Realidad alternativa: no has jugado a nada igual

-

Realidad alternativa: no has jugado a nada igual¿Realidad alternativa? ¿Juego? Pero, ¿este no era un blog de literatura? A primera vista, lo que te voy a contar esta semana no tiene mucho que ver con los temas que se tratan habitualmente en el bloc.

Pero solo a primera vista. Después de todo, ¿de qué va esto, sino de historias? ¿Qué es lo que te trae aquí semana tras semana, sino el deseo de descubrir nuevos libros y nuevos relatos, ficciones para sumergirte en otros mundos, vivir otras vidas? Novelas históricas, libros de viajes, relatos de aventuras…

Hoy te traigo una forma muy real de disfrutar de la ficción. De vivir aventuras. De descifrar misterios. Lo de hoy, de alguna manera, es pura ficción. Y también, al mismo tiempo, pura realidad… alternativa. No te imaginas hasta qué punto.

 

¿Juegos de realidad alternativa?

¿Dónde termina la realidad y comienza la ficción? La pregunta es aplicable a muchas novelas y series de televisión, pero cobra pleno sentido en los juegos de realidad alternativa. Porque el objetivo fundamental de un juego de realidad alternativa es sumergirte en una historia tan parecida a la realidad que termines por dudar. Que te preguntes, en algún momento, si de verdad se trata de un juego. Si lo que te está pasando será verdad.

El objetivo fundamental de un juego de realidad alternativa es sumergirte en una historia tan parecida a la realidad que termines por dudar. Que te preguntes, en algún momento, si de verdad se trata de un juego. Si lo que te está pasando será verdad.

Todo puede comenzar de la forma más natural: un correo electrónico de un amigo que te hace una pregunta o te sugiere que visites esta o aquella página en la que ha encontrado algo interesante; una llamada telefónica; un mensaje inesperado que te intriga.

A partir de ahí, cualquier cosa puede pasar: depende de ti, de tu curiosidad, de tu deseo de desvelar misterios y de las preguntas que te hagas...

 

Realidad versus ficción

La clave de los juegos de realidad alternativa es que están diseñados para que te cueste distinguir la realidad de la ficción, de forma que, incluso aunque sepas que estás participando en un juego, dudes. Para ello se utilizan recursos tan cotidianos que hacen que todo parezca más real:  sitios web, emails, llamadas de teléfono, vídeos, cartas, interacciones con personajes, redes sociales…

En muchos otros juegos, como los de ordenador o los de rol, los participantes asumen un papel, se convierten temporalmente en otro, en un personaje: en ese mago o ese guerrero que tiene tales o cuales capacidades, por ejemplo.

Aquí no. En los juegos de realidad alternativa las capacidades de tu personaje son las tuyas y reaccionas como lo haces en la vida real. Porque tú eres el personaje. O, mejor dicho, tú eres el protagonista.

En los juegos de realidad alternativa las capacidades de tu personaje son las tuyas y reaccionas como lo haces en la vida real. Porque tú eres el personaje. O, mejor dicho, tú eres el protagonista.

No hay escenarios artificiales ni una duración definida: el mundo real es el escenario y la historia se va desvelando ante ti a tu ritmo, como un libro descubre su trama a medida que lo lees. Solo que aquí, además, el resultado depende de lo que hagas. El juego se introduce en tu vida cotidiana, se convierte en parte de tu día. Y no hay reglas que seguir, más allá de las que tú mismo te impongas. 

 

 ¿Y esto de dónde sale?

Los juegos de realidad alternativa (más conocidos por las siglas ARG, del inglés Alternate Reality Games) llevan años entre nosotros. Habitualmente se trata de juegos a través de internet en los que miles de jugadores tratan de desvelar una trama, averiguar un misterio, resolver un rompecabezas.

Pero ahora hay una nueva opción, una vuelta de tuerca que promete ser de lo más interesante.

Realidad Alternativa es una empresa gallega de reciente creación que lleva el juego un paso más allá. Acaban de abrir sus puertas tras cuatro años de preparación y ya ofrecen dos juegos y están preparando un tercero, que verá la luz en pocas semanas. Tres historias que combinan realidad y ficción, misterio y tensión y que se pueden contratar a través de su web, ya sea para ti o para un amigo, para jugar tú mismo o como regalo.

Tres historias que combinan realidad y ficción, misterio y tensión y que se pueden contratar a través de su web, ya sea para ti o para un amigo, para jugar tú mismo o como regalo.

El funcionamiento es muy sencillo. Una vez contratas el juego, solo tienes que esperar. En algún momento, quizá unos días después, recibirás una llamada telefónica, o puede que un correo electrónico que te planteará una duda, un misterio. Te descubrirá algo que desconocías o te pedirá que hagas algo.

A partir de ahí, el ritmo lo marcas tú. El juego puede durar días o semanas, dependerá de ti mismo, de tu curiosidad, de tu deseo de llegar al fondo y descubrir la verdad.

 

 

Te aseguro que el resultado es... sorprendente. Dudarás de la verdad. Mirarás a tus compañeros de trabajo, a tus vecinos o a ese señor con el que te cruzas todos los días con otros ojos, preguntándote si tendrán algo que ver. Si estarán en el ajo. Desearás seguir adelante hasta descubrir qué está pasando. Te sentirás como el personaje de un libro de misterio o de acción... pero en la vida real.

Apetecible, ¿verdad? Pues ahora imagínate que tú no has contratado el juego, sino que alguien te lo ha regalado. Y que te empiezan a suceder cosas que no consigues explicar...

 

¿Estás preparado/a para sumergirte en otra realidad?

 

Baner de Historias para disfrutar

 

 ¡Espera, no te vayas todavía! ¿Te ha interesado este artículo? Regístrate aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. 

 

 

Compártelo:
Pin It

¿Te gusta lo que acabas de leer? Haz clic aquí para recibir las próximas entradas y novedades en tu correo. Y, como regalo de bienvenida, podrás descargarte mi novela El bando perdedor.