte

La vida secreta de los árboles, de Peter Wohlleben

En los bosques suceden cosas sorprendentes: árboles que se comunican entre sí, árboles que aman y cuidan a sus hijos y a sus viejos y enfermos vecinos; árboles sensibles, con emociones, con recuerdos... ¡Increíble, pero cierto! Peter Wohlleben, guarda forestal y amante de la naturaleza, nos narra en este libro fascinantes historias sobre las insospechadas y extraordinarias habilidades de los árboles. Asimismo reúne por una parte los últimos descubrimientos científicos sobre el tema, y por otra sus propias experiencias vividas en los bosques; y con todo ello nos ofrece un emocionante punto de vista, una manera de conocer mejor a unos seres vivos con los que creemos estar familiarizados pero de los que desconocemos su capacidad de comunicación, su espiritualidad. Descubramos, gracias a este libro, un mundo totalmente nuevo...

 

Peter Wohlleben debe de ser un tipo de lo más interesante, sobre todo si tienes la fortuna de dar un paseo por cualquier bosque con él mientras te va explicando lo que tienes delante. Guardia forestal durante muchos años, la publicación en 2015 de este libro lo ha convertido en un personaje muy conocido en su país y en un fenómeno mundial de ventas.

Y es fácil comprender por qué: el libro es sorprendente desde la primera hasta la última página. Es una de esas lecturas que transforman la visión y que desvelan lo que ni podías sospechar. En este caso, la vida oculta del bosque (el título no puede ser más preciso), todas las complejas y fascinantes relaciones que se establecen entre los seres vivos que lo forman. Y, además, escribe con una naturalidad contagiosa, con un lenguaje cercano y muy fácilmente comprensible.

Esta es una de esas lecturas que transforman la visión y que desvelan lo que ni podías sospechar. En este caso, la vida oculta del bosque...

Wohlleben habla de los árboles, de las amistades y las luchas entre ellos, de cómo se ayudan y de cómo y por qué enferman, de sus ritmos pausados, de sus necesidades y de sus longevas vidas.

Pero este no es un tratado de flora repleto de términos científicos. Al contrario, es un libro tan vivo como aquello de lo que habla. Wohlleben convierte a los árboles en seres cercanos y familiares, en amigos próximos. Habla desde su experiencia, desde la observación paciente y demorada a lo largo de los años, y lo hace con la misma naturalidad como si estuviera en efecto dando un paseo por el bosque a nuesto lado.

El resultado es un libro tremendamente ameno que sorprende, y mucho, por sus contenidos, hasta el punto de que la próxima vez que des un paseo por un bosque lo verás con otros ojos. Si te atrae el mundo natural o si te has preguntado alguna vez si los árboles sienten dolor, no dejes de leer este libro. Te entrarán unas ganas irresistibles de salir a dar un paseo por el bosque. Y sentirás pena por esos pobres árboles de la calle, tan solitarios y fuera de lugar...

 

Dónde conseguirlo
amazon   Iberlibro logo

 

 Banner Lo extraordinario

Anuncio America Indomita

 

 

Compártelo:
Pin It